11 de julio de 1971. Nacionalización total chilena del cobre

11 de julio de 1971. Nacionalización total chilena del cobre

El cobre fue uno de los principales recursos de exportación chilenos durante el Siglo XX y principios del Siglo XXI. Fue llamado por años la ‘’viga maestra’’ de la economía chilena. Sin embargo, desde 1905 los yacimientos de este mineral estaban en manos de capitales estadounidenses y no aportaban mucho al Estado chileno.

La relación entre el Estado chileno y estas empresas estadounidenses estuvo marcada por fuertes controversias desde mediados del Siglo XX, debido a la suba de impuestos, el precio del cobre y las inversiones.

Durante la década de 1960, se instalaron en la opinión publica ideas nacionalistas y reformistas, las cuales se relacionaban estrechamente con la soberanía de las riquezas y recursos nacionales. Estas ideas seguían la línea de los procesos de descolonización africano y del Movimiento de Países No Alineados, los cuales luchaban por el desarrollo económico de tipo nacionalista.

Luego de que Eduardo Frei Montalva llegara a la presidencia en 1964, se presentó un programa reformista llamado ‘’Revolución en libertad’’, el cual proponía un conjunto de reformas estructurales, entre ellas la chilenización del cobre.

Este antecedente fue muy importante a la hora de preparar el terreno para poder lograr la nacionalización del cobre, debido a que el tema también fue incluido en las candidaturas presidenciales de Radomiro Tomic y Salvador Allende. Destacando que esta propuesta ya había estado presente durante la candidatura de Allende en 1952.

Inmediatamente después del triunfo de Salvador Allende, se inició un proceso hacia la nacionalización y estatización del cobre, mediante la designación de representantes del nuevo gobierno en Codelco (Corporación Nacional del Cobre de Chile) y el envío del ‘’Proyecto de Reforma constitucional’’ al Congreso chileno.

El 11 de julio de 1971, esta ley era aprobada sin cambios sustantivos en el Congreso. La aprobación de la Reforma Constitucional hizo posible la nacionalización del mineral.

Ese mismo día, el presidente realizó una concentración en Rancagua. Durante la misma, Salvador Allende expuso el significado histórico que representaba la nacionalización del cobre. Este hito representaba para Chile la segunda independencia nacional, haciendo alusión a que el país conquistaba su independencia económica definitiva.

Durante todo este proceso, Salvador Allende tuvo presente la Resolución de Naciones Unidas 1803 ‘’Soberanía permanente sobre los recursos naturales’’, citándola a la hora de presentar el Proyecto de Reforma Constitucional y haciendo mención de la importancia de la soberanía nacional sobre sus recursos naturales en su discurso en Rancagua.

La nacionalización del cobre, fue sin duda el hito chileno más trascendente desde el punto de vista político, económico y social durante el Siglo XX.

Nahir Borges Licciardi
Colaboradora de la Red Historia de las Relaciones Internacionales (CoFEI)
Departamento de Historia
IRI – UNLP

Artículos Relacionados