En este momento estás viendo 30° Aniversario de la Revista Relaciones Internacionales

30° Aniversario de la Revista Relaciones Internacionales

Presentación

El 19 de agosto se presentó, en sesión virtual conjunta con el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), la edición nro. 60 de la Revista Relaciones Internacionales, correspondiente al 30° Aniversario de la publicación científica del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (IRI, UNLP).

La sesión contó con la participación de Norberto Consani, Director del IRI y de la Revista, junto al Presidente del CARI, el Embajador José Octavio Bordón y los profesores Félix Peña y Gerardo Caetano.

La ponencia del Dr. Félix Peña discurrió en torno a las actuales discusiones que se están dando en los países miembros del Mercosur sobre la posible flexibilización o no del marco normativo vigente para el bloque; así como también sobre la estrategia que deberían adoptar los países de América Latina respecto de la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China, los espacios de reflexión orientados a la acción y la importancia de la ALADI.

A continuación, el Dr. Gerardo Caetano se refirió a la centralidad del Mercosur en la agenda del Instituto de Relaciones Internacionales y sus publicaciones e investigaciones, así como a la trayectoria de los primeros 10 años del mercado común, su evolución institucional y las posibilidades de profundización, flexibilización y ampliación del proceso de integración regional y las necesarias discusiones para toda reformulación que se considere.

El cierre estuvo a cargo del Dr. Norberto Consani, quien agradeció por la invitación al Presidente del CARI para luego referirse al recorrido del Instituto y sus principales publicaciones, el Anuario y la Revista, caracterizadas por la previsibilidad y la continuidad, que son insignia del Instituto de Relaciones Internacionales.