Programa 2021 Dr. Zidane Zeraoui

Nombre del curso: La Primavera árabe, 10 años después: la nueva geopolítica del Medio Oriente

Profesor: Dr. Zidane Zeraoui

Email: zzeraoui@gmail.com

Objetivo del curso:

El objetivo general del curso es revisar los principales planteamientos y los conceptos claves de la geopolítica y analizar su aplicación a la realidad del Medio Oriente, con los siguientes objetivos específicos:

• Analizar las consecuencias de la Primavera Árabe
  • Revisión de los principales conceptos
  • Revisar los principales planteamientos de los autores centrales de la geopolítica
  • Aplicar la metodología de la geopolítica a los escenarios del Medio Oriente
  • Revisar los conceptos de Estado Débil y Estado Fallido, en particular a raíz de la primavera árabe
Contenido del programa:
  1. La geopolítica: orígenes y conceptos básicos
      El nacimiento de la geopolítica
      La geopolítica alemana
      La geopolítica práctica norteamericana
      La geopolítica moderna
  2. Los escenarios actuales de la geopolítica
      La geopolítica de la Postguerra Fría
      La era Trump y la nueva política de Biden
      El Medio Oriente después de la primavera árabe
  3. La Primavera Árabe:
      Las causas del estallido popular
      El proceso de la Primavera Árabe
      La Primavera Árabe a los 10 años
  4. Análisis de los procesos centrales
      La guerra civil en Siria
      La rivalidad Arabia Saudita-Irán
      El nuevo rol de Turquía
Bibliografía:
  • General Julio Londoño. Fundamentos de la Geopolítica: Conceptos Geopolíticos universales, Bogota, Imprenta y Publicaciones de las Fierzas Militares, Reimpresión 2016.
  • John Agnew. Geopolítica: Una re-visión de la política mundial, Madrid, Trama Editorial, 2005
  • ·       S/a. Visiones y perspectivas de la geopolítica contemporánea: escuelas geopolíticas, aspectos nacionales y estudios de caso, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias políticas y Sociales, 2011.
  • ·       Luis Alberto Villamarín Pulido. Visión geopolítica de Von Bülow y militarismo alemán en las dos grandes guerras, Bogota, Ediciones LAVP, Colección Geopolítica Internacional, núm. 20
  • Eva María Martín Roda y Julio López-Davadillo. Geopolítica: Claves para entender un mundio cambiante, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2017 (2ª ed.).
  • Zidane Zeraoui. Islam y política. Los procesos árabes contemporáneos, México, Trillas, 2013.
  • Zidane Zeraoui. Los procesos mundiales contemporáneos. Un mundo transformado, México, Trillas, 2018.
Modalidad de evaluación y requisitos de aprobación del curso:
  • Asistencia al 80 % del curso
  • Entrega de un ensayo de análisis de un tema relacionado con el contenido del curso en formato digital, con calidad publicable para revista indizada.