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Análisis de coyuntura n 34: Los BRICS ante la guerra en Ucrania

Año 2022 / Mes: agosto / Nº 34

El Centro de Reflexión en Política Internacional fue creado en 1995 y tiene como objetivos principales: promover e impulsar una instancia de análisis, discusión y seguimiento de la política internacional argentina, analizada en sus diversas fases pasadas, presentes y futuras; y constituir un ámbito de capacitación, actualización y producción académica en Política Exterior Argentina.

Los BRICS ante la guerra en Ucrania

Por Abril Bidondo[1]

El día 24 de febrero de 2022 el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunció mediante un discurso televisivo la puesta en marcha de la denominada ‘operación militar especial para la protección de las repúblicas de Donetsk y Lugansk’. El objetivo de dicha operación se centra en detener la intención de Ucrania de ingresar a la OTAN. Este hecho es inaceptable, según sostuvo la Federación, ya que implica una amenaza real a su seguridad y a su órbita de influencia.

En su discurso, el presidente Putin sostiene que la amenaza especial y real (del avance de la OTAN), la crean los políticos irresponsables de Occidente, que a pesar de las reiteradas instancias de diálogo y negociaciones pacíficas[2], continuaron desoyendo la postura rusa.

Por otra parte, identifica que el desencadenante directo de la decisión de poner en marcha el operativo fue el pedido de ayuda de los habitantes del Donbas, el mandatario sostuvo que se lleva a cabo por parte del gobierno de Kiev, un genocidio “que viven miles de personas allí, la única esperanza de ellos, es Rusia” “y para ello se debe desmilitarizar y desnazificar Ucrania” (Putin, 2022).

A partir de ese día y hasta la actualidad, el ejército ruso continúa en suelo ucraniano librando una guerra contra el ejército y la población civil. Este conflicto desató una gran convulsión en el mundo por varias razones. En primer lugar, podemos mencionar el desarrollo de la guerra en un espacio próximo al centro de Europa, con una gran presencia de los medios internacionales mostrando al mundo las catástrofes que implica dicho conflicto y por supuesto el impacto en el mundo occidental en términos humanitarios. [3]

En segundo lugar, podemos mencionar su impacto en la dimensión interestatal y la forma en que los estados comenzaron a tomar postura en el conflicto, tanto sea a favor de un bando u otro o permaneciendo neutrales. Cuáles son entonces las herramientas que tiene el Sistema Internacional para hacer frente a estas situaciones. Se convocó a sesiones extraordinarias tanto sea en el Consejo de Seguridad, el día 25/2/2022; en el Consejo de Derechos Humanos, desde día 25/02/2022 y en la Asamblea General de Naciones Unidas, el día 2/3/2022.

En tercer lugar, dadas las dimensiones que fue tomando el conflicto rápidamente, podemos identificar el impacto económico que comenzó a vislumbrarse, a partir de las sanciones económicas que impuso el Consejo de Seguridad a Rusia, y su efecto en el comercio internacional. Al igual que el impacto que ocasiona la parálisis productiva de Ucrania en los flujos de comercio.

Las acciones que tomó Occidente contra Rusia a modo de sanciones son amplias y variadas. Se eliminó a determinados bancos rusos del sistema Swift de transferencias directas de dinero para aislarlos del Sistema Financiero Internacional; se congelaron activos del Banco Central Ruso; restricciones generales a las exportaciones de sus productos; prohibición de vuelos, escalas y aterrizajes; impedimento de transmisión de canales estatales rusos; y en particular la prohibición de la Unión Europea a las importaciones de Carbón (BBC; 2 de marzo de 2022).

¿Qué hace Rusia frente a esta situación? ¿Cuáles son los estados aliados? La pregunta principal que guía el escrito es pensar justamente cuál es el rol de los BRICS en este conflicto. Unas primeras líneas iniciales podrían sostener que son un sector que apoya a Rusia dado su vínculo en dicho grupo de pertenencia. ¿Pero son los BRICS un grupo homogéneo frente a esta coyuntura?

Acerca de los BRICS

El término BRIC fue acuñado inicialmente en el año 2001 por Jim O’Neill de Goldman Sachs cuando lo indicó en su publicación ‘Construyendo Mejores BRIC Económicos Globales’. El término se convirtió en el acrónimo de Brasil, Rusia, India y China, inicialmente, para predecir cuáles serían las economías de mercado emergentes que liderarían el crecimiento mundial en un futuro.

Desde allí, dichos países comenzaron a fortalecer su diálogo e identidad y desde el año 2009, celebran Cumbres anuales ininterrumpidas hasta la actualidad, guiadas por diferentes agendas temáticas de cooperación y desarrollo. En el año 2010 se une oficialmente Sudáfrica, aportando la ‘S’ final al acrónimo BRICS.

Como sostiene Merino (2022), desde el año 2009, los poderes emergentes cuestionan la desigualdad de la distribución del poder y la riqueza mundial, expresando una tendencia hacia la democratización real, buscando modificar las jerarquías interestatales y la desigual dinámica centro-periferia (Twitter, 29 de junio de 2022).

Las iniciativas de cooperación BRICS son ampliamente variadas, inicialmente se trabajó en ampliar la cooperación y el trabajo conjunto entre los miembros, luego se fueron incorporando temas como: el desarrollo, la economía y las finanzas internacionales, gobernanza global, desarrollo sostenible, industrialización, educación, investigaciones agrícolas, cooperación académica, entre otros.

Como elementos para destacar se encuentran la creación en 2013 del Nuevo Banco de Desarrollo y el Acuerdo de Reserva de Contingencia, que son un ejemplo de cómo los poderes emergentes tienen la intención de crear una arquitectura financiera alternativa a la de los países dominantes, que busca ser global. Reflejan las modificaciones que lograron los BRICS, en forma progresiva, pero que es el resultado de un trabajo constante, involucrándose en las mesas decisorias.

Como sostiene Hau, Scott y Hulme, ‘la diplomacia es el punto nodal que sustenta el liderazgo, la búsqueda de oportunidades y la organización[4]’ (2012 p. 198), que al interior de BRICS, les permite mejores condiciones para comunicar y negociar.

Desde aproximadamente el año 2014, los BRICS comenzaron a verse impactados por los coletazos de la crisis económica del 2008, y el impulso que le había significado el boom de las commodities, llegaba a su fin. Como sostiene Giacaglia (2022), los BRICS a su interior no son homogéneos, sino pueden identificarse dos divisiones internas, los ‘occidentales’ Brasil y Sudáfrica, y los ‘asiáticos’, India, Rusia y China. La autora indica que por cuestiones histórico tradicionales los países tienen ciertas preferencias políticas, geopolíticas, identitarias, que se expresan en el colectivo.

Los BRICS estuvieron atravesados por diferentes acontecimientos, por un lado, los ‘occidentales’ atraviesan recesiones económicas, mientras que China, asciende a un estatus de potencia global. Un ejemplo de la licuación de su poder conjunto es que frente a la pandemia de Covid 19 no hubo acciones colectivas por parte del grupo para hacer frente a la crisis tanto económica como sanitaria/humanitaria.

¿Cuál es el posicionamiento BRICS frente a los hechos en Ucrania?

Los BRICS no realizaron ninguna expresión conjunta frente a la invasión de Rusia en Ucrania, y tampoco fue un punto que se trató en su Cumbre anual realizada el 24 de junio de 2022. Para analizar su postura, se debe hacer un análisis individual de los países miembros, ya que no expresan una voz colectiva.

Brasil, fue el único miembro que desde el comienzo tomó acciones que pueden considerarse ‘en contra’ de las acciones rusas, pero sostenido en hechos y no en discursos, ya que ambos se contradicen.

Bolsonaro realizó una visita al presidente ruso días antes de la invasión, a pesar de las directivas de Washington, con el objetivo de ‘fortalecer la alianza estratégica entre ambos países e intensificar las relaciones comerciales, el 16 de febrero Bolsonaro llegó a expresar su solidaridad con Rusia’ (Sanahuja, Stefanoni, y Verdes-Montenegro, 2022, p. 7).

Internamente, los brasileros también expresan divisiones porque hay sectores de la derecha tradicional que se sienten identificados con la derecha de Kiev, que entran en contradicción con los sectores agroexportadores que tienen intereses económicos directos con el comercio ruso.

Estas disyuntivas expresan por qué luego de haber visitado Moscú días antes de la invasión, Brasil es el único miembro BRICS en votar en contra de Rusia en todas las instancias multilaterales en el marco de Naciones Unidas.

En el Consejo de seguridad, la sesión se llevó a cabo el día 25/2/2022 y se debatió una resolución que llamaba a Rusia a detener la ofensiva y a retirarse completamente de los territorios ocupados. El Consejo de Derechos Humanos pidió una sesión extraordinaria que comenzó el 28/2/2022, pero cuya resolución (49-1) se emitió el 4/3/2022, y la resolución aprobada por la Asamblea General el 2/03/2022. Brasil emitió su voto a favor en todas las instancias multilaterales, condenando la invasión a Ucrania.

Sudáfrica presenta un panorama más cercano a Brasil. A su interior, los partidos políticos no son un frente común, muchos sectores apoyan discursivamente a Putin, por sus lazos comerciales con China, mientras que otros sectores de la oposición critican el accionar del presidente Ramaphosa por no condenar abiertamente el accionar de Rusia frente a las atrocidades que cometen contra la población civil.

En el caso del accionar sudafricano, su presidente no condena ni apoya abiertamente a Rusia, se mantiene neutral. Al igual que su desempeño en las instancias multilaterales, en su caso sólo participó en el debate de la Asamblea General del 2/03/2022 [5] y se abstuvo de votar bajo el argumento de que dicha resolución no ayudaría a la resolución pacífica del conflicto.

A pesar de ello el presidente Ramaphosa sí ha sostenido en sus discursos que invita a Rusia a retirar sus tropas y avanzar en una resolución pacífica. Sudáfrica busca consolidar su posición de no alineación y busca en los BRICS, y específicamente en China, un apoyo económico claro[6].

Con respecto a China y la India, podemos aquí identificar un comportamiento más homogéneo de los miembros ‘asiáticos’. Como sostiene Suny (2022), ambos países entienden que las preocupaciones rusas de seguridad son genuinas, considerando que dicha expansión de la OTAN está dirigida contra el país ruso.

Ambos países presentan la misma actitud frente a las expresiones de voto en los espacios multilaterales, se abstuvieron de votar en la sesión del Consejo de Seguridad, el día 25/2/2022; en el Consejo de Derechos Humanos, desde día 25/02/2022 y en la Asamblea General de Naciones Unidas, el día 2/3/2022.

Si bien ambos países tienen estrechas relaciones con Rusia, es particularmente la India quien tiene la mayor cantidad de acuerdos formales firmados en conjunto[7]. Tienen una relación fuerte y desarrollada desde hace tiempo, basada en el Tratado de paz, amistad y cooperación, y la Asociación Estratégica especial y privilegiada[8]. A su vez tienen estrecha cooperación en seguridad, que abarca desde la compra y venta de armamentos, ensayos conjuntos, utilización de instalaciones, entre otros elementos.

Como sostiene Giacaglia (2022), ambos países toman una postura de ‘neutralidad sesgada’ (p.16) evitando condenar en forma directa la invasión por parte de Rusia, pero invitando en sus discursos al cese de hostilidades para buscar una solución pacífica y negociada.

A pesar de dicha postura, el 4 de febrero de este año China y Rusia publicaron una declaración conjunta en la cual denuncian la influencia de Estados Unidos y el papel de las alianzas militares occidentales en la región tanto europea como asiática, específicamente haciendo referencia a la OTAN y Aukus (La Nación, 28 de mayo de 2022).  Acusando que poseen objetivos desestabilizadores en dicha región.

China está a cargo de la presidencia BRICS este año y como tal fue el anfitrión de la Cumbre 2022 que se llevó a cabo de forma virtual. La cuestión de la guerra en Ucrania no fue un tema que se trató en forma particular. Por el contrario, apareció entre líneas en los discursos presidenciales, sin vastas relevancias. El presidente ruso hizo su primera participación en una cumbre multilateral luego de iniciado el conflicto, dando signos de persistencia en su posicionamiento internacional y del acompañamiento de las economías emergentes.

En su discurso inaugural del Foro Empresarial el día 22 de junio, el presidente chino sostuvo…

La crisis de Ucrania ha tocado una vez más la campana de alerta para el mundo, recordándonos que la creencia a ciegas en la supuesta «posición de la fuerza», y los intentos de expandir las alianzas militares y buscar su propia seguridad a expensas de la de los demás sólo someterán a uno en el dilema de seguridad. Si se permite que continúen tendencias tan peligrosas, el mundo presenciará aún más turbulencias e inseguridad. (Xi Jinping, 2022).

La Cumbre BRICS 2022 tuvo como temas de agenda relevantes a la promoción del multilateralismo, el avance de la cooperación eficiente y práctica, el impulso de la economía mundial, el progreso de la implementación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y mejoras institucionales (China Insight, 2022, p.4).

Palabras finales

Los BRICS no actuaron en forma conjunta frente a las acciones tomadas por Rusia en Ucrania, más bien actuaron de acuerdo a sus intereses particulares y nacionales.

En el caso de India y China, ambos países más allá de sus afinidades históricas, apoyan discursivamente a Rusia por las amenazas que implica el avance de Occidente en Asia y denuncian su intromisión en los asuntos regionales. Comparten preocupaciones como es el caso de Cachemira para la India y de Taiwán para China.

El hecho de mencionar muy escasamente la guerra de Ucrania en la Cumbre BRICS de este año implica un punto de inflexión en la imagen que BRICS emana al mundo. Por un lado, reflejando su heterogeneidad y la falta de un acuerdo general. Y, por otro lado, si bien India y China ubican las causas en la intromisión occidental, no pueden justificar el apoyo a las atrocidades rusas en Ucrania, su discurso sobre ‘salvaguardar la paz y la tranquilidad mundiales’ hoy se ven truncados por la realidad. El grupo elige priorizar las relaciones económicas y estratégicas que la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional.

Bibliografía

BBC News (2 de marzo de 2022). Rusia invade Ucrania: 4 claves para entender las sanciones sin precedentes impuestas por Occidente a Moscú. BBC News Mundo. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60563590

CDH (2022a): “Are you in agreement that an urgent debate take place?”, votación en Consejo de Derechos Humanos, 49º periodo de sesiones, 28 de febrero. Disponible en: https://twitter.com/UN_HRC/status/1498223682958856195.

China Insight (2022). Número especial sobre BRICS 2022. Oficina de prensa del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista Chino. Disponible en https://book.yunzhan365.com/bxqxl/bkoi/mobile/index.html

Giaccaglia, C. (2022). La profundización de la fragmentación intra BRICS. La pandemia como acelerador de tendencias y la guerra ruso ucraniana en la turbación de identidades. Cuadernos de Política Exterior Argentina (Nueva Época), 135, junio 2022, pp. 7-29. ISSN 1852-7213.

Hau, M; Scott, J y Hulme, D. (2022). Beyond the BRICs: Alternative Strategies of Influence in the Global Politics of Development. European Journal of Development Research (2012) 24, 187–204. doi:10.1057/ejdr.2012.6

Jinping, X. (2022). Discurso pronunciado en la ceremonia inaugural del Foro Empresarial BRICS el día 22de junio. Disponible en: http://spanish.news.cn/20220623/C9DFD9D0CC700001D7DBE6A0AECDB2F0/c.html

La Nación. Guerra en Ucrania: una alianza cada vez más estrecha entre China y Rusia inquieta a Occidente. Publicado el 28/5/2022 por Luisa Corradini.

Merino, G. (2022) [@gabrielmerino1] Disponible en https://twitter.com/gabrielmerino1/status/1542145523821453314 (29 de junio).

Naciones Unidas (2022): Resolución ES-11/1 de la Asamblea General “Agresión contra Ucrania”, A/RES/ES11/1, 2 de marzo de 2022, adoptada conforme al procedimiento “Unidos por la Paz”, Nueva York.

Putin, V. (2022). Discurso emitido por cadena nacional el día 24 de febrero de 2022. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=ALMj_U-EI1s

Sanahuja, J. A., Stefanoni, P. y Verdes-Montenegro, F. J. (2022): “América Latina frente al 24-F ucraniano: entre la tradición diplomática y las tensiones políticas”, Documentos de trabajo nº 62 (2ª época), Madrid, Fundación Carolina. ISSN-e: 1885-9119

Suny, R. (2022). Ukraine war fallows decades of warnings that NATO expansion into Eastern Europe could provoke Russia. The Conversation. Publicado el 28/2/2022.

[1] Profesora en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FAHCE-UNLP). Maestranda en Relaciones Internacionales (IRI-UNLP). Co-secretaria del CeRPI-IRI. Twitter: AbrilBidondo.

[2] Putin en su discurso sostiene que en la guerra de Crimea se intentan llevar a cabo instancias de diálogo con las autoridades de Occidente y la OTAN, para regular el avance sobre Europa del Este.

[3] Una guerra en el primer mundo, televisada, que tiene grandes repercusiones en la sociedad civil, con activismos de derechos humanos y refugiados, entre otros. El impacto internacional es alto, aunque lamentablemente estuvieran sucediendo hoy mismo guerras de igual dimensión en otras partes del mundo que no adquieren dicha presencia.

[4] Traducción propia.

[5] Sudáfrica no participa como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad este año, ni tampoco en el Consejo de Derechos Humanos.

[6] Sudáfrica forma parte del proyecto chino la Ruta y la Seda y ambos han desarrollado una gran y sólida relación económica comercial.

[7] Si bien la relación con China es estrecha en múltiples aspectos, no cuentan con tratados firmados en forma oficial.

[8] El tratado de paz, cooperación y amistad se firmó en 1976. Por su parte la Asociación Estratégica es de principios de siglo.

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