En este momento estás viendo La India asume la presidencia del G-20

La India asume la presidencia del G-20

El 1 de diciembre la India asumió la presidencia del G-20 sucediendo a Indonesia al frente del Grupo. Como vibrante civilización y cultura, quinta economía del mundo y potencia tecnológica que despliega una activa diplomacia sur-sur, India es un actor central en la gobernanza global, impulsando el crecimiento económico global y la difusión de valores propios de una vital democracia multi religiosa.

Según información emitida por el gobierno central, la Cumbre del G-20 se llevará a cabo entre los días 9 y 10 de septiembre de 2023, en la ciudad de Nueva Delhi, y no en la Cachemira bajo control indio, como una clara señal de distensión hacia su poderoso vecino, China, con el que mantiene sobre la región una histórica disputa de soberanía.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores indio manifestó que las prioridades de agenda girarían sobre temas como seguridad alimentaria y energética; crecimiento económico inclusivo, equitativo y sostenible; políticas de apoyo a la mujer, de infraestructura pública digital y relativas al cambio climático. Por lo tanto, para comenzar a debatir estos tópicos, a partir de diciembre de 2022, organizará reuniones sectoriales en distintas capitales ubicadas en diferentes estados de la India.

También el gobierno difundió una lista de países y organizaciones internacionales que, en principio, serían invitados a participar de la Cumbre; entre los principales figuran, España, Bangladesh (con un gobierno amigo de Nueva Delhi), Islas Mauricio (archipiélago ubicado el Océano Indico y con población mayoritariamente de origen indio), Egipto, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Países Bajos y Singapur. Entre las organizaciones, participarían la Alianza Solar Internacional (ISA) que India fundó junto con Francia en 2015, la Coalición para las Infraestructuras Resistentes a Desastres (CDRI) y el Banco Asiático de Desarrollo (ADB). La función de «sherpa» de la organización fue asignada a Amitabh Kant, un alto funcionario que previamente condujo la Agencia Nacional para la Transformación de India y el programa de atracción de inversiones Make in India.

Según el Premier Modi, la presidencia india del G20 trabajará para fomentar un “…sentido universal de unidad…”, por ello, el lema de la cumbre será “Un Planeta, una Familia, un Futuro”. El mismo reafirma la perspectiva global india respecto a la importancia de sostener la estabilidad regional en momentos de escaladas bélicas y un orden mundial que permita avanzar en procesos nacionales sobre desarrollo; expectativas, claramente expuestas por el Premier al afirmar: ”…hoy en día, no necesitamos luchar para sobrevivir, nuestra era no necesita ser una era de guerras. Ciertamente ¡No debe serlo!...”. Una mención implícitamente dirigida a un importante socio político de India como lo es Rusia.

El G-20, no sólo incluye a todos los miembros del G-7 (países aliados de Estados Unidos), sino también a potencias regionales como China y Rusia, y “potencias medias” como México, Brasil o Argentina. Para nuestro país, la participación en el G-20 reafirmará compromisos de política exterior en el plano multilateral y acercará aún más nuestros intereses políticos y económicos a los de un socio estratégico en lo comercial y tecnológico.

Sergio Cesarin
Coordinador
Cátedra de la India
IRI-UNLP