En este momento estás viendo Argentina y Bangladesh: un vínculo de 50 años cruzado por la solidaridad, el fanatismo y la oportunidad

Argentina y Bangladesh: un vínculo de 50 años cruzado por la solidaridad, el fanatismo y la oportunidad

La República Argentina y la República Popular de Bangladesh establecieron relaciones diplomáticas en 1972 por medio de un comunicado conjunto entre los funcionarios diplomáticos de ambos países en Yakarta, Indonesia. (MRECIC 1972). Lo hicieron en un día cargado de simbolismo, a saber, el 25 de mayo del mencionado año, asociando el valor de la gesta de la independencia argentina a inicios del siglo XIX con la reciente experiencia independentista de Bangladesh.

El 26 de marzo de 1971 el líder bengalí, Sheikh Mujibur Rahman, quien había salido victorioso en las elecciones parlamentarias del año anterior encabezando a la Liga Awami, fue arrestado por las autoridades del gobierno militar de Pakistán (Occidental), quienes iniciaron una operación militar para sofocar el movimiento bengalí de liberación nacional del otrora Pakistán (Oriental). Ese mismo día, Mujibur Rahman declaró la independencia de Bangladesh. Los referentes de la Liga Awami que lograron escapar de la persecución encontraron asilo en India y el 14 de abril de ese año establecieron un gobierno en el exilio, siendo designados Mujib Nagar como presidente y Tajuddin Ahmad como primer ministro. La Guerra de Liberación de Bangladesh duró hasta diciembre de 1971, cuando se complementó con la Guerra entre India y Pakistán de ese mismo mes. Mientras que Pakistán (Occidental) era apoyado por Estados Unidos, Inglaterra y China, Bangladesh contaba con el apoyo de la India y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (Castillo, 2022).

Estás dinámicas geopolíticas se vieron reflejadas en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Ese año la Argentina había ocupó nuevamente unos de los lugares asignados a los miembros no permanentes. La delegación argentina, encabezada por Carlos Ortiz de Rozas, intentó junto con otros países, destrabar la cuestión del conflicto militar indo-pakistaní en el Consejo de Seguridad, pero frente a la imposibilidad de hacerlo, logró tratar el mismo en la Asamblea General al recurrir al antecedente de la Resolución 377 del 3 de noviembre de 1950, también conocida como la Resolución Unión Pro Paz, la cual faculta a la Asamblea General para adoptar medidas sobre cuestiones que afectan la seguridad y la paz internacional en caso de que el Consejo de Seguridad no lo hiciera. Así se aprobó la resolución 2793, el 3 de diciembre de 1971 por 104 votos a favor, 10 abstenciones y solo 11 votos en contra, cuya propuesta fue impulsada por la delegación argentina con el patrocinio de otras delegaciones. (Misra 1973; Ortiz de Rozas, 2011). Gracias a esto, se gestó el inicio del fin de la guerra indo-pakistaní y la eventual independencia del nuevo estado de Bangladesh. La escisión definitiva y conformación del nuevo estado independiente de Bangladesh acontece el 16 de diciembre de 1971.

La contribución de la delegación argentina se puede explicar, en parte, por la orientación de gobierno argentina por aquel entonces. Iniciada la década de 1970, el gobierno argentino se encontraba bajo el mando de Alejandro Agustín Lanusse, último integrante de la dictadura militar de la Revolución Argentina, iniciada con el golpe militar del 28 de junio de 1966, encabezado por ese entonces por Juan Carlos Ongania. Ahora bien, a diferencia del gobierno de Ongania, que en materia de política exterior se mostró más alineado con los Estados Unidos, la política exterior del gobierno de Lanusse, encabezada por el Canciller Luis María de Pablo Pardo, se mostró algo más abierta y plural, acercándose a países del bloque comunista como también asiáticos. (Zapata y Zurita, 2005). Fue durante el gobierno de Lanusse que ambos países establecieron relaciones diplomáticas. Ya durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón, siguiendo de política exterior de autonomismo y acercamiento del país al Tercer Mundo, en marzo de 1974 Argentina abrió su sede diplomática en Dhaka. Al poco tiempo, en respuesta a la grave hambruna que afecto ese año al pueblo de Bangladesh producto de las severas inundaciones que azotaron al país, el gobierno argentino realizó una donación de trigo, arroz y manzanas a Bangladesh (MRECIC, 1975; Olavarría Aranguren, 1977).

Luego de estos momentos fundacionales, las relaciones entre los gobiernos se mantuvieron en su mínima expresión. Por el lado de Argentina, tuvieron lugar entre marzo de 1976 y 1983 los gobiernos militares del Proceso de Reorganización Nacional. En 1977 se cerró la sede diplomática del país en Bangladesh. Por el lado de Bangladesh, luego de una serie de gobiernos civiles, en 1975 se inició un periodo de gobiernos militares que llegarían hasta 1990, gracias al movimiento en pos de la restauración democrática liderado por Begum Khaleda Zia y Sheikh Hasina (Castillo, 2022). No obstante, hubieron ocasiones en que las posiciones internacionales de ambos países convergieron en foros multilaterales. De esta manera, es importante destacar la coincidencia de que el gobierno argentino, a cargo de Juan Domingo Perón, y el gobierno bangladeshí, a cargo de Abu Sayeed Chowdhury, solicitaron ambos la admisión como miembro pleno en el Movimiento de Países no Alineados en junio de 1973. Luego, hubieron participaciones conjuntas en algunos de los grupos de trabajo del G77 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Contreras Granguillhome et al, 1977).

Así como el gobierno argentino tuvo un rol fundamental ante los sucesos que terminaron con la independencia de Bangladesh, estos últimos también hicieron eco en el corazón de sectores de la sociedad argentina, especialmente esa intelligentsia dedicada a los estudios orientales. Producto de su idilio intelectual con Rabindranath Tagore, a quien descubrió por medio de la lectura en 1914, un año después de que se consolidara el reconocimiento internacional del intelectual bengalí al convertirse en el primer escritor no europeo en recibir el premio nobel de literatura en 1913, y a quien conoció en persona en 1924 en el marco de su viaje a Sudamérica (ABCCI, 2021), Victoria Ocampo profundizó sus estudios de los pueblos denominados otrora como orientales, con un especial interés en la India. Gracias a esto, siguió la Guerra de Liberación de Bangladesh y sus consecuencias, particularmente la crisis humanitaria producto de la oleada de refugiados de Bangladesh que buscaron asilo en India debido a las atrocidades que los militares pakistaníes estaban cometiendo. Como expresión de solidaridad con el pueblo bangladeshí, reunió a otros referentes intelectuales, como el Reverendo Padre Ismael Quiles, director de la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador, y culturales, como el gran escritor Jorge Luis Borges, director de la Biblioteca Nacional, quienes se manifestaron públicamente para atraer la atención de la sociedad argentina por la crisis humanitaria en la frontera indo-bangladeshí, y elevaron en junio de 1971 un documento al Canciller argentino solicitando el envío de asistencia a los refugiados de Bangladesh en la India (Chowdhury, 2016; Perfil, 2022).

Ese sentimiento de solidaridad siguió sosteniendo los vínculos fraternales entre ambos pueblos. Fue lo reflejado el 22 de junio de 1986 con la victoria del seleccionado argentino ante el inglés y, por lo tanto, la humillante eliminación de este último en instancia de cuarto de final de la Copa del Mundo celebrada ese año en México, gracias a la participación increíble de Diego Armando Maradona, marcando dos goles, uno más fantástico que el otro, la Mano de Dios y el Gol del Siglo. En un momento en que la televisión estaba empezando a difundirse masivamente por Bangladesh, el pueblo tuvo la oportunidad de sintonizar en vivo y en directo la victoria argentina. Este hecho superó la mera instancia deportiva para ser resignificado producto del resentimiento anticolonialista que tanto el pueblo argentino como el bangladeshí sentían hacia Inglaterra. Para Argentina, debido a su reclamo por las islas Malvinas frente a la ocupación colonial por parte de Inglaterra. Se puede suponer que al haber compartido ambos países foros tercermundista durante la última década las autoridades de Bangladesh hayan tomado conocimiento del reclamo argentino (Saavedra, 2004). Para Bangladesh, la cuestión Malvinas puede ser interpretada como un recordatorio de la experiencia de la guerra de 1971, en la cual Inglaterra apoyó a Pakistán, lo cual, incluso, se puede retrotraer hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando el pueblo sufrió las penurias de la grave hambruna de 1943 producto de las decisiones de la administración colonial inglesa. Al respecto, hubieron expresiones de simpatía y manifestaciones sociales a favor de Argentina durante el conflicto militar contra Inglaterra de 1982. (Syed Manzoorul Islam, 2016) Desde entonces, creció en Bangladesh el fanatismo por la selección argentina y la admiración por su principal figura por aquel entonces, Maradona, como expresión de una reivindicación nacional de ambos pueblos frente a injusticias históricas comunes. (Cronista 2022; Bae Negocios, 2022)

Luego de estas primeras décadas, con la llegada del 2010 se puede apreciar que hay un renacer de las relaciones entre Argentina y Bangladesh, al ser considerado por la Argentina como un país estratégico para la inserción internacional Argentina a partir de las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, mientras que Bangladesh busca profundizar su apertura internacional acercándose a socios no tradicionales, con énfasis en América Latina, durante el gobierno de Sheikh Hasina.

A nivel político, en julio de 2009 en Buenos Aires, en el marco del Primer Encuentro Birregional de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPAL) y la Conferencia Internacional de Partidos Políticos Asiáticos (ICAPP), evento que fue encabezado por el canciller argentino Jorge Taiana y cerrado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner (MRECIC 2009) tuvo lugar un encuentro informal entre políticos de Argentina y de Bangladesh, estos últimos representados por Asir U. Swapon y Monowaul Hoque del Partido Nacionalista de Bangladesh. (Poy 2009) Con vísperas al 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas en agosto de 2011 tuvo lugar el encuentro formal en Buenos Aires entre el embajador Alberto D’Alotto y el embajador Mohamed Mijarul Quayes, a saber, los viceministros de Relaciones Exteriores de Argentina y Bangladesh, respectivamente. (MRECIC 2011) En marzo de 2019 el Ministro de Relaciones Exteriores de Bangladesh Abul Kalam Abdul Momen mantuvo una reunión de cortesía con su par argentino, como parte de su visita al país para participar en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, evento encabezado por el canciller argentino Jorge Faurie. (MRECIC 2019; ABCCI 2019; ABCCI, 2019) Ese mismo mes Leandro Gabardi fue designado cómo Cónsul Honorario de Bangladeshi en Argentina. (LinkedIn) También para este momento se constituyó el Grupo Parlamentario de Amistad con Bangladesh de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, presidido por el Diputado Nacional Marcelo German Wechsler. (HCDN 2019, ABCCI 2019). Finalmente en julio de 2022 tuvo lugar la visita a Bangladesh del subsecretario de Política Exterior, embajador Claudio Rozencwaig. Durante la misma se mantuvieron reuniones el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Shahriar Alam, el secretario de Asuntos Externos, embajador Masud Bin Momen, el secretario de Comercio, Kanti Gosh, además del Secretario del Ministerio de Agricultura Ruhul Amin Talukder. Se suscribió un Memorándum de Entendimiento sobre el Mecanismo de Consultas Bilaterales para profundizar el diálogo político entre ambas Cancillerías. (MRECIC 2022, MOFA Bangladesh 2022) Además se renovaron las expectativas para volver a abrir las respectivas sedes diplomáticas en los ya mencionados países en 2023. (Niebieskikwiat 2022) También, se conversó sobre las posibilidades de seguir fortaleciendo la cooperación en materia de deportes, agricultura, ciencia y tecnología, y gestión de desastres y ayuda humanitaria. (MRECIC 2022). Según el Índice de Riesgo Climático (IRC) de Germanwatch, Bangladesh es uno de los 10 países más vulnerables al cambio climático del mundo, país que experimentó 185 fenómenos meteorológicos extremos entre 2000 y 2019. (Castillo 2022) Así como lo ha demostrado en los momentos iniciales de las relaciones diplomáticas entre ambos países, Argentina un realizó un ofrecimiento de pastillas potabilizadoras, a través de Cascos Blancos, como asistencia en respuesta por las recientes inundaciones. (MRECIC 2022) Lo sostenido en esta reunión se renovó al mes siguiente, cuando tuvo lugar el encuentro entre el canciller argentino Santiago Cafiero con su par bangladeshí Abul Kalam Abdul Momen en el marco de la X Conferencia de Revisión del Tratado No Proliferación de Armas Nucleares. (Niebieskikwiat, 2022)

A nivel económico, las relaciones comerciales entre ambos países empezaron a experimentar un desarrollo significativo en la década de 2010. A nivel institucional, en marzo de 2016 el Instituto de Estudios Internacionales y Estratégicos de Bangladesh, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, organizaron el seminario internacional «Las Relaciones de Bangladesh con Países de América Latina: Destrabando Potencialidades», en el cual estuvo presente el Embajador de Argentina. (Hasib 2016) En 2018 se estableció en la ciudad de Moreno, provincia de Buenos Aires, la Cámara de Comercio e Industria Argentina de Bangladesh, presidida por Talukder Alim Al Razi. (ABCCI 2018) Al no tener abierto en ese momento representaciones diplomáticas en ambos países, esta entidad oficio informalmente como representante de la comunidad bangladeshí en Argentina, que cuenta aproximadamente con 150 personas, muchos de los cuales trabajan en el barrio de Once. (ABCCI 2018, Firpo 2022) Entre sus principales propuestas, tiene el proyecto de abrir un polo industrial textil en la provincia de Buenos Aires por su cercanía al puerto de La Plata. (ABCCI 2020) En este sentido se puede entender el acuerdo marco de cooperación firmado entre la Cámara y el Municipio Quilmes en agosto de 2021. (ABCCI 2021, ABCCI 2022, Municipio de Quilmes, 2021). A está Cámara, hay que sumar las labores del ya mencionado Leandro Gabardi, quien en octubre de 2020 asumió como Director del Capítulo Bangladeshi de la Cámara Argentina de Comercio para el Asia y el Pacífico. (LinkedIn) En 2019 tuvieron lugar visitas ministeriales cruzadas. Por un lado, en el mes de julio, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, visitó Bangladesh, donde mantuvo reuniones con los ministros de Alimentación, Sadhan Chandra Majumder; de Comercio, Tipu Munshi; de Pesca y Ganadería, Ashraf Ali Khan Khasru; de Agricultura, Abdur Razzak; y de Ambiente, Bosques y Cambio Climático, Shahab Uddin, como también con representantes de la Cámara de Comercio Internacional de Bangladesh. (Ministerio de Economía 2019) Se trata de la primera vez que un funcionario argentino con rango de Secretario de Estado visita Bangladesh. (Ministerio de Economía, 2019). Por otro lado, en el mes de agosto el Ministro de Comercio de Bangladesh Tipu Munshi visitó Argentina, donde se entrevistó con el Ministro Argentino de Trabajo y Producción, Dante Sica, (Daily Bangladesh, 2019) y fue acompañado por una comitiva de empresarios quienes se reunieron con pares de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. (CAC 2019)

Los avances institucionales anteriores se encuentran reflejados en el desarrollo de la balanza comercial bilateral. De acuerdo a datos de Trademap, Frente al periodo 2002-2010, cuando las exportaciones apenas llegaban a los 180 millones de dólares en promedio anual, en el periodo 2011-2021 las exportaciones alcanzaron los 480 millones de dólares en promedio anual, con pico de 875 millones en 2021. Según datos del 2021, se pueden apreciar que las mismas se encuentran concentradas en aceite de soja (67%), pellets de la extracción de aceite de soja (12%), seguidos por maíz (10%) y trigo (10%). En relación a las importaciones, también se puede apreciar una dinámica similar, ya que para el periodo 2002-2010 llegaron a 3 millones de dólares en promedio anual, mientras que para el periodo 2011-2021 estas alcanzaron los 16 millones de dólares en promedio anual, con pico de 44 millones en 2018. También, según datos del 2021, se pueden apreciar que las mismas se encuentran concentradas en Pantalones largos, cortos, con peto y shorts de algodón para hombres y mujeres (25%), suéteres, pullovers, chalecos y similares (15%), remeras y camisetas interiores (13%), seguidos de libros, folletos e impresos (6%). Hay que tener presente que en la última década la industria textil de Bangladesh ha posicionado al país como el segundo exportador mundial de prendas de vestir. (Mohorte 2020) El saldo de la balanza comercial ha sido marcadamente beneficioso para la Argentina, con un superávit de 464 millones de dólares de promedio anual entre los años 2011 y 2021, con un pico en el año 2021 de 860 millones de dólares en 2021 (98%). (Trademap, MRECIC 2022) Las mayores exportaciones argentina se explican porque, de acuerdo al Banco Mundial, el PBI de Bangladesh paso de USD 54,72 billones de dólares en 2002 a USD 416,26 billones de dólares en 2021, mientras que el PBI per cápita paso de USD 413,1 dólares en 2002 a USD 2503 dólares en 2021, incluso cuando la población del país creció de 132,4 millones en 2002 a 166,3 millones en 2021. (World Bank) En otras palabras, hay una creciente clase media en Bangladesh, que se estimaba en 9% en 1992, con el regreso de la democracia, 20% en 2010, 22% en el 2020 y se espera que llega al 25% en 2025, la cual está cambiando sus pautas de consumo. (The Daily Express 2015, Billah 2020)

A nivel socio-cultural, a pesar de que el principal deporte es el críquet, el fanatismo por la selección argentina siguió teniendo un lugar privilegiado. La pasión por la selección nacional fue renovada en septiembre de 2011, cuando, como parte de una doble fecha FIFA, se organizaron un par de partidos amistosos como parte de una gira por Asia Meridional. Uno de esos fue organizado en Bangladesh donde la selección nacional se enfrentó a la selección nigeriana. Ahí los aficionados bangladeshíes pudieron disfrutar ahora de Lionel Messi. (Provendola 2022) La prensa local definió al partido como “el evento futbolístico más importante de la historia del país”. (Cronista 2011) Como otra expresión de este fanatismo, poco menos de un año después, se creó en agosto de 2012 el grupo de Facebook “Argentina Football Fans Bangladesh”, que sigue las actividades de la selección argentina y cuenta con casi 350.000 miembros. (Levinsky 2022) Así como en el pasado las hinchas pudieron identificarse con Maradona, la nueva generación lo hace con Messi. También en 2012 el gobierno de Bangladesh otorgo a Victoria Ocampo de manera póstuma la condecoración «Amigos de la Guerra de Liberación» por su contribución al pueblo de Bangladesh en la guerra. (Chowdhury 2016). El partido amistoso de la selección en Bangladesh de 2011 y el reconocimiento póstumo a Victoria Ocampo pueden ser considerados también como cuestiones asociadas a la conmemoración del 40 aniversario del establecimiento de relaciones entre ambos países en 2012.

De esta manera, el 2022 -año en que se conmemora el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y Bangladesh- termina fortaleciendo la solidaridad que desde los momentos iniciales ha existido entre ambos países, y proyectando a futuro grandes oportunidades para intensificar los intercambios comerciales y fortalecer la cooperación. Y esto se ve potenciado por la renovación del fanatismo del pueblo bangladesí por la selección argentina ante una nueva cita mundialista con la Copa del Mundo disputada en Qatar. Mientras las relaciones inter-gubernamentales han sido la base sobre la cual se vincularon los países, es importante no reducir el análisis de las mismas a este aspecto, ya que recientemente se han sumado nuevos actores. Desde el Departamento de Asia y el Pacífico del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata nos sumamos a esta labor de profundizar el acercamiento entre Argentina y Bangladesh por medio de la cooperación académica.

Ezequiel Ramoneda
Secretario
Departamento de Asia y el Pacifico
IRI – UNLP

Referencias:

Diarios:

Sitios web:

  • Notas Periodismo Popular. (15 de noviembre de 2020). Cuando lo echaron a Maradona de EE.UU. hubo una huelga general en Bangladesh. (https://www.notasperiodismopopular.com.ar/2020/11/25/cuando-echaron-maradona-eeuu-huelga-general-bangladesh/)
  • Juan Ignacio Provendola. (29 de noviembre de 2022). El Amor por Diego y la Disputa con Inglaterra: Como constituyo Bangladesh su fanatismo por Argentina. Realpolitik. ttps://realpolitik.com.ar/amp/50791/el-amor-por-diego-y-la-disputa-con-inglaterra-como-construyo-bangladesh-su-fanatismo-por-argentina/
  • Mauricio Caminos. (29 de noviembre de 2022). El furor por Messi y la Scaloneta en Bangladesh: el Gobierno tiene en estudio reabrir la embajada en Dacca. ElDiarioAr. (https://www.eldiarioar.com/politica/furor-messi-scaloneta-bangladesh-gobierno-estudio-reabrir-embajada-dacca_1_9755516.amp.html)
  • Masum Billah. (4 de octubre de 2020). Who are the middle class in Bangladesh? The Business Standard. (https://www.tbsnews.net/feature/panorama/who-are-middle-class-bangladesh-141073)
  • Nurul Islam Hasib. (6 de marzo de 2016). A new era of Bangladesh-Latin America bonhomie begins. BDnews24. (https://bdnews24.com/bangladesh/a-new-era-of-bangladesh-latin-america-bonhomie-begins)
  • Laura Poy. (24 de julio de 2009). SE REUNIRÁN EN ARGENTINA PARA DEFINIR UNA ESTRATEGIA COMÚN PARTIDOS DE ASIA, AL Y EL CARIBE, POR UN ORDEN INTERNACIONAL MÁS JUSTO. La Jornada. (https://www.jornada.com.mx/2009/07/24/politica/005n2pol)
  • Mohorte, Andrés. (27 de febrero de 2020). Los países que más ropa exportan al resto del planeta, ilustrados en un mapa. (https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/paises-que-ropa-exportan-al-resto-planeta-ilustrados-mapa)
  • Cámara de Comercio Argentina para el Asia y el Pacífico. (2020). Revista ProAsia Nro. 37. (https://issuu.com/proasia/docs/proasia_37)

Sitios web oficiales:

  • Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. (1972). COMUNICADO CONJUNTO SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA REPÚBLICA DE BANGLADESH. (https://tratados.cancilleria.gob.ar/tratado_archivo.php?tratados_id=kqKml5c=&tipo=kg==&id=lKGinQ==&caso=pdf)
  • Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. (1974). Memorias 1974. (https://books.google.com.ar/books?id=2CDV9Ib9R2oC)
  • Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. (2009). Información para la Prensa N°: 206/09: EL CANCILLER TAIANA ENCABEZA EN EL PALACIO SAN MARTÍN EL PRIMER ENCUENTRO BIRREGIONAL ENTRE PARTIDOS POLÍTICOS DE AMÉRICA Y EL ASIA PACÍFICO. (https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/comunicados/el-canciller-taiana-encabeza-en-el-palacio-san-martin-el-primer-encuentro-0)
  • Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. (2011). El Vicecanciller Argentino, Alberto DAlotto recibió en su despacho a su par de Bangladesh, Mohamed Mijarul Quayes. (https://www.mrec.gob.ar/es/actualidad/fotos/buenos-aires-agosto-3-de-2011-el-vicecanciller-argentino-alberto-dalotto-recibio-en)
  • Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. (2019). Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur La Conferencia Internacional más importante sobre cooperación entre Países en Desarrollo. (https://cancilleria.gob.ar/es/iniciativas/paba)
  • Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. (2022). Argentina – Bangladesh: Profundización de vínculos políticos, aumento de exportaciones y mayor cooperación bilateral. (https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/argentina-bangladesh-profundizacion-de-vinculos-politicos-aumento-de)
  • Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. (2022). MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA POPULAR DE BANGLADESH SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE CONSULTAS BILATERALES. (https://tratados.cancilleria.gob.ar/tratado_archivo.php?tratados_id=kqWmmZY=&tipo=kg==&id=kp6qm5k=&caso=pdf)
  • Ministry of Foreign Affairs of Bangladesh (MOFA Bangladesh) (2022). Visit of the Undersecretary of Foreign Policy of Argentina may open new opportunities for Bangladesh-Argentina relation. (https://mofa.gov.bd/site/press_release/dea180ce-4082-4bc5-9ee9-a3a250bd6cd8)
  • Ministerio de Economía. (12 de julio de 2019). Etchevehere encabeza gira oficial por Bangladesh y la India. (https://www.argentina.gob.ar/noticias/etchevehere-encabeza-gira-oficial-por-bangladesh-y-la-india)
  • Ministerio de Economía. (17 de julio de 2019). Argentina consolida su relación comercial con Bangladesh. (https://www.argentina.gob.ar/noticias/argentina-consolida-su-relacion-comercial-con-bangladesh)
  • Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina (HCDN). (2019). EL PRESIDENTE DEL GPA CON BANGLADESH, DIP. NAC. MARCELO WECHSLER, RECIBIÓ AL PTE. DE LA CÁMARA DE COMERCIO ARGENTINA-BANGLADESH. (https://www.hcdn.gob.ar/diplomacia_parlamentaria/eventos/2019/03/agenda_20190308a.html)
  • Municipio de Quilmes. (31 de agosto de 2021). MAYRA FIRMÓ UN CONVENIO CON LA CÁMARA DE COMERCIO ARGENTINA-BANGLADESH. (https://quilmes.gov.ar/noticias/noticia.php?id_noti=3385)
  • Argentina-Bangladesh Chamber of Commerce & Industry (ABCCI). (2018). Celebro la comunidad Bangladeshí creación de la Cámara de Comercio Argentina-Bangladesh. (https://abcci.com.ar/833-2/)
  • Argentina-Bangladesh Chamber of Commerce & Industry (ABCCI). (8 de marzo de 2019). Bangladesh de la mano de la abcci en el congreso de la nación argentina. (https://abcci.com.ar/bangladesh-de-la-mano-de-la-abcci-en-el-congreso-de-la-nacion-argentina/)
  • Argentina-Bangladesh Chamber of Commerce & Industry (ABCCI). (24 de marzo de 2019). Avizora canciller de Bangladesh altas perspectivas en la relación con la Argentina. (https://abcci.com.ar/avizora-canciller-de-bangladesh-altas-perspectivas-en-la-relacion-con-la-argentina/)
  • Argentina-Bangladesh Chamber of Commerce & Industry (ABCCI). (18 de noviembre de 2020). LA ABCCI AVANZO CON LA MESA DE TRABAJO DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA NACION. (https://abcci.com.ar/la-abcci-avanzo-con-la-mesa-de-trabajo-de-la-secretaria-de-desarrollo-productivo-de-la-nacion/)
  • Argentina-Bangladesh Chamber of Commerce & Industry (ABCCI). (11 de mayo de 2021). Rabindranath Tagore la huella que describe la relación entre Bangladesh y Argentina. (https://abcci.com.ar/rabindranath-tagore-la-huella-que-describe-la-relacion-entre-bangladesh-y-argentina/)
  • Argentina-Bangladesh Chamber of Commerce & Industry (ABCCI). (31 de agosto de 2021). Un Acuerdo de Cooperación y de Corazón. (https://abcci.com.ar/un-acuerdo-de-cooperacion-y-de-corazon/)
  • Argentina-Bangladesh Chamber of Commerce & Industry (ABCCI). (26 de enero de 2022). Apoya cámara federal de Bangladesh proyectos comerciales de ABCCI en Argentina. (https://abcci.com.ar/apoya-camara-federal-de-bangladesh-proyectos-comerciales-de-abcci-en-argentina/)
  • Syed Manzoorul Islam. (2016). Presentation IV. Seminar on Bangladesh’s Relations with Latin American Countries: Unlocking Potentials. Bangladesh Institute of International and Strategic Studies (BIISS). (https://www.biiss.org/public/ckfinder/userfiles/files/proceedings_06_march_16.pdf)
  • Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). (4 de septiembre de 2019). Comitiva de empresarios de Bangladesh en la CAC. (https://comercioexterior.cac.com.ar/noticia/Comitiva_de_empresarios_de_Bangladesh_en_la_CAC_11498)
  • (s/f). Exportaciones Argentina hacia Bangladesh 2022-2021. (https://www.trademap.org/Bilateral_TS.aspx?nvpm=3%7c032%7c%7c050%7c%7cTOTAL%7c%7c%7c2%7c1%7c1%7c2%7c2%7c1%7c1%7c1%7c1%7c1)
  • (s/f). Importaciones Argentina desde Bangladesh 2022-2021. (https://www.trademap.org/Bilateral_TS.aspx?nvpm=3%7c032%7c%7c050%7c%7cTOTAL%7c%7c%7c2%7c1%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1%7c1%7c1)
  • The World Bank. (s/f). Bangladesh. (https://data.worldbank.org/country/bangladesh)

Ensayos y libros:

  • Ortiz de Rozas, Carlos. (2011). Confidencias diplomáticas. Aguilar. (https://books.google.com.ar/books?id=Dw0bu8X8N3cC)
  • Misra, Kashi Prasad. (1973). The role of the United Nations in the Indo-Pakistani conflict (1971). Delhi: Vikas Publishing House. (https://archive.org/details/roleofunitednati0000misr)
  • Zapata, Victoria y Zurita, María Delicia. (2005). Las vacilaciones de la Revolución Argentina en su Política Exterior: ¿Alineamiento norteamericano o nacionalismo heterodoxo? Revista Relaciones Internacionales Nº 29, pp. 145-161 (https://revistas.unlp.edu.ar/RRII-IRI/article/view/1432/1396)
  • Jesús Contreras Granguillhome, Leopoldo Augusto González Aguayo, Alfredo Romero Castilla. (1977). Los países no alineados. Editorial Diana.
  • José Olavarría Aranguren. (1977). Un siglo de política exterior Argentina: Anexo al Resumen informativo e indización de las Memorias del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, 1823-1863, 1905-1910, 1954-1976. FLACSO. (https://books.google.com.ar/books?id=3wTjAAAAMAAJ)
  • Saavedra, Marisol. (2004). La Argentina no alineada: desde la tercera posición justicialista hasta el menemismo, 1973-1991. Editorial Biblos. (https://books.google.com.ar/books?id=c5uIQ-JyXmwC)