En este momento estás viendo Sobre el segundo Foro Económico Euroasiático y la Cumbre del Consejo Económico Supremo de Eurasia

Sobre el segundo Foro Económico Euroasiático y la Cumbre del Consejo Económico Supremo de Eurasia

Entre los días 24 y 25 de mayo del 2023, en Moscú, se llevó adelante el II Foro Económico Euroasiático en ocasión de la Reunión del Consejo Económico Supremo de Eurasia.Bajo el nombre “Integración Euroasiática en un mundo multipolar” el objetivo del foro fue profundizar la cooperación en la región. La primera versión del foro se había llevado a cabo en 2022 en Kirguistán.

La Unión Económica Euroasiática nació a partir de la firma del Tratado de Astaná, conocido también como Tratado de la Unión Económica Euroasiática, en mayo del 2014[1] en la capital de Kazajstán. Los Estados que participaron del mismo fueron Kazajstán, Belarús y la Federación de Rusia, posteriormente se uniría Armenia hacia finales del 2014, obteniendo su estatus de Estado miembro en 2015 y en ese mismo año adhirió Kirguistán.

Como todos los organismos de integración regional la Unión Económica Euroasiática posee una serie de instituciones. El Consejo Económico Supremo de Eurasia es el órgano más importante ya que incluye a los jefes de Estados de los países miembros y es el que llevó adelante su cumbre el día 25 de mayo a la par del II Foro Económico Euroasiático. Además, conforman a la institución el Consejo Intergubernamental Euroasiático que nuclea a los jefes de gobierno de los Estados miembros, La Comisión Económica Euroasiática (conformada por el Consejo y el Colegio de la Comisión) tiene a cargo asegurar el funcionamiento del organismo yel Tribunal de la Unión Económica Euroasiática cuya competencia es la resolución de disputas, así como la interpretación del ordenamiento jurídico de la Unión.

Reunión del Consejo Económico Supremo de Eurasia

Llevada a cabo el 25 de mayo contó con la presencia de los mandatarios de los Estados miembro de la Unión Económica Euroasiática así como del presidente del Consejo de la Comisión Económica Euroasiática. Posterior a la reunión cerrada se sumaron los presidentes de Uzbekistán, Azerbaiyán y Tayikistán, asimismo como representantes de los organismos internacionales euroasiáticos, el Secretario Ejecutivo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Sergei Lebedev y el Secretario General de la Organización de Cooperación de Shanghái, Zhang Ming.

Dado que el Consejo Supremo es el principal órgano de la institución se adoptaron una serie de documentos durante la reunión. Una de las nuevas decisiones fue la firma de un protocolo que modifica el Tratado de la Unión Económica Euroasiática de 2014 para incluir la asistencia financiera en proyectos desarrollados en conjunto por los Estados miembros en diversas industrias,asimismo se adoptaron resoluciones respecto a la liberalización de ciertos segmentos de servicios dentro de la Unión así como el seguimiento de los resultados de la implementación de normas de regulación comercial.

Mandatarios como, Tokayev, Presidente de Kazajstán, y Vladimir Putincoincideron en la necesidad de fortalecer los lazos económicos con otras instituciones y bloques regionales como la Organización de Cooperación de Shanghái (OSC), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur) en América Latina, los BRICS y otras alianzas internacionales y regionales.

Durante la reunión también participó en forma virtual el Presidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, como miembro observador de la UEE, quien destacó el rol de su país como posible puente entre la Unión y América Latina.

II Foro Económico Euroasiático

El plenario llevado adelante entre los días 24 y 25 de mayo tuvo como premisa “la integración euroasiática en un mundo multipolar”. Una parte de las actividades fue un programa de negocios que incluyó 35 sesiones divididas en siete áreas temáticas las cuales incluyeron, la UEE en un mundo cambiante, el mercado interno de la Unión, tecnología y cooperación entre otros. Asimismo, se dedicaron espacios para el debate e intercambio respecto a la relación entre Indonesia, Estado sociodel Foro, y la UEE.

Por otra parte, en la sesión plenaria del foro asistieron el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, el presidente de la República de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, el presidente de la República de Kazajstán, Kassim-YomartTokayev, el presidente de la República de Kirguistán, SadyrJaparov, Viceprimer Ministro de la República de Armenia MherGrigoryan y Presidente de la Junta de la Comisión Económica Euroasiática MikhailMyasnikovich. Durante la sesión primaron temas como el rol de Eurasia en el contexto internacional, el desarrollo del potencial de la Unión así como la cooperación con los diversos bloques regionales (BRICS, SCO, ASEAN, MERCOSUR).

Asimismo, como representantes de los organismos internacionales participaron el Secretario General de la Organización de Cooperación de Shanghai Ming Zhang, Presidente del Tribunal de la Unión Económica Euroasiática ErnaAiriyan, Secretaria Ejecutiva de la Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva Sergei Pospelov, Presidente del Comité Ejecutivo del Consejo de Energía Eléctrica de la CEI Taras Kupchikov , Secretario General del Comité Ejecutivo de la Comunidad de Estados Independientes Sergei Lebedev, Secretario de Estado del Comité Permanente del Estado de la Unión DmitryMezentsev, Félix Ramón Plasencia González, Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) quien lo realizó a través del envío de un video.

De forma virtual, el presidente de China, Xi Jinping, asistió a la ceremonia inaugural de la sesión plenaria del segundo Foro Económico Euroasiático de la Unión Económica Euroasiática (UEE) donde presentó su intervención centrada en la transición hacia el mundo multipolar, el multilateralismo, la Iniciativa de la Franja y la Ruta y su relación con la Unión Económica Euroasiática y el rol de China como parte de la región.

Más allá de los acuerdos alcanzados a nivel intrarregional, entre los Estados de la organización hay un consenso respecto a la búsqueda de socios por fuera de la región como es el caso del MERCOSUR o la ASEAN y del apoyo en los bloques regionales en el contexto internacional actual.

Melina Torús
Secretaria
Departamento de Eurasia

Referencias:

[1] Entró en vigor el 01 de enero de 2015.