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Cumbre de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái

Entre el 15 y 16 de septiembre de 2022 se llevó a cabo la Cumbre Anual de jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái (en adelante, OCS) en Samarcanda (Uzbekistán), la primera en carácter presencial después de la pandemia por el virus COVID-19.

La reunión es importante no solo por ser el foro multilateral más relevante de la región dada la representación de los principales poderes euroasiáticos como lo son Rusia, China e India, sino que se da en un contexto internacional marcado por giro de los centros de poder hacia el este, el enfrentamiento entre occidente y Rusia, la Guerra en Ucrania, el recrudecimiento de los conflictos en Eurasia entre Armenia y Azerbaiyán y, por otra parte, entre Kirguistán y Tayikistán. En igual sentido, en alusión al sentido general de la centralidad de dichos encuentros, el objetivo de la Cumbre es determinar las prioridades y definir las principales áreas de actividad de la Organización, en especial en sus relaciones con otros Estados y Organismos Internacionales [1], tales como la Unión Económica Euroasiática, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la Comunidad de Estados Independientes (CEI) o la ASEAN. Por su parte, la organización bajo análisis representa alrededor del 25% del PBI global y alberga alrededor de la mitad de la población global, así como a las principales economías.

Conformada por la Federación de Rusia, la República de Kazajstán, la República Kirguisa, la República de Uzbekistán, la República de Tayikistán, la República de la India, la República Islámica de Pakistán y la República Popular de China y, finalizando su proceso de adhesión como Estado miembro, la República Islámica de Irán, fue anunciada en junio del 2001 como continuación del mecanismo de los Cinco de Shanghái[2]. En junio del 2002 se firmó la Carta de la OCS, el documento básico de la organización. Además de los Estados miembros la OCS cuenta con Estados observadores (la República Islámica de Afganistán, la República de Bielorrusia, Mongolia) y Socios en el Diálogo de la organización (la República de Azerbaiyán, la República de Armenia, el Reino de Camboya, la República Democrática Federal de Nepal, la República de Turquía, la República Socialista Democrática de Sri Lanka).

El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, en calidad de presidente de la OCS, estableció como prioridades aumentar el potencial y la autoridad de la organización, garantizar la paz y la estabilidad en la región, reducir la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria, fortalecer el transporte y la conectividad económica. La sede de la cumbre también está cargada de simbología dado que la ciudad de Samarcanda solía ser una de las principales de la Gran Ruta de la Seda uniendo a oriente con occidente y fusionándolos en un solo nodo. Asimismo, Mirziyoyev afirma que el “espíritu de Samarcanda” complementario al “espíritu de Shanghai” puede ser la base para un nuevo formato de interacción internacional donde el mundo es visto como un todo indivisible, en lugar de fragmentado[3].

Declaración de Samarcanda

Como suele suceder en las cumbres de este tipo varios documentos fueron firmados, entre ellos la Declaración de Samarcanda del Consejo de Jefes de Estado de la OCS que cuenta con 121 artículos que abordan diversas temáticas que van desde la seguridad internacional, la cooperación en temas ambientales, culturales, sanitarias entre otros.

En la declaración se hace hincapié en la transición del sistema internacional hacia uno multipolar donde los desafíos y amenazas internacionales se vuelven más complejos y, por otra parte, resaltan su compromiso con un orden mundial más representativo, democrático, justo y multipolar, sustentado en los principios universalmente reconocidos del derecho internacional, el multilateralismo, la igualdad , seguridad común, indivisible, integral y sostenible, diversidad multicultural y de civilizaciones, beneficio mutuo y cooperación equitativa entre los Estados con un papel central de coordinación para la ONU. Asimismo, afirman que se aboga por el respeto al derecho de los pueblos a elegir de forma independiente y democrática su desarrollo político y socioeconómico, y destacan los principios de respeto mutuo a la soberanía, independencia, integridad territorial de los Estados, igualdad, beneficio mutuo, la no injerencia en los asuntos internos y el no uso o la amenaza del uso de la fuerza como la base para el desarrollo sostenible de las relaciones internacionales[4].

Esta afirmación sigue los principios establecidos en la Declaración Conjunta de la Federación Rusa y la República Popular China sobre las Relaciones Internacionales Entrando en una Nueva Era y el Desarrollo Sostenible Global[5] de febrero de 2022 entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el presidente de China, Xi Jinping.

Por otra parte, se destaca el rol que se le asigna a la OCS para abordar los conflictos internacionales y regionales, mantener la paz y la seguridad. Dentro de los temas de seguridad internacional condenan a los actos terroristas, se oponen a la militarización en áreas como la tecnología de la información, la comunicación, la no proliferación de las armas nucleares[6] y el uso pacífico de la energía nuclear[7].

Uno de los puntos más relevantes es el relativo a las cuestiones económicas. Respecto a esto, se estableció la creación de condiciones comerciales para alcanzar la libre circulación de mercancías, capital, servicios y tecnología. Esto nuclearía a tres de las principales economías globales y las más importantes, salvo Japón, fuera de occidente.

Complementariamente, se firmaron documentos relativos a la seguridad alimentaria, la seguridad energética, el cambio climático y cadenas de suministro seguras, estables y diversificadas.

Los puntos tanto de la Declaración de Samarcanda, así como de los documentos complementarios, nos dan una idea del posicionamiento de la OCS como centro de poder euroasiático y global, así como en lo relativo a la transición de poder desde occidente hacia oriente donde, sin abandonar a los foros como la ONU, se apuesta a soluciones regionales para problemas globales.

Esta transición y posicionamiento es algo que Rusia ha manifestado en reiteradas ocasiones tanto a nivel discursivo como en su política exterior, como los Principios Generales de la Política Exterior de Dmitri Medvedev, la Doctrina Primakov o la nueva Estrategia de Seguridad Nacional del 2021.

Expansión de la OCS

Posterior a la 21° Cumbre de jefes de Estado de la OCS, se anunció el ingreso de Irán como Estado miembro de la organización[8], proceso que se encuentra en su etapa final. En la cumbre de este año se anunció no solo la solicitud de comienzo de un nuevo proceso de adhesión, sino que días antes de dicha reunión también se firmaron dos memorandos de entendimiento para establecer a nuevos Estados observadores.

Respecto al primero, Belarús, como invitado a la cumbre de Jefes de Estado solicitó ser miembro pleno de derecho de la Organización. Minsk ya cuenta con el estatus de Estado observador desde 2015. En la Declaración de Samarcanda en su artículo 58 afirma la importancia de la decisión de iniciar el procedimiento de aceptación de Belarús como miembro de la OCS[9]. Esta nueva incorporación no solo supone la adhesión de un aliado tradicional de Rusia con quien mantiene tratados como el Estado de la Unión y forman parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), sino también la expansión de la frontera occidental de la OCS.

Por otra parte, el 14 de septiembre, en la antesala de la cumbre, se firmaron los memorandos sobre la concesión del estatus de socio de diálogo de la OCS a la República Árabe de Egipto, el Reino de Arabia Saudita y al Estado de Qatar. Estos fueron firmados por el secretario general de la OCS, Zhang Ming, el Primer viceministro de Relaciones Exteriores de la República Árabe de Egipto, Hamdi Sanad Loza, y el ministro de Estado de Relaciones Exteriores del Estado de Qatar, Soltan bin Saad Al-Muraikhi. Estos documentos estipulan la cooperación en materia de seguridad, en la lucha contra la producción ilegal de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y sus precursores y su comercialización, así como en áreas de interés mutuo como comercio, inversión, energía y otras[10]. Este mecanismo de asociación fue establecido en 2008 para entablar relaciones con otros Estados u organismos.

Posteriormente, en la Declaración de Samarcanda en el artículo 59 se hace referencia a la concesión del estatus de socio de diálogo de la OCS al  Reino de Bahrein, las Maldivas, el Estado de Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y la República de la Unión de Myanmar[11]. Con estas ampliaciones se reitera la importancia de Eurasia como uno de los centros de poder global. Asimismo, lo señalado es reflejo de la búsqueda de nuevas instancias regionales para resolver problemas comunes a diversas áreas geográficas.

Conclusiones

Más allá de las reuniones ocurridas a los márgenes de la cumbre como fueron las reuniones bilaterales entre Putin y Modi o entre el líder ruso y Xi Jinping, algunos analistas han interpretado que ha servido como una manera de demostrar que Rusia no se encuentra totalmente aislada posterior a la Guerra en Ucrania. Sin embargo, la OCS se está consolidando como un foro de los grandes poderes no occidentales que buscan dar respuestas a problemas globales como son las cuestiones de seguridad, terrirorismo, seguridad alimentaria, cambio climático entre otros.

Cada uno de los grandes poderes de la organización también posee intereses en la región. En el caso de China posee un interés más económico, dada la relevancia de las rutas comerciales de Asia Central, mientras que para Rusia está más relacionado con las cuestiones de seguridad internacional. Sin embargo, no se puede negar la gran relevancia del tablero euroasiático y el lugar que ocupa la OCS. Relevancia que también se ve reflejada en el interés de Estados extrarregionales de participar en la misma.

La nueva distribución del poder global, específicamente con su giro o salto hacia el este, nos interpela a prestar mayor atención en los organismos regionales euroasiáticos así como en las dinámicas intrarregionales que suceden en dicha área.

Melina Torús
Secretaria
Departamento de Eurasia
IRI – UNLP


Referencias:

[1] Organización de Cooperación de Shanghái http://eng.sectsco.org/

[2] Originalmente participaban China, Rusia, Kirguistán, Tayikistán y Kazajstán.

[3] Declaración del Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev. 12 de septiembre de 2022. https://president.uz/en/lists/view/5495

[4] Declaración de de Samarcanda del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai. Septiembre de 2022. Disponible en https://www.mea.gov.in/bilateral-documents.htm?dtl/35724/Samarkand+Declaration+of+the+Council+of+Heads+of+State+of+Shanghai+Cooperation+Organization

[5] Texto de la Declaración Conjunta de la Federación Rusa y la República Popular China sobre las Relaciones Internacionales Entrando en una Nueva Era y el Desarrollo Sostenible Global disponible en http://en.kremlin.ru/supplement/5770

[6] Actualmente la mitad de los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái poseen armamento nucleares. Estos son la Federación de Rusia, la República Popular China, la República de la India y la República Islámica de Pakistán.

[7] Declaración de de Samarcanda del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai. Septiembre de 2022. Disponible en https://www.mea.gov.in/bilateral-documents.htm?dtl/35724/Samarkand+Declaration+of+the+Council+of+Heads+of+State+of+Shanghai+Cooperation+Organization

[8] Para más información ver: https://www.iri.edu.ar/index.php/2021/09/22/comunicado-del-departamento-de-eurasia/

[9] Declaración de de Samarcanda del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai. Septiembre de 2022. Disponible en https://www.mea.gov.in/bilateral-documents.htm?dtl/35724/Samarkand+Declaration+of+the+Council+of+Heads+of+State+of+Shanghai+Cooperation+Organization

[10] Para más información ver: http://eng.sectsco.org/politics/20220916/912890/SCO-member-states-signed-memorandums-on-granting-SCO-dialogue-partner-status-to-the-Arab-Republic.html

[11] Declaración de de Samarcanda del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai. Septiembre de 2022. Disponible en https://www.mea.gov.in/bilateral-documents.htm?dtl/35724/Samarkand+Declaration+of+the+Council+of+Heads+of+State+of+Shanghai+Cooperation+Organization


Bibliografía

Declaración del presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev. 12 de septiembre de 2022. https://president.uz/en/lists/view/5495

Declaración de de Samarcanda del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai. Septiembre de 2022. Disponible en https://www.mea.gov.in/bilateral-documents.htm?dtl/35724/Samarkand+Declaration+of+the+Council+of+Heads+of+State+of+Shanghai+Cooperation+Organization

Organización de Cooperación de Shanghái http://eng.sectsco.org/