En este momento estás viendo Nuevo posicionamiento argentino en la sociedad internacional: Frida Armas Pfirter es electa jueza del Tribunal Internacional del Derecho del Mar

Nuevo posicionamiento argentino en la sociedad internacional: Frida Armas Pfirter es electa jueza del Tribunal Internacional del Derecho del Mar

Durante la 30° Reunión de Estados Parte de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), celebrada en Nueva York el 14 de junio de 2023, la argentina Dra. Frida Armas Pfirter fue electa con amplia mayoría como Jueza del Tribunal Internacional del Derecho del Mar para el período 2023 – 2032.

La candidatura había sido oficializada por el canciller argentino, Santiago Cafiero, en mayo de 2022, ante representantes del cuerpo diplomático argentino, donde destacó:

“Argentina propone la mejor candidata que tiene para un organismo que nos representa y es muy relevante no sólo porque se inscribe la figura de una gran funcionaria de Cancillería, como lo es Frida Armas, sino porque representa la vocación que ha tenido permanentemente nuestro país en el Tribunal del Mar”.[1]

Luego, la decisión fue oficializada el 4 de enero de 2023 por la República Argentina ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.[2]

Frida María Armas Pfirter es una prestigiosa jurista argentina especializada en derecho del mar, con una gran trayectoria profesional y académica. En el año 1983 se recibió de abogada en la Universidad Católica Argentina de Rosario y en el año 1992 se doctoró en Derecho Internacional por la Universidad de Buenos Aires. Su tesis doctoral fue aprobada con “sobresaliente” (Suma cum Laude) y se le otorgó el “Premio Facultad” de la Facultad de Derecho de tal universidad.

También, ha sido becada para realizar estudios de posgrado por la Universidad de las Naciones Unidas (1995), la Academia de Derecho Internacional de La Haya (1986, 1988, 1991, 1994), la Organización de Estados Americanos (OEA-1989), la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas (Ginebra-1988) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Costa Rica, 1987).

En el año 1987 comenzó su carrera docente en la materia Derecho Internacional Público, para posteriormente convertirse en profesora titular en la Universidad Austral (Argentina), en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Universitario Naval de la Armada Argentina. También, es autora de libros, capítulos de libros y artículos académicos especializados, publicados tanto en Argentina como en el exterior.

Respecto a su ejercicio profesional, fue secretaria letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina desde 1992 y hasta 1997, año en el decidió liderar la puesta en funcionamiento de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina (COPLA). A partir de la constitución oficial de la comisión en marzo de 1998, se desempeñó como su coordinadora general, cargo que le permitió liderar un grupo de más de sesenta profesionales que realizó las tareas de demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina. Por dichas tareas recibió la Distinción Domingo F. Sarmiento del Honorable Senado de la Nación Argentino en 2016.

En relación con su participación en el orden nacional, desde junio de 2003 es experta de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en la disciplina Derecho Internacional, área de especialización: Derecho del Mar y Derecho Ambiental Internacional. También, desde abril de 2011 es miembro titular del Consejo Asesor del Sistema Nacional de Datos del Mar (SNDM) del Ministerio de Ciencia y Tecnología. También integró la delegación argentina en numerosas reuniones internacionales ante los organismos internacionales especializados.

Asimismo, en el orden internacional, desde 2001 se desempeña como experta en la Autoridad Internacional de Fondos Marinos; entre 2001 y 2011 como Miembro de la Comisión Jurídica y Técnica; y desde 2012 como Miembro del Comité de Finanzas. Por otro lado, desde 2009 integra la lista de Conciliadores y la lista de Árbitros (por la Argentina) del sistema de solución de controversias de la CONVEMAR.

A su vez, fue miembro del Consejo Consultivo del Decenio de Naciones Unidas para los Océanos, UNESCO-COI, 2022 – 2023; miembro del Comité Directivo para la elaboración del “White Paper on Oceanas” para los 150 años de la Asociación de Derecho Internacional, desde el 2021 al 2023.

La jurista argentina formará parte del cuerpo de 21 jueces que integran el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, órgano judicial independiente establecido por la CONVEMAR. La función principal del tribunal es resolver las disputas bajo su jurisdicción concernientes a la interpretación y aplicación de la convención, y acerca de todos los asuntos cuya solución haya sido sometida a la jurisdicción del tribunal por un acuerdo internacional. Los asuntos para resolver pueden relacionarse con la delimitación de las zonas marítimas, la navegación, la conservación y la administración de los recursos marinos y oceánicos, la protección y preservación del medio marino, y la investigación científica de los mares y océanos.

Conforme la convención, el secretario general debe acordar las reuniones de los Estados Partes que sean necesarias y, en tales reuniones, deben elegirse los miembros del tribunal, entre otras cuestiones. Los jueces son elegidos entre personas que gozan de la más alta reputación por su imparcialidad e integridad, y sean de reconocida competencia en materia de derecho del mar. De igual manera, conforme a la normativa de la CONVEMAR, se busca garantizar la representación de los principales sistemas jurídicos del mundo y una distribución geográfica equitativa. En la 30° Reunión de Estados Parte la comunidad internacional resolvió la designación como jueces, no solo de la argentina Frida Armas Pfirter, sino también de Tomas Heidas (Islandia – reelecto), Hidehisa Horinouchi (Japón), Thembile Elphus Joyini (Sudáfrica), Osman Keh Kamara (Sierra Leona), Konrad Jan Marciniak (Polonia) y Zha Hyoung Rhee (República de Corea).

En este sentido, resulta de gran importancia para la Argentina y para América Latina la designación de la Dra. Armas Pfirter, no solo por su reconocida reputación y conocimiento, sino también como participación de la Argentina y representante de Latinoamérica en un órgano de tal importancia.

La Dra. Armas Pfirter contribuirá en las decisiones judiciales relativas a los mares y los océanos, facilitando la comunicación internacional y promoviendo los usos con fines pacíficos de los mares y océanos, la utilización equitativa y eficiente de sus recursos, el estudio, la protección y la preservación del medio marino y la conservación de sus recursos vivos. Tendrá como desafío enfrentar las problemáticas actuales que azotan a los mares y océanos, como su contaminación con basura y plástico, las consecuencias del cambio climático, la destrucción del hábitat, la presión en el ecosistema y la pérdida de biodiversidad, la sobrepesca y sobreexplotación de los recursos marinos, y los abusos de algunos estados en alta mar y la plataforma continental.
Abundio M. Gadea
Integrante
Departamento de Derecho Internacional
IRI – UNLP

Referencias:

[1] MRECC (14 de junio de 2023). “Con amplio apoyo, la jurista argentina Frida Armas Pfirter fue electa como Jueza del Tribunal Internacional del Derecho del Mar”. https://cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/con-amplio-apoyo-la-jurista-argentina-frida-armas-pfirter-fue-electa-como-jueza

[2] MRECC (4 de enero de 2013). “Se presentó oficialmente la candidatura argentina de la Dra. Frida Armas Pfirter al Tribunal Internacional del Derecho del Mar período 2023-2032”.  https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/se-presento-oficialmente-la-candidatura-argentina-de-la-dra-frida-armas-pfirter