En este momento estás viendo <span class="hpt_headertitle">Presentación</span>

Presentación

Departamento de Asia y el Pacífico
Centro de Estudios Chinos

Presentación

Coordinadora: Maria Francesca Staiano

Secretario: Diego Riddick

Integrantes: Laura Bogado Bordazar
María Guillermina D’Onofrio
Andrea Pappier
Lucas Pavez Rosales
Solange Seijas
Matias Caubet
Abundio Gadea
Martín López
Romina Gómez
Samanta Solari
Juan Sebastián Schulz
Romina Manzo
Juan Cruz Margueliche
Ignacio Portela
Lucas Gualda
Sitegeqi (Sebastián)
SunYifeng (Florencia)
Camila Vallefín
Carolina Guzmán
David Castrillón
Francisco Taiana
Alan da Silveira

El 2023 ha marcado dos aniversarios importantes con referencia a China: la inauguración de un proyecto de construcción de un nuevo orden global, la Comunidad de destino compartido para la humanidad y su materialización pragmática, la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

El 23 de marzo de 2013, el presidente Xi Jinping pronunció un discurso en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú en el que reiteró la necesidad de generar una “comunidad global” basada en la idea de construir un “destino común”. Esta expresión ya insertada en 2011 en el Libro Blanco sobre “Políticas exteriores de China para lograr un desarrollo pacífico”, en cuyo Capítulo III, establece: “China alinea sus propios intereses con los intereses comunes de los pueblos del mundo y busca expandir los intereses comunes de todas las partes. Trabaja para establecer y expandir una comunidad de intereses comunes en varios campos y en varios niveles con otros países y regiones. China está comprometida con la promoción de los intereses comunes de toda la humanidad y con el beneficio de la civilización humana para todos”. Y sosteniendo que “El desarrollo pacífico es una elección que representa la tendencia mundial”, el informe dice: “La comunidad internacional debe rechazar el juego de suma cero que fue producto de las viejas relaciones internacionales, la peligrosa mentalidad de guerra fría y caliente, y todos esos caminos trillados que repetidamente llevaron a la humanidad a la confrontación y la guerra. Debe encontrar nuevas perspectivas desde el ángulo de la comunidad de destino común: compartir las alegrías y las desgracias y buscar una cooperación mutuamente beneficiosa, explorar nuevas formas de mejorar los intercambios y el aprendizaje mutuo entre diferentes civilizaciones, identificar nuevas dimensiones en los intereses y valores comunes de la humanidad. y buscando nuevas formas de manejar múltiples desafíos a través de la cooperación entre países y lograr un desarrollo inclusivo”.

En septiembre y octubre de 2013, respectivamente en Kazajistán e Indonesia, el presidente chino Xi Jinping propuso la construcción conjunta de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. Posteriormente, el Gobierno chino estableció el Grupo Dirigente para el Fomento de la Construcción de la Franja y la Ruta, y creó su oficina en la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. En marzo de 2015, China publicó el documento “Perspectivas y acciones para promover la construcción conjunta de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI”. En mayo de 2017, se celebró con éxito en Beijing el primer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. Además, China ha organizado la Conferencia Anual del Foro Boao para Asia, la Cumbre de Qingdao de la Organización de Cooperación de Shanghai, la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación entre China y África, y la Exposición Internacional de Importaciones de China, entre otros eventos.

En estos diez años, las relaciones internacionales han cambiado definitivamente. El mundo está inmerso en una “guerra híbrida global” (Merino, 2021) y con la guerra en Ucrania parece que el mundo se haya vuelto a dividir en dos polos opuestos.

Sin embargo, en estos diez años, la idea de construir una “comunidad de destino compartido” ha intentado llevar a cabo la superación de teorías realistas como expresión del mero interés nacional de cada Estado-nación, encerradas en el concepto de soberanía post westfaliano, para interactuar internacionalmente, ha propuesto una diplomacia inspirada en los intereses comunes de la comunidad internacional, capaz de generar una cooperación win-win, hacia un orden internacional más justo y equitativo (Su, 2019: 12).

Recién se ha producido un hito histórico, es decir, el reanudamiento de las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudita, bajo los auspicios de China, que en estos años ha tenido un intenso diálogo diplomático con ambas partes, llegando a la organización de la reunión que se ha celebrado en Pekín desde el 6 hasta 10 de marzo 2023. Esta celebración en línea con una idea de seguridad regional y global va enmarcada bajo el esfuerzo de China de construir un nuevo orden global que se base en una “democratización” de las relaciones internacionales.

De hecho, la Comunidad de destino compartido para la humanidad es un objetivo clave de las relaciones internacionales de China hacia la creación de un nuevo orden internacional, que incluye también las tres expresiones de “relacionalidad” (Qin Yaqing), “autoridad humana”  (Yan Xuetong) y “simbiosis”  (Escuela de RI de Shanghai), que representan las Teorías de relaciones internacionales con características chinas.  La “comunidad” se refiere al conjunto de los estados, pequeños y grandes, que coexisten pacíficamente entre ellos (relacionalidad) a través de valores comunes inspirados por los países líderes en cuanto responsables del orden internacional (autoridad humana), respetándose y ayudándose mutuamente (simbiosis). De hecho la “comunidad” no se refiere “estrictamente a un derecho sino a una responsabilidad” (Feng, 2017). Tal como ha  expresado el profesor Jin Yingzhong: “La comunidad de futuro compartido para la humanidad es una categoría histórica. Es creada gradualmente por diversas relaciones simbióticas formadas, expandidas, extendidas y fortalecidas durante el desarrollo histórico de los seres humanos. Existe en el proceso de evolución histórica. «Tú estás en mí», «Todo es próspero y todo está dañado». El sentido contemporáneo de comunidad del destino humano es producto del desarrollo histórico. El surgimiento de la comunidad contemporánea con un futuro compartido para la humanidad hace que el desarrollo individual de cualquier país y cualquier actor tenga que plantearse cómo afrontar la integridad de la sociedad internacional y cómo convivir con los demás”.

Es en este sentido que en las Dos Sesiones (两会 Liǎng Huì), las reuniones anuales de la Asamblea Popular Nacional (APN) y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) que se han celebrado del 4 al 12 de marzo 2023, se ha puesto al pueblo en el centro, en nombre del «pueblocentrismo» (民本主义), así como expresado en el Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época. Las reuniones anuales de la APN y del CCPPCh siguen los principios del “centralismo democrático”, en un marco que prevé la representación integral del pueblo chino. ​Los puntos centrales de transformación económico-social de una “modernización con características chinas” que el Presidente Xi Jinping, en cargo por otro mandato, tendrá que asegurar a su pueblo, tiene que construir también la proyección internacional de estos valores a través de la Comunidad de destino compartido para la humanidad, la Iniciativa de desarrollo global, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que ahora también tienen una nueva “materialización”: la “Iniciativa para la civilización global”. Esta última expresión ha sido pronunciada por Xi Jinping durante el Foro de Diálogo de Alto Nivel entre el PCCh y Partidos Políticos, en el que participaron más de 700 representantes de Partidos Políticos de países emergentes y en desarrollo.

Solo combinando estas iniciativas bajo un perfil integral, así como se hizo bajo una perspectiva jurídica con el pensamiento de Xi Jinping sobre el Estado de Derecho integral, entendido como “Estado de derecho internacional e interno unidos en una conexión orgánica” (Liu, 2020), podemos entender el alcance de una “responsabilidad por una comunidad global”, con el efecto de la “comunitarización ”de los intereses y miedos globales, a través de un“ proceso de globalización humana” (Wang-Hu, 2016). Es en este sentido que ya hemos analizado esta tendencia como manifestación de un “nuevo humanismo chino” (Staiano, 2020) que ahora busca realizarse con toda su fuerza pacífica con la construcción de una Comunidad de destino compartido que tenga una materialización integral a través de Relaciones de nuevo tipo, cooperación de nuevo tipo (Iniciativa de la Franja y la Ruta), un concepto de seguridad de nuevo tipo (Iniciativa de seguridad global), a través la aceleración de la Agenda 2030 (Iniciativa de desarrollo global) y un proyecto de una humanidad con un nuevo tipo di modernización (Iniciativa para la civilización global).

María Francesca Staiano
Coordinadora

Referencias bibliográficas:

Feng, Weijiang (2017). “Common Development, Common Values and the New International Order”, in The Collected Works at the Symposium on China Studies, Shanghai.

Jin, Yingzhong (2014). “Shi lun renlei mingyun gongtongti yishi—jian lun guoji shehui gongsheng xing [On the Consciousness of the Community with a Shared Future for Mankind—Also on the Symbiosis of the International Society]”, Guoji guancha [International Watch] , 1: 37-51.

Liu, Huawen (2020). “Lun Xi Jinping fazhi sixiang zhong de guoji fa yaoyi” [“On the Essentials of International Law in Xi Jinping’s Thought of Rule of Law”], Bijiao fa yanjiu [Comparative Law Studies], 6: 1-13.

Merino, G.E. (2021). «Nuevo momento geopolítico mundial: La Pandemia y la aceleración de las tendencias de la transición histórico-espacial contemporánea». Estudos Internacionais: Revista De relações Internacionais Da PUC Minas 9, 106–130. doi: 10.5752/P.2317-773X.2021v9n4p106-130

Su, Changhe (2019). “Zhongguo daguo waijiao de zhengzhi xue lilun jichu [The Political Theoretical Basis of China’s Great Power Diplomacy]”, Guoji Guangxi Lilun [International Relations Theory], 8: 4-19.

Staiano, Maria Francesca (2020). “El neo-humanismo chino: un nuevo paradigma jurídico e internacional en las relaciones internacionales China-América Latina [Chinese neo-humanism: a new legal and international paradigm in China-Latin America international relations»], Brazilian Journal of Latin American Studies, Special Dossier on China – Latin American and Caribbean , Vol. 19, n. 37.

Wang, Shijin – Hu, Shoujun (2016). “Gongsheng zhexue lun [Symbiosis Philosophy Outline]”, Journal of Chang’an University (Social Science Edition), 18 (3): 71-84.

Actividades

2022

Julio

Título: Entrevista para Vorterix.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a la última cumbre de la OTAN y repercusiones para Rusia y China para el programa Vuelta x el Universo de Vorterix.

Fecha y Horario: 02 de julio de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Webinar para Proyecto Patria.

Descripción: Sebastián Schulz realizó la disertación China en la transición sistémica global hacia el Nuevo Orden Multipolar del Siglo XXI.

Fecha y Horario: 11 de julio de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Participación ‘‘The Second CELAC – China Forum on poverty reduction and development’’.

Descripción: María Francesca Staiano participó del mismo, organizado por el International Reduction Poverty Center de China, junto con la Administración Nacional de Revitalización Rural de China y  el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Argentina.

Fecha y Horario: 13 de julio de 2022

Lugar: República Popular China

Título: Ciclo ‘‘Conferencias sobre Geopolítica 2022’’.

Descripción: Sebastián Schulz realizó la disertación El rol de China en el nuevo orden multipolar del Siglo XXI.

Fecha y Horario: 14 de julio de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Xinhua español.

Descripción: Lucas Gualda fue entrevistado en referencia a la capacidad de resiliencia de la economía china para Xinhua español.

Fecha y Horario: 16 de julio de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Xinhua español.

Descripción: Lucas Gualda fue entrevistado en referencia a la 2da Exposición Internacional de Productos de Consumo de China para Xinhua español.

Fecha y Horario: 26 de julio de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Reporte 360° de Telesur.

Descripción: Sebatián Schulz fue entrevistado en referencia a la llamada telefónica entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping, en momentos de creciente tensión bilateral para Reporte 360° de Telesur.

Fecha y Horario: 29 de julio de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Agosto

Título: Entrevista para Reporte 360° de Telesur.

Descripción: Matías Caubet fue entrevistado en referencia a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y sus posibles repercusiones para Reporte 360° de Telesur.

Fecha y Horario: 02 de agosto de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Rusia Today.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a la llegada de Nancy Pelosi a Taiwán para Rusia Today.

Fecha y Horario: 02 de agosto de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Participación ‘‘2022 Beijing Forum on Human Rights’’.

Descripción: María Francesca Staiano presentó su ponencia Diversity of Civilizations and Global Human Rights Governance.

Fecha y Horario: 02-04 de agosto de 2022

Lugar: República Popular China

Título: Entrevista para Vorterix.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y particularidades de la relación sino-estadounidense para el programa Vuelta x el Universo de Vorterix.

Fecha y Horario: 06 de agosto de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Reporte 360° de Telesur.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a la reacción china al proyecto de ley norteamericano buscando impulsar la producción local de semiconductores para Reporte 360° de Telesur.

Fecha y Horario: 12 de agosto de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Radio Nacional.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a la tensión entre China y EE.UU, con un nuevo capítulo tras la visita oficial de Nancy Pelosi a Taiwán para Radio Nacional.

Fecha y Horario: 14 de agosto de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Sputnik News.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a la tensión entre China y EE.UU y la repercusión de la visita oficial de Nancy Pelosi a Taiwán para Sputnik News.

Fecha y Horario: 26 de agosto de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Radio Gráfica.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia al conflicto en torno a Taiwán y el escenario global para Radio Gráfica.

Fecha y Horario: 30 de agosto de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Septiembre

Título: Entrevista para Voces de Tiempo Internacional IRI.

Descripción: María Francesca Staiano fue entrevistada en referencia a la situación actual de China post-pandemia, junto a otros temas para Voces de Tiempo Internacional del Instituto de Relaciones Internacionales.

Fecha y Horario: 08 de septiembre de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Xinhua Español.

Descripción: Lucas Gualda fue entrevistado en referencia a la marcha positiva de la economía china Xinhua español.

Fecha y Horario: 18 de septiembre de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Sputnik News.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia al nuevo paradigma de cooperación promovido por Xi Jinping para Sputnik News.

Fecha y Horario: 21 de septiembre de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Octubre

Título: Entrevista en podcast Descubriendo China.

Descripción: María Francesca Staiano, Sebastián Schulz e Ignacio Villagrán fueron entrevistados en referencia al XX Congreso del Partido Comunista de China para el podcast Descubriendo China.

Fecha y Horario: 13 de octubre de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Telam.

Descripción: Francisco Taiana fue entrevistado en referencia a las claves para entender el XX Congreso del Partido Comunista de China para Telam.

Fecha y Horario: 15 de octubre de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Agenda Abierta de Telesur.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia al inicio del XX Congreso del Partido Comunista de China para Agenda Abierta de Telesur.

Fecha y Horario: 17 de octubre de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Nota para Revista Dangdai.

Descripción: Andrea Pappier presentó en la misma detalles de la inauguración del Museo del Palacio en Hong Kong.

Fecha y Horario: 17 de octubre de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para el programa A las Cinco.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia al XX Congreso del Partido Comunista de China para el programa A las Cinco.

Fecha y Horario: 18 de octubre de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para el programa A Vos Patria.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia al XX Congreso del Partido Comunista de China para el programa A Vos Patria.

Fecha y Horario: 18 de octubre de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: VI Edición ‘‘Semana de la Cultura China en Mendoza’’.

Descripción: María Francesca Staiano participó como expositora en el panel Reconfiguración del Mapa Geopolítico de la VI Edición ‘‘Semana de la Cultura China en Mendoza’’, organizada por la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad del Congreso.

Fecha y Horario: 19 de octubre de 2022

Lugar: Ciudad de Mendoza

Título: Entrevista para Café Radio FM.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia al XX Congreso del Partido Comunista de China para Café Radio FM.

Fecha y Horario: 19 de octubre de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para el programa Pasa de Todo.

Descripción: Francisco Taiana fue entrevistado en referencia al XX Congreso del Partido Comunista de China.

Fecha y Horario: 19 de octubre de 2022 para el programa Pasa de Todo

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Sputnik News.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia al discurso de Xi Jinping en el XX Congreso del Partido Comunista de China para Sputnik News.

Fecha y Horario: 19 de octubre de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Radio Noticias de La Pampa.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a los diversos aspectos del XX Congreso del Partido Comunista de China para Radio Noticias de La Pampa.

Fecha y Horario: 20 de octubre de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para el programa De Gira Mundial.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia al XX Congreso del Partido Comunista de China para el programa De Gira Mundial.

Fecha y Horario: 20 de octubre de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para el Observatorio del Sur Global.

Descripción: Francisco Taiana fue entrevistado en referencia al XX Congreso del Partido Comunista de China para el Observatorio del Sur Global.

Fecha y Horario: 23 de octubre de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Vorterix.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a lo acontecido en el XX Congreso del Partido Comunista de China para el programa Vuelta x el Universo de Vorterix.

Fecha y Horario: 24 de octubre de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Sputnik News.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a la finalización del XX Congreso del Partido Comunista de China para Sputnik News.

Fecha y Horario: 30 de octubre de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Noviembre

Título: XI Foro de Diálogo de Alto Nivel Académico China-América Latina. Actualidad y proyecciones de las relaciones-sino latinoamericanas: estudios económicos, políticos y aprendizajes histórico-culturales.

Descripción: Maria Francesca Staiano presentó el paper ‘‘The «Integral Rule of Law» of the PRC and its international projection: building a Community of Shared Future for Mankind’’, en el XI Foro de Diálogo de Alto Nivel Académico China-América Latina bajo el título “Actualidad y proyecciones de las relaciones-sino latinoamericanas: estudios económicos, políticos y aprendizajes histórico-culturales”.

Fecha y Horario: 02 de noviembre de 2022

Lugar: República Popular China

Título: Participación del CECHINO en el XI Congreso de Relaciones Internacionales.

Descripción: María Francesca Staiano moderó y participó de la mesa donde se presentó el libro «China y el nuevo mapa de poder mundial. Una perspectiva desde América Latina» parte de la Jornada Académica de la XVIII Semana de Asia y el Pacífico en el marco del XI Congreso de Relaciones Internacionales, organizada por el Instituto de Relaciones Internacionales.

Fecha y Horario: 09 al 11 de noviembre de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Participación del CECHINO en el XI Congreso de Relaciones Internacionales.

Descripción: María Francesca Staiano participó como expositora con el ensayo ‘‘Algunas reflexiones acerca de la Comunidad de destino compartido para la humanidad en una nueva era’’.en la mesa The Community of Shared Future for Mankind: Perspectives from China and Latin America parte de la Jornada Académica de la XVIII Semana de Asia y el Pacífico en el marco del XI Congreso de Relaciones Internacionales, organizada por el Instituto de Relaciones Internacionales.

Fecha y Horario: 09 al 11 de noviembre de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Pia Global.

Descripción: Sebastian Schulz fue entrevistado en referencia a los desafíos de China después del 20° Congreso del Partido Comunista para Pia Global.

Fecha y Horario: 12 de noviembre de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Participación ‘‘Fudan Latin America University Consortium Annual Meeting 2022: Transpacific Relations in Times of Uncertainty’’.

Descripción: Maria Francesca Staiano presentó el paper ‘‘Public policies to combat poverty in Argentina: a case study in the province of Salta’’ en el ‘‘Fudan Latin America University Consortium Annual Meeting 2022: Transpacific Relations in Times of Uncertainty’’, organizado por la Universidad de Fudan.

Fecha y Horario: 10 al 12 de noviembre de 2022

Lugar: República Popular China

Título: Entrevista para Al Mayadeen en español.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia ainterrogante ¿China se prepara para recuperar Taiwan? para Al Mayadeen en español

Fecha y Horario: 13 de noviembre de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Jugada Crítica de Telesur.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a la relación bilateral Alemania – RPCh para Jugada Crítica de Telesur

Fecha y Horario: 14 de noviembre de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para CGTN en español.

Descripción: Lucas Gualda fue entrevistado en referencia a la reunión bilateral entre Xi Jinping y Joe Biden en G20 para CGTN en español.

Fecha y Horario: 15 de noviembre de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Vorterix.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a la Cumbre del G20 y el papel de China para el programa Vuelta x el Universo de Vorterix.

Fecha y Horario: 19 de noviembre de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para CGTN en español.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia al rol de China en 29° foro de APEC para CGTN en español.

Fecha y Horario: 22 de noviembre de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Congreso del Observatorio de Política Internacional – CEERI.

Descripción: Sebastián Schulz participó del mismo en el panel XX Congreso del Partido Comunisa Chino.

Fecha y Horario: 22 de noviembre de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Participación ‘‘La Ruta de la Seda y los desafíos para el norte argentino’’.

Descripción: Maria Francesca Staiano presentó el paper ‘‘La Ruta de la Seda como materialización de la Comunidad de destino compartido para la humanidad’’ en ‘‘La Ruta de la Seda y los desafíos para el norte argentino’’.

Fecha y Horario: 28 de noviembre de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Diciembre

Título: Nota para Telam.

Descripción: Francisco Taiana desarrolló aspectos centrales del Ex-Presidente Jang Zemin, recientemente fallecido.

Fecha y Horario: 04 de diciembre de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Participación ‘‘2022 South-South Human Rights Forum: Global Development and Human Rights Protection’’.

Descripción: Maria Francesca Staiano participó como expositora con el ensayo ‘‘The Community of shared future for mankind as a new international paradigm. Implications for Latin America and the Caribbean ’ en la 5ta sesión de titulada South-South Cooperation and Global Human Rights Governance del 2022 South-South Human Rights Forum: Global Development and Human Rights Protection’, organizada por la Academy on Contemporary China and the World Studies.

Fecha y Horario: 08 de diciembre de 2022

Lugar: República Popular China

Título: Participación ‘‘2022 International Chinese Language Education Conference: Building New Landscape, Pursuing Higher Quality – Think Tank Forum on “Values of Language Education and Cooperation’’.

Descripción: Maria Francesca Staiano partició como expositora con el ensayo ‘The Community of shared future for mankind as a new international paradigm. Building common grounds in China-LA relations’’ en el ‘‘2022 International Chinese Language Education Conference: Building New Landscape, Pursuing Higher Quality – Think Tank Forum on “Values of Language Education and Cooperation’’, organizada por el Center for Language Education and Cooperation.

Fecha y Horario: 09 de diciembre de 2022

Lugar: República Popular China

Título: Participación ‘‘Building a Community with Shared Future International Think Tank Forum (2022): Sustainable Development and Shared Future’’.

Descripción: Maria Francesca Staiano participó como expositora con el ensayo ‘‘The Green Principle in the New Chinese Civil Code: Innovation and Humanism for a New Era’’ en la Sesión 1 del ‘‘Building a Community with Shared Future International Think Tank Forum (2022): Sustainable Development and Shared Future’’, organizado por el Institute on Community with Shared Future of the Communication University of China (ICSF-CUC)..

Fecha y Horario: 12 de diciembre de 2022

Lugar: República Popular China

Título: Participación ‘‘The XV China-LAC Business Summit: China -Latin America and the Caribbean Think tanks Cooperation Forum’’.

Descripción: Maria Francesca Staiano participó como disertante con el ensayo “Prosperous State and Common prosperity in a symbiotic international order’’ en la Sesión 1 titulada Promoting High quality development of China-LAC economic and trade cooperation del ‘‘The XV China-LAC Business Summit: China -Latin America and the Caribbean Think tanks Cooperation Forum’’, organizado por la Chinese Academy of Social Sciences (CASS).

Fecha y Horario: 15 de diciembre de 2022

Lugar: República Popular China

Título: Charla informativa de la Especialización en Estudios Chinos IV Promoción.

Descripción: Laura Bogado estuvo a cargo de la misma, carrera cursada en el IRI UNLP.

Fecha y Horario: 15 de diciembre de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Sputnik News.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a los acuerdos alcanzados entre Arabia Saudita y China para Sputnik News.

Fecha y Horario: 17 de diciembre de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

2023

Enero

Título: Entrevista para Sputnik News.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia al papel de China en el escenario global para Sputnik News.

Fecha y Horario: 16 de enero de 2023

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Xinhua español.

Descripción: Lucas Gualda fue entrevistado en referencia a la economía de China de cara al 2023 para Xinhua español.

Fecha y Horario: 18 de enero de 2023

Lugar: Ciudad de La Plata

Febrero

Título: Entrevista para Vorterix.

Descripción: Sebastián Schul fue entrevistado en referencia a las tensiones sino-estadounidenses en el caso del ‘‘globo espía’’ para Vorterix.

Fecha y Horario: 06 de febrero de 2023

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Radio Gráfica 893.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a las relaciones bilaterales entre China e Irán para Radio Gráfica 893.

Fecha y Horario: 17 de febrero de 2023

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Sputnik News.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a la publicación del «Documento Conceptual sobre la Iniciativa de Seguridad Global» por parte de China para Sputnik News.

Fecha y Horario: 22 de febrero de 2023

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Padilla News.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a la situación de los préstamos otorgados por China en América Latina para Padilla News.

Fecha y Horario: 23 de febrero de 2023

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Revista Dangdai.

Descripción: Lucas Gualda fue entrevistado en referencia al desarrollo de Ernie/文心: una inteligencia a cargo del gigante tecnológico Baidu para Revista Dangdai.

Fecha y Horario: 23 de febrero de 2023

Lugar: Ciudad de La Plata

Marzo

Título: Entrevista para Xinhua español.

Descripción: María Francesca Staiano fue entrevistada en referencia a las particularidades del sistema político de China para Xinhua español.

Fecha y Horario: 04 de marzo de 2023

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Xinhua español.

Descripción: María Francesca Staiano fue entrevistada en referencia a los axiomas en la política internacional china en el contexto actual para Xinhua español.

Fecha y Horario: 07 de marzo de 2023

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Sputnik News.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia al marco de la visita de Estado del Presidente Xi Jinping a Rusia para Sputnik News.

Fecha y Horario: 23 de marzo de 2023

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Vorterix.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a la Asamblea Nacional del Pueblo y la reelección de Xi Jinping como presidente de la RPCh para Vorterix.

Fecha y Horario: 27 de marzo de 2023

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Xinhua español.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia al establecimiento de relaciones diplomáticas entre Honduras y la RPCh para Xinhua español.

Fecha y Horario: 27 de marzo de 2023

Lugar: Ciudad de La Plata

Abril

Título: Entrevista para Revista Dangdai.

Descripción: Lucas Gualda fue entrevistado en referencia a »¿Por qué bajar a Tik Tok puede subir a China?» para Revista Dangdai.

Fecha y Horario: 06 de abril de 2023

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Asistencia Presentación libro Argentina, China y el mundo (1945-2022).

Descripción: Ezequiel Ramoneda, es calidad de secretario del DAYP, asistió a la presentación del libro «Argentina, China y el mundo (1945-2022)» de Francisco Taiana, organizado por la Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior (REDAPPE).

Fecha y Horario: 11 de abril de 2023 a las 18:00hs

Lugar: Ciudad de Buenos Aires.

Título: Entrevista para Sputnik News.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a la visita del Presidente Emmanuel Macron a China para Sputnik News.

Fecha y Horario: 15 de abril de 2023

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Radio con Aguante.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a la actualidad internacional y eventos vinculados a China para Radio con Aguante.

Fecha y Horario: 20 de abril de 2023

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Observatorio de la Política China.

Descripción: Sebastián Schulz y Andrés Raggio fueron entrevistados en referencia a la posición de Taiwán en América Latina para Observatorio de la Política China.

Fecha y Horario: 28 de abril de 2023

Lugar: Ciudad de La Plata

Mayo

Título: Entrevista para Radio Gráfica 893.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia al escenario internacional actual y el rol de China en el mismo para Radio Gráfica 893.

Fecha y Horario: 05 de mayo de 2023

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Telesur.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a la gira por diversos países de Europa por parte del representante especial del gobierno chino en relación al conflicto en Ucrania para Telesur.

Fecha y Horario: 14 de mayo de 2023

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para La Vuelta.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a los diversos escenarios geopolíticos en los que encontramos a China actualmente para La Vuelta.

Fecha y Horario: 23 de mayo de 2023

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para IP Noticias.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia al viaje de la comitiva Argentina a la RPCh en busca de acuerdos y financiación para IP Noticias.

Fecha y Horario: 29 de mayo de 2023

Lugar: Ciudad de La Plata

Junio

Título: Entrevista para Sputnik News.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a los principales acuerdos y agenda de la comitiva argentina en China para Sputnik News.

Fecha y Horario: 02 de junio de 2023

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Telesur.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a la búsqueda de un acuerdo comercial entre EEUU y Taiwán, así como su repercusión en China para Telesur.

Fecha y Horario: 02 de junio de 2023

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Participación en el 2023 Forum on Global Human Rights Governance

Descripción: María Francesca Staiano participó como expositora con su presentación Rural poverty and digital inclusion in Latin America and the Caribbean: a case study from the provinces of Salta – Argentina en el 2023 Forum on Global Human Rights Governance, organizado por el State Council Information Office of the People´s Republic of China and the Xinhua News Agency y el Institute of Law de la Chinese Academy of Social Sciences (CASS).

Fecha y Horario: 15 de junio de 2023

Lugar: República Popular China

Título: Entrevista para Archipiélago Histórico.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a el ascenso de China y su impacto en la región de América Latina y el Caribe para Archipiélago Histórico.

Fecha y Horario: 16 de junio de 2023

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Participación en el Conversatorio del CeChino

Descripción: María Francesca Staiano participó como expositora en el Conversatorio del CECHINO, donde presentó su libro «El Derecho de la República Popular China y su proyección internacional. Construyendo una comunidad de destino compartido para la humanidad», contando con comentarios de Gustavo Santillán y Sergio Cesarian.

Fecha y Horario: 22 de junio de 2023

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista para Sputnik News.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a la visita del Secretario de Estado Anthony Blinken a la RPCh y sus principales repercusiones para Sputnik News.

Fecha y Horario: 24 de junio de 2023

Lugar: Ciudad de La Plata