En este momento estás viendo <span class="hpt_headertitle">El rol de la República Árabe de Egipto en la política exterior argentina: entrevista al Embajador Gonzalo Urriolabeitia por Cecilia Civallero</span>

El rol de la República Árabe de Egipto en la política exterior argentina: entrevista al Embajador Gonzalo Urriolabeitia por Cecilia Civallero

Departamento de Medio Oriente

Artículos

El rol de la República Árabe de Egipto en la política exterior argentina: entrevista al Embajador Gonzalo Urriolabeitia

Cecilia Civallero[1]

El presente escrito se propone construir una primera caracterización del vínculo que posee la República Argentina con la República Árabe de Egipto, sobre todo, con vistas a observar cuál es el rol que esta nación posee en el diseño de la política exterior de nuestro país. De esta forma, se ha realizado una entrevista al titular de la Representación argentina en el país del Nilo, el Embajador Gonzalo Urriolabeitia.

En los últimos años Egipto ha sido el destino de variadas exportaciones argentinas, visitas de alto nivel, sede de cumbres relevantes (como la COP 27 desarrollada en la ciudad Sharm el Sheij en noviembre del año pasado), destacándose también acciones enmarcadas en la amistad y cooperación que poseen ambos países en materia cultural, de investigación académica, arqueología, agricultura, entre otras agendas. Así, por ejemplo, hace apenas un año y medio, arribaban a Egipto un millón de vacunas AstraZeneca donadas por la República Argentina.

A continuación, se presentan las líneas más importantes de la entrevista realizada al actual embajador de la sede argentina en la República Árabe de Egipto. Gonzalo Urriolabeitia, diplomático de carrera, tuvo anteriormente una breve experiencia en la región de Medio Oriente como Encargado de Negocios en Kuwait, en 2009; posteriormente, prestó servicios en el Cáucaso Sur, como embajador en Armenia entre los años 2015 y 2019. Más allá de estas experiencias en terreno, Urriolabeitia expresa que, como diplomático, ha estudiado y siempre se ha mantenido en contacto sobre lo que sucede en “esta parte tan especial del mundo”.

En primer lugar, el Embajador indicó que el actual estado de la relación bilateral es “muy positivo” y que este diagnóstico puede trasladarse a las últimas décadas. Así, indicó que esto resulta evidente en los números que presenta el intercambio comercial: este “ronda, en promedio, los dos mil millones de dólares por año, con fuerte superávit para nuestro país”. Además, señaló, tenemos muy fuertes coincidencias políticas en los principales temas de la agenda internacional, misiones arqueológicas argentinas en Luxor y hasta una empresa como INVAP, que ha fabricado un reactor nuclear de investigación a fines de los años 90”.

No obstante, Urriolabeitía confía en que la agenda en la que se basa esta relación bilateral es diversa pero que se puede profundizar todavía más y también sumar iniciativas en otras carteras. Por ejemplo, enumera los siguientes temas en agenda: “diversificación del comercio, agricultura, biotecnología, exportación de radares y satélites y cultura”.

Profundizando en la caracterización del vínculo comercial y en lo que representa el mercado egipcio para las empresas argentinas, el Embajador aclara que “si bien es claro que se trata de cifras importantes en términos cuantitativos, hay mucho camino por recorrer en términos cualitativos. Es decir, estamos frente a una relación comercial muy fuerte en cantidad pero con una cierta concentración en algunos productos, como maíz, soja o trigo”. Para esto, aquella sede trabaja en la organización de misiones comerciales, en apoyo a empresas argentinas exportadoras o que pretenden asociarse con sus pares egipcios.

Enfrentando estos desafíos, la Embajada argentina en Egipto lleva a cabo diversas acciones las cuales suele comunicar accesiblemente a través de sus redes sociales. Entre ellas se encuentra la recientemente lanzada Guía de Negocios para empresas argentinas. Consultado al respecto, Urriolabeitía nos cuenta que esta iniciativa forma parte de la búsqueda de esta sede por seguir incrementando el comercio y, al mismo tiempo, diversificando la matriz del intercambio mediante la promoción de exportaciones de otros productos. Así, dicho instrumento, forma parte de las acciones de promoción comercial proporcionando una “primera aproximación al mercado egipcio” para los empresarios/as argentinos/as.

En esta Guía de Negocios, es posible encontrar, por un lado, información sobre acceso a este mercado, conocer las tarifas de importación, las condiciones sanitarias, entre otras. Por otro lado, proporciona datos básicos del país, particularidades “aspectos culturales a tener en cuenta a la hora de hacer negocios y hasta sugerencias de movilidad y hospedaje”. De esta forma, el diplomático explica que la Guía está diseñada para ser un “primer documento para iniciar el procedimiento de toma de decisión con respecto a la posibilidad de desarrollar actividades comerciales aquí. Luego, naturalmente, a medida que esa decisión comienza a tomar forma, la sección comercial de nuestra embajada está a disposición para involucrarse mediante la búsqueda de socios locales y negociando todo tipo de facilidades para concretar negocios”.

Consultado sobre las visitas de alto nivel al país árabe, Urriolabeitía confirma que se encuentran en marcha. Así, por ejemplo, en mayo pasado la sede recibió la visita de los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe y del Secretario de Industria de Córdoba. Sobre ella nos cuenta que: ”organizamos reuniones con el Ministro de Abastecimiento y de Agricultura, local, en la que se iniciaron importantes contactos”. A su vez, estas autoridades estuvieron acompañadas de una importante delegación de cámaras empresariales que se reunieron con sus contrapartes egipcias.

Al mes siguiente, dicha sede recibió una misión comercial encabezada por la Secretaría de Comercio Internacional, Emb. Cecilia Todesca Bocco. Todesca Bocco llegó a Egipto con quince empresarios de los sectores de alimentos, lácteos, maquinaria agrícola, autopartes, químicos y laboratorios que se reunieron con más de sesenta contrapartes y, además, se entrevistaron con autoridades regulatorias de cada sector para poder comprender las particularidades de acceso a los mercados correspondientes. En paralelo a esta importante misión comercial, la embajada argentina en Egipto recibió la visita de la Ministra de Salud, Carla Vizzotti. En conjunto, dichas funcionarias visitaron a los tres principales socios comerciales de la Argentina en el norte de África: Marruecos, Argelia y Egipto.

Por su parte, Vizzotti se reunió con su contraparte egipcia, con la máxima autoridad de compras gubernamentales de medicamentos y con su par de la autoridad regulatoria del sector. Al respecto, el embajador nos comenta que esta fue “una visita muy interesante, porque le permitió a la Ministra Vizzotti comprender el complejo mercado egipcio y, al mismo tiempo, se concatenó con la visita de cinco laboratorios que venían en la misión comercial. Es decir, un “perfect match” entre sector público y privado”.

Finalmente, en la enumeración de viajes de alto nivel desde nuestro país hacia Egipto, el Vicecanciller, Emb. Pablo Anselmo Tettamanti, visitó El Cairo en el mes de junio para encabezar, junto al viceministro egipcio de Relaciones Exteriores para Asuntos Americanos, Hazem Fahmy, una nueva ronda de consultas políticas. En palabras de Urriolabeitía, “se trató de un diálogo muy franco y fructífero, que permitió conocer el pensamiento de nuestra contraparte y proyectar ideas que refuercen la relación bilateral hacia el futuro”. Sobre esta visita, el comunicado de prensa de la Cancillería expresó que los mandatarios “abordaron una amplia agenda de temas, entre los que se destacó la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear y en materia de salud, así como defensa y asuntos  tecnológicos”.

Cada una de estas visitas de alto nivel conlleva, para la sede argentina en Egipto, numerosos preparativos logísticos, administrativos y políticos, el contacto con contrapartes, la definición de agendas de trabajo, el cumplimiento de la asistencia de estilo correspondiente, el apoyo y seguimiento de los compromisos asumidos, solo por enumerar algunas de las tareas que involucran. De manera global, reflejan la importancia de los vínculos que el país del Nilo posee con la República Argentina y su apoyo a tópicos permanentes de la diplomacia argentina, como lo es el respaldo egipcio en la Cuestión de las Islas Malvinas. A su vez, el extenso intercambio comercial no solo involucran a nuestro país, sino que se encuentra amparado en el Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR y Egipto y “en la decisión de los gobiernos de seguir profundizando y diversificando los lazos económicos” como expresa el comunicado de prensa anteriormente citado.

De esta forma, y en definitiva, Urriolabeitía afirma que no existen obstáculos de ningún tipo para el relacionamiento pero sí “desafíos enormes” que son propios del contexto global. Sin embargo, estos también llevan a fortalecer esta relación bilateral: “hay nuevos problemas que compartimos en un mundo en el que el conflicto pareciera imponerse a la cooperación. Los cambios geopolíticos nos han hecho mirarnos más porque Argentina es un socio confiable y pacífico en un mundo crecientemente hostil”.

Para finalizar, consultado sobre si Egipto posee un rol central en la política exterior argentina porque así lo decidió la actual gestión de la Cancillería, Urriolabeitía responde: “Medio Oriente juega un papel importante en el diseño de cualquier política exterior por varias razones: disponibilidad de recursos energéticos, ubicación geoestratégica, nivel de desarrollo, mercados disponibles para nuestras exportaciones, entre otras. En el caso de nuestro país, naturalmente, pesan todos esos motivos. Lo que sucede en esta región, además, impacta en el mundo y, en el caso puntual de Argentina, nos toca porque estamos política, económica, comercial y culturalmente cerca. La única distancia que tenemos es la geográfica”.

Una vez más, estas reflexiones destacan los fuertes y diversos vínculos que la República Argentina posee con los países de Medio Oriente. Esto es evidente no solo en las agendas que estas naciones deciden o planifican emprender como parte de su relacionamiento bilateral; también, existen coincidencias propias del lugar que ambos países de renta media ocupan en el concierto global y en la división internacional (por ejemplo, entre países deudores y acreedores). Así, hace tres semanas se conoció la noticia de que el Ministro de Economía, y precandidato presidencial Sergio Massa, había mantenido una reunión con su par egipcio, el ministro de Finanzas, Mohamed Maait. El encuentro virtual se llevó a cabo para “coordinar políticas en espacios multilaterales destinadas a promover el desarrollo inclusivo de países de ingresos medios y así tener “una voz común” frente al FMI[2]. En la reunión también participaron el viceministro de Finanzas de Egipto, Ahmed Kouchouk, y el asesor diplomático de Massa, Gustavo Martínez Pandiani.

Tanto Argentina como Egipto se encuentran llevando a cabo negociaciones frente al organismo financiero con el objetivo de reestructurar sus deudas externas en dólares; además, juntos poseen un gran porcentaje de los préstamos vigentes del organismo financiero. A su vez, ambos países han solicitado su acceso al bloque de los BRICS, así como a su nuevo Banco de Desarrollo (NDB), presidido por la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff. Egipto se ha convertido en el miembro más reciente del NDB y se espera que Argentina siga el mismo camino en los próximos meses (tal como le informó la ex mandataria brasileña al Ministro Massa en su encuentro en la sede de la entidad hace 2 meses).

Para finalizar, Urriolabeitía nos cuenta qué significa para él, como diplomático argentino, estar a cargo de la Embajada argentina en el país árabe: “representar a mi país en Egipto, en esta tierra milenaria y vibrante, es un orgullo como ciudadano, como profesional y como persona. Lo importante, es entender que en el orgullo y la satisfacción comienza, y no termina, el proceso diplomático. Por eso, esta etapa que inicio con mi equipo es una alegría que alimentamos con hechos todos los días, promoviendo el trabajo argentino a través del comercio; exhibiendo nuestro talento artístico en la promoción cultural; apoyando a nuestro sector científico y tecnológico con visitas e intercambios y dando apoyo a nuestros ciudadanos a través de la sección consular”

[1] Integrante del Departamento de Medio Oriente (IRI-UNLP).

[2] Telam. “Argentina y Egipto analizaron la coordinación de políticas económicas”. Disponible en: https://www.telam.com.ar/notas/202307/633179-massa-ministro-finanzas-egipto-coordinacion-politicas-economicas.html