En este momento estás viendo <span class="hpt_headertitle">Presentación</span>

Presentación

Departamento de Historia de las Relaciones Internacionales

Presentación

Coordinadora: Patricia Kreibohm

Secretaria: Rocío Cortés

Integrantes: Federica Araoz
Ignacio Grassia
Valentina Guillou
Natalia Lazarte
Maria del Pilar Capetta

En este año, el Departamento ha continuado con la labor que venía desarrollando en años anteriores. Recordemos que nuestro objetivo es revalorizar y afianzar la presencia y el desarrollo de la Historia de las Relaciones Internacionales en el IRI, pero también permitirle crecer en los espacios académicos y demostrar su importancia en la formación de nuestros especialistas.

Como cada año, nuestro agradecimiento a todos aquellos que se interesan por nuestro trabajo, a las autoridades y al personal del IRI y, especialmente, a nuestros colaboradores, porque sin su participación esta tarea no sería posible.

A continuación, detallamos las distintas tareas y actividades que ha desarrollado el equipo del Departamento en el periodo julio 2022 – junio 2023.

Patricia Kreibohm
Coordinadora

Efemérides

En este caso se ha procedido a reorganizar el equipo debido a que Augusto Arnone – quien coordina la actividad – trabaja ahora para la Comisión Europea. En su lugar, es un placer contar con la contribución de la Rocío Cortés, quien se encuentra al frente de este grupo que también ha incorporado nuevos miembros. Entendemos que es importante destacar que el material que aquí se produce, no es sólo importante por sí mismo, sino que, además, representa un esfuerzo constante y sostenido que lleva ya 9 años de trayectoria ininterrumpida.

Sus miembros son: Araoz Federica, Grassia Ignacio, Guillou Valentina, Lazarte Natalia, Capetta Maria del Pilar y Cortes Rocio.

Artículos Revista del IRI

Otro espacio relevante que se ha consolidado, es la presencia de nuestro Departamento en las revistas del IRI. En noviembre de 2022, el artículo correspondiente fue dedicado a la conmemoración de los 100 años de: La marcha sobre Roma. Un tema que nos remite a los años de entreguerras, cuando Benito Mussolini creó el Estado fascista y estableció el primer modelo totalitario en la Europa de la primera posguerra. los ataques terroristas a los Estados Unidos.

Por su parte, el artículo del mes de junio de 2023 – y debido a la importancia de la coronación de Carlos III en Gran Bretaña – se ha centrado en examinar la evolución del Reino Unido desde sus orígenes, hasta la actualidad. Sobre todo, para marcar cómo este país fue pionero y pudo alcanzar una relativa superioridad frente a sus pares del Concierto Europeo en tres cuestiones fundamentales: el dominio del comercio marítimo; el proceso de industrialización y la construcción del imperio colonial.

Seminario de Historia de las Relaciones Internacionales en la Maestría del IRI.

Como todos los años, esta actividad se llevó a cabo durante los meses de mayo, junio y julio, contabilizando en total 5 clases. Al igual que el año pasado, se dictó a los alumnos de primer año.

Dictado del módulo de Historia de las Relaciones Internacionales en la carrera de Abogacía de la Universidad de La Plata.

A partir de 2021 se implementó la modificación del plan de estudios de esta carrera de abogacía, lo que permitió que se incorporaran distintas asignaturas optativas. Una de ellas es Relaciones Internacionales, lo que ha permitido que nuestra coordinadora dicte – en este marco – un módulo sobre historia de las RRII. Cabe destacar, asimismo, que también se ha elaborado, especialmente, un texto específico para estos alumnos de grado.

Preparación para la participación en el VI Congreso del CoFEI”. Universidad Nacional del Chaco Austral. Noviembre de 2023.

Finalmente, nuestro Departamento también participará activamente en este congreso con una mesa dedicada a examinar temas y problemas de la Historia de las Relaciones Internacionales. Y, debido a que su coordinadora es la secretaria del CoFEI, formará parte del Comité Organizativo