En este momento estás viendo <span class="hpt_headertitle">Presentación</span>

Presentación

Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo

Presentación

Coordinadora: María del Pilar Bueno

Secretario: Joel Hernán González

Integrantes: Lilian Berardi
Antonela Busconi
Oriana Cherini
Emiliano Dicosimo
Guillermina Elías
Ornela Fabani
María Emilia Falleo
José Fernández Alonso
Aldana Fouquet
Sofía García Rey
Patricia Gramuglia
Catalina González
Laura Estefanía Iezzi
Cristian Lorenzo
Nicole Makowski
Adriana Pagani
Gonzalo Pascual
Joaquín Tognoli
Melisa Wilson
Susana Zazzarini
Lucas Montero
María Fernanda Coloma
Maira Cortez
Sofia Klin

El año 2023 es testigo de la profundización de las crisis ambientales, evidenciadas por los crecientes impactos, la continua acumulación de evidencia científica y, la persistencia e insuficiencia de los esfuerzos globales para revertir las crisis planetarias.

Respecto a la acumulación de evidencia científica, el último año contó con numerosos informes y reportes que son testigos de los impactos y de la necesidad de incrementar la ambición y la cooperación internacional de forma urgente. Entre ellos podemos mencionar la presentación de:

  • los informes de cierre del sexto ciclo de evaluación del IPCC;
  • los informes de la OMM “Estado del Clima actual 2022” y “Estado del clima en América Latina y el Caribe 2022”;
  • el informe del Banco Mundial (BM) titulado “Hoja de ruta para la acción climática en América Latina y el Caribe 2021-25”;
  • el informe “Extreme Heat” realizado en conjunto por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el Centro del Clima de la Cruz Roja y la Media Luna Roja;
  • el informe del World Resources Institute (WRI) titulado “The State of Nationally Determined Contributions: 2022” y
  • el informe sobre la Brecha de Emisiones del PNUMA para el año 2022, titulado “La ventana de oportunidad se está cerrando: La crisis climática requiere de una transformación rápida de las sociedades humanas”.

Asimismo, como parte de los esfuerzos internacionales para acelerar la cooperación internacional en materia ambiental podemos destacar aquí a la 27 Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) llevada a cabo a fines de 2022 en Sharm El-Sheikh y la continuidad de los esfuerzo en el marco del Balance Mundial (GST, por sus siglas en inglés); la finalización de la COP15 de la CDB a finales de 2022 en la que se adoptó el Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica; la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua y; el cierre de la Conferencia Intergubernamental sobre Biodiversidad Marina de Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional que terminó con la adopción del “Tratado de alta Mar”.

El presente año nos exige profundizar el trabajo frente a la aceleración de los riesgos e impactos, el acercamiento precipitado a puntos de no retorno, la falta de ambición de la política y la ausencia de financiamiento y apoyo a los países en desarrollo para diseñar e implementar las transformaciones requeridas. Si bien la agenda ambiental en el plano internacional sigue creciendo en términos de compromisos y encuentros de alto nivel, el último año permite vislumbrar una tendencia que se hace más evidente año a año, el planeta cruje, la ciencia grita y los esfuerzos para implementar políticas en todas las escalas todavía están lejos de cubrir las brechas entre necesidades, compromisos y acción efectiva.

En este complejo e incierto escenario internacional, el Departamento de Ambiente y Desarrollo realiza su tradicional aporte al Anuario del IRI. Cómo parte del mismo se encuentran los artículos temáticos, la recopilación de documentos clave realizada por Joel Hernán González, María Fernanda Coloma y Melisa Wilson y la cronología de los principales eventos elaborada por Susana Zazzarini. Por su parte, los editores y compiladores de los materiales elaboradoras por el Departamento de Ambiente y Desarrollo en este proceso fueron Joel Hernán González y Guillermina Elias.

Respecto a los artículos temáticos, a continuación, realizamos por orden alfabético de los autores la descripción de los mismos. El aporte de Adriana Pagani se titula “Entre la teoría nudge y la participación ciudadana. La toma de decisión y la institucionalización medioambiental”. Mediante el mismo la autora buscó observar el compromiso y la confianza social en materia ambiental, así como los instrumentos para que esto suceda, como cabildos abiertos y laboratorios de innovación.

Asimismo, Guillermina Elias estudió el caso de los refugiados en el Líbano y su situación ante el acceso al agua y al saneamiento, especialmente en tiempos de pandemia COVID-19. La crisis humanitaria de refugiados sirios y palestinos en territorio libanés presionó en mayor medida sobre los servicios de agua y sobre los recursos en general. En relación a ello, aun en un contexto de conflicto armado, el agua es un recurso indispensable para la supervivencia de la población y, por ello, el Derecho Internacional Humanitario le confiere una protección específica.

El aporte de Lilian Berardi buscó profundizar sus aportes a la dimensión ambiental de la controversia entre Argentina y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte relativa a la soberanía sobre las islas Malvinas. A partir de esto, la autora centró su trabajo en el análisis de los hidrocarburos alojados en las cuencas marinas de Malvinas y la cuestión de la soberanía sobre los recursos naturales.

Finalmente, Victoria Laguzzi realizó su aporte como invitada especial para el anuario 2023. En el mismo analizó la política climática argentina y la política climática subnacional de la provincia de Santa Fe durante el período 2015-2019. El artículo parte del enfoque de la gobernanza policéntrica de Elinor Ostrom y se centra en aspectos como la agenda de cambio climático de ambos actores gubernamentales, los espacios de gobernanza generados, las estructuras burocráticas y, las herramientas legislativas.

Como cada año, queremos agradecer especialmente a todos/as los y las integrantes que han contribuido en el aporte del Departamento a una nueva edición del Anuario en Relaciones Internacionales, el cual entendemos como un proceso de reflexión colectiva en un contexto marcado por las múltiples encrucijadas ambientales.

Joel Hernán González
Secretario