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Cuestión de las Islas Malvinas

La Plata, 16 de septiembre de 2023

El Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata advierte sobre las expresiones irresponsables referidas a la Cuestión de las Islas Malvinas dadas a conocer durante los últimos días por algunos candidatos que disputan la elección nacional del próximo 22 de octubre.

El Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata estudia la Cuestión de las Islas Malvinas desde hace más de 30 años, tiempo en el que sus académicos han producido numerosas publicaciones, mesas de discusión, participación en congresos, seminarios de posgrado y Tesis de Maestría sobre este tema, por lo que nos consideramos autorizados a advertir sobre las expresiones irresponsables dadas a conocer sobre el conflicto-argentino británico por la soberanía de los territorios usurpados por el Reino Unido hace 190 años dadas a conocer en los últimos días por personas con aspiración de asumir responsabilidades en el gobierno nacional, específicamente a nivel del Poder Ejecutivo y de la conducción de las Relaciones Exteriores del país. Con el agravante que algunas de estas declaraciones se realizaron al diario británico The Telegraph.

Cabe recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas caracterizó a la cuestión de las Islas Malvinas como un caso especial y particular de descolonización que involucra una disputa de soberanía entre dos Estados, pues no existe en las Islas Malvinas un pueblo sometido a una autoridad colonial sino que en las mismas residen ciudadanos británicos descendientes, en parte, de los primeros colonos que instaló en el lugar el Reino Unido a partir del 3 de enero de 1833, cuando recurriendo a un método explícito de limpieza étnica expulsó del archipiélago a la población argentina que residía en las mismas y durante 190 años restringió la posibilidad que ciudadanos argentinos pudieran radicarse en el archipiélago.

La Resolución 2065 de la Asamblea General es muy clara al respecto, hay solo dos partes en este conflicto, la pretendida referencia de los isleños como tercera parte es el componente central de la actual estrategia diplomática británica para desvirtuar el mandato de la comunidad internacional que se refiere al respeto de los “intereses” de los “isleños”, no de sus “deseos”. Los “intereses”, como dice el texto de esta resolución, son cosas prácticas que hacen a la vida cotidiana, y la República Argentina se comprometió a respetar el modo de vida de los isleños en la cláusula transitoria primera de su Constitución Nacional de 1994, haciendo coincidir la misma con la letra de la Resolución 2065. Los “deseos” de los ciudadanos británicos que residen en el territorio usurpado no pueden tenerse en cuenta porque esto nos llevaría a la autodeterminación, precisamente lo que excluye para este caso la citada resolución y más de 40 resoluciones del Comité Especial de Descolonización.

Sin embargo, estos últimos días hemos escuchado con asombro que personas que pretenden asumir responsabilidades de gobierno en nuestro país en los niveles más altos del Estado se han estado pronunciando públicamente tomando para sí el argumento de la diplomacia británica, desconociendo la manda del texto constitucional y la propia letra de la Resolución 2065, cuya aprobación fue el logro diplomático más importante de la República Argentina, al que se debe agregar la Resolución 37/09 del mismo órgano, que establece que el conflicto bélico de 1982 no modificó la naturaleza de la disputa de soberanía, la que continúa pendiente de solución, y que la única forma de poner fin a este caso especial y particular de descolonización es la negociación entre las dos partes a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva del conflicto.

Le ha costado mucho a la dirigencia política argentina coincidir en las principales ideas fuerzas para construir una verdadera política de Estado sobre la Cuestión de las Islas Malvinas y extender las mismas a todos los territorios insulares y espacios marítimos circundantes usurpados actualmente por el Reino Unido, al Atlántico Sur en cuanto al área de responsabilidad de la República Argentina y de nuestro sector antártico, para arriesgar su continuidad con actitudes irresponsables de quienes pretenden asumir la alta dirección del Estado y ese peligro no puede dejar de ser advertido públicamente por el IRI, que tantos años se ha dedicado a estudiar y promover estas cuestiones.

Norberto Consani
Director
IRI – UNLP

Carlos Alberto Biangardi Delgado
Coordinador
Departamento del Atlántico Sur
IRI – UNLP