En este momento estás viendo Sobre las candidaturas presidenciales en Venezuela

Sobre las candidaturas presidenciales en Venezuela

El 28 de julio se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, y el día de ayer cerró el período de inscripción de los candidatos a ocupar el cargo.

Por el oficialismo Nicolás Maduro buscará la reelección. La principal oposición, Plataforma Unitaria Democrática, se vio imposibilitada de presentar a su principal candidata, María Corina Machado –quien fuera inhabilitada para ocupar cargos públicos durante los próximos 15 años-, y a Corina Yoris, quien contaba con todo el apoyo de Machado.

La inscripción se realizó mediante un sistema informático, y el partido opositor denunció irregularidades e impedimento al momento de ingresar a la plataforma para realizar el correcto procedimiento. Fue el único partido político en sufrir este problema.

Ante estas irregularidades “técnicas”, Plataforma Unitaria Democrática solicitó al Consejo Nacional Electoral estirar el plazo de inscripción de candidatos hasta el 28 de marzo[1], cosa que fue denegada. La solicitud se sostenía en que se estaba produciendo una violación de hecho de y derecho en el proceso de postulación de Yoris, entendiendo también que era una clara afrenta al derecho constitucional de participar en los asuntos públicos[2].

Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay se han manifestado en un comunicado conjunto expresando su “grave preocupación” ante esta situación, entiendo que “Estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela”, además de generar “cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad”[3].

Por su parte, además de Nicolás Maduro, se han postulado Luis Eduardo Martínez, Enrique Márquez, Juan Carlos Alvarado, José Brito, Javier Bertucci, Claudio Fermín, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri Angola, Benjamín Rausseo, y Luis Ratti[4]. Los medios de comunicación internacionales entienden que quienes se presentan a la próxima elección son simplemente parte del aparato chavista[5].

Por último, a minutos del cierre, se generó la inscripción de Manuel Rosales, quien fuera opositor de Hugo Chávez en el 2006, y actual gobernador de Zulia. Nadie de Plataforma Unitaria Democrática se ha manifestado en cuanto a un posible apoyo a esta candidatura.

Finalmente, en el día de hoy, el Consejo Nacional Electoral, ha aceptado la incorporación fuera de término del candidato Edmundo González Urrutia, por el partido Plataforma Unitaria Democrática. El plan C a Machado y Yoris

Noeli Scarpelli

Secretaria

Observatorio de Procesos Electorales

Departamento de Derechos Humanos

IRI-UNLP

[1] Ver: https://x.com/unidadvenezuela/status/1772025839124664807?t=tO5umoeKGNtfbwt5QY05tg&s=08

[2] Ver: https://x.com/unidadvenezuela/status/1772300405776523436?t=k6MdcQoyqzR6zcSdBoyCsw&s=08

[3] Ver: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/ante-nuevos-obstaculos-al-proceso-de-inscripcion-electoral-en-la-republica

[4] Ver https://www.vozdeamerica.com/a/quienes-son-los-10-candidatos-presidencia-venezuela-postulados-ante-cne-/7541528.html

[5] Ver https://www.elmundo.es/internacional/2024/03/26/6601c865e85ece0c198b45af.html