En este momento estás viendo Circular nº 1 – III Congreso Latinoamericano  de Estudios Chinos

Circular nº 1 – III Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos

El Centro de Estudios Chinos (CECHINO) del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Estudios Internacionales de Xi’an (XISU) convocan a participar del III Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos, Diez años de Asociación estratégica integral entre China y Argentina: construyendo una Comunidad Humana de Futuro Compartido entre China y América Latina con la participación de la Latin American Research Academy on Community with a Shared Future and Belt and Road Initiative (ICSF-CUC/IRI-UNLP) y de la Fudan-Latin America University Consortium (FLAUC), que se realizará los días 14 – 15 Agosto 2024 en la Universidad Nacional de La Plata – Argentina

El 19 de febrero de 1972 se establecieron las relaciones diplomáticas entre la República Argentina y la República Popular China. En 2014 se profundizó esta relación en términos de Asociación Estratégica Integral, que ha llevado Argentina a formar parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) a principios de 2022. La Iniciativa de la Franja y la Ruta representa la materialización de la construcción de una Comunidad Humana de Futuro Compartido, que en 2023 ha cumplido 10 años, así como la BRI.

El 17 de julio de 2014, en el marco de la visita de Xi Jinping a la reunión de líderes chino-latinoamericanos y caribeños realizada en Brasilia, y como expresión de la profundización de las relaciones entre China y América Latina y el Caribe (ALC), ambas partes decidieron crear conjuntamente el “Foro de Cooperación China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”, para canalizar la cooperación multilateral.

En marzo de 2018 la idea de generar una Comunidad Humana de Futuro Compartido fue incorporada en la Constitución china como parte del Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era. De esta manera, la “Comunidad Humana de Futuro Compartido”, 人类命运共同体 (Renlei mingyun gongtongti), se presenta como un objetivo clave de las relaciones internacionales de China hacia la creación de un nuevo orden internacional, que incluye también las tres dimensiones chinas de “relacionalidad”, “autoridad humana” y “simbiosis”. En septiembre de 2023 el Gobierno chino ha publicado el Libro blanco sobre la Comunidad global de destino compartido para avanzar con la idea de una gobernanza global basada en el multipolarismo, la cooperación ganar-ganar, haciendo hincapié en la necesidad de incluir a las voces del Sur global en el diseño de las reglas internacionales.

Antecedentes
  • El 1er Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos (2011), la I Jornada Iberoamericana de Estudios Chinos 2014, el Congreso Iberoamericano en 2015, el Foro Alto Nivel China-América Latina 2016 , la 2da  Jornada Iberoamericana de Estudios Chinos en 2017 y el Foro Mundial de Estudios Chinos 2018 (Primera vez en América Latina).
  • El 2ndo Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos 2019, el IX Foro de Alto Nivel Académico China-América Latina 2020.

Proponemos este 3 Congreso, también, como ocasión de celebrar los 15 años del Instituto Confucio XISU-UNLP.

Con el objetivo de incrementar el conocimiento y los lazos de amistad y cooperación con la República Popular China, como así también consolidar y difundir los Estudios Chinos en su diferentes áreas específicas, convocamos a los profesores, investigadores y especialistas en la temática a la presentación de ponencias de carácter presencial y virtual, en modalidad híbrida.

El Congreso seleccionará los mejores artículos y los incluirá en una publicación que saldrá a finales de 2024.

Los ejes temáticos relevantes del III Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos serán:
  1. La Iniciativa de la Franja y la Ruta, como materialización de Comunidad Humana de Futuro Compartido, su impacto en América Latina
  2. La cooperación China-Argentina en estos 10 años de Asociación Estratégica Integral: economía, política, comercio, cultura, turismo, digitalización e intercambio entre civilizaciones.
  3. El nuevo orden internacional que se está generando tras el surgimiento de una nueva multipolaridad.
El Congreso contará con las siguientes mesas temáticas:
  1. Derecho y Política.
  2. Relaciones internacionales.
  3. Cultura y Sociedad.
  4. Innovación tecnológica y economía.
Presentación de resúmenes:

Se aceptarán resúmenes para su consideración hasta el  30 de junio de 2024 indicando eje temático, título, autor/es, correo electrónico e institución a la que pertenece. El texto del resumen no debe superar las 500 palabras en arial 12 interlineado sencillo, junto con un listado de cinco palabras claves. Los resúmenes deben enviarse por correo electrónico a: 3congresoestudioschinos@gmail.com

Tiempo restante para presentación de resúmenes:

Días
Horas
Minutos
Segundos

Comité Organizador

Director: Norberto Consani

Coordinador general: Sebastián Schulz

Responsables de áreas: Long Minli, Maria Francesca Staiano, Laura Bogado Bordázar, Gustavo Santillán, Andrea Pappier, Eduardo Williams

Colaboradores: Juan Cruz Margueliche, Ignacio Portela, José Resiale, Carlota Huang, Marga Wang, Sandra Qin, Martín López.

Consultas y envíos de resúmenes al correo: 3congresoestudioschinos@gmail.com