En este momento estás viendo Tensión Diplomática: La Organización de Cooperación Islámica (OCI) condena las declaraciones del Presidente argentino Javier Milei

Tensión Diplomática: La Organización de Cooperación Islámica (OCI) condena las declaraciones del Presidente argentino Javier Milei

El pasado viernes 31 de mayo, la Organización de Cooperación Islámica (OCI) se ha pronunciado en contra de las declaraciones “hostiles” efectuadas por el presidente Javier Milei.

El organismo que mancomuna “la voz del mundo musulmán”, integrado por 57 países, y cuyo objetivo es salvaguardar los intereses del mundo musulmán, hizo público un comunicado a través de su Secretario General, Sr. Hissein Brahim Taha, en el cual condenó expresamente “las declaraciones hechas repetidamente” por el mandatario argentino asociando el islam con el terrorismo.

En un contexto internacional marcado por la intensificación del conflicto entre Israel y Hamas la reacción del organismo se desencadenó tras una alocución a favor de Israel pronunciada por el presidente argentino el 8 de mayo de 2024, durante el acto por el Día Internacional del Holocausto. En su discurso afirmó: “Hoy más que nunca no puede haber duda de que el flagelo del terrorismo islámico sobre Israel y el pueblo judío no es un problema ajeno a nosotros, los argentinos, sino que nos afecta de forma directa (…)”. Además, agregó: “cuando se libra una batalla entre el bien y el mal, entre la libertad y la opresión, entre la civilización y la barbarie, tomar partido no es una opción entre otras, sino una obligación moral”.

No obstante, la Secretaría General de la organización señaló que no es la primera vez que el jefe del ejecutivo argentino hace comentarios “ofensivos para el islam, los musulmanes y la antigua civilización islámica”. Este tipo de declaraciones se han repetido en “varias ocasiones” y son “incompatibles con el respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre el pueblo argentino y los pueblos islámicos”. La Secretaría General subrayó su postura fundamental de condenar el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Además, enfatizó su rechazo absoluto a cualquier intento de vincular el terrorismo con el islam o con cualquier otra religión.

De esta manera, el reciente contrapunto entre la OCI y el gobierno de Javier Milei suma un nuevo capítulo de tensión internacional entre ambos actores. El primero de ellos corresponde al rechazo categórico de la OCI al anuncio, por parte de la administración argentina, de trasladar la embajada de su país en Tel Aviv a la ciudad de Jerusalém. Siguiendo el comunicado de prensa emitido el pasado 07 de febrero, el organismo destacó que tal medida significa una violación del derecho internacional y de las resoluciones de la ONU.

Referencias