En este momento estás viendo <span class="hpt_headertitle">Superbólido pampeano: diálogo sobre ciencia ciudadana, defensa planetaria y el primer meteorito con órbita trazada de Argentina</span>

Superbólido pampeano: diálogo sobre ciencia ciudadana, defensa planetaria y el primer meteorito con órbita trazada de Argentina

*  Superbólido pampeano: diálogo sobre ciencia ciudadana, defensa planetaria y el primer meteorito con órbita trazada de Argentina

Carlos Villulla[^1], Roberto Cadenas[^2], Valeria Romina Gonzalez[^3] y Gabriel Chapunov[^4][1]

El 13 de septiembre de 2025, un superbólido pasó por el cielo de La Pampa, visible aún a plena luz del día desde Bahía Blanca. El evento desencadenó una campaña de ciencia ciudadana para recuperar los fragmentos (meteoritos), abriendo la posibilidad de estudiar por primera vez en la historia argentina un meteorito con órbita trazada. Para analizar las implicancias de este hito, integrantes del GEEyN conversaron con una de las investigadoras que lidera la búsqueda.

Entrevistada

Dra. Irina San Sebastián. Doctora en Astronomía por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e investigadora postdoctoral en el Politecnico di Milano (Italia), especializada en ciencias planetarias y procesos de colisión. Es una de las coordinadoras del equipo científico-ciudadano que busca recuperar y analizar los restos del superbólido en La Pampa.

El evento y los conceptos

Valeria R. Gonzalez: Para clarificar los conceptos a nuestros lectores, ¿podría explicarnos la diferencia fundamental entre el «superbólido» (el evento) y el «meteorito» (el objeto que buscan)?

Irina San Sebastián: La diferencia es que el fenómeno del superbólido es similar al de una estrella fugaz, pero mucho más intenso. Es lo que sucede en la atmósfera; lo que pudo observarse el 13 de septiembre a las 19:24 o 25 de la tarde. Un superbólido ocurre cuando un objeto ingresa a la atmósfera terrestre a una hipervelocidad. Entonces se calienta, se desintegra y también se fragmenta al interactuar con el aire, y supera el brillo de la luna llena ampliamente en el cielo. Como este evento fue de día, no podemos saber la magnitud. Si hubiese sido de noche, probablemente hubiese iluminado todo el cielo nocturno. En cambio, meteorito se llama al objeto que efectivamente cae al suelo, a la roca que encontramos luego del superbólido, que es una roca no terrestre, obviamente, con ciertas características como, por ejemplo, una costra de fusión oscura.

La búsqueda y la metodología

Roberto Cadenas: Respecto a la metodología de búsqueda, ¿qué resultados obtuvieron o esperan obtener de la convocatoria a «ciencia ciudadana» para delimitar la zona de impacto y gestionar el acceso a los terrenos privados?

Valeria R. Gonzalez: ¿Cuán determinante fue o viene siendo la colaboración de los pobladores locales de La Pampa para el éxito de la búsqueda?

Irina San Sebastián: Con respecto a la búsqueda y la metodología, fueron cosas que se dieron medio en paralelo en los diferentes grupos. Por un lado, el grupo de Astronomía Pampeana había empezado a realizar la búsqueda y determinar la región en base a relatos de las personas del campo que lo pudieron ver más de cerca al fenómeno. Y por nuestra parte, desde un grupo de científiques bastante variades, los especialistas en meteoros, superbólidos y bólidos calcularon la zona de caída de los posibles fragmentos mediante datos satelitales de entrada del superbólido. Luego, en ese marco, desde el grupo de científiques nos empezamos a contactar también con el grupo de Astronomía Pampeana y, a su vez, hicimos una campaña de búsqueda de videos de cámaras de seguridad, trabajo con el que seguimos actualmente para poder determinar mejor la trayectoria del objeto. En principio se calculó que es un objeto que proviene del cinturón de asteroides, pero necesitamos videos de cámaras de seguridad tanto del momento del superbólido como de la noche para poder calibrar, porque nos sirve tener referencias en el cielo para poder hacer los cálculos con precisión.

Y obviamente, [respondiendo a la segunda pregunta] siempre es fundamental. La gente local es la que tanto vivió el fenómeno como la que tiene las redes y las posibles conexiones con la gente local. También, esto de haber hecho la difusión nos permitió que mucha gente nos contacte a nosotres como científiques, por más que no seamos de la zona, para recabar información, para darnos su relato. La verdad que la coordinación entre los grupos fue fundamental y el aporte de la gente, mismo las familias que nos dieron acceso a sus campos.

Hallazgos e implicancia científica

Roberto Cadenas: Sobre los hallazgos preliminares en Cuchillo Có, ¿qué expectativas científicas tiene respecto a la composición y clasificación de las rocas recuperadas?

Valeria R. Gonzalez: De confirmarse la naturaleza de los hallazgos, ¿qué implicancia científica tendría este descubrimiento para la astronomía argentina y mundial?

Irina San Sebastián: En cuanto a los hallazgos, después de la expedición recuperamos algunos fragmentos que se están estudiando actualmente en el laboratorio para confirmar efectivamente que son meteoríticos y qué tipo de meteoritos. Esto también nos ayuda a entender un poco estos objetos primitivos del sistema solar. [Se analizan] tanto los que hallamos haciendo rastrillaje como el fragmento que nos dio una de las familias del campo al que fuimos. Así que estamos a la espera.

Sobre la implicancia científica, pensemos que hay alrededor de 80.000 meteoritos recuperados, pero solo hay 60 que tienen su trayectoria trazada. De Argentina, en ese caso, si nosotros podemos calcular la trayectoria, sería el número 61 en el mundo y el primero de Argentina; el primer meteorito con órbita trazada. Entonces, a nivel de entender —desde el análisis de los mismos objetos, entender su composición, entender de dónde provienen—, nos ayuda a entender tanto el sistema solar más primitivo como también para cuestiones de defensa planetaria: seguir entendiendo qué objetos son los que se nos acercan a la Tierra. Nos daría muchísima información realmente estos estudios, y tendría una relevancia, como ya te dije, a nivel nacional e internacional muy importante este descubrimiento.

Contexto institucional (Argentina)

Gabriel Chapunov: Evaluando la respuesta ante el superbólido pampeano, ¿cuál es su diagnóstico sobre la capacidad institucional y científica de Argentina (CONICET, Universidades, aficionados de la astronomía, comunidad) para reaccionar y coordinar eficazmente ante estos eventos? Y en esta búsqueda específica, ¿cómo se articuló la colaboración interinstitucional entre los distintos actores (UBA, UNLPam, Asociación de Amigos de la Astronomía Pampeana) y qué lecciones aprendidas destacaría de ese proceso?

Irina San Sebastián: Con respecto a la organización para coordinar eficazmente esto, realmente [el diagnóstico es que] requiere mucho esfuerzo y mucho entusiasmo de ambos grupos, tanto del grupo de Astronomía Pampeana como del grupo de científiques (tanto de astronomía como de geología). Es muy a pulmón, porque salió de nuestros bolsillos. Logramos hacer una gestión bastante rápida, creo que por las ganas y la importancia que le damos a este descubrimiento. Pero actualmente nos estamos viendo en la complicación de encontrar algún tipo de subsidio para una siguiente expedición. Es una lástima que por limitaciones económicas no podamos tener rápidamente una segunda expedición, ya que las ganas realmente habían, pero económicamente no podemos costear, por ejemplo, otro alquiler de camioneta u otras gestiones que capaz en la primera hemos hecho el esfuerzo.

[Sobre la articulación], la coordinación realmente fue… parte del grupo de Astronomía Pampeana trabaja en la Universidad de La Pampa (UNLPam), la gente del Laboratorio de Geología Planetaria que trabaja en la UBA. Todo se fue coordinando un poco casual y un poco no, por tener contactos de gente de diferentes lugares y empezar a charlar y a tener el mismo objetivo en común, que era el objetivo científico: poder entender un poco más nuestro sistema solar, entender qué es lo que se nos acerca. Así que bueno, la coordinación fue también muy a pulmón desde todos los actores que participamos, y [hubo] mucha predisposición también de las instituciones que nos ayudaron tanto a divulgar como a avalarnos en esta expedición.

[Como lección aprendida], yo en particular me quedo muy contenta, estoy muy motivada con este proyecto de ciencia ciudadana. Me parece que articular entre diferentes sectores se hace mucho más enriquecedor, sobre todo en estas oportunidades que capaz no tenemos tantas en algunas áreas de investigación. En mi caso particular, yo no trabajo en este tema, así que estoy aprendiendo muchísimo. Hay eso, más que nada, muchas ganas, mucha gente que está muy motivada y estamos haciendo lo posible para que todo esto salga adelante y salga como, mínimo, una publicación científica a futuro.

Contexto global y Defensa Planetaria

Carlos Villulla: El Dr. Villulla consulta sobre la capacidad predictiva: ¿Con qué nivel de antelación y precisión puede la ciencia actual detectar asteroides de esta naturaleza y determinar si están en trayectoria de colisión con la Tierra?

Gabriel Chapunov: ¿Podría detallar la relevancia actual de la Defensa Planetaria (Planetary Defense) y las principales líneas de debate en los congresos internacionales en los que participa?

Irina San Sebastián: Estos objetos, al ser… pensemos que este objeto calculamos que tiene 2 metros aproximadamente de tamaño antes de entrar a la atmósfera, no son fáciles de detectar. No es algo que se apunte; en general, se apunta la detección y el monitoreo de tamaños mayores que sean un peligro para la Tierra. En este caso, una vez que atraviesa la atmósfera, como mucho pueden caer objetos del tamaño de hasta dos puños de una mano; no son muy grandes. Entonces eso es un poco más complejo.

[Sobre la Defensa Planetaria], la relevancia actual es muy alta. Actualmente es un tema muy en boga, incluso en el 2029 va a ser el Año Internacional de la Defensa Planetaria. Se van a hacer actividades a nivel internacional porque se acerca un asteroide —que no hay riesgo de impacto— que se llama Apophis, que en algunos lugares del mundo se va a poder ver a simple vista. Entonces es un evento único para tanto concientizar como darle una relevancia en lugares en los cuales capaz no es un tema tan presente. En particular, en el último congreso de Defensa Planetaria al que asistí, la presencia latinoamericana es muy poca. Así que bueno, es un tema relevante para empezar a ponerlo sobre la mesa, empezar a charlarlo y ver qué cosas se pueden ir abordando desde diferentes puntos de vista, ya sea desde la comunicación, desde planes de mitigación, desde la ciencia; desde diferentes perspectivas.

Dimensión social y de género

Valeria R. Gonzalez: Considerando la creciente visibilidad de las mujeres en la ciencia argentina, ¿qué rol juega la articulación específica de ellas dentro de su grupo de investigación? En su trabajo en la región, ¿han percibido si esta visibilidad de mujeres científicas genera un impacto positivo o inspira un mayor interés por la ciencia en la comunidad local? Y finalmente, ¿qué consejo o mensaje le daría a las jóvenes que hoy sienten vocación por las carreras científicas?

Irina San Sebastián: En este caso, de la participación de feminidades (me refiero a feminidades como mujeres cis, trans, no binaries, etcétera), no puedo hacer un análisis sociológico ni mucho menos, no estoy capacitada para eso. En nuestro caso sí facilitó mucho la comunicación entre diferentes sectores, y es algo que incluso charlamos en los diferentes grupos este tema, y que fue beneficioso para hacer varias conexiones. Y en particular, diferentes perspectivas, diferentes miradas, de recorridos distintos en una carrera científica, aportan a un mayor enriquecimiento del trabajo científico.

Y a las jóvenes les diría que persigan su curiosidad y que no dejen que se las apaguen, básicamente. Habrá lugares más hostiles y otros que van a permitir expandir y explorar esa curiosidad. Y que a la par seguiremos con las luchas para lugares más igualitarios.

El GEEyN agradece enormemente a la Dra. Irina San Sebastián por su tiempo y la claridad de sus respuestas.

[1] [^1]: Titular de la Cátedra de Derecho de la Minería y la Energía.

[^2]: Integrante de la Cátedra de Derecho de la Minería y la Energía.

[^3]: Secretaria GEEyN.

[^4]: Coordinador GEEyN.