En este momento estás viendo Acuerdo Argentina – Estados Unidos

Acuerdo Argentina – Estados Unidos

El 5 de febrero de 2026 se celebró un acuerdo relevante entre la República Argentina y los Estados Unidos denominado «Acuerdo sobre Comercio e Inversiones Recíprocos». Dada su importancia, este instrumento ha suscitado diversas opiniones y análisis tanto favorables como críticos en distintos sectores.

Se trata de un acuerdo mediante el cual Estados Unidos se compromete a la eliminación de aranceles para 1.675 productos argentinos, además de ampliar a 100.000 toneladas el acceso preferencial de carne bovina a su mercado, cuestión que es evidentemente beneficiosa para el sector.

Argentina eliminará los aranceles para 221 posiciones arancelarias, que incluyen maquinaria, material de transporte, dispositivos médicos y productos químicos, y reducirá al 2% otras 20 posiciones, principalmente autopartes, además de otorgar cuotas para vehículos, carne y otros productos agrícolas. Esta medida permite el ingreso de productos industriales que pueden contribuir al desarrollo industrial del país; sin embargo, también implica la entrada libre de bienes que podrían impactar negativamente sectores de la industria ligera, como el textil, ya afectado por la competencia extranjera.

Por otro lado, Estados Unidos ratificó su compromiso de revisar oportunamente los aranceles al acero y al aluminio, sin embargo, las restricciones se mantienen.

Respecto a los minerales críticos—que son insumos clave para diversas industrias de alto valor agregado—, se intenta reforzar las cadenas de suministro debido a la importancia creciente de garantizar su provisión. Esto implica reducir la dependencia de ciertos mercados en un escenario internacional cada vez más conflictivo.

Desde una perspectiva financiera, se promueve el estímulo a la inversión mediante organismos como el Banco de Exportaciones e Importaciones de los Estados Unidos (EXIM Bank) y la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC). Ambas instituciones se comprometen a respaldar el financiamiento de inversiones en sectores estratégicos de Argentina, en coordinación con el sector privado estadounidense.

Por otro lado, este acuerdo incorpora medidas destinadas a facilitar el comercio digital, así como también, compromisos vinculados a la propiedad intelectual, reconociendo estándares regulatorios estadounidenses, lo que obliga a Argentina a fortalecer su sistema de patentes, lo que seguramente requerirá de modificaciones legales.

Analizar los efectos reales del acuerdo llevará tiempo para determinar su alcance y posibles consecuencias para la estructura productiva argentina. No obstante, es evidente que refleja un acercamiento político y económico entre ambos países, aunque, desde el punto de visa norteamericano, el acuerdo forma parte de una estrategia mucho mas amplia de Estados Unidos para fortalecer su presencia económica en América Latina y asegurar el acceso a recursos estratégicos frente a la competencia de otras potencias globales. El verdadero impacto dependerá de cómo se implementen las medidas acordadas, y sus efectos variarán según cada sector productivo, en función de los cambios en el contexto económico global.

Departamento de Relaciones Económicas Internacionales
IRI-UNLP