Seminario de grado cursado “Medios jurisdiccionales de solución pacífica de las controversias”. Esta actividad se desarrolló entre el 22 de marzo y el 24 de mayo de 2017. El seminario propone profundizar los conocimientos de los estudiantes de grado en uno de los grandes principios rectores del Derecho Internacional Público: la solución pacífica de las controversias. Y ahondar en los medios jurisdiccionales existentes para alcanzarlo como son el arbitraje y el arreglo judicial. Haremos un recorrido de los distintos tipos de arbitraje y abordaremos el arreglo judicial a través del estudio de los más importantes organismos jurisdiccionales internacionales y análisis de sus sentencias más destacadas. Estudiaremos la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal Internacional de Derecho del Mar, la Corte Interamericana de derechos humanos, la Corte Penal Internacional, la Corte Europea de derechos humanos, el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur y el principio de jurisdicción universal.
El cuerpo docente se compone de la siguiente manera:
Directora: Mg. Laura Maira Bono
Coordinadora: Esp. Julia Espósito
Expositores: Mg. Laura Lucía Bogado Bordazar, Mg. Juan Alberto Rial, Esp. Julia Espósito, Esp. María Elena Baquedano, Abg. Gabriel Tudda, Lic. Dulce Daniela Chaves, Abg. Analía Consolo, Dra. María Francesca Staiano y Mg. Irene Vázquez Serrano.