Informe anual de la política exterior argentina hacia Medio Oriente, Magreb, África Subsahariana y el Lejano Oriente

Cerntro de Reflexion en Politica Internacional

Articulos

Informe anual de la política exterior argentina hacia Medio Oriente, Magreb, África Subsahariana y el Lejano Oriente (marzo de 2025 – marzo de 2026).

Juan Francisco Gutauskas[1], Ruiz Jorgelina Gimenez[2] y Martín Benítez[3]

Medio Oriente

En el período analizado, las relaciones entre Argentina y Medio Oriente estuvieron hegemonizadas por las relaciones bilaterales de características híbridas con el Estado de Israel. Hablamos aquí de una dimensión híbrida en las relaciones internacionales, ya que vamos a ver que el gobierno de Javier Milei lleva adelante un acercamiento que conjuga las relaciones formales entre las instituciones públicas –donde vamos a ver al embajador Axel Wannish en un rol protagónico durante sus visitas oficiales a Israel– por un lado. Por otro lado, tenemos una profundización del rol del presidente en las relaciones internacionales, con una avanzada en lo que podríamos denominar una privatización de hecho de las mismas. Aquí se destacan como elementos centrales la participación de Javier Milei en el financiamiento de un think tank proisraelí, cuya inversión inicial se trata de un gesto importante de Javier Milei, expresado en un financiamiento de un millón de dólares obtenidos del Premio Génesis; este busca reconocer a personas destacadas por sus logros profesionales, contribuciones a la humanidad y apoyo al Estado de Israel y los «valores judíos».

El día 3 de febrero se celebró una reunión entre el Canciller Gerardo Werthein, acompañado por el Embajador Shimon Axel Wahnish y el Jefe de Gabinete de la Cancillería Argentina, Ricardo Lachterman, estos se reunieron con el Presidente de Israel, Isaac Herzog y posteriormente con el ministro de economía Nir Barkat. Esto sucedió en el marco de la visita oficial de Werthein a la república israelí. Desde cancillería se comunicó que en la reunión se trataron temas de desarrollos conjuntos en las áreas de agricultura, agroindustria, tecnología, defensa, seguridad y gestión eficiente del agua. También se destacó la necesidad de profundizar el comercio, la inversión y la innovación como motores del crecimiento y la prosperidad compartida. Asimismo, el presidente israelí destacó el rumbo económico tomado por la administración de Javier Milei (Cancillería Argentina, 2025).

En el marco del intercambio militar y misilístico entre Irán e Israel durante el mes de junio como parte de la escalada del conflicto en medio oriente (Martinez et al., 2025), la cancillería argentina emitió un Alerta consular en donde  se recomendaba a los ciudadanos argentinos evitar viajes a Medio Oriente (Cancillería Argentina, 2025). A partir de un comunicado posterior, podemos inferir que esta crisis interrumpió la atención al público, ya que el 4 de julio se anunciaba la vuelta a la atención al público de forma presencial (Cancillería Argentina, 2025).

En un nuevo episodio de política exterior privatizada en la figura del presidente, Javier Milei destinó un millón de dólares del Premio Génesis para crear una organización que busca estrechar vínculos políticos y económicos con Israel en América Latina. Según distintas fuentes, este dinero fue utilizado para financiar a la AFOIA (Asociación de amigos de los acuerdos de Isaac, por sus siglas en inglés. Esta organización con sede en Nueva York, se trata de un think tank que intenta profundizar las relaciones entre los distintos gobiernos latinoamericanos con el gobierno de Israelí (Pagina 12, 2025). La organización busca replicar la estrategia de normalización de relaciones con otros países del medio oriente conocida como “los acuerdos de Abraham”.

Esta organización a su vez se enmarca en un esquema de organizaciones internacionales como la Red de Innovación ILAN Israelí, la organización internacional StandWithUs, la Fundación Aliados de Israel (IAF), el Campus de atención médica Rambam de Israel, el Proyecto Philos y Yalla Israel (Maccabee Task Force) (Infobae, 2025). Esto forma parte de una estrategia global orientada a construir alianzas estratégicas y consensos para avanzar la agenda de Israel en un territorio que conlleva una serie de dificultades como los organismos internacionales y ganar apoyos  relevantes.

Según la misma AFOIA, sus objetivos primarios son:

  • Promover la cooperación diplomática y económica entre Israel y las democracias de América Latina.
  • Avanzar en los intercambios educativos y culturales para fomentar la comprensión mutua.
  • Contrarrestar el antisemitismo y el extremismo a través de la concienciación pública y proyectos conjuntos.

La asociación de amigos de los acuerdos de Isaac fue contactada previo a la elaboración de este informe para profundizar sobre las actividades específicas que se realizan para llevar adelante estos objetivos. Hasta ahora, el flamante think tank financiado por el presidente Javier Milei no ofreció una respuesta ni tiene una agenda pública de sus actividades.

En el mes de agosto se concretó la apertura de un nuevo mercado en Israel para la exportación de nuez pecán sin cáscara. Esto forma parte de una agenda de trabajo compartida entre la Cancillería, el SENASA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Cancillería Argentina, 2025).

En los meses de septiembre y octubre tenemos dos entrevistas relevantes para entender la actualidad de las relaciones internacionales entre la argentina y el medio oriente, ambas replicando la centralidad que tiene Israel en las relaciones exteriores argentinas con la región.

En la primera tenemos al embajador argentino en Israel, ofreciendo una entrevista al Jerusalem Post el 16 de septiembre en donde destacó la cercana relación entre ambos países. En esta misma entrevista el embajador describió a Israel como una “luz en la región” y dijo que, si bien Israel no tiene muchos amigos, “tiene pocos amigos y Argentina es uno de ellos”. Además, estableció una serie de paralelos interesantes entre la situación argentina e israelí, diciendo que ambas naciones “modelos y una luz en lugares muy oscuros” y que “el terrorismo, las dictaduras y naciones antidemocráticas rodean a ambos paises”. Además destacó la enorme cantidad de recursos naturales como el gas, el petróleo y el agro para cimentar las relaciones comerciales con el país semita (The Jerusalem Post, 2025).

La segunda entrevista tenemos al embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela  hablando sobre dos temas centrales: por un lado se refiere al  plan de 20 puntos impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con el objetivo de poner fin a la guerra en Gaza. Aquí el embajador destaca que por el momento, Hamas por el momento no respondió al plan de paz propuesto por Trump, destacando que ellos creen que esta sería la mejor forma de terminar con este conflicto. Por otro lado, se refirió a la relación bilateral entre la república Argentina e Israel, en donde el embajador israelí analiza que ambos países gozan de una buena relación desde hace ya muchos años destacando de todos modos que en este momento las relaciones están en tal vez el mejor momento (Perfil, 2025).

El mes de septiembre de 2025 se caracterizó por la continuidad de la estrategia Argentina por tender puentes con el país semita. Luego de dos entrevistas fundamentales del embajador argentino en Israel y su par Israelí donde se destacó la cercanía y sintonía política entre ambos países, volvió a ponerse en agenda el tema del traslado de la embajada Argentina en Tel Aviv hacia Jerusalén. Esto se evidenció en la visita del canciller israelí Gideon Sa’ar a Buenos Aires, planificada para avanzar junto con Pablo Quirno el traslado de la embajada argentina a Jerusalén, los vuelos directos y el fortalecimiento bilateral (Infobae, 2025) .

Una vez en Buenos Aires, el canciller Israelí cumplió una agenda con Milei, Quirno y legisladores, con eje en coordinación diplomática, lazos económicos y actos conmemorativos por los atentados de la AMIA y la embajada israelí (Infobae, 2025). Milei recibió a Sa’ar acompañado de empresarios israelíes interesados en invertir en Argentina, consolidando una agenda bilateral que abarcó diplomacia, economía, seguridad y el futuro traslado de la sede diplomática (Infobae, 2025).

En vísperas del año nuevo fuimos testigos de un pequeño escándalo en la cancillería argentina, el 30 de diciembre el canciller Pablo Quirno anunció el desplazamiento y sumariado de un cónsul argentino en Siria debido a su interacción con una serie de posteos alusivos al bombardeo de Israel  (Quirno, 2025). La Cancillería ordenó el regreso inmediato y el sumario del cónsul en Siria tras difundirse su «me gusta» a una publicación en Instagram que aludía a atacar a Israel, en el contexto de la estrecha alianza del gobierno Milei con Tel Aviv (La Nación, 2025).

El 2026 de las relaciones entre Argentina y el medio oriente comienza con la firma de un Memorándum de Entendimiento en materia de turismo. Este acuerdo fue firmado por el Canciller Pablo Quirno y el  Ministro de Turismo de Israel, Haim Katz, y está destinado a ampliar el intercambio turístico entre ambos países, desarrollar nuevos productos y servicios, impulsar oportunidades de inversión y generar empleo en el sector. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio San Martín y contó con la presencia del Secretario de Turismo y Ambiente, Daniel Scioli, y del Embajador del Estado de Israel en la República Argentina, Eyal Sela, entre otras autoridades. Cabe destacar que en enero del corriente año ingresaron al país 7.545 visitantes residentes en Israel, lo que representa un incremento del 12,7 % respecto del mismo mes de 2025 (Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, 2026).

Magreb

La Política Exterior Argentina durante el período 1 de marzo 2025 a 24 de septiembre 2025 se focalizó, en la región Magreb, en Marruecos, entendiendo desde el gobierno nacional que la nación marroquí se posiciona como un mercado estratégico para la internacionalización de la oferta argentina, constituyendo un puente natural entre Europa y África.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, gestionó durante el mes de agosto 2025 una Misión Comercial multisectorial a Casablanca, Marruecos; a efectivizarse los días 7 y 8 de octubre, dirigida a empresas de los sectores software, autopartes y farmacéutico para consumo humano. Las jornadas incluirán reuniones de negocios (B2B) con contrapartes locales, visitas a instituciones estratégicas del ecosistema empresarial marroquí y actividades de networking con actores del sector público y privado.

Marruecos ha impulsando activamente su transformación digital abriendo oportunidades concretas como AgTech, EdTech, Fintech, HealthTech, ciberseguridad e inteligencia artificial. Áreas donde Argentina cuenta con soluciones innovadoras y probadas.

A su vez, Marruecos ha priorizado el desarrollo de su sistema de salud en sentido de fortalecer el acceso a medicamentos y tecnología médica, generando un entorno favorable para las empresas argentinas especializadas en salud humana.

Por otra parte, su industria automotriz y de autopartes, también se encuentra en plena expansión, con plantas de ensamblaje de grandes marcas, incentivos a la producción local y creciente integración a cadenas globales de valor, lo que abre posibilidades para proveedores argentinos de componentes, partes y servicios asociados.

Entendiendo las oportunidades de mercado que Marruecos ofrece, Cancillería Argentina junto a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios ofreció un ciclo de capacitaciones titulado “Mercados del mundo: explorando oportunidades con Marruecos”, para empresas y emprendedores sobre acceso al mercado marroquí, promoción y oportunidades comerciales bajo la exposición de la Embajada Argentina en Marruecos el martes 26 de agosto a las 10 hs. en formato virtual.

El martes 9 de septiembre 2025, Cancillería Argentina, con la presencia del embajador argentino ante el Reino de Marruecos Arnaldo Tomás Ferrari, junto a “Pymes al Mundo” de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), presentaron una nueva edición del ciclo “Mercados del Mundo” destinado a Marruecos, país presentado como una puerta de entrada estratégica al continente africano. En este sentido, Georgina Fernández Destéfano, directora nacional de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, destacó que las principales exportaciones nacionales fueron alimentos de origen animal y agrícola, más cereales y residuos de la industria alimenticia para animales, frutas y aceites vegetales, ubicándose el intercambio comercial de bienes durante 2024 en 900 millones de dólares.

En sintonía con lo anterior y comprendiendo qué para Argentina, el entendimiento con Marruecos ofrece un socio estratégico con creciente influencia en África y en el mundo árabe, en el marco de la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Gerardo Werthein se reunió con su homólogo marroquí, Nasser Bourita. El objeto fue el de fortalecer la cooperación en diversas áreas, tales como la innovación agrícola, la transición energética y la cooperación Sur-Sur anclados en las relaciones de amistad entre ambos países.

En relación a las oportunidades de mercado en Argelia, y con el fin de que las empresas nacionales conozcan las oportunidades comerciales que se abren en el mercado de autopartes, Cancillería Argentina junto a privados y fundaciones, como ICBC, promueven encuentros titulados Puentes con el Mundo, en este caso orientado a la nación argelina, a realizado el 16 de septiembre, 10 hs., modalidad virtual.

La Cancillería argentina organizó una misión comercial en Casablanca los días 7 y 8 de octubre de 2025, dirigida a empresas de software, autopartes y farmacéutica, posicionando a Marruecos como mercado puente entre Europa y África para la oferta exportable argentina (Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, 2025). No hay información adicional acerca del desarrollo de esa misión comercial, así como de sus participantes.

África Subsahariana

La Política Exterior Argentina respecto al África Subsahariana no tuvo prácticamente trascendencia para el gobierno nacional durante el período transcurrido del 1 de marzo de 2025 al 24 de septiembre 2025.

En este sentido, se destaca en relación a las oportunidades de mercado en Kenia, y con el fin de que las empresas y emprendedores nacionales conozcan las oportunidades comerciales que se abren en el mercado de maquinaria agrícola y silobolsa, los espacios que Cancillería Argentina junto a privados y fundaciones, como ICBC, promueven, encuentros titulados “Puentes con el Mundo”, en este caso orientado a Kenia, realizado el martes 19 de agosto, 10 hs., modalidad virtual.

Lejano Oriente

El Lejano Oriente tuvo una presencia inferior en la agenda de actividades del Estado argentino en materia de política exterior. Durante el período analizado se estableció contacto con Tailandia y Camboya por un caso puntual, al registrarse enfrentamientos armados. No obstante, no se ha registrado una profundización de los vínculos comerciales ni diplomáticos con los demás países pertenecientes a la región.

En este sentido, durante el mes de julio de 2025, la Cancillería Argentina acompañó a los ciudadanos argentinos que se encontraban en algunas de las provincias afectadas por la tensión fronteriza y recomendó a los ciudadanos argentinos que evitasen viajar a las provincias tailandesas de Surin, Sisaket y Ubon Ratchathani, fronterizas con Camboya, y evitar viajar a las provincias camboyanas de Preah Vihear, Oddar Meanchey, y Banteay Meanchey, fronterizas con Tailandia.

Sin embargo, en caso de que se hayan encontrado en alguna de las provincias mencionadas, la Embajada Argentina en Tailandia recomendó a los ciudadanos argentinos mantenerse informados y seguir los consejos de las autoridades locales, debido a inseguridad en las zonas mencionadas (Comunicados de Prensa de Cancillería, 25/07/2025).

Bibliografía:

Subsecretaría de Promoción de las Exportaciones, las inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2025, 5 de agosto). “Puentes con el mundo capítulo: Kenia”.

Comunicado de Prensa de Cancillería (2025). Situación en Tailandia y Camboya Disponible en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/alerta-consular-situacion-en-tailandia-y-camboya

Cancillería Argentina. (2025, 3 de febrero). El canciller argentino Gerardo Werthein se reunió con el presidente de Israel, Isaac Herzog. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/el-canciller-argentino-gerardo-werthein-se-reunio-con-el-presidente-de-israel

Martinez, S. B., Calvo, G., & Tercic, M. (2025, 13 de junio). Sigue el intercambio de ataques entre Israel e Irán: el régimen persa lanzó una nueva oleada de misiles contra el territorio israelí. Infobae. https://www.infobae.com/america/mundo/2025/06/13/ataque-de-israel-a-iran-en-vivo/

Cancillería Argentina. (2025, 13 de junio). Alerta consular: se recomienda a los ciudadanos argentinos evitar viajes a Medio Oriente. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/alerta-consular-se-recomienda-los-ciudadanos-argentinos-evitar-viajes-medio

Cancillería Argentina. (2025, 4 de julio). Medio Oriente: atención consular a ciudadanos argentinos. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/medio-oriente-atencion-consular-ciudadanos-argentinos

López Gómez, N. (2025, 13 de agosto). Javier Milei donó un millón de dólares a una alianza proisraelí en América Latina. *Página/12*. https://www.pagina12.com.ar/849447-javier-milei-dono-un-millon-de-dolares-a-una-alianza-proisra/

Infobae. (2025, 13 de agosto). Se lanzó una ONG que fomenta la cooperación entre Israel y Latinoamérica: Javier Milei donó un millón de dólares para su creación. https://www.infobae.com/politica/2025/08/13/javier-milei-dono-un-millon-de-dolares-de-un-premio-para-la-creacion-de-una-ong-que-fomenta-la-cooperacion-entre-israel-y-latinoamerica/

Cancillería Argentina. (2025, 22 de agosto). La Argentina abre un nuevo mercado en Israel para sus exportaciones de nuez pecán sin cáscara. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/la-argentina-abre-un-nuevo-mercado-en-israel-para-sus-exportaciones-de-nuez

The Jerusalem Post. (2025, 16 de septiembre). Argentina sees Israel as a ‘light in the region,’ envoy Wahnish tells Post conference. https://www.jpost.com/conferences/article-867633

Perfil. (2025, 1 de octubre). Embajador israelí en Argentina: «Hamas no respondió el plan de paz propuesto por Trump». https://www.perfil.com/noticias/modo-fontevecchia/embajador-israeli-en-argentina-hamas-no-respondio-el-plan-de-paz-propuesto-por-trump-modof.phtml

Cancillería Argentina. (2025, Agosto). “Misión Comercial Multisectorial a Marruecos”. https://www.cancilleria.gob.ar/es/argentinatradenet/noticias/mision-comercial-multisectorial-marruecos

“PyMEs al Mundo presentó las oportunidades comerciales en Marruecos”. (2025, 9 de septiembre). https://www.cac.com.ar/noticias/pymes-al-mundo-presento-las-oportunidades-comerciales-en-marruecos

“Marruecos y Argentina apuestan por cooperación estratégica en el marco de la AG”. (2025, 22 de septiembre). https://es.rue20.com/2025/09/22/marruecos-y-argentina-apuestan-por-cooperacion-estrategica-en-el-marco-de-la-ag/

“Marruecos estrecha lazos con América Latina”. (2025, 24 de septiembre). https://totalnewsagency.com/2025/09/24/marruecos-estrecha-lazos-con-america-latina/

Subsecretaría de Promoción de las Exportaciones, las inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2025, 29 de agosto). “Puentes con el mundo capítulo: Argelia”.

Infobae. (2025, 18 de noviembre). El canciller de Israel visitará la Argentina: la mudanza de la embajada a Jerusalén y el resto de la agenda. Infobae. https://www.infobae.com/politica/2025/11/18/el-canciller-de-israel-visitara-la-argentina-la-mudanza-de-la-embajada-a-jerusalen-y-el-resto-de-la-agenda/

Infobae. (2025, 23 de noviembre). La agenda completa del canciller de Israel en la Argentina: reuniones con el Gobierno y homenajes a las víctimas de los atentados. Infobae. https://www.infobae.com/politica/2025/11/23/la-agenda-completa-del-canciller-de-israel-en-la-argentina-reuniones-con-el-gobierno-y-homenajes-a-las-victimas-de-los-atentados/

Infobae. (2025, 25 de noviembre). Milei recibió al canciller de Israel en Casa Rosada y crece la expectativa por el traslado de la Embajada Argentina a Jerusalén. https://www.infobae.com/politica/2025/11/25/milei-recibio-al-canciller-de-israel-en-casa-rosada-y-crece-la-expectativa-por-el-traslado-de-la-embajada-argentina-a-jerusalen/

Quirno, P. [@pabloquirno]. (2025, 31 de diciembre). Hace minutos di la instrucción para iniciarle acciones sumariales al Secretario Alejandro Calloni de @Cancilleria_Ar que trabajaba en la Embajada Argentina en la República Árabe Siria. También he dispuesto su traslado inmediato a la República Argentina. [Tuit]. X. https://x.com/pabloquirno/status/2006173144470393090

La Nación. (2025, 31 de diciembre). Pablo Quirno desplazó al cónsul argentino en Siria por dar «me gusta» a un posteo contra Israel. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/politica/pablo-quirno-desplazo-al-consul-argentino-en-siria-por-dar-me-gusta-a-un-posteo-contra-israel-nid31122025/

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. (2026, 24 de febrero). Argentina e Israel firmaron un Memorándum de Entendimiento en materia de turismo. https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/argentina-e-israel-firmaron-un-memorandum-de-entendimiento-en-materia-de-turismoMinisterio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. (2025, agosto–octubre). Misión Comercial Multisectorial a Marruecos. https://www.cancilleria.gob.ar/es/argentinatradenet/noticias/mision-comercial-multisectorial-marruecos


[1] CeRPI-IRI-UNLP

[2] CeRPI-IRI-UNLP

[3] CeRPI-IRI-UNLP