Acreditación

Proyecto del Programa de Incentivos de la UNLP
Título: La agenda de seguridad internacional durante los primeros 25 años del siglo XXI: Perspectiva y prospectiva en América Latina y el mundo.
Director: Juan Alberto Rial
Codirector: Ángel Tello
Investigadores: Mariano Bartolomé, Carolina Sampó, Bárbara Bavoleo, Gonzalo Salimena, Gabriel Tudda y Verónica Marchioni.
Período: 01/01/2019 hasta 31/12/2022
Resumen:

El presente proyecto, con un ajuste en sus objetivos, se presenta como una continuidad del Proyecto J143 «El sistema mundo en el siglo XXI y el ejercicio de la fuerza, desde los atentados del 11S hasta el conflicto de Crimea. Estudios de casos (Medio Oriente, Pacífico, Europa Orienta y Sudamérica) y los medios empleados y los debates en el Derecho Internacional Público (Nuevas Amenazas, drones, misiones de paz, ejércitos privados)». Adoptando como unidad de análisis la noción de Sistema Internacional, tomando nota de la evolución de los actores en dicho sistema, así como los cambios sufridos en la agenda de seguridad de la misma, integrando al mismo tiempo al estudio y la investigación a protagonistas y actores que no se hallan necesariamente incluidos dentro de los esquemas clásicos de los Estados-nación, dinámicas trasnacionales, empleos de la violencia alternativas a la tradicional y la flexibilización de los criterios de no injerencia. A partir de dicho concepto básico, se busca analizar la evolución de la agenda de Seguridad Internacional durante los primeros años del siglo XXI y realizar un análisis prospectivo para el año 2025, así como identificar los principales tópicos de la agenda de Seguridad tanto internacional como regional, para los años 2000-2020, Analizar los conflictos más salientes dentro de la agenda de Seguridad Internacional, sean de carácter interestatal o intraestatal, para los años 2000-2020 y Desarrollar un análisis prospectivo respecto a la agenda de Seguridad Internacional para el año 2025

Artículos Relacionados