En este momento estás viendo Cooperación Internacional

Cooperación Internacional

Departamento de Cooperación Internacional

Organigrama

  • Coordinador:
  • Javier Surasky

  • Secretaria:
  • María Laura Ganganelli 

  • Integrantes:
  • Luz Marina Mateo 
    Celina Manso
    Emiliano Dreon

Presentación

Desde que en 1989 el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata creó el Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) este adoptó como una de sus líneas de trabajo en investigación, docencia y extensión la referida a la cooperación internacional.

Originalmente la consideración de la cooperación internacional atravesaba transversalmente cada uno de los departamentos temáticos y geográficos en los que se organiza la labor del Instituto, pero el crecimiento del tema y el peso que el mismo fue adquiriendo en la agenda internacional llevaron a que se hiciera necesario profundizar el trabajo de investigación y enseñanza de la cooperación internacional y darle un marco propio a sus actividades. Fue por ello que a finales del año 2000 -coincidiendo con la realización de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas- se decidió crear el Departamento de Cooperación Internacional, que si bien continúa trabajando con los demás departamentos en áreas de interés común, ha comenzado a realizar actividades que tienen como eje central la cooperación internacional.

Desde entonces el Departamento de Cooperación Internacional ha organizado diferentes actividades, algunas de las cuales han contado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea (UE), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación (CNCPS), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA) y varias universidades extranjeras entre otras instituciones y organismos.

En el año 2002 el Centro puso en marcha su primer proyecto de investigación, acreditado por la UNLP, titulado «La obligación de cooperar de los Estados y el sistema de cooperación internacional al Desarrollo», desde entonces la labor de investigación dentro del Departamento no ha cesado y hoy se encuentra llevando adelante su tercer proyecto de investigación dedicado al estudio de perspectivas no tradicionales de abordaje de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.Como resultado de ese proceso de investigación se publica el primer libro surgido del Departamento: El Derecho al Desarrollo, la Cooperación Internacional y la condicionalidad de la AOD. Un trabajo sobre caminos inconclusos.En ese mismo año el IRI dedicó por primera vez el mes de noviembre a la realización de actividades vinculadas a las actividades del departamento. Desde entonces cada noviembre se presenta como el «Mes de la Cooperación Internacional»
En 2004 se creó, dentro del Departamento, el Centro de Estudios sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En septiembre de 2005 se firmó de un Acuerdo entre el IRI y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales para la promoción y difusión de los ODM, primer acuerdo firmado entre el CNCPS–Proyecto Objetivos de Desarrollo del Milenio y una institución universitaria.

Las actividades del Centro de Estudios sobre los Objetivos de Desarrollo del Mileniose dieron por concluidas el último día de 2015 al cerrarse el plazo de vigencia que la sociedad internacional había otorgado a esos objetivos.

Actualmente el Departamento de Cooperación Internacional se encuentra trabajando en tres áreas centrales: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la nueva estructura del financiamiento del Desarrollo y la Cooperación Sur-Sur en América Latina.

Actividades

2020

El Departamento comunica que su coordinador e integrante del Centro de Pensamiento para el Desarrollo Sostenible (Cepei), Javier Surasky, participó el 27 de mayo de la segunda jornada co-organizada por la Universidad Militar Nueva Granada (Colombia) en la cual se analizó los posibles impactos del COVID-19 sobre la Agenda 2030 de ODS. Click aquí.

El Centro comunica que su coordinador, Javier Surasky, participó el 18 de mayo de un encuentro virtual en el que se analizó el valor de la Agenda 2030 en tiempos de COVID 19. El evento fue organizado por la CEPAL, el Centro de Pensamiento para el Desarrollo Sostenible (Cepei) y la Mesa de Participación de la Sociedad Civil. Click aquí.

El Departamento anuncia que su coordinador, Javier Surasky publicó un ensayo titulado COVID-19 | Apuntes para rediseñar el orden global: Agenda 2030.

El Departamento informa las publicaciones por parte de su coordinador, Javier Surasky, tituladas:

El coordinador del Departamento, Javier Surasky, participó en el taller regional de la CEPAL sobre los Informes Nacionales Voluntarios (VNR) de América Latina y el Caribe, el cual contó con la participación de los 11 países que presentarán sus VNRs en el HLPF 2020.

2019

El Coordinador del Departamento, Javier Surasky, fue invitado a dar la conferencia inaugural del Primer Foro de Donantes del Proyecto Mesoamérica. La actividad contó con la participación de funcionarios gubernamentales de países de de América Latina y el Caribe, Europa y Asia y de organizaciones internacionales. La presentación, referida a las ventajas comparativas de las regiones para trabajar en cooperación internacional en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería de República Dominicana el pasado 15 de octubre.

El Coordinador del Departamento del IRI ha participado del evento conmemorativo del Día Internacional de la Cooperación Sur-Sur organizado por la Agencia Presidencia de Cooperación de Colombia, que tuvo lugar en Bogotá el 12 de septiembre pasado. Javier Surasky fue invitado a dar la conferencia de apertura, titulada «El rol de la Cooperación sur-sur y Triangular en Iberoamérica y el valor de las alianzas para su fortalecimiento, en el marco de la agenda 2030» Click aquí

Asimismo, el Departamento estuvo presente en la tercera edición de su Curso Internacional de Derechos Humanos organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO, realizado en el Observatorio Villa Ocampo de la UNESCO, en Buenos Aires entre el 23 y 27 de septiembre de 2019. Allí Surasky compartió un panel de trabajo con Rodrigo Uprimny (Colombia) y Jackie Dugard (Sudáfrica) y dictó una clase sobre «Derechos Humanos y Desarrollo en el futuro del Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas».

2018

Miembros del Departamento participaron del Curso de Formación Estrategas Urbanos organizado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el cual el Lic. Tomás González Bergez -Coordinador de la Maestría en Relaciones Internacionales- disertó sobre «El rol de las Universidades en la ejecución de la Agenda Global 2030».

El Coordinador del Departamento de Cooperación, Javier Surasky, fue invitado a participar de la reunión del grupo “Friends of high ambitions for the UNDS (United Nations Development System) and HLPF (High Level Political Forum) reforms” que tuvo lugar en Berlín los días 21 y 22 de junio de 2018.

Se trata de un espacio informal que reúne a investigadores, expertos y tomadores de decisiones de los sectores público y privado de diferentes países del mundo para mantener los niveles de ambición planteados al redactar la Agenda 2030 en los procesos de implementación de los ODS.

El Departamento comunica actividades de sus miembros. Click aquí

2017

El Coordinador del Departamento de Cooperación Internacional del IRI ha participado como parte del grupo de «otros actores interesados» de la Sesión de Alto Nivel del Foro de Cooperación al Desarrollo del ECOSOSC que realiza en la ciudad de Buenos Aires entre los días 6 y 8 de septiembre de 2017.
Cabe destacar que el mismo ha sido autor de uno de los «Policy Briefs» distribuidos entre las delegaciones presentes en la reunión como insumos para los debates. Para acceder al trabajo en castellano haga click aquí, en inglés haga click aquí.

2016

El Coordinador del Departamento de Cooperación Internacional y Profesor de la Maestría en Relaciones Internacionales del IRI, Javier Surasky, participó recientemente como panelista invitado en 2 actividades realizadas en Europa, ambas referidas a la puesta en marcha de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Imagen

La primera de ellas tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz y Bilbao (País Vasco) entre los días 20 y 22 de abril bajo el título “Un nuevo horizonte común: la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible”. Organizado por UnescoExtea con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz y la Diputación Foral de Araba/Álava, el encuentro reunió a representantes de diferentes actores estatales y no estatales para debatir fortalezas y debilidades de la nueva agenda global de Desarrollo de cara a su implementación subnacional, nacional, regional y global. Imagen

La segunda actividad tuvo lugar del 2 al 4 de mayo en la ciudad de Berlín. “Jump-starting the SDGs in Germany: natural resources and sustainable consumption and production” donde se debatió entre expertos y funcionarios gubernamentales y de la sociedad civil de Alemania e invitados desde otros países los desafíos que implica para un país desarrollado la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Imagen

Actividades anteriores

Publicaciones

  • El Departamento comunica la publicación a cargo de su coordinador, Javier Surasky, acerca de la actualización del IDH 2018. Para acceder a la misma cliquee aquí.
  • «Cooperación Sur-Sur. Desarrollo y Tendencias. Una Conceptualización desde la Patrimonial Nuestro-americano». Por Javier Surasky
  • «Paz y Pobreza en la Declaración de Luarca» en Villán Durán, Carlos (Comp.) Lecturas regionales de la Declaración de Luarca sobre el Derecho Humano a la Paz, en edición (fecha estimada de publicación: marzo de 2010).
  • «Seguimiento de la Cooperación Sur-Sur», en Revista Desarrollo y Cooperación, Nro. 25, otoño/invierno 2009, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, Universidad Complutense de Madrid. Ver PDF
  • «La Cooperación Internacional en 2008: la Efectividad en el centro de la Agenda» en Anuario 2008 en Relaciones Internacionales (CD-Rom), Ed. Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de La Plata, octubre de 2009. Ver PDF
  • Ponencia Tema de exposición: «Nuevas proyecciones de los Derechos Humanos en un mundo interdependiente: El Enfoque Basado en Derechos Humanos de la Cooperación Internacional al Desarrollo» en IX Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencias Políticas, Gráfica Tucumán, 2009:431-448. Ver PDF
  • Artículo «Seguimiento de la Cooperación Sur-Sur: Presentación» en Revista Española de Desarrollo y Cooperación, Nro. 24, primavera/verano 2009, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, Universidad Complutense de Madrid: 165-176.
  • Ponencia «A 60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: una mirada a la evolución de los documentos universales de protección de los derechos humanos» en VIII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencias Políticas, Gráfica Tucumán, 2008:179-192.
  • «Objetivos de Desarrollo del Milenio y Derechos Humanos». Contribución al Informe Nacional 2007 de Progreso hacia los ODM, Presidencia de la Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2007:94-95. Ver PDF
  • Ponencia «Erradicar el hambre como meta» en Avances de Investigación en Derecho y Ciencias Sociales: XI Jornadas de Investigadores y Becarios, Ediciones Suárez, 2007:300-311. Ver PDF
  • Artículo «Objetivos del Milenio, Pobreza y Derechos Humanos», en Revista Observatorio Social, Nro. 16, Septiembre de 2007. Editor: Asociación Civil Observatorio Social: 18-20. Ver PDF
  • Ponencia «Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: una aproximación a la pobreza como violación de los Derechos Humanos» en Avances de Investigación en Derecho y Ciencias Sociales: X Jornadas de Investigadores y Becarios, Ediciones Suárez, 2006: 180-191. Ver PDF
  • «Equidad, Desarrollo y Derechos Humanos». Capitulo 1 del Informe de Desarrollo Humano Bonaerense, Eudeba, Buenos Aires, 2006: 13-32. Ver PDF
  • El Derecho al Desarrollo, la Cooperación Internacional y la condicionalidad de la AOD. Un trabajo sobre caminos inconclusos…, Ed. Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP, Serie: Investigaciones, La Plata, 2005. Ver PDF
  • Artículo «La pobreza en la agenda de las Cumbres de las Américas» en Revista Agenda Internacional, año 2 Nro. 6, septiembre/octubre/noviembre de 2005. Editor responsable: Fundación Visión desde el Sur: 92-117. Ver PDF
  • Artículo «Pobreza: medición y presencia en el Índice de Desarrollo Humano y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio», en Revista Relaciones Internacionales Nro. 27, segundo semestre de 2004. Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de La Plata: 195-218. Ver PDF
  • Las Grandes Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas (2da. Parte): 1999-2004. Ed. IRI, Serie: Investigaciones, La Plata, 2004.
  • Ponencia «Las Estrategias de reducción de la pobreza: un intento en pos del desarrollo participativo», Working Paper del Centro de Estudios Internacionales, Área Globalización, Gobernabilidad e Instituciones, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires: 26 páginas.
  • Artículo «La lógica de lo ilógico: toma de decisiones, Clausewitz y la Estrategia de Defensa de los Estados Unidos», en Revista Relaciones Internacionales, Nro. 24, primer semestre de 2003. Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de La Plata.

Proyectos de Investigación

  • Proyecto, UNLP: «Nuevos Desarrollos del Derecho Internacional: contribución del Derecho Internacionak a la implementación y seguimiento de la Ageda 2030 para el Desarrollo Sostenible».
    Período: 2020 al 2023.
    Acreditado por: UNLP.
    Director: Javier Surasky.
    Co Director: Norberto Consani
    Investigadores: Juan Alberto Rial, María Laura Ganganelli.
    Personal de apoyo: Celina Manso
    Estado: en proceso.
  • Proyecto, UNLP: «Nuevos desarrollos del Derecho Internacional: perspectivas innovadoras de aproximación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio».
    Período: 2010 al 2013.
    Acreditado por: UNLP.
    Director: Norberto Consani.
    Investigadores: Javier Surasky, Clara Smith, Juan José Escujuri y Delia Alfonsina Guardia.
    Personal de apoyo: Aníbal Federico Leonardo Pérez Hegui, Luz Marina Mateo, Daniel Berrettoni y Augusto Catoggio.
    Estado: terminado.
  • Proyecto: J092, UNLP: «Nuevos desarrollos del Derecho Internacional: perspectivas innovadoras de aproximación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio».
    Período: 2008 al 2011.
    Acreditado por: UNLP.
    Director: Norberto Consani.
    Investigadores: Javier Surasky, Alfonsina Guardia, Juan José Escujuri, Daniel Berretoni, Augusto Catoggio, Luz Marina Mateo.
    Estado: terminado.
  • Proyecto PICT 2006-00842: «El Concepto de Confianza Colectiva y el Derecho Internacional al Desarrollo».
    Período: 2007 al 2009.
    Acreditado por CIC.
    Director: Antonio Martino.
    Investigadores: Javier Surasky, Clara Smith.
    Estado: terminado.
  • Proyecto J065, UNLP: «Nuevos Desarrollos del derecho Internacional: Objetivo 1-La lucha contra la pobreza».
    Período: 2004 al 2007.
    Acreditado por: UNLP.
    Director: Norberto Consani.
    Investigadores: Javier Surasky, Augusto Catoggio.
    Estado: terminado.
  • Proyecto J056, UNLP: «Nuevos Desarrollos del Derecho Internacional: La cooperación internacional y el derecho al desarrollo, dos caras de la misma moneda».
    Período: 2002 al 2003.
    Acreditado por: UNLP.
    Director: Norberto Consani.
    Investigador: Javier Surasky.
    Estado: terminado.