En este momento estás viendo Azerbaiyán

Azerbaiyán

Cátedra de Azerbaiyán

Organigrama

  • Secretario:
    Dr. Paulo Botta

Presentación

  • Antecedentes y objetivosLas relaciones entre Argentina y Azerbaiyán se están desarrollando de manera importante en estos últimos meses. La República de Azerbaiyán ha abierto su primera embajada en el Cono Sur en nuestro país a mediados de 2010. El 9 de Agosto de ese año MammadAhmadzada presentó sus cartas credenciales que lo acreditan como representante de ese gobierno ante las autoridades argentinas.El vice canciller Pedro D´Alotto visitó ese país en Noviembre de 2010 y, pocas semanas después, el 15 de Febrero de 2011 el embajador de Azerbaiyán en Argentina se reunió con el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata.En esa ocasión se acordó avanzar hacia futuros acuerdos académicos y científicos entre nuestra Universidad y contrapartes azerbaiyanas de manera de aumentar el conocimiento de ese país en nuestra sociedad y comunidad académica.Por otra parte, Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación visitó Azerbaiyán durante la primera semana del mes de Noviembre de 2011. Durante la visita, en la cual se reunió con el presidente de aquel país, se firmó un Memorando de Entendimiento entre ese ministerio y la Academia de Ciencias de Azerbaiyán con la finalidad de “expandir la cooperación científica y tecnológica” entre ambos países.En Marzo de 2012 el Canciller argentino, Héctor Timerman, visitó por primera vez Azerbaiyán y volvió a hacerlo en el mes de Julio para asistir a la ceremonia de apertura de la embajada de nuestro país en Bakú creada mediante decreto 273/2012 del 12 de Febrero de este año. Pocos días después, y encabezando una delegación empresarial azerí, el ministro de relaciones exteriores de aquel país, ElmarMammadyarov, visitó Buenos Aires por segunda vez (la primera vez fue en Abril de 2006).Todos estos antecedentes señalan el desarrollo de los vínculos entre Argentina y Azerbaiyán. Por todo ello, esta Cátedra de Estudios de Azerbaiyán tiene por objetivo la constitución de un espacio de divulgación e intercambio de conocimientos y opiniones relacionadas con la República de Azerbaiyán, como así también, el análisis de las relaciones bilaterales de aquel país con Argentina y con otros estados latinoamericanos.
  • Creada por resolución 153 del 21 de marzo de 2012 y resolución 327 del 19 de abril de 2012 – Ver documento

Actividades

  • 2015Publicación del libro “Recopilación de los documentos de la Organización de las Naciones Unidas sobre el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán” (Paulo Botta, comp.).
  • 2014El Tercer Secretario de la Embajada de Azerbaiyán en la República Argentina, Ruslan RZAYEV, participó en el VII Congreso en Relaciones Internacionales del IRI (Noviembre de 2014) en la Mesa con representantes de los países de Eurasia con embajadas en nuestro país a partir de la invitación que le cursara la Cátedra de Estudios de Azerbaiyán.Con apoyo de la Cátedra de Estudios de Azerbaiyán y la Embajada Argentina en ese país en el mes de septiembre de 2014 la Universidad de Lenguas (Azerbaiyán) y la Cátedra de Estudios Argentinos de esa universidad comenzaron a ofrecer cursos referidos a la historia y actualidad de nuestro país.Paulo Botta viajó en Julio de 2014 la República de Azerbaiyán donde visitó la Universidad de Nakhçivan junto con el embajador argentino en aquel país, Carlos Riva. Durante esa visita el Dr. Botta brindó una conferencia sobre la Política Exterior argentina hacia los países del Cáucaso y las relaciones argentino-azerbaiyanas.La Cátedra de Estudios de Azerbaiyán colaboró activamente en la organización de la segunda edición del concurso de ensayos “¿Qué sé sobre Azerbaiyán?. Como resultado del mismo, los quince ganadores viajaron a aquel país en el mes de julio de 2014 para realizar actividades culturales y educativas. Durante ese viaje los premios fueron entregados a los ganadores por parte del Embajador argentino en Azerbaiyán, Carlos Riva, y por el Embajador de Azerbaiyán en Argentina, MammadAhmadzaha.Publicación el 21 de febrero de 2014 en el Diario Infobae del artículo de opinión escrito por el Secretario de la Cátedra de Azerbaiyán, Dr. Paulo Botta, “El mercado de Azerbaiyán ya está en el GPS de los empresarios locales”.
  • 2013En noviembre de 2013, durante una visita a Azerbaiyán que realizará el Director del Instituto de Relaciones Internacionales Dr. Norberto Consani y el Coordinador del Departamento de Eu-rasia Dr. Paulo Botta, se inauguró la Cátedra de Estudios de Ar-gentina en la Universidad de Lenguas de Azerbaiyán.En agosto de 2013 se realizó una visita de la Academia Diplomática de Azerbaiyán a cargo de FarizIsmailzade, Vice Rector Ejecutivo de la institución, y de AnarValiyev, Decano de la Facultad de Relaciones Internacionales.Presentación del libro del Dr. Paulo Botta “HeydarAliyev y la Construcción del Azerbaiyán Independiente” el día 9 de mayo de 2013.El 21 de marzo de 2013 en el marco de la cena de despedida al nuevo embajador argentino ante el gobierno de Azerbaiyán, Carlos Riva, se presentó el libro “¿Qué sé sobre Azerbaiyán?” el cual reúne los ensayos ganadores del concurso “¿Qué sé sobre Azerbaiyán?” organizado el año pasado por la cátedra de Estudios de Azerbaiyán con el apoyo del Ministerio de la Juventud y Deporte de la República de Azerbaiyán y que también contiene las impresiones de los ganadores del concurso sobre la visita que realizaron a Azerbaiyán el pasado mes de diciembre.
  • 2012La Cátedra de Estudios de Azerbaiyán con el apoyo del Ministerio de Juventud y Deporte de la República de Azerbaiyán participó de la organización del concurso “¿Qué sé sobre Azerbaiyán?” destinado a estudiantes argentinos. Los diez ganadores seleccionados recibieron como premio un viaje a Azerbaiyán durante el mes de diciembre de 2012.Paulo Botta presentó en el GulfResearchMeeting celebrado en el mes de julio de 2012 en la Universidad de Cambridge (Gran Bretaña) una ponencia titulada “The GCC and Iran in theAzeriforeignpolicy agenda”.

Publicaciones

  •  “El mercado de Azerbaiyán ya está en el GPS de los empresarios locales”, en BAE Negocios, 20 de febrero de 2014, pp. 20, también disponible en Diario Bae
  • “The GCC and Iran in the Azeri foreign policy agenda”, para el 3rd Gulf Research Meeting, University of Cambridge (Gran Bretaña), 11-14 de Julio de 2012.
  •  “Argentina and the Caucasus since 1991”, en Azerbaijan in the World, Vol. 4, Nº 5, Marzo 2011, Academia Diplomática de Azerbaiyán, pp. 5-8, disponible en ADA

Contacto

  • eurasia@iri.edu.ar