En este momento estás viendo América del Norte

América del Norte

Departamento de América del Norte

Organigrama

  • Coordinadora

Anabella Busso

  • Coordinadora Adjunta:

Ma. Eva Pignatta

  • Secretaría:

Guadalupe Dithurbide

  • Integrantes:

Esteban Actis
Maximiliano Barreto
Caren Camiscia
María Inés Gullo
Florencia Marina
Florencia Picia

  • Anteriores integrantes del Departamento:

Álvaro Herrero
Celina Rossa
Gustavo Marini
Jeremías Emanuel Filace
Milagros Brun
Nora Luzi
Rodrigo Valverde
María Belén Serra
Romina Viale

Presentación

El Departamento de América del Norte es coordinado por Anabella Busso en su carácter de profesora de la Maestría en Relaciones Internacionales de IRI, quien comenzó esta tarea junto con la abogada y especialista en Relaciones Internacionales Nora Luzi en 1994. Asimismo, se contó con la participación de distintos grupos de alumnos que cursaron sus estudios de posgrado en la Universidad Nacional de La Plata.

A partir de 2008 el Departamento de América del Norte incorporó al equipo de investigación un grupo de docentes y estudiantes avanzados de la Licenciatura de Relaciones Internacionales, que se dicta en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde Anabella Busso de desempeña como profesora e investigadora. De esta manera se intentó dar continuidad a una larga trayectoria de la colaboración mutua entre el Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de La Plata y docentes-investigadores de la UNR, que, a lo largo de los años, se han dedicado a la enseñanza y la investigación de dicha disciplina en el interior del país.

La incorporación de los jóvenes miembros al equipo de trabajo permitió ampliar las líneas de investigación y sumar a nuestra labor habitual la tarea de formación en la práctica investigativa. A lo largo de estos años el Departamento ha analizado las políticas bilaterales de Estados Unidos, Canadá y México (este último país hasta el año 2013 inclusive) con Argentina; el impacto de la Política Exterior de los Estados Unidos, con especial énfasis en América Latina; la política exterior de México hacia América Latina; y seguimiento de temas de agenda regional como comercio, migraciones, narcotráfico, entre otros. Toda esta actividad se vio complementada por una muy buena recolección de información volcada en la cronología y en la selección de documentos.

Actividades

  • El domingo 14 de junio de 2020 a las 19 hs. tuvo lugar en el Programa Radial Tiempo Compartido (AM1390 Radio Universidad Nacional de La Plata), emisión radial institucional de la Universidad Popular Alejandro Korn conducida por Luis Portelli, una difusión en repercusión a la actividad del Departamento de América del Norte del IRI-UNLP de la presentación por videoconferencia del libro «Una historia del movimiento negro estadounidense en la era post-derechos civiles (1968-1988)» escrito por la Doctora en Historia (UBA)
  • El martes 9 de junio de 2020 a las 17 hs. se llevó a cabo por videoconferencia la presentación del libro «Una historia del movimiento negro estadounidense en la era post-derechos civiles (1968-1988)» escrito por Valeria L. Carbone, Doctora en Historia (UBA). El evento contó con la presencia de la coordinadora del Departamento de América del Norte, Anabella Busso y del el Director del Instituto de Relaciones Internacionales, Norberto Consani.
  • El día miércoles 15 de abril a las 18 hs su coordinadora, Anabella Busso, participó de un encuentro virtual titulado «La Globalización en crisis: futuros posibles»
  • La Directora del Departamento de América del Norte, Anabella Busso, Investigadora de UNR – CONICET, participó del XXXVI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) en la ciudad de Barcelona del 23 al 26 de Mayo de 2018.
  • El Departamento de América del Norte del IRI co-organizó con Education USA y la Comisión Fulbright el 7 de Junio de 2018 una charla abierta sobre becas, procesos de postulación y oportunidades de vinculación con EEUU dirigida a estudiantes, graduados universitarios y público en general. Estuvo presente Giselle Dubinsky, asesora académica de Education USA y la Comisión Fulbright. Click aquí

Publicaciones

<
2021

  • Marina, María Florencia (2021) “Make America Great Again” a través del desmantelamiento del sistema migratorio de Estados Unidos. Los retrocesos de la política antimigratoria de Donald Trump (2017-2021) con énfasis en Latinoamérica”, Anuario 2021. Sección Departamento América del Norte. Publicación electrónica del IRI de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Barreto, M. (2021) “Comentarios sobre el “punto axial del Comahue” a la luz de las relaciones de defensa recientes entre Argentina y Estados Unidos (2019-2021)”, Anuario 2021. Sección Departamento América del Norte. Publicación electrónica del IRI de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Busso, A. (2021) “Argentina y Estados Unidos 2020-2021. Escenarios domésticos e impactos sobre el vínculo bilateral”, Anuario 2021. Sección Departamento América del Norte. Publicación electrónica del IRI de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

<
2020

  • Actis, Esteban (2020). “EEUU y China: ¿Hacia una nueva Guerra Fría?”, Anuario 2020. Sección Departamento América del Norte. Publicación electrónica del IRI de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Gullo Maraví, María Inés y Marina, María Florencia Marina (2020). “Similares preocupaciones, diferentes soluciones. Los lineamientos de política exterior de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos y sus implicancias para América Latina”, Anuario 2020. Sección Departamento América del Norte. Publicación electrónica del IRI de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Busso, Anabella (2020). “El liderazgo estadounidense bajo la lupa: una mirada desde la perspectiva de los condicionantes domésticos”, Anuario 2020. Sección Departamento América del Norte. Publicación electrónica del IRI de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Dithurbide, Guadalupe (2020). “El acomodo de la estrategia estadounidense de máxima presión a Venezuela en el contexto de una región convulsionada”, Anuario 2020. Sección Departamento América del Norte. Publicación electrónica del IRI de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Barreto, Luis Maximiliano (2020). “Las relaciones entre Argentina y Estados Unidos en materia de seguridad y defensa durante los primeros meses de Alberto Fernández. Continuidades y matices ante un entorno estratégico heredado”, Anuario 2020. Sección Departamento América del Norte. Publicación electrónica del IRI de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

<
2019

  • Actis, Esteban (2019). “El amigo americano”, Anuario 2019. Sección Departamento América del Norte. Publicación electrónica del IRI de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Busso, Anabella (2019). “Argentina nuevamente en crisis. Reflexiones sobre las limitaciones de una política de alineamiento con Estados Unidos”, Anuario 2019. Sección Departamento América del Norte. Publicación electrónica del IRI de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Dithurbide, Guadalupe (2019). “Una reedición de la política para Cuba en Venezuela de la mano de los halcones en Estados Unidos”, Anuario 2019. Sección Departamento América del Norte. Publicación electrónica del IRI de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Barreto, Luis Maximiliano (2019). “El dilema de los operativos Fortín, Escudo Norte, Fronteras e Inte-gración Norte: sunt ídem?”, Anuario 2019. Sección Departamento América del Norte. Publicación electrónica del IRI de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

<
2018

  • Actis, Esteban (2018). “El amigo americano”, Anuario 2018. Sección Departamento América del Norte. Publicación electrónica del IRI de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Chapunov, Gabriel (2018). “Relaciones EEUU-Coreas: Declaración de Sentosa”, Anuario 2018. Sección Departamento América del Norte. Publicación electrónica del IRI de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Borrone, Federico (2018). “Canadá más allá del TLCAN”, Anuario 2018. Sección Departamento América del Norte. Publicación electrónica del IRI de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Dithurbide, Guadalupe (2018). “La estrategia norteamericana de aislamiento a Venezuela: algunas consideraciones sobre el rol de la Argentina”, Anuario 2018. Sección Departamento América del Norte. Publicación electrónica del IRI de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Barreto, Luis Maximiliano (2018). “Polémica en el Río de la Plata: comentarios sobre la instalación de un Centro de Operación y Coordinación ante Emergencias en Neuquén”, Anuario 2018. Sección Departamento América del Norte. Publicación electrónica del IRI de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

<
2017

  • Barreto, M. (2017) “Mucho ruido y pocas nueces. Relaciones de Defensa entre Ar-gentina y Estados Unidos frente a la sucesión de Barack Obama por Donald Trump (2015-2017)”, Anuario 2017. Sección Departamento América del Norte. Publicación electrónica del IRI de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Busso, A. (2017) “El rol de los Estados Unidos en el diseño de política exterior del gobierno de Mauricio Macri. Conceptos básicos para su análisis”, Anuario 2017. Sección Departamento América del Norte. Publicación electrónica del IRI de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Camiscia, C. (2017) “Ningún ser humano es ilegal”, Anuario 2017. Sección Departamento América del Norte. Publicación electrónica del IRI de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Dithurbide, G. (2017) “La visita del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, a la Argentina”, Anuario 2017. Sección Departamento América del Norte. Publicación electrónica del IRI de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Ensino, A.L. (2017) “Acciones ejecutivas y deportaciones durante las administraciones de Barack Obama. Dos caras de su fracaso en materia migratoria”, Anuario 2017. Sección Departamento América del Norte. Publicación electrónica del IRI de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

<
2016

  • Barreto, M. (2016), “Las relaciones entre Argentina y los Estados Unidos en el Siglo XXI a la luz del concepto nacional de la defensa”, Anuario 2016. Sección Departamento América del Norte. Publicación electrónica del IRI de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Dithurbide, G. y Serra, M.B. (2016) “Clinton y Trump de cara a las elecciones: campaña y propuestas del próximo Presidente de los Estados Unidos”, Anuario 2016. Sección Departamento América del Norte. Publicación electrónica del IRI de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

<
2015

<
2014

<
2013

<
2012

<
2011

<
2010

<
2009

<
2008

<
2007

<
2006

<
2004

<
2003

  • Busso, A. (2003) De Duhalde a Kirchner: los vínculos argentino-americanos en el tránsito de la crisis, Anuario 2003, IRI, Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

<
2002

<
2001

<
2000

  • Busso, A. (2000) “Las relaciones Argentina-Estados Unidos durante 1999: la despedida de Menem y las primeras señales del gobierno de la Alianza”, en Busso, A., Herrero, A. y Luzi, N. (2000) Diplomacia, Comercio y Cuestiones Estratégico Militares en las Relaciones Bilaterales con Estados Unidos durante 1999. De Menem a De la Rúa: un estilo diferente y una agenda similar, Anuario 2000, IRI, Universidad Nacional de La Plata.
  • Busso, A. (2000) “Características actuales y desafíos próximos en las relaciones Argentina-Estados Unidos”, en Revista de Relaciones Internacionales, Año 9, Nro.19, Julio – Noviembre, Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
  • Herrero, A. (2000) Las relaciones militares: De los signos a los actos, Departamento de América del Norte, Anuario 2000, IRI, Universidad Nacional de La Plata.
  • Luzi, N. (2000) El intercambio comercial bilateral: puntos conflictivos de la agenda, Departamento de América del Norte, IRI, Universidad Nacional de La Plata.

<
1998

  • Busso, A. (1998) “El paralelismo Watergate-Sexgate: una simplificación excesiva”, en Relaciones Internacionales, Sección Estudios, Año 8, Nro.5, Julio – Noviembre, Pág. 113, Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de La Plata.
  • Busso, A. (1998) “La Organización de Estados Americanos en las puertas del siglo XXI: un momento decisivo en la evolución del multilateralismo regional”, en Revista Relaciones Internacionales, Sección Historia, Junio – Diciembre, Pág. 293, Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de La Plata.

<
1997

<
1996

  • Busso, A. y Luzi, N. (1996) Posible evolución de las relaciones Argentina-Estados Unidos durante el segundo gobierno de Menem. Algunas reflexiones sobre los principales acontecimientos de 95, Anuario 1996, Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de La Plata.

<
1995

<
1994

<
1991

  • Busso, A. (1991) “Enfoques teóricos que influyen en la en la Política Exterior norteamericana: su aplicación en la crisis del Golfo”, en Revista Relaciones Internacionales, Año 1, Nro. 1, Noviembre, Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de La Plata.

Proyectos de Investigación

  • “Análisis de la Política Exterior Argentina como política pública: profundización de las herramientas teórico-interpretativas y actualización empírica (2011-2017)”
    Período: 2011 – 2017
    Financiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología – UNR y radicado en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR.
    Directora: Anabella Busso
    Investigadores: Anabella Busso; María Eva Pignatta; Esteban Actis
    Auxiliares: Dithurbide, Guadalupe; Barreto, Maximiliano; Serra, Ma. Belén
  • “Políticas Exteriores: enfoques comparativos aplicados a estudios de casos”
    Período: 2006-2009
    Acreditado por: Universidad Nacional de Rosario
    Directora: Anabella BUSSO
    Investigadores: MARINI, Gustavo, PIGNATTA, María Eva, ACTIS, Esteban
  • “Políticas Exteriores Comparadas: una primera aproximación”
    Período: 2003-2005
    Acreditado por: Universidad Nacional de Rosario
    Directora: Anabella BUSSO
    Investigadores: MARINI, Gustavo, PIGNATTA, María Eva
  • “Los lineamientos de la Política Exterior Argentina de la administración De la Rúa”
    Período: 2001-2002
    Acreditado por: Universidad Nacional de Rosario
    Director: Bruno BOLOGNA
    Investigadores: BUSSO, Anabella, MARINI, Gustavo
  • “La Política Exterior Argentina en las postrimerías de la administración Menem”
    Período: 1998-1999
    Acreditado por: Universidad Nacional de Rosario
    Director: Bruno BOLOGNA
    Investigadores: BUSSO, Anabella, MARINI,Gustavo
  • “La política exterior argentina: enfoques, actores y temas de agenda”
    Período: 2010-2011
    Acreditado por: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNR
    Directora: Graciela Beatriz Zubelzú.
    Investigadores: Anabella Busso; María Eva Pignatta; Gustavo Marini; Esteban Actis
  • “Modelos de desarrollo e inserción internacional. Aportes para el análisis de la política exterior argentina desde la redemocratización (1983-2011)”
    Período: 2012 – 2015
    Financiado por la Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, PICT-2011-0681, Res. 140/12 y radicado en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR.
    Directora: Anabella Busso
    Integrante del equipo de Docentes responsables: Alejandro Simonoff, UNLP
    Investigadores: María Eva Pignatta; Gustavo Marini; Esteban Actis

Proyectos de intercambio docente

  • Busso. A. Docente a cargo del módulo “Relaciones América Latina- Estados Unidos en la posguerra fría”, Curso Magíster en Cooperación Internacional, edición 2010-2011, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología e Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (IUDC), Madrid, 18 de noviembre de 2010. Este intercambio se realizó en el marco del Programa de Cooperación e intercambio docente entre el IRI y el IUDC bajo la supervisión de los Doctores Norberto Consani y José Ángel Sotillo Lorenzo.
  • Busso. A. Docente a cargo del módulo “Las relaciones América Latina – Estados Unidos en la posguerra fría Cambios y ajustes en los últimos veinte años”, Curso Magíster en Cooperación Internacional, edición 2011-2012, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología e Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, 2 de noviembre de 2011. Este intercambio se realizó en el marco del Programa de Cooperación e intercambio docente entre el IRI y el IUDC bajo la supervisión de los Doctores Norberto Consani y José Ángel Sotillo Lorenzo.

Becas nacionales e internacionales afines al Departamento

  • Actis, E. Becario Fulbright para realizar el Programa “Political Leadership” del Argentinean Young Leaders Institute brindado por Civic Initiative (Universidad de Massachusetts), Amherst, 2011
  • Actis, E. Becario de la Comisión Fulbright Argentina y la Universidad de San Andrés para la realización del seminario para jóvenes líderes “Estados Unidos en la actualidad: las bases de su política exterior e interna”, Buenos Aires, 2010.
  • Busso, A. Becaria del Summer Institute on the Foundation of US Foreign Policy, USIA, University of Delaware, Estados Unidos, junio-julio 1999.
  • Busso, A. Becaria FOMEC para realizar una pasantía de investigación, “School of International Studies”, University of Miami, Estados Unidos, diciembre 1999- febrero 2000.
  • Busso, A. Becaria del Center For Hemispheric Defense Studies, National Defense University, para realizar el curso “Defense Planning and Resource Management”, Washington DC, 23 de marzo al 11 de abril de 2003.
  • Dithurbide, G. Becaria Fulbright para realizar el Programa “Political Leadership” del Argentinean Young Leaders Institute brindado por Civic Initiative (Universidad de Massachusetts), Amherst, 30 de Mayo a 27 de Junio de 2014
  • Dithurbide, G. Becaria de la Comisión Fulbright Argentina y la Universidad de San Andrés para la realización del seminario para jóvenes líderes “Estados Unidos en la actualidad: las bases de su política exterior e interna”, Buenos Aires, 12 al 17 de Agosto de 2013.
  • Ensino, A.L. Becaria de la Embajada de Estados Unidos en Argentina y la Universidad San Andrés para la realización del curso de verano en “Política de Estados Unidos”, organizado por la Cátedra Estados Unidos, 22 al 26 de Febrero de 2016.
  • Pignatta, E. Becaria Fulbright – Departamento de Estado de Estados Unidos para la realización del programa “Study of the United States Instituteon U.S. Foreign Policy”, Universidad de Carolina del Sur – EE.UU., 09 de Junio al 22 de Julio de2007.
  • Portella, F. Becaria International Visitor Leadership Program (IVLP) on “U.S Elections and Political System”, otorgada por United State Department of State, Bureau of Educational and Cultural Affairs, Estados Unidos, del 10 al 28 de septiembre de 2012.
  • Rossa, C. Becaria de la Embajada de Estados Unidos en Argentina y la Universidad San Andrés para la realización del curso de verano en “Política de Estados Unidos”, organizado por la Cátedra Estados Unidos, 22 de Febrero al 1 de Marzo de 2013

Cátedra de Estados Unidos

La cátedra fue creada por resolución de la Presidencia de la UNLP 117/23 como espacio de estudios en nuestro…

Leer más

LINKS RECOMENDADOS
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina
Casa de Gobierno Argentina
Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires
Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Canadá
Embajada de Canadá en Argentina

CONTACTO americadelnorte@iri.edu.ar