Departamento de Europa

Actividades pasadas del Departamento
Año 2012
  • Mes de Marzo: a través de la gestión del miembro del Departamento Europa, Dr. Franco QUINZIANO, se suscribió el Convenio Marco de Colaboración Recíproca entre la Università degli Studi di Napoli “L´Orientale” y el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata. Dicho acuerdo tiene como objetivo principal articular un amplio sistema de colaboración entre ambas instituciones tendiente a contribuir desde el ámbito académico a la profundización de las históricas relaciones educativas, científicas y culturales entre la República Italiana y la República Argentina.
    También en dicho mes, el Director del Instituto de Relaciones Internacionales y el Coordinador del Departamento Europa, realizaron una visita a la Embajada de Rusia, siendo recibidos por el Sr. Embajador de la Federación Rusa en la República Argentina, S.E. Víctor KORONELLI, y la agregada cultura Yana MAKHOVIKOVA.
  • Mes de Septiembre: se realizó la Conferencia: “Italia: situación actual y perspectivas futuras” en la sede del Colegio de Abogados de La Plata, disertando el Sr. Cónsul General de Italia en La Plata, Dr. Spartaco CALDARARO. Dicha actividad fue organizada conjuntamente entre el Departamento de Europa del I.R.I. y el Instituto de Derecho Internacional Público del Colegio de Abogados de La Plata.
Año 2011
  • Mes de Febrero: se recibió la visita de la delegación de la Academia Diplomática de Rusia encabezada por el Dr. Igor PANARIN y la Dra. Tatiana PETROVA. En dicha oportunidad, con la participación del Director del I.R.I., del Coordinador del Departamento Europa, y de los miembros del mismo, se llevó a cabo un debate enriquecedor sobre los principales temas de la actualidad internacional.
  • Mes de Abril: se llevó a cabo la Conferencia: “La economía mundial en el marco de la crisis financiera internacional” en la sede de la Maestría en Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, exponiendo el distinguido economista ruso Dr. Valentín KUDROV.
    También en dicho mes se efectuó la Conferencia: “Estudios de Historia Latinoamericana en Rusia” en dependencia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, la que estuvo a cargo del notable historiador ruso Dr. Evgueny LARIN. Dichas actividades fueron organizadas conjuntamente entre el Departamento Europa del I.R.I. y la Casa de Rusia en Buenos Aires.
  • Meses de Mayo y Junio: el Departamento Europa junto con la Casa de Rusia en Buenos Aires y con el Colegio de Abogados de La Plata organizó un “Ciclo de cine ruso sobre la Segunda Guerra Mundial” exhibiéndose en el Salón de Actos del aludido Colegio las películas “Estrella”, “Normandía-Niemen”, “El destino de un hombre” y “La balada del soldado”.
  • Mes de Octubre: se realizó la Conferencia: “Suiza en el mundo actual” en la sede del Colegio de Abogados de La Plata, disertando el Sr. Embajador de la Confederación Helvética en la República Argentina, S.E. Johannes MATYASSY. Dicha actividad fue organizada conjuntamente entre el Departamento Europa del I.R.I. y el Instituto de Derecho Internacional Público del Colegio de Abogados de La Plata.
Año 2010
  • Mes de Abril: el Coordinador y miembros del Departamento Europa asistieron a la inauguración de la nueva sede del Consorcio Interuniversitario Italiano para la Argentina (CUIA) y del “Curso de Alta Formación en Estudios Europeos – Edición 2010”, organizado por dicha entidad.
  • Mes de Mayo: el Coordinador y miembros del Departamento Europa, invitados por la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires asistieron a la Jornada sobre “Federalismo, Integración y Desarrollo Regional” que se llevó a cabo en el Honorable Senado de la Nación.
    Asimismo, en dicho mes el Departamento Europa organizó una Conferencia en “Conmemoración del 60º Aniversario de la Declaración Schuman”, disertando sobre dicho tema la Prof. Lorenza SEBESTA, Directora del “Centro de Excelencia Jean Monnet” de la Universidad de Bologna – Representación en Buenos Aires.
  • Mes de Agosto: Visitó la sede del I.R.I. el Sr. Nicolai MIJAILOV, Director Regional para las Américas de la Fundación “Russkiy Mir” (Mundo Ruso) acompañado por la Agregada Cultural de Embajada de la Federación Rusa en la República Argentina. En la ocasión, con la participación del Director del I.R.I. y del Coordinador del Departamento Europa de dicho Instituto, se analizaron distintas alternativas para avanzar en la implementación del Convenio Marco de Cooperación oportunamente suscripto ente la aludida Fundación y la Universidad Nacional de La Plata.
  • Mes de Septiembre: el Coordinador y miembros del Departamento Europa, realizaron una visita al Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, siendo recibidos por el Sr. Lillo GUARNERI, Addetto 1º del mencionado Instituto.
  • Mes de Octubre: se llevó a cabo el Seminario: “Italia y la invención de la Argentina: Presencias y Aportes” en el Auditorio de la Universidad de Bologna en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta actividad fue organizada conjuntamente entre el Departamento Europa del I.R.I. y el Centro de Excelencia Jean Monnet de la Universidad de Bologna sede Buenos Aires. Expuso en representación del citado Departamento, un miembro del mismo, el Dr. Franco QUINZIANO.
  • Mes de Noviembre: Se realizó la Conferencia: “El proceso de integración europeo” en la sede del Colegio de Abogados de La Plata, disertando el destacado académico italiano Prof. Luigi MAJOCCHI. Dicha actividad fue organizada conjuntamente entre el Departamento Europa del I.R.I. y el Instituto de Derecho Internacional Público del Colegio de Abogados de La Plata. En dicho mes y en ocasión de celebrarse el “V Congreso de Relaciones Internacionales” el Departamento Europa organizó el “Panel de presentación del Grupo Visegrad”, el que estuvo integrado por los señores Embajadores de la República Checa S.E. Stepan ZAJAC, de Eslovaquia S.E. Pavel SIPKA, de Hungría S.E. Pál VARGA KORITÁR, y de Polonia, S.E. Jacek BAZANSKI, actuando en dicha oportunidad como moderadores la Prof. Lorenza SEBESTA, Directora del Centro de Excelencia Jean Monnet de la Universidad de Bologna sede Buenos Aires, y el Prof. Juan Carlos PERSICO Coordinador del citado Departamento. También se organizó en el marco de dicho evento académico la “Presentación de la Cátedra Altiero Spinelli del Consorcio Universitario Italiano para la Argentina (C.U.I.A.)”, la que estuvo a cargo del Director de la misma, el en ese momento diputado nacional Fernando IGLESIAS.
Año 2009
  • Visita de los miembros del Departamento Europa a la Exposición Europosgrados 2009. 16 de Mayo.
  • Visita a la Embajada de Rumania en la Argentina. 15 de Octubre.
  • Visita del Embajador de la República de Rumania S.E. Ion Vilcu, acompañado por el Segundo Secretario de Embajada, Sr. Catalin Boca. 17 de Noviembre.
  • Conferencia en Conmemoración del 20º Aniversario de la Caída del Muro de Berlín a cargo del Agregado de
  • Defensa de la Embajada de la República Federal de Alemania en la Argentina, Cnel. Bernd Wilfried Krause, realizada en el Colegio de Abogados de La Plata. 27 de Noviembre.
  • Visita de la Directora del «Centro de Excelencia Jean Monnet» de la Universidad de Bologna, Representación en Buenos Aires, Prof. Lorenza Sebesta. 3 de Diciembre.
  • Visita a la Embajada de Eslovaquia en la Argentina y entrevista con el Embajador S.E. Pavel Sipka. 10 de Diciembre.
Año 2008
  • Conferencia del Sr. Embajador de la República de Eslovaquia S.E. Vladimir Gracz. 24 de Junio.
  • Visita del Decano de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad de Bari, Italia, Prof. Ennio TRIGGIANI. 12 de Septiembre.
  • Visita del Prof. Raffaele Torino del Centro «Altiero Spinelli» de la Università degli Studi Roma Tre, Italia, 17 de Octubre.
  • Mes de Abril: el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata a través de la Resolución Nº 281 creó la “Cátedra Libre de la Unión Europea” a los efectos de construir un espacio de formación, reflexión, y participación universitaria, con la finalidad de generar un ámbito de producción e intercambio académico, científico y cultural entre la República Argentina y la Unión Europea. Dicha Cátedra es dirigida por el Director del Instituto de Relaciones Internacionales, desempeñándose como secretario el Coordinador del Departamento de Europa de dicho Instituto.