Presentación del Opiniones

La realidad internacional, en un mundo globalizado como el que vivimos en el siglo XXI, requiere, en muchos casos, ser decodificada y analizada y nos demanda tomar posición para no permanecer indiferentes ante determinadas situaciones.

Para ello, el Instituto cuenta desde hace muchos con la herramienta del “IRI Opina”, que no lleva firma porque es una opinión institucional, propia de un espacio académico con vocación de proyección más allá de la Universidad, como es el IRI, donde siempre entendimos que mantener canales de comunicación abiertos con especialistas y con la comunidad en general es parte de nuestra misión como integrantes de la Universidad Pública.

Si bien entendemos que la ciencia no es políticamente neutral, lo que nos alegra porque nos permite tomar posición respecto de los valores básicos – como la defensa de la democracia por tomar un ejemplo -, estamos lejos de comportarnos como un partido político.

Los integrantes del IRI son libres de disentir y diferenciase, así como de emitir sus propias opiniones en cuanto a los acontecimientos más relevantes de la actualidad o los hechos más resonantes de la historia reciente. Para ello creamos el espacio “Opiniones en el IRI”, que sale firmado y está abierto a todo aquel investigador del instituto que desee usarlo, con el solo límite de no incurrir en comentarios racistas, xenófobos o que constituyan apología del delito.

A través de estas herramientas buscamos generar el debate y el intercambio, dado que es práctica del Instituto privilegiar el diálogo, descreyendo de la sacralidad de lo unilateral. El lema que nos guía, desde la creación del instituto, es: la Universidad es la catedral de la Libertad. Nuestra obligación no es ser políticamente correctos, sino académicamente libres.

En la medida en que seamos respetuosos y admitamos el disenso, todo el posible.