Doctorado programa 2019 Luz Araceli González Uresti

Riesgos y amenazas a la Seguridad internacional en la era global

Profesor: Luz Araceli González Uresti
Email: laguresti@tec.mx

Objetivo del curso: Que los alumnos lleven a cabo un análisis con sólido fundamento teórico en torno a los riesgos y amenazas que enfrenta la seguridad internacional en la era global como producto de las revoluciones tecnológicas, los cambios en los patrones medio ambientales, así como en la redistribución del poder en la escena global.

Contenido del programa:
1. Aproximaciones teóricas a la seguridad internacional.
2. Las nociones de seguridad, riesgos, amenazas, y vulnerabilidad.
3. Viejas y nuevas amenazas en la agenda global.
4. Riesgos globales, riesgos regionales y riesgos locales.
5. Amenazas reales y potenciales:
a) Proliferación armamentista.
b) Las agendas medioambientales.
c) Pobreza y marginación.
d) Resurgimientos nacionalistas.
e) Movimientos extremistas.
f) Nuevos reacomodos hegemónicos.
g) Hacia una nueva recesión económica.
h) Inteligencia artificial
i) Nuevas tecnologías

Bibliografía:

Básica:
* Zidane Zeraoui et al. Los procesos mundiales contemporáneos: un mundo transformado. 3a ed., México, Trillas, 2018

COMPLEMENTARIA:
Anderson Sheldon et all. (2008). International Studies. An Interdisciplinary Approach to global Issues. Westview Press, Philadelphia.
Beck Ulrich (2006). La Sociedad del Riesgo, hacia una nueva Modernidad. Paidós. España.
Brown, Chris. (2001) Understanding International Relations. Palgrave, U.K.
Dannreuther Roland (2014). International Security: The Contemporary Agenda
Gheciu Alexandra, ‎William Curti Wohlforth (2018) The Oxford Handbook of International Security
Giddens, Bauman, Luhmann, Beck. (1996) Las Consecuencias perversas de la modernidad. Anthropos. España.
Held, David y Anthony McGrew. (2003) Globalización/Antiglobalización. Sobre la reconstrucción del orden mundial. Paidós, Barcelona.
Hurrel, Andrew. (2007) On Global Order. Power, values, and the Constitution of international Society. Oxford University Press, New York.
Kennedy, Paul. (1995) Hacia el siglo XXI. Ed. Plaza & Janes, México.
Klare, Michael. (2008) Planeta sediento, recursos menguantes. La nueva geopolítica de la energía. Tendencias Editores, España.
Snarr Michael & Snarr Neil. (2008) Introducing Global Issues. Lynne Rienner Publishers, London.
Wegner Andreas, and Zimmermann Doron. (2003) International Relations. From de Cold War to The Globlalized World. Lynne Rienner Publishers, London

Modalidad de evaluación y requisitos de aprobación del curso

Asistencia al 100% del curso
Entrega de un ensayo de análisis de un tema relacionado con el contenido del curso en formato digital, con calidad publicable en una revista indizada.