En este momento estás viendo TIEMPO INTERNACIONAL. CICLO 2019

TIEMPO INTERNACIONAL. CICLO 2019

AGENDA

Programa 1 .

Track 1 : Tiempo Internacional entrevistó  al Embajador de la República de Azerbaiyan Rashad Aslanov quien se refiere a las relaciones diplomáticas con nuestro país (su historia y su cultura).

Track2 :Valeria Carruitero desde Beijing para el Instituto Confucio

Programa 2

Track 1  : Tiempo Internacional entrevistó  a la Profesora Elena Baquedano quien se refiere a la enseñanza del derecho internacional.

Track 2: Valeria Carruitero desde Beijing para el Instituto Confucio.

Programa 3

Track 1 : Tiempo Internacional entrevistó al Profesor español Guillermo Pérez Sánchez y al  Profesor chileno  Mauricio Rubilar Luengo en ocasión  de sus participaciones en el XIV Coloquio Internacional : la integración iberoamericana y europea : una visión desde las Relaciones Internacionales y los Derechos Humanos, realizado en el IRI.

Track 2 : Tiempo Internacional entrevistó a la Secretaria General del Instituto Confucio Arq. Andrea Pappier, quien se refiere al libro digital “China y la ruta de la seda, sus proyectos de turismo cultural con UNESCO y OMT, el capítulo de su autoría sobre cultura china.

Programa 4

Track 1 : Tiempo Internacional entrevistó a   la Profesora nicaragüense Diana Santana, en ocasión de su participación en el XIV Coloquio Internacional : la integración iberoamericana y europea : una visión desde las Relaciones Internacionales y los Derechos Humanos, realizado en el IRI ,se refiere a la situación actual de Nicaragua.

Track 2 : Tiempo Internacional entrevistó  a la Secretaria General del Instituto Confucio UNLP, Arq. Andrea Pappier, quien se refiere a los Museos en China (ciclo cultural sobre China)

Programa 5

Track 1  :  Tiempo Internacional entrevistó  al Profesor Investigador Dr. ZidaneZeraoui, del Instituto Tecnológico de Monterrey-Méjico, quien se refiere a los partidos políticos tradicionales y a la situación actual de Méjico.

Track 2 :  Valeria Carruitero desde Beijing para el Instituto Confucio

Programa 6

 Track 1  : Tiempo Internacional entrevistó  a la Profesora Luz Araceli González Uresti, dra. En Ciencias Políticas con orientación en Relaciones Internacionales, directora de la Carrera de Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico de Monterrey-Méjico, se refiere en Tiempo Internacional a las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Méjico, y a la político exterior del presidente de Méjico, López Sobrador.

Track 2 :Valeria Carruitero desde Beijing para el Instituto Confucio

Programa 7

Track 1:  Tiempo Internacional  entrevistó a la Dra. italiana Lorenza Sebesta, especialista en Relaciones Internacionales, de la Universidad de Bologna en Buenos Aires, quien se refiere a las elecciones del Parlamento Europeo.

Track 2 : Tiempo Internacional entrevistó a la Secretaria General del Instituto Confucio, Arq. Andrea Pappier, continuando con el ciclo cultural sobre la República Popular China, nos habla de Shangaiy sus museos.

Programa 8

Track 1 :  Tiempo Internacional entrevistó  a la Licenciada en Relaciones Internacionales Carolina Romano, jefa de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Salta, quien se refiere al Mercosur y la política migratoria. Y a la Dra. María Cecilia Miguez, quien se refiere a los partidos políticos y la política exterior de Latinoamérica.

Track 2 : Continuando con el ciclo cultural de la República Popular China, la arquitecta Andrea Pappier, secretaria General del Instituto Confucio de la UNLP, nos habla de la ciudad de Beijing, considerada el corazón cultural, político y social de China.Y, de los principales  museos que alberga.

Programa 9

Track 1 : Reflexiones sobre los procesos de integración del exEmbajador argentino ante las Naciones Unidas, Estados Unidos y Portugal, Jorge Arguello,  en el XIV Coloquio Internacional sobre la integración iberoamericana y europea, realizado en el IRI.

Track 2: Entrevistamos al Dr. Vicente Andreu, director ejecutivo de la Revista Confucio de la Universidad de Valencia España; a la Prof.Long Minli, ex directora china del Instituto Confucio UNLP y al periodista e historiador NéstorRestivo, codirector de la revista de intercambio cultural China-Argentina DangDaien el Segundo Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos.

Programa 10

Track 1: Tiempo Internacional  entrevistó a la Profesora María Francesca Staiano, Coordinadora del Centro de Estudios Chinos del IRI quien se refiere a los 70 años de la República Popular China y la implicancia de China en América Latina. Y a Gustavo NG –co director de la Revista DangDai, reflexiona sobre el segundo Congreso de Estudios Chinos y los objetivos de la Revista DangDai que dirige desde hace 8 años.

Track 2:Escuchamos al Dr. Luis Antonio Paulino, Director del Instituto Confucio de la Universidad Estadual Paulista “Julio de MesquitaFilho”(Brasil);al Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria y Comercio China- ArgentinaErnesto Fernández Taboada quién nos habla de la educación y el trabajo en China; aleconomista y periodista Julio Sevares sobre el desarrollo chino  en el Conversatorio sobre el “70 Aniversario de la República Popular china” llevado a cabo en el Segundo Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos.

Programa 11

Track 1 :  Reflexiones de Ernesto Fernández Taboada, representante de la Cámara de Comercio China-Argentina, sobre el 70 aniversario de la República Popular China y de Néstor Restivo, director de la Revista DangDai, en el marco del II Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos.

Track 2: escuchamos al Vice -Presidente del Área Académica de la Universidad Nacional de La Plata, Lic.Martín Aníbal López Armengol, al Director chino del Instituto Confucio UNLP Prof. Li Fang Jun en la Apertura del Segundo Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos, ofició de traductora  la Mag. CunYi Feng. Entrevistamos al Dr. Andrés Aluja Shunenman Coordinador General de Internacionalización y Cooperación de la Universidad Autónoma de Yucatán y Director General del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de la misma ciudad. Y, escuchamos a  la Secretaria Gral.Arq. Andrea Pappier sobre las industrias culturales y creativas en dicho Congreso.

Programa 12

Track 1 : Reflexiones de Vicente Andreu, Profesor de la Universidad de Valencia .España, sobre el 70 aniversario de la República Popular China y de la Profesora de Xisu- China Long Minli, quien nos habla de la lucha por erradicar la pobreza en su país, en el marco del II Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos.

Track 2: escuchamos a la poeta china LanLanen la charla que dio para el Instituto Confucio UNLP en el IRI. Presentó la Sec. Gral Arq. Andrea Pappier y ofició de traductora la profesora Rosalía Wang

Programa 13

Track 1: Tiempo Internacional entrevistó al Profesor Diego Buffa, especialista en estudios sobre Africa, se refiere a la situación actual del continente africano.

Track 2:En Tiempo Internacional escuchamos a la profesora ClaudiaZhang que nos cuenta en qué consiste el concurso Idioma Chino Como Puentey al profesor de la Escuela Xiwang de WushuLeandro Martinaschi quién nos habla sobre el Festival de la Luna, realizado con el apoyo del Instituto Confucio UNLP y otras instituciones.

Programa 14

Track 1: Tiempo Internacional entrevistó al Profesor cubano Guillermo Travieso, especialista en temas económicos internacionales, en esta oportunidad se refiere al desarrollo japonés. (parte I)

Track 2:En Tiempo Internacional el Lic. Marcos Contardo, investigador del IRI, nos habla sobre la Política Exterior China y Juan SebastiánSchulz investigador del Conicet, se refiere al bloque BRICS, a su articulación con organismos internacionales y con la iniciativa china “La Nueva Ruta de la Seda Una Franja una Ruta”.

Programa 15

Track 1: Tiempo Internacional entrevistó al Profesor cubano Guillermo Travieso, especialista en temas económicos internacionales, se refiere a las relaciones económicas internacionales de América Latina y a la situación actual de Cuba.

Track 2:En Tiempo Internacional entrevistamos a Tan Daoming, abogado, académico  e investigador asociado del Instituto de Estudios Latinoamericanos  de la Academia  de Ciencias Sociales de China, ILAS CASS y al director ejecutivo del Instituto Confucio de la Universidad de Valencia, Dr. Vicente Andreu sobre el crecimiento de los Institutos Confucio desde su creación en 2004.

Programa 16

Track 1: En Tiempo Internacional entrevistamos a quienes realizan la obra de teatro  Campo Minado, ex combatientes de la guerra de Malvinas, argentinos e ingleses, quienes  participaron en el IRI de  una charla organizada por el Departamento de Malvinas e Islas del Atlántico Sur del Instituto.

Track 2:En Tiempo Internacional el Mag. en Relaciones Internacionales Julio Francisco Villarreal nos habla sobre la promoción de la Paz como modelo de política exterior chino para Latinoamérica y la Lic. Ayelén Cecilia Leda se refiere al OBOR, “OneBeltOne Road” y la comunidad de Destino Común, el Segundo Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos.

 Programa 17

Track 1: Tiempo Internacional entrevistó a Juan Alberto Rial, secretario del IRI, quien reflexiona sobre los hechos más importantes de la política internacional ocurridos durante el 2019. (parte I)

Track 2: En Tiempo Internacional escuchamos al Prof.Carlos Monge Aristegui  (Univ. Estadual de Brasil) quien nos habla sobre  las relaciones entre Brasil y China en el período 1949-2012; y al investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China Sebastián Sitegeqi, quien compara países de Sudamérica y del Sudeste Asiático por mantener su hegemonía global y regional, en el Segundo Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos

Programa 18

Track 1: Tiempo Internacional entrevistó a  Juan Alberto Rial, secretario del IRI, quien reflexiona sobre los últimos cuatro años de la política exterior argentina.

Track 2: En Tiempo Internacional escuchamos a la investigadora del CNKI de China Alicia Tang, quien nos habla sobre la cooperaciónacadémicachina-latinoamericana en la economíaagrícola de su país. Y, al ExDirector Nacional del proyecto PNUD Juan Manuel de Patterson, quien se refiere a los metales de tierras raras y las posibilidades de aprovecharlos para la provincia de Chubut investigación realizada por el Lic. Lucas Gualda, presentada en el Segundo Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos.

Programa 19

En el marco de la Semana de Asia y el Pacífico del IRI, Tiempo Internacional entrevistó a la Profesora  Maya Alvisa Barroso , licenciada en Estudios Orientales, quien se refiere  al pensamiento de Mahatma Gandhi.