En este momento estás viendo 30 de abril de 1975. Fin de la Guerra de Vietnam

30 de abril de 1975. Fin de la Guerra de Vietnam

Se calcula que en este conflicto murieron entre 3,8 y 5,7 millones de personas y por ello éste es considerado uno de los conflictos más importantes de la Guerra Fría. Además, fue el primer enfrentamiento bélico televisado de la historia.

La Guerra de Vietnam (o Segunda Guerra de Indochina, y llamada en Vietnam como Guerra de Resistencia contra América), fue un conflicto bélico sucedido entre 1965 y 1975. El mismo tuvo por protagonistas, por un lado, a la República de Vietnam o Vietnam del Sur, y su aliado Estados Unidos. En contraposición, el Ejército de la República Democrática de Vietnam o Vietnam del Norte, aliado con el Frente Nacional de Liberación de Vietnam o Viet Cong, y respaldados por la República Popular China y la Unión Soviética. Dicho conflicto se extendió por toda la región de la Indochina y alcanzó magnitud internacional.

Vietnam había sido colonia francesa hasta el final de la II Guerra Mundial, momento en el que aprovechó el reordenamiento geopolítico internacional para declarar su independencia junto a Laos y Camboya. La batalla de Dien Bien Phu en 1954, en la que el ejército nacionalista vietnamita acabó con el dominio colonial de Francia sobre la Indochina, dio lugar a un país dividido en dos en el paralelo 17: la República Democrática de Vietnam Norte, con capital en Hanói, y la República de Vietnam Sur, con capital en Saigón.

El régimen socialista instaurado en Hanói, presidido y fundado por Ho Chí Minh tras la retirada japonesa en la Indochina (tras la derrota en  WW II ), quiso instaurar una reunificación con el Sur pero no lo consiguió gracias a la participación de Estados Unidos. El inicio de la intervención americana se remontaba a inicios de los cincuenta, cuando apoyaron los desesperados intentos de Francia contra las fuerzas comunistas del Viet Minh. Sin embargo, y ante la derrota, los norteamericanos apoyaron el régimen anticomunista de Ngo Dinh Diem en Vietnam del Sur. Pero la corrupción de Diem hizo a su régimen crecientemente impopular y finalmente fue derrocado y asesinado por sus propios militares en 1963.

Mientras tanto, se había creado en territorio sudvietnamita el Viet Cong o Frente Nacional de Liberación (FNL) donde se aglutinaba toda la oposición. Vietnam del Norte no demoraría en infiltrar soldados en apoyo al Viet Cong. Estados Unidos reaccionó rápidamente y en 1964, en virtud de la Doctrina Truman y la Teoría del Dominó (contener el avance del comunismo), envió recursos a las tropas del Sur. Progresivamente las fuerzas militares norteamericanas crecieron de 4.000 soldados en 1962 a más de 500.000 en 1968.

La guerra se distinguió por su falta de líneas de frente, de tal forma que las acciones bélicas se desarrollaron en zonas no delimitadas, proliferando las misiones de guerra de guerrillas o de “búsqueda y destrucción”, junto a acciones de sabotaje de las retaguardias en las áreas urbanas y el uso de la fuerza aérea norteamericana para bombardeos masivos. Además, Estados Unidos sumó el controversial empleo extensivo de armas químicas, violando diversas convenciones internacionales de guerra que prohíben el uso de las mismas.

En la madrugada del 31 de enero de 1968, alrededor de 80.000 hombres, entre guerrilleros del Viet Cong y soldados del Ejército de Vietnam del Norte, cayeron sobre más de cien ciudades del sur entre las que se encontraba Saigón, llegando incluso a tomar la embajada de Estados Unidos. Un antes y un después en esta historia, conocida como la Ofensiva del Tet (Tet es el año nuevo lunar o año nuevo vietnamita, la celebración más importante de su cultura).

Se trató de una campaña arriesgada y de gran alcance, que puso en jaque a los norteamericanos que no esperaban una agresión de tal magnitud y respondieron con ineficacia y de forma tardía. Las fuerzas del Sur lograron controlar la mayoría de los ataques en menos de 72 horas, no obstante, las fuerzas comunistas resistirían el contrataque en varios núcleos, hasta el 23 de Septiembre del mismo año.

A pesar de la victoria militar de los Estados Unidos, el sentimiento preponderante fue de una derrota psicológica y moral. La convicción de que el rival del norte no se rendiría, sumada a la cobertura periodística de los hechos con célebres, y abrumadoras, imágenes como la del prisionero del Vietcong ejecutado en plena calle, dejaron en evidencia la incapacidad de Washington y profundizaron la oposición de la sociedad norteamericana a la guerra, dando lugar al nacimiento y fortalecimiento de movimientos contra el sistema, como el movimiento «hippie». Entre el 13 y 14 de noviembre de 1969, unas 250.000 personas protestaron en el centro de Washington contra la intromisión en la Guerra de Vietnam y exigieron un retiro.

El presidente Lyndon B. Johnson decidió el progresivo desvinculamiento del conflicto y la búsqueda de una solución negociada. Cinco días después de la asunción de Richard Nixon comenzarían las conversaciones en París, las cuales culminarían en enero de 1973 con un acuerdo de paz. De ahí en más, Vietnam del Sur luchó solo contra el Ejército de la República Democrática de Vietnam hasta su propia derrota final.

La retirada de las tropas estadounidenses facilitó el derrumbe inmediato del Sur. La ofensiva final comunista tuvo lugar en la primavera de 1975. El 30 de abril, los comunistas tomaron Saigón y forzaron la rendición de los survietnamistas. El 2 de julio de 1976, se reunificó el país bajo el nombre de la República Socialista de Vietnam. La guerra había terminado.

La derrota supuso un verdadero trauma para EE.UU. Los números hablan por sí solos: 58.000 muertos, 300.000 heridos, centenares de miles de soldados con una amplia adicción a las drogas y con serios problemas de adaptación a la vida civil, etc. A esto fenómeno se lo llamó el «síndrome de Vietnam». La oposición y el hecho de ser la única derrota militar de los Estados Unidos en el siglo XX, creó un sentimiento de mala conciencia en el pueblo estadounidense ante una guerra considerada injusta. El síndrome dio paso a un movimiento pacifista que supuso un gran repliegue de intervención militar exterior por parte de la potencia norteamericana. Esto se prolongó hasta la Guerra del Golfo de 1991.

Los bombardeos masivos, el uso de agentes químicos, la crueldad de la guerra retrasmitida por primera vez en los medios de comunicación, y la vuelta a casa de los soldados, hicieron enormemente impopular, en el Tercer Mundo, en el bloque comunista y en la misma opinión pública occidental, a la política de EE.UU.

Mientras tanto, la experiencia obtenida en el sureste asiático sirvió para formar a las fuerzas de Guatemala, El Salvador, Honduras, etc. contribuyendo a vencer los movimientos guerrilleros de ideología comunista que se asentaron posteriormente en Centroamérica. En esta región solo Nicaragua realizó una revolución socialista.

Actualmente, la enorme infraestructura de túneles excavados por todo Vietnam, forman parte de las atracciones que visitan los turistas. Se pueden ver las entradas camufladas, recorrer sus galerías, sentarse en las salas de reuniones e incluso disparar los AK-47.71 El turismo de guerra ha contribuido a levantar la economía del país, debilitada tras la caída de la URSS.

La Guerra en números:

  • Al menos 1,1 millón de vietnamitas muertos
  • Más de 1 millón de los llamados «boat people», inmigrantes que viajaban en barco, huyeron de Vietnam del Sur entre 1975 y 1989 (la mayoría se estableció en Estados Unidos).
  • Más de 7 millones de toneladas de bombas lanzado en Indochina, superando el doble de la cantidad derribada por Estados Unidos y Reino Unido en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Entre 1961 y 1967, Estados Unidos roció 75,7 millones de litros de herbicidas sobre una superficie de 24 000 kilómetros cuadrados de cultivos y bosques.
  • Según la Cruz Roja, entre 3 y 4 millones de vietnamitas están actualmente discapacitados o tienen enfermedades graves relacionadas con el Agente Naranja, un herbicida. Sin embargo, se desconoce la cantidad real de muertos por envenenamiento del Agente Naranja, aunque se estima que sean otras 500.000 personas.
  • Vietnam del Norte perdió el 70 % de su infraestructura industrial y de transportes, además de 3000 escuelas, 15 centros universitarios y 10 hospitales.


María Laura Brito
Colaboradora de la Red Federal de Historia de las Relaciones Internacionales (CoFEI)
Departamento de Historia
IRI – UNLP