25 de junio de 1975. A 45 años de la independencia de la República Popular de Mozambique de Portugal

25 de junio de 1975. A 45 años de la independencia de la República Popular de Mozambique de Portugal

La República Popular de Mozambique es un estado situado en el suroeste de África, a orillas de océano índico. Su territorio se encontró poblado desde el siglo III a.C. por lo pueblos bantúes hasta la actualidad.

El viaje de Vasco da Gama alrededor del Cabo de Buena Esperanza en 1498, marcó la entrada de Portugal en el comercio, la política y la sociedad del océano índico. En 1505, los puestos comerciales permanentes portugueses llevaron a la decisión de ocupar África Oriental y más tarde, en 1507, se fundó un asentamiento permanente en la Isla de Mozambique lográndose que, para 1530, toda la zona estuviera bajo el control de Portugal. Bajo el total dominio portugués, Mozambique fue desarrollando sus relaciones sociales, políticas y económicas en base a lo que marcaba la Europa colonial.

Hacia el año 1950 los portugueses decidieron darle impulso a una de sus más importantes colonias. Debido al flagelo de la Gran Guerra y la Guerra Total, muchos portugueses emigraron hacia las colonias lo que tensionó aún más la mala relación que tenían ambas sociedades. Portugal lanzó una serie de planes de desarrollo para extender y modernizar la infraestructura nacional de transporte y de comunicaciones. Los buenos precios de los productos tropicales de la posguerra favorecieron la economía, lo cual no fue favorable para la población nativa, que sufrió graves limitaciones de movilidad debido a la falta de oportunidades.

Los territorios africanos fueron zona de disputa de la Guerra Fría, las convulsiones ideológicas que resultaron de la Segunda Guerra Mundial llegaron a Mozambique, lo que dio como resultado la creación del Frente de Liberación Mozambiqueño (Frelimo) que, para 1964, enfrentó a sus colonos en una guerra de guerrillas. Es importante destacar que el Frelimo no luchó solo; junto a él estuvieron África Occidental Portuguesa (actual Angola) y Guinea Portuguesa (actual Guinea-Bisáu).

Para 1975, tanto por la acción de la guerrilla como por los efectos de la Revolución de los Claveles (levantamiento militar que derrocó al gobierno nacional) en Portugal, Mozambique obtuvo su independencia junto al resto de las regiones que aún pertenecían a su Imperio colonial.

Pero para Mozambique los enfrentamientos no terminarían. En 1977, comenzó un enfrentamiento civil entre el Frelimo con ideas socialistas respaldado por la URSS y el Renamo (la resistencia) con ideas occidentales respaldado por los EEUU.

Luego de que cesó el combate, el país pasó a ser miembro del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en 1994, y adoptó una economía de mercado bajo un programa de ajuste estructural.


Maria Sofia Zelaya
Colaboradora de la Red Federal de Historia de las Relaciones Internacionales (CoFEI)
Departamento de Historia
IRI – UNLP

Artículos Relacionados