En este momento estás viendo a2022 CeRPI Artículo Bidondo

a2022 CeRPI Artículo Bidondo

Centro de Reflexión en Política Internacional (CeRPI)

Artículos

Informe anual Política Exterior Argentina hacia Europa Occidental
(marzo 2021-marzo 2022).

Abril Bidondo

Respecto a la Política Exterior de Argentina con la región de Europa Occidental en el período comprendido, la estrategia de relacionamiento se centró principalmente en continuar proyectando el apoyo y respaldo europeo a la renegociación de la deuda externa argentina con el FMI y el Club de París. Ambos actores desarrollan una agenda común amplia de cooperación que involucra diversos temas, entre ellos la firma del Acuerdo Mercosur Unión Europea, la lucha por los derechos humanos, y la ciencia y tecnología. Este período contó con la visita del mandatario argentino a ciertas ciudades europeas.

A partir del primero de mayo, la Unión Europea abrió las importaciones para los cítricos argentinos, éstos habían sido suspendidos desde agosto de 2020 por la presencia de Phyllostictacitricarpa en las embarcaciones. La Cancillería anunció la medida expresando el logro del trabajo conjunto del SENASA, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Las economías regionales argentinas producen aproximadamente 150 toneladas de cítricos de exportación, por ello la medida es trascendental.

El día 9 de mayo el presidente Fernández comenzó su gira de cinco días por Europa, visitando Portugal, España, Francia, Italia y Ciudad del Vaticano. El día 10, comenzó con el recibimiento de su par en Portugal con quien mantuvo una reunión privada, posteriormente se llevó a cabo la reunión de cancilleres donde se avanzó en el diálogo de diferentes temas como la ampliación de la cooperación entre la Unión Europea y América Latina, (dado que ambos países llevan adelante la presidente ProTempore de sus respectivos bloques); la propuesta de aumentar y diversificar el comercio recíproco y la profundización de la cooperación agrícola en el continente africano.

Por último el presidente se reunió con el primer ministro en el cual posteriormente expresaron tres puntos de diálogo: en primer lugar el agradecimiento argentino al apoyo que brindó Portugal a los Comunicados Especiales sobre la Cuestión Malvinas; en segundo lugar se expresó el apoyo portugués a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el primer ministro mencionó “[…] Intentaremos sensibilizar al FMI para al menos durante esta crisis se pueda suspender el sobrecargo de tasas”. (Cancillería; 2021); por último, se conversó sobre la importancia de considerar a la vacuna contra el Covid-19 como un bien global, analizando la salida a la pandemia como fruto de un esfuerzo colectivo.

Su siguiente destino fue España, donde se reunió con el Rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez. Las reuniones tuvieron como eje de conversación revisar en forma conjunta los mecanismos de sobretasas del FMI, principalmente la creación de nuevos instrumentos financieros; en relación al Covid-19 la importancia de liberar las patentes y la transferencia de tecnología y conocimiento y por último enaltecer los fuertes vínculos que tienen ambos países en múltiples temas de agenda. El presidente español sostuvo “Hemos aprobado un plan de internacionalización de la economía española donde situamos a América Latina y en particular a la Argentina, como uno de los países prioritarios para la presencia y la inversión española” (Sánchez, en Cancillería; 2021).

En su tercer día recorriendo las capitales europeas, el presidente Fernández arribó a París donde fue recibido por el presidente Macron. Mantuvo una reunión con empresarios franceses, en su comunicado conjunto el presidente francés expresó “Deseamos que Argentina llegue a un acuerdo con el FMI con un programa para restablecer su estabilidad macroeconómica. Sé cuáles son los esfuerzos que desempeña el Presidente, Francia está a su lado” (Macron, en Cancillería; 2021). Se expresó el agradecimiento a Francia por el apoyo con el FMI y el Club de París, se resaltó el compromiso que ambos países tienen en su lucha por el cambio climático, en temas de diversidad de género y en la lucha conjunta contra la COVID-19.

El próximo destino de la comitiva presidencial fue Italia, allí el presidente se reunió con su par italiano, con el primer ministro y posteriormente con el papa Francisco en la Ciudad del Vaticano. En la reunión que llevaron a cabo los cancilleres los temas tratados fueron diversos: como en las visitas anteriores, se agradeció el apoyo del país en las negociaciones argentinas con el FMI, pero también se habló de avanzar en la cooperación de amplios temas como multilateralismo, solidaridad global por la crisis del Covid-19, desarrollo espacial, políticas de la Antártida, y desarrollo en ciencia y tecnología.
El día 13 de mayo, el presidente y su comitiva finalizaron una nueva gira por Europa, la cual fue positiva en términos discursivos ya que todos los mandatarios visitados expresaron públicamente el apoyo a la argentina y así lo expresó el presidente “Definitivamente cumplí todos los objetivos que vine a buscar” (Fernández; 2021).

Durante mediados de mayo el Jefe de Gabinete de la Cancillería, Justo Chaves, se reunió con el embajador alemán con el objetivo de dialogar específicamente sobre educación técnica. Allí se conversó sobre la cooperación e inversión en la materia con el objetivo de desarrollar un programa de cooperación en educación técnica profesional, destinado a facilitar mano de obra calificada para las PYMES alemanas que se asientan en el país.

El 21 de mayo en la 17° Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia,se inauguró el pabellón permanente argentino en el cual se presentó “La casa infinita” del Arquitecto Gerardo Caballero, obra que fue elegida a través de una convocatoria nacional, pública y abierta.

Tras no haber visitado Alemania en la gira europea, el presidente Fernández mantuvo una videoconferencia de 40 minutos el día 26 de mayo con la canciller Ángela Merkel, con el objetivo de dialogar sobre el apoyo a Argentina en la renegociación de la deuda con el FMI y el Club de París. Allí la canciller ratificó una vez más su apoyo al país.

Durante el mes de junio, específicamente el día 9, Argentina recibió la visita del presidente español Pedro Sánchez, en el marco de su gira por Latinoamérica. Inició su visita con una reunión privada con Alberto Fernández, posteriormente ambos se trasladaron para presenciar una reunión con empresarios locales en el Museo del Bicentenario en la cual se firmaron varios acuerdos, entre ellos: Plan de Acción Estratégico; la Declaración de Buenos Aires; la Declaración sobre el intercambio de archivos diplomáticos referidos a la última dictadura militar en Argentina y la Declaración Conjunta sobre temas de género.

A fines del mes de junio, el canciller Solá participó junto a su par alemán, Maas, en el “Foro Futuro: Argentina y Alemania, Lazos energéticos y transformación digital”. El foro tiene como eje el diálogo en cooperación y asociación en materia energética de producción limpia y la industria 4.0. La Cancillería lo define como una iniciativa en el marco de la cooperación económica entre ambas naciones, apuntando a las áreas de digitalización, transformación industrial y una alianza en materia energética haciendo foco en el desarrollo de energías renovables como el hidrógeno verde.

El Secretario de Relaciones Internacionales Jorge Neme viajó a la ciudad de Milán para desarrollar diversas reuniones comerciales con el objetivo de abrir nuevos canales de comercialización y oportunidades de inversión. Una de dichas reuniones se llevó a cabo con el presidente del Mercado Agroalimentario de Milán para realizar una presentación de productos argentinos (carnes, hortofrutícolas, pescados) para importadores y distribuidores locales.

El día 14 de julio, la Cancillería emitió un comunicado en el cual expresó sentidamente su consternación ante los trágicos sucesos dados por las inundaciones ocurridas en el Sur de Bélgica y el oeste de Alemania, causando un gran número de víctimas fatales e impactando en menor medida en otras regiones como Suiza, Países Bajos y Luxemburgo. Se expresó la solidaridad argentina hacia los familiares de las víctimas.

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas y en conjunto Argentina y Francia realizaron un comunicado, allí se expresó en primer lugar el acompañamiento a las familias de las víctimas que continúan buscando la verdad y la justicia. En segundo lugar, el comunicado busca visibilizar el impulso por lograr la ratificación universal de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, la cual entró en vigor en 2010, alentando a los países que aún no han ratificado el escrito, a hacerlo.

El día 21 de septiembre, el presidente Alberto Fernández participó a través de un discurso pregrabado en el Debate de la 76° Asamblea General de Naciones Unidas. Allí mencionó dos elementos principales, en relación a Europa Occidental. En primer lugar, mencionó la labor argentina por los derechos humanos, resaltó el trabajo conjunto con Francia sobre la 3era campaña de universalización de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, con el objetivo de lograr una ratificación total de 100 países para 2025. Para cerrar su discurso hizo referencia a la ocupación ilegal, desde hace ya 188 años, del Reino Unido en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur por el cual Argentina reafirma sus derechos de soberanía legítima.

Comenzando el mes de septiembre, la cancillería recibió y aceptó las credenciales de los nuevos embajadores europeos en Argentina. En primer lugar, el nuevo embajador de la República Italiana, Fabrizio Lucentini. Luego, el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico. Posteriormente se recibieron las credenciales de Andreas Melán, embajador de Austria y finalizando el mes, se presentó a Kirsty Hayes, nueva embajadora del Reino Unido en el país.
A comienzos del mes de octubre Argentina participó en la nueva edición de SOUTH SUMMIT 2021. Dicho evento es un encuentro de referencia para el mundo de emprendimientos e innovación en Iberoamérica, siendo una de las principales citas para emprendedores dedicados a la creación de empresas tecnológicas.

Se llevó a cabo en Madrid y la Cancillería estuvo representada por la Dirección Nacional de Turismo, Deportes, Industrias Creativas y Culturales, y Servicios Basados en Conocimiento, quien coordinó la participación presencial de empresas tecnológicas argentinas en el encuentro.

El día lunes 11 de octubre el Canciller Cafiero mantuvo un encuentro bilateral con su par italiano Luigi Di Mario, en Sorrento. La reunión se llevó a cabo como antesala a la Sesión de Ministros de Comercio e Inversiones del G20. Durante el encuentro el Canciller obtuvo el acompañamiento de Italia para la negociación que Argentina lleva a cabo con el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de disminuir los costos de financiamiento. Específicamente Di Mario indicó “cuenten con nosotros en la discusión de la deuda”.

En el encuentro también se conversó sobre la amplia y variada agenda común. Por ejemplo, se indicó que en el mes de agosto se concluyó la etapa planificada del programa espacial conjunto ítaloargentino, con el lanzamiento del satélite Saocom1B. Por otro lado, también se analizó el desarrollo de unicornios y pymes vinculados a la economía del conocimiento en conectividad para intensificar y mejorar los canales e intercambios comerciales.

Dos días después el Canciller mantuvo otra reunión bilateral en Italia, en el marco de la Cumbre del G20. En esta ocasión con la Directora General de la Organización Mundial de Comercio, NgoziOkonjo-Iweala. En el encuentro se desarrollaron diferentes temas como el rol de las pymes y su impacto en la producción y el empleo; las políticas para impulsar la participación de las mujeres, las diversidades y los jóvenes en el mercado de trabajo y las posibilidades de fomento de la producción por la vía del estímulo al comercio y las inversiones. El Canciller remarcó que es fundamental poder acceder al financiamiento necesario para que los países en desarrollo puedan impulsar agendas de crecimiento.
Por otra parte, también se dialogó sobre el desfavorable impacto de los subsidios a la pesca y la agricultura utilizados por las principales economías en detrimento de los países en desarrollo y productores de alimentos. Durante la cumbre varios países expresaron su preocupación por el impacto de dichos subsidios en sus exportaciones.

El 20 de octubre el Vicecanciller recibió las credenciales de la nueva Embajadora de Hungría en el país, EditBucsi-Szabo.

Hacia finales del mes de octubre, el Vicecanciller argentino, Tettamanti, encabezó en la ciudad de Roma la delegación de Argentina en la X Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, organizada por la cancillería italiana.

La temática del encuentro fue ‘Gente, planeta y prosperidad’, el cual contó con la participación de veinte países latinoamericanos. Durante el cierre, se acordó el compromiso de trabajar en forma conjunta en pos de reducir desigualdades sociales, garantizar acceso igualitario a medicamentos y vacunas, alcanzar una paridad real entre varones y mujeres y luchar contra el cambio climático.
Desde el día 29 de octubre, el Consejo de la Unión Europea tomó la decisión de agregar a la Argentina al Anexo I de la Recomendación del Consejo 2020/912, el cual plasma el enfoque común de los países miembros para viajar a la Unión Europea.
Significa que los viajes desde Argentina no deberían verse afectados por restricciones ligadas al Covid 19, ya que se permiten todos los vuelos en su totalidad sin importar el estado de vacunación. Esto expresa que el país ha tenido una evolución favorable y sostenida de la situación epidemiológica y avance de la vacunación.

El día 3 de noviembre se realizó de manera virtual el 2do Taller de Oferta Tecnológica (TOT) “AySA al mundo”, en el marco del Programa de Internalización de Grandes Empresas Argentinas que desarrolla la Cancillería a través de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales. Participaron del TOT representantes de empresas y entidades en materia de saneamiento y potabilización del agua de países europeos como Hungría, Dinamarca, Rumania, Grecia.
El objetivo de la actividad es posicionar a la empresa nacional en diferentes regiones como proveedores de bienes y servicios relacionados con el agua potable y el saneamiento, en el mercado europeo. A través de dicho programa, la empresa pone en valor su situación de alta competitividad tanto a nivel regional como mundial, a través de la transferencia de conocimientos, metodologías y dispositivos de gestión propios. La empresa se destaca por su liderazgo activo promoviendo la integración nacional y regional del sector del agua y saneamiento.

El 8 de noviembre el presidente Alberto Fernández recibió en su despacho a las autoridades del grupo minero francés Eramet, quienes anunciaron una inversión de cuatrocientos millones de dólares para retomar la construcción de una planta de litio en Argentina. Este proyecto sostiene que generará dos mil puestos de trabajo en el marco del programa propuesto por el gobierno nacional, de desarrollo de la explotación y la industrialización de ese mineral.

La inversión implica la construcción, junto a la siderúrgica china Tsingshan, de una planta de litio en salar “Centenario-Ratones” en Salta, con una capacidad de veinticuatro mil toneladas, la cual entraría en servicio en 2024.
La empresa Eramet controlará el proyecto, con una participación del 50.1% y asumirá la responsabilidad de la gestión operativa, mientras que su socio Tsingshan financiará la construcción de la planta y entrará en el proyecto con un 49.9%.
Por su parte el ministro de Desarrollo Productivo, Kulfas, confirmó con los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca, la Mesa Nacional del Litio, en la que se propusieron cinco puntos para iniciar una hoja de ruta para el desarrollo de la explotación y la industrialización del litio en esas provincias.
Entre los días 11 y 13 de noviembre se desarrolló en París la cuarta edición del Foro de la Paz, en la cual el presidente argentino participó de la Ceremonia de Inauguración de manera remota, gracias al carácter híbrido del evento.

El Foro se creó por iniciativa francesa en 2018, siendo una plataforma de encuentro de Jefes de Estado con organizaciones internacionales, ONG, sociedad civil y representantes del sector privado. Tiene por objetivo fortalecer el multilateralismo a través del abordaje de temáticas que afectan a todas las poblaciones, como el desarrollo, medioambiente, economía internacional, la paz y seguridad.
El presidente Fernández en su alocución resaltó la triple dimensión de la crisis que afecta al mundo: sanitaria, ambiental y económica financiera. Por ello resalta la necesidad de contar con instrumentos que permitan un crecimiento justo, inclusivo y sustentable, un financiamiento a largo plazo que propicie desarrollos concretos en infraestructura, diversificación productiva y energética.

La nueva edición delEchoes Festival se desarrolló desde el 12 de noviembre hasta el 11 de diciembre en Londres, dedicado a la música ibérica y latinoamericana. En esta ocasión el eje principal del evento fue la obra del bandoneonista y compositor argentino ‘The Piazzolla Edition’, por primera vez centrado en un único compositor. El evento se caracteriza por desarrollarse en diversas salas y a cargo de diferentes intérpretes integrando eventos musicales y cinematográficos.
A mediados del mes de noviembre se llevó a cabo una nueva edición del Foro Futuro, organizado por la embajada de Alemania en Argentina y la Fundación Friedrich Ebert. El Foro tiene como objetivo impulsar una cooperación intensa entre ambos países en temas como transformación industrial, digitalización y transición energética.
Participaron del encuentro el embajador alemán, la representante de la Fundación, la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, el Secretario General de la Unión Informática, el director de Entornos Digitales de la Confederación Sindical Alemana y el presidente de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios. El embajador alemán sostuvo que ‘Argentina posee gran potencial para causar un gran impacto sustentable en el mundo digital, con 11 unicornios y una gran cantidad de exitosas startups, demuestran que el país se encamina en la dirección correcta’.

Durante el día 23 de noviembre se firmó una carta de intención para la continuación del denominado Proyecto ‘Tempus Pro Antártida’, firmado entre el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, el Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y el Director del Centro de Astronautas de Agencia Espacial Europea. El proyecto consiste en desarrollar experimentos científicos para lograr la validación operativa de un dispositivo de telemedicina en un entorno extremo, pudiendo así sentar las bases para las actividades operativas actuales y futuras de viajes especiales y tripulados por humanos. Se ejecutará durante la Campaña Antártica 2021-2022 en las bases argentinas Belgrano II y Carlini.
Por la parte científica argentina, el brazo ejecutor será el Instituto Antártico Argentino, pero de manera asociada también estará la UCA, el CONICET y la Universidad Nacional de Quilmes.

Durante el día 26 de noviembre se llevó a cabo una reunión en Santo Domingo entre el Canciller Cafiero y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Albares Bueno. La misma se desarrolló en el marco de la I Reunión de Ministros de Iberoamérica y tuvo como objetivo abordar los temas centrales de la agenda bilateral. Argentina reconoce a España como un socio estratégico permanente y agradeció su apoyo a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París, y el envío de más de dos millones de vacunas durante el 2021.
La Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, TodescaBocco, se reunió el día 11 de enero con la delegación de República Checa. Durante el Encuentro se conversó sobre la relación económica comercial bilateral y se abordaron estrategias relacionadas a dar un renovado impulso al intercambio comercial y al fomento de las inversiones. Asimismo, se trataron temas de interés común en foros multilaterales económicos. Como cierre las partes anunciaron la intención de celebrar el centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en 2024; aprovechando la ocasión para convocar a la segunda Reunión de la Comisión Bilateral Económico Comercial.

En el marco de su visita a los Estados Unidos, el canciller Santiago Cafiero mantuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares, con el objetivo de abordar los temas principales de la agenda bilateral. Cafiero agradeció el histórico respaldo del Reino de España a la Argentina en la Cuestión Malvinas, destacando la creación del Grupo de Apoyo al Diálogo. Por su parte también lo expresó por el apoyo ofrecido en las negociaciones argentinas con el Fondo Monetario Internacional.
Ambos ministros coincidieron en avanzar en la implementación del Plan de Acción para la profundización de la Asociación Estratégica para el bienio 2021-2023 el cual busca profundizar el diálogo en aquellos temas identificados como prioritarios, entre ellos se puede destacar: cooperación cultural, uso sustentable de los recursos pesqueros, igualdad de género y derechos de las personas LGTBIQ+.
El día 10 de febrero, el Canciller recibió las credenciales de la nueva embajadora de España en el país, María Jesús Alonso Jiménez, con la cual mantuvo una conversación sobre el vínculo bilateral.

A fines de febrero, el Canciller Cafiero representó a la Argentina en la Conferencia de Desarme, en Ginebra. Allí solicitó expresamente al Reino Unido que informe sobre el transporte de armas nucleares durante el conflicto del Atlántico Sur, cuántos kilotones transportó y cuál fue el destino que se le dio a ese material nuclear. El Canciller expresó que ‘el Reino Unido todavía les debe esa información a la Argentina y al mundo’. Aseguró que ‘además de tratarse de una significativa cantidad, la mera presencia de esas armas implicó, no sólo para la Argentina sino para toda la región, un grave riesgo nuclear tanto en términos de contaminación radioactiva en el Atlántico Sur, como por las catastróficas consecuencias humanitarias asociadas al armamento nuclear’.
En la apertura del 140 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente comenzó su discurso haciendo alusión a la tragedia de la guerra ocasionada por la invasión de Rusia a Ucrania. Argentina envió durante el mes de marzo ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos en Polonia, desde vuelos gestionados por Aerolíneas Argentinas (hasta Miami, y desde allí trasladados por la agencia polaca LOT).

El envío consistió en elementos e insumos indispensables como frazadas y botiquines de primeros auxilios. La donación fue recibida por la Misión de Cascos Blancos en Polonia junto a la Agencia Gubernamental de Reservas Estratégicas.

En relación al conflicto, el gobierno gestionó dos medidas concretas, en primer lugar, el envío de la misión de Cascos Blancos a la zona, para posibilitar la salida exitosa de argentinos y latinoamericanos residentes allí y brindar ayuda humanitaria. En segundo lugar, se habilitó la categoría de residente temporario por razones humanitarias, posibilitando la emisión de visas temporarias en los consulados argentinos en el exterior.