En este momento estás viendo Una BRICSA para la inserción argentina en el mundo

Una BRICSA para la inserción argentina en el mundo

La carta enviada por el presidente Alberto Fernández a su par chino, y a cargo de la presidencia temporaria de los BRICS, Xi Jinping solicitando el ingreso a esa instancia de coordinación política conformada, además de Beijing, por Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, es una apuesta trascendente para nuestro relacionamiento externo.

Para entender esa relevancia debemos dar cuenta sobre qué son los BRICS, cuál es su posicionamiento en el sistema internacional y, finalmente, los porqués de la incorporación de la Argentina como opción estructuralmente significativa.

¿Qué son los BRICS y cuál es su rol en el contexto actual?

Inicialmente la sigla BRIC fue utilizada por Jim O’ Neill de Goldman Sachs a principios del nuevo milenio, mostrándolos como un ejemplo de crecimiento para los mercados emergentes. Incluso el hecho que el acrónimo sea una referencia a la palabra ladrillo en inglés se orientaba a dar una idea de que ellos contribuían con solidez a la globalización que estaba en curso.

Sin embargo, los modos de crecimientos de muchos de ellos, sobre todo China e India, distaban de seguir a pie de puntillas el modelo del Consenso de Washington promocionado por los centros de poder mundial para los países subdesarrollados, como se hacía desde el consorcio de la Tríada (EEUU, Europa Occidental y Japón), el G7 y los organismos multilaterales que controla (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio)

Este punto resulta central del modelo de globalización neoliberal, o hiperglobalizador como lo llamó Dani Rodrik (2011), ya que para sostener la apertura y liberalización del capital financiero se necesita subordinar a la democracia a las reglas del mercado y reducir el rol internacional de los Estados a favor de las empresas trasnacionales. Estas dos consecuencias menoscaban la capacidad de decisión interna y externa de las naciones periféricas alterando de modo indubitable su autonomía.

Los primeros esbozos de coordinación de este otro consorcio global comenzaron en 2006 con Brasil, Rusia, India y China y su primera reunión anual fue en 2009; a la siguiente se sumó Sudáfrica, dando la conformación actual al grupo.

No es un dato menor que esta instancia de coordinación política se haya acelerado tras la crisis de 2008, ante la necesidad de encausar algunos de sus efectos más evidentes: la crisis de legitimidad del modelo globalizador llevado adelante por la Tríada y el ascenso de China

Frente a esto los BRICS, con mayor o menor homogeneidad entre ellos, sostienen un modelo que no abandona el libre comercio pero que claramente no tira por la borda a los Estados Nación; la mayor democracia del mundo forma parte de este grupo (India)1 e incluso ha comenzado a institucionalizar organismos multilaterales alternativos a los de la Tríada, como el Nuevo Banco de Desarrollo.

Uno de los puntales de esta estrategia multilateral de las fuerzas emergentes en el sistema internacional es el respeto a la soberanía y a la no intervención de los Estados como principios fundamentales.

En volumen esta asociación representa el 42% de la población mundial y representan más del 31% de su PIB con un anclaje fuerte en el Sur Global y en ascenso, frente a un decreciente 10 % y 46 % del G 7 respectivamente.

¿Por qué la Argentina debería integrarse a los BRICS?

La Política Exterior Argentina, como casi todas las de nuestra región, ha estado atravesada por una tensión entre dos paradigmas de inserción internacional: el globalista, que se subordina a los dictados de la Tríada de la hiperglobalización, o el autonomista, que busca generar márgenes de maniobra para poder construir una vinculación con el mundo que satisfaga las aspiraciones e intereses de la mayoría de nuestra población.

El gobierno de Alberto Fernández ha orientado nuestro relacionamiento externo hacia esta última opción, con un sesgo del No Alineamiento Activo conceptualizado por Carlos Forte, Jorge Heine, Carlos Onimani. (2021), y logró importantes resultados como encabezar la CELAC, Presidir la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, o ser invitados tanto a reuniones del G7 de Alemania y al propio BRICS durante este año, desde donde se hizo el anuncio del interés de la gestión por formar parte del grupo.

La voluntad del actual gobierno de integrarse a este club, tiene un antecedente en 2014, cuando Cristina Fernández sondeó la posibilidad en la Cumbre BRIC-UNASUR en Brasilia -donde nuestra delegación asistió como parte del conglomerado sudamericano-, y en cierta medida da continuidad a ambas estrategias, aunque en contextos claramente distintos.

Está claro que este marco actual se caracteriza por la profundización de la desglobalización acelerada por la pandemia y la Guerra en Ucrania y por ese motivo los miembros del grupo decidieron ampliarlo a otros países.

Por su parte, los sectores globalistas, o no se expresaron sobre esta posibilidad, o han señalado la necesidad de diferir una repuesta (Guelar, 2022); es comprensible, ya que el ingreso de nuestro país al grupo sería un corsé para sus pretensiones de subordinar nuestros intereses a los de los países de la Tríada.

Pero además existe un aspecto que no debemos dejar de señalar, y es el hecho que todos los miembros de este consorcio acompañan nuestro reclamo soberano sobre Malvinas.

Como vemos el ingreso de la Argentina a este grupo sería de una importancia sustancial para garantizar una brisa de aire fresco que acreciente nuestros márgenes de maniobras y a nuestra principal reivindicación territorial pendiente en el Atlántico Sur.

Alejandro Simonoff
Coordinador
Centro de Reflexión en Política Internacional (CeRPI)
IRI – UNLP
IdICHS (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP)

 

Referencias:

1 Nueva Delhi es un claro ejemplo de la pluralidad que caracteriza este bloque, ya que se no suscribió el tratado RCEP impulsado por Beijing y forma parte el Dialogo Cuadrilateral de Seguridad, conocido como Quad, con Washington, Camberra y Tokio.

Bibliografía

Forte, Carlos, Heine, Jorge y Onimani, Carlos. 2021. El No Alineamiento Activo y América Latina: Una doctrina para el nuevo siglo. Santiago de Chile, Catalonia.

Guelar, Diego. 7 de septiembre de 2022. ¿Argentina en los BRICS? Infobae. Disponible en: https://www.infobae.com/opinion/2022/09/07/argentina-en-los-brics/

Rodrik, Dani. 2011. Las paradojas de la globalización. Barcelona. Antoni Bosch editor.