En este momento estás viendo <span class="hpt_headertitle">Informe anual sobre la política exterior argentina en torno a China, Rusia y Países emergentes por Lucrecia Pasos, María Delicia Zurita y Sebastián Russo</span>

Informe anual sobre la política exterior argentina en torno a China, Rusia y Países emergentes por Lucrecia Pasos, María Delicia Zurita y Sebastián Russo

Centro de Reflexión en Política Internacional (CeRPI)

Artículos

Informe anual sobre la política exterior argentina en torno a China, Rusia y Países emergentes.
(marzo de 2022 – marzo de 2023)

Lucrecia Pasos[1]
María Delicia Zurita[2]
Sebastián Russo[3] 

El presente Informe anual del Centro de Reflexión en Política Internacional (CeRPI) para el período comprendido entre marzo del 2022 y marzo del 2023 abarca un análisis del desarrollo de la política exterior de la República Argentina en relación con la República Popular China, la Federación Rusa, la República de la India y demás países emergentes.

República Popular China:

“Consolidando a paso firme la Asociación Estratégica Integral”

En el último año las cuestiones de mayor trascendencia en lo referido al   relacionamiento bilateral entre Argentina y el gigante asiático fueron:

La expresión de condolencias del gobierno argentino por las víctimas de la caída del avión de China Eastern en la región de Guangxi.

Desde el punto de vista comercial en el mes de abril se abrió un nuevo mercado para Argentina al haber sido aprobada, la soja HB4, variedad transgénica tolerante a la sequía, desarrollada en nuestro país para la importación y comercialización en la República Popular China.

Por otro lado, nuestro país la Embajada de la Argentina en China acompañó la ceremonia de lanzamiento de la empresa láctea Yili Group como nuevo sponsor regional de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en la nación asiática. Cabe destacar que Selección Argentina de Fútbol, ​es la más popular entre los aficionados chinos.

Resulta pertinente mencionar que este año se celebra el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Argentina. La cooperación bilateral no solo demuestra el creciente interés en la gran nación de Asia por la cultura del fútbol, ​​sino que también contribuye a la promoción de la profunda amistad entre ambos pueblos.

Promediando la mitad del año en el mes de junio el canciller Santiago Cafiero recibió al embajador de la República Popular China en nuestro país, Zou Xiaoli, con quien abordó los temas más importantes de la agenda bilateral con el objetivo de profundizar la Asociación Estratégica Integral que une a ambos países.

En esta oportunidad Cafiero y Zou Xiaoli ratificaron el compromiso mutuo de continuar trabajando para materializar los consensos adoptados al más alto nivel durante la visita que el presidente Alberto Fernández había realizado a China durante el mes de febrero de 2022.  Además, destacaron el excelente estado de la relación bilateral, en el marco del actual “Año de la Amistad y la Cooperación entre Argentina y China”, inaugurado por los presidentes Fernández y Xi en ocasión del 50 aniversario de relaciones diplomáticas que se conmemoró en el 2022.

Por otra parte, el embajador chino destacó la participación del presidente Fernández en la Cumbre de Líderes de BRICS Plus que tuvo lugar el 24 de junio, como así también la de Cafiero en la reunión de cancilleres del 19 de mayo.

El Canciller agradeció el permanente apoyo chino a la posición de nuestro país en la Cuestión Malvinas, incluyendo la reciente intervención de ese país en el ámbito del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, del que es miembro.

Además, se intercambiaron también visiones sobre asuntos regionales, teniendo en cuenta el rol que Argentina asumió como Presidente Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), foro desde el cual impulsará el Plan de Acción Conjunto de Cooperación CELAC-China (2022-2024).

Ambos analizaron la reciente adhesión de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, con implicancias muy positivas para el afianzamiento de la relación bilateral. Por último, acordaron seguir cooperando en usos pacíficos de la energía nuclear, tales como la medicina nuclear y la producción de radioisótopos, y en áreas como asuntos espaciales y defensa, destacando la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Estratégica entre SPIC e INVAP.

En el marco de la reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores del G20 que se llevó a cabo durante el mes de julio en Bali, Indonesia, el canciller Santiago Cafiero un encuentro de trabajo con el consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, con quien analizó los temas más importantes de la agenda bilateral a fin de profundizar la Asociación Estratégica Integral que une a ambos países.

Los cancilleres acordaron dar un nuevo impulso al trabajo conjunto de alto nivel, en base a los consensos adoptados durante la visita que el presidente Alberto Fernández realizó a China en febrero último.

Wang Yi confirmó formalmente el apoyo de su país a la membresía de Argentina al grupo de los BRICS, en línea con lo acordado entre los líderes del grupo. Asimismo, el ministro argentino puntualizó que nuestro país puede contribuir en este mecanismo a fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo.

Al finalizar el encuentro ambos cancilleres coincidieron en la importancia de alcanzar una mayor equidad en la distribución del ingreso a nivel internacional y de generar igualdad de condiciones en materia de acceso al financiamiento para el desarrollo.

Por otro lado, el 21 de julio en el Palacio San Martín el Informe “Oportunidades y Negocios con China”, elaborado por la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio.  Participaron del evento el subsecretario de Promoción del Comercio y las Inversiones, Pablo Sívori, y contó con la presencia del Presidente de la Cámara Argentino China, Sergio Spadone.

Sívori consideró el informe presentado como un insumo fundamental a la hora de pensar la estrategia de promoción comercial argentina en China. Subrayó asimismo que el comercio bilateral con China creció a un ritmo acelerado durante los últimos 20 años. Sin embargo, las importaciones globales de China evolucionaron a un ritmo mayor que las ventas de nuestro país a su mercado: si en 2002 las exportaciones argentinas representaban el 0,5% de las importaciones globales chinas, en 2021 esta magnitud pasó a ser 0,25%.

Las estadísticas muestran que los productos que Argentina ofrece son cada vez más demandados por China. Los principales productos exportados por Argentina a China tienen un peso cada vez mayor en sus importaciones globales: en los últimos 20 años, estos productos pasaron de representar un 7% del total de las importaciones chinas a un 15%. Esto se encuentra en sintonía con el crecimiento de la demanda global de alimentos por parte de China: los 15 principales alimentos importados por el país asiático pasaron de representar un 2,5% al 5% del total de las importaciones chinas en el mismo período.

Todo ello indica que existe potencial para continuar incrementando la presencia de nuestros productos en ese país, haciendo frente al desafío de continuar complejizando la canasta exportadora y agregando más valor a cada producto exportado.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentino China, Sergio Spadone, destacó que Argentina cuenta con un enorme potencial para revertir el déficit comercial con el país asiático. Para ello, resaltó la necesidad de continuar profundizando el trabajo elaborado, para conocer en profundidad las nuevas demandas de los consumidores chinos en términos de trazabilidad, seguridad y diseño de producto.

Días después continuando en el camino de profundización de los vínculos de cooperación bilateral el 27 de julio las autoridades de la Cancillería recibieron al Director General del Departamento de América Latina y el Caribe de la Cancillería de la República Popular China, CAI Wei.

Durante la reunión los funcionarios reconocieron la riqueza y profundidad que la cooperación entre América Latina, el Caribe y la República Popular China han adquirido, a través del mecanismo del Foro CELAC- CHINA.

Las estrechas relaciones bilaterales también se evidenciaron en la fuerte presencia de la Argentina en el Festival de Cine de Beijing, el cual se llevó a cabo a mediados de agosto.

En esta edición, se invitó a la reconocida directora argentina, Lucrecia Martel, como integrante del jurado del Festival, junto con otros cinco cineastas destacados, para la selección de los ganadores del premio Tiantan.

En ese marco, también se celebró la Semana de Cine Argentino, que se inició el 14 de agosto, con la película “Máquina para ver el alma”, que se exhibió en forma presencial en una sala de cine en el centro de Beijing.

Durante este mes también se llevó a cabo en formato virtual la XXI Reunión de la Comisión Mixta Económico Comercial entre la República Argentina y la República Popular China, mecanismo de diálogo económico bilateral con el Ministerio de Comercio de ese país, a través del cual se da seguimiento y se incorporan nuevos temas a la amplia agenda económico-comercial. Durante la misma se abordaron cuestiones relacionadas con la evolución del comercio bilateral y acciones para su incremento, promoción de inversiones productivas, seguimiento de los proyectos de infraestructura y otras iniciativas para acrecentar la conectividad entre ambos países.

Como resultado de esa reunión se acordó seguir ampliando el volumen del intercambio comercial incentivando su diversificación, agilizando las negociaciones de acceso a mercado de nuevos productos y acelerando las aprobaciones sanitarias y fitosanitarias en curso. Se identificaron áreas para promover la inversión directa china en nuestro país tendiente a incrementar la oferta exportable argentina y fomentar el desarrollo regional y la generación de empleo, como gas, litio, energía (incluyendo energías renovables), minería, salud y sector agrobioindustrial, así como acciones para potenciar el comercio electrónico y de servicios.

Ambas partes dieron seguimiento al Memorándum de Entendimiento de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, firmado el 4 de febrero de 2022. Se prevé formar un Grupo de Trabajo para elaborar un “Plan de Cooperación” para la implementación del instrumento ampliando la cooperación en diversas áreas, incluyendo proyectos de infraestructura.

Además, se actualizaron las acciones argentinas en materia de promoción comercial en el mercado chino y las posiciones sobre el diálogo Mercosur- China. Finalmente, se sostuvo un intercambio constructivo sobre la situación actual del transporte marítimo en general, y los costos logísticos en el comercio con China en particular.

En el marco de la 77° Asamblea General de la ONU el canciller Cafiero tuvo con su par de China Wang YI. Durante la misma el canciller de China le manifestó su “firme apoyo” para que la Argentina ingrese a los BRICS.

De esta manera “los cancilleres acordaron continuar con el nuevo impulso al trabajo conjunto de alto nivel, en base a los consensos adoptados durante la visita que el presidente Alberto Fernández realizó a China en febrero último, y pusieron de relieve el excelente estado de la relación bilateral en el marco del actual “Año de la Amistad y la Cooperación entre Argentina y China”.

El ministro argentino agradeció el acompañamiento y puntualizó que nuestro país puede contribuir de este modo a fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo y el sur global, en un contexto de incertidumbre y polarización mundial donde se vuelve imprescindible coordinar políticas en materia de seguridad energética y alimentaria.

Asimismo, enfatizaron que es necesario continuar trabajando firmemente en el marco del Plan de Acción CELAC-China 2022-2024, en el diseño e implementación de actividades de particular interés para todos los miembros de esta relación estratégica. En este marco, la Argentina reitera su determinación a dinamizar y profundizar los valiosos vínculos entre la CELAC y China. Las actividades realizadas durante el año, de las cuales participó una amplia mayoría de la membresía de la CELAC, son elementos claves para avanzar en el fortalecimiento de este vínculo.

Cafiero reconoció especialmente el apoyo chino a la posición argentina en la Cuestión Malvinas a través de sus intervenciones como miembro del Comité Especial de Descolonización.

Las relaciones comerciales entre nuestro país y el gigante asiático siguen en ascenso, una muestra de ello lo constituyó el anuncio de una inversión por 2.200 millones de dólares que a principios de noviembre hizo la empresa china Tíbet Summit Resources Co. Ltd. para la exploración de litio en nuestro país.

Durante la reunión que mantuvo con el embajador, el presidente de la empresa china, Jian Rong Huang, anunció que su compañía tiene planes para invertir 700 millones de dólares en el proyecto “Salar de Diablillos”, provincia de Salta, del que se espera una producción anual de 50.000 toneladas de carbonato de litio apto para baterías a partir del año que viene. Asimismo, la empresa china pondrá otros 1.500 millones de dólares para construir una planta en la que podría producir entre 50.000 y 100.000 toneladas del mismo mineral al año en el “Salar Arizaro” para 2024, también en Salta.

Asimismo, el Partido de La Costa, Provincia de Buenos Aires, y la Ciudad de Leshan, Provincia de Sichuan, República Popular China, concretaron por esos días un acuerdo de hermanamiento para estrechar lazos de cooperación subnacional entre ambos países.

El acto se realizó a través de una teleconferencia con la presencia de la Embajada de China en Argentina, la Embajada Argentina en China, la Subsecretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Provincia de Buenos Aires, el director de Asuntos Nacionales de la Cancillería, Nicolás Sabuncuyán, y los intendentes de La Costa, Cristian Cardozo, y de Leshan, Wang Yan, acompañados de funcionarios.

El convenio, iniciativa de la Embajada argentina en China, la Subsecretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Provincia de Buenos Aires y la Embajada Argentina en China, tiene por objetivo profundizar la relación a través de proyectos y acciones específicas de cooperación e intercambio en áreas como producción, ciencia y tecnología, turismo, cultura, infraestructura, agricultura, ecología, entre otras.

Este convenio se enmarca en las relaciones de cooperación y amistad iniciadas en el año 2018 entre la Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Sichuan.

Días después el 6 de noviembre la Cancillería Argentina a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) organiza la presencia argentina en la 5ta edición de la feria China International Import Expo (CIIE), que se lleva a cabo del 5 hasta el 10 de noviembre próximo en la ciudad de Shanghái, China.

La delegación nacional asiste con 20 empresas provenientes de las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Salta, y de la Ciudad de Buenos Aires, pertenecientes al rubro alimentos y bebidas (vino, carne y pesca). Además, por primera vez, Argentina cuenta con un espacio de promoción del sector de servicios. El pabellón nacional suma un total de 340 m2.

Es necesario destacar que China es, desde hace años, el segundo mayor socio comercial de Argentina. Las exportaciones al país asiático tienen una tendencia alcista, que lo convierte en uno de los principales destinos de las exportaciones argentinas.

Según datos oficiales, los principales productos que Argentina le ofrece a China son los derivados de la soja, los camarones y los langostinos, y el pescado y calamar. Cabe destacar que Argentina ocupa el puesto 22 en la lista de países exportadores a China, con un porcentaje de 1,06%.

Con presencia argentina desde su primera edición, CIIE ofrece a los exportadores la posibilidad de llegar a un mercado con más de 1.400 millones de consumidores.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente de la Cancillería Argentina, brinda asistencia técnica y económica para que las PyMEs argentinas presenten sus productos y servicios en las principales ferias internacionales, foros y congresos, y se vinculen de manera directa con compradores globales a través de las rondas de negocios.

En el mes de diciembre en el marco del “Cherry Day” en el Mercado de Jiangnan, Guangzhou, se organizaron rondas de negocios virtuales con importadores locales de frutas, organizado en conjunto por la Cancillería Argentina y el Consulado General en Guangzhou, China, con la Cámara de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), en el marco del Consejo Público Privado de Promoción de Exportaciones (CPPPE).

De este encuentro participaron 4 empresas exportadoras argentinas de cerezas, que tuvieron la oportunidad de presentarse y dialogar con 6 importadores chinos de frutas.  El mercado mayorista de frutas y verduras de Guangzhou Jiangnan, es uno de los mercados mayoristas más grandes de China, y del continente asiático y fue fundado en el año 1994.

Otro dato significativo es que, en 2021, el volumen de ventas anual de frutas y verduras fue de 5.527 millones de kilogramos y la facturación anual alcanzó los 27.127 millones de RMB (3875 de U$S aproximadamente). El volumen de comercio de frutas y verduras ocupa el 80% de la cuota de mercado de la ciudad de Guangzhou, y el volumen de comercio de frutas importadas ocupa el 80% de la cuota de mercado de todo el país.

El mercado de Jiangnan ocupó durante los últimos quince años el primer lugar en volumen de ventas de frutas y verduras en toda la República Popular China.

Otro dato significativo es que, en 2021, Argentina exportó US$15,5 millones de cerezas a China equivalentes a 1.987 toneladas, lo que implicó un 31% de las exportaciones argentinas de cerezas. La tendencia en los últimos años es a un crecimiento muy dinámico: en 2019, año de apertura del mercado chino a las cerezas argentinas, las exportaciones alcanzaron los US$1,7 millones.

Aproximadamente el 70% de las cerezas argentinas entran al mercado chino por Guangzhou y el 30% restante por Shanghái.

El lunes 30 de enero el canciller Santiago Cafiero se comunicó con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Qin Gang, con quien analizó los recientes anuncios sobre la ampliación del SWAP de monedas entre Bancos Centrales, mejorando sus términos y condiciones.

Además, el canciller argentino destacó la participación del Presidente Xi Jinping en la reciente VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y también agradeció el apoyo de China, en su rol de Presidencia Pro Tempore durante 2022, para el ingreso de Argentina a los BRICS.

Lo anteriormente expuesto pone de manifiesto la continuidad de la Asociación Estratégica Bilateral que nuestro país tiene con el gigante asiático desde hace casi una década. Eso hace que China continúe siendo un actor clave para la agenda diplomática Argentina.

Federación Rusa:

“Soberanía e integridad territorial y derechos humanos, ejes permanentes de su política exterior”

A principios del año pasado, nuestro país votó a favor de la resolución que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó en Ginebra: “la situación de los derechos humanos en Ucrania a partir de la agresión rusa”, con otros 31 votos favorables, 13 en abstención y 2 en contra.

La exposición argentina estuvo a cargo de Cecilia Meirovich, directora de Derechos Humanos de la Cancillería, quien expresó: “La Paz es urgente. El diálogo debe comenzar ya”, y el rechazo del uso de la fuerza armada para la solución del conflicto. Estas cuestiones se enmarcan en el firme compromiso que tiene nuestro país con el principio de la solución pacífica de las controversias, y la necesidad de que todos los países, sin excepción, cumplan con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, respeten la soberanía de los Estados y su integridad territorial, así como el derecho internacional, en particular el humanitario y el de derechos humanos”[4]. Quien afirmó, que “ninguna adquisición territorial puede ser reconocida como legal a partir del uso o la amenaza del uso de la fuerza[5].

La Presidencia de Derechos Humanos ejercida por nuestro país, deberá designar una comisión internacional independiente integrada por tres expertos, para investigar las violaciones a los derechos humanos en Ucrania[6].  Por otro lado, antes del 22 de marzo de 2022, Argentina se sumó a la lista de países copatrocinadores, fijando posición con respecto a la resolución propuesta por Francia y México A/ES-11/L.2, titulada “Consecuencias humanitarias de la agresión contra Ucrania”, en la Asamblea General de las Naciones Unidas[7].

A mediados de mes de mayo del año pasado, y bajo la Presidencia argentina a cargo del embajador Federico Villegas, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebró en la ciudad de Ginebra una sesión especial para considerar el deterioro de la situación de los derechos humanos en Ucrania, a raíz de la agresión rusa[8]. Argentina votó a favor de la resolución adoptada por el Consejo, junto a otros 33 votos más, 2 en contra y 12 abstenciones.  El órgano reafirmó la necesidad de que los Estados resuelvan sus disputas por medios pacíficos, expresó su profunda preocupación por las víctimas civiles del conflicto y su condena por las violaciones y abusos a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. Asimismo, reiteró su exigencia de que cesen las hostilidades contra Ucrania, y solicitó a la Alta Comisionada que presente una actualización oral sobre la grave situación humanitaria y de derechos humanos en Mariupol en la 50ª sesión ordinaria del Consejo[9].

La delegación argentina, siguiendo instrucciones del canciller Cafiero, expresó en su preocupación por “los informes de la ACNUDH sobre alegaciones de torturas, ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, desapariciones forzadas, violencia sexual y de género, y los desplazamientos masivos de población” e instó “a todas las partes en el conflicto a que respeten el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los refugiados, y en particular los principios de distinción de civiles, proporcionalidad y necesidad en el ataque”, subrayando que no habrá una reparación genuina, sin la rendición de cuentas por parte de los responsables de esas violaciones[10].

A los seis meses de la invasión rusa a Ucrania, Argentina renovó su rechazo al uso de la fuerza armada, y lamentó profundamente la escalada y continuidad del conflicto. Y llamó a que todas las partes a que avancen en una negociación diplomática, que permita una salida política, con el fin de mantener la paz y la seguridad internacionales[11]; que se realice con el pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y del respeto del derecho internacional, la soberanía de los estados y su integridad territorial. Asimismo, reafirmó su compromiso y confianza en los mecanismos de la comunidad internacional para encontrar la solución del conflicto.

A mediados de octubre, Argentina votó a favor en la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que condenó el intento de Rusia de anexar territorios ucranianos, y rechazó los referéndums en las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia. Siendo muestra de lo expresado los foros multilaterales sobre la guerra en Ucrania, y reiteró que será sólo a través del pleno apego a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas que se podrá arribar a soluciones que sean justas y duraderas para todos los actores políticos y sociales[12].

En la intervención que realizó en la Sesión Especial de Emergencia ante las Naciones Unidas, la Embajadora María del Carmen Squeff, destacó: “La Argentina ha mantenido una posición consistente en contra de la adquisición de territorios por la fuerza y en defensa del principio de integridad territorial. Es por ello por lo que la Argentina no considera conforme a derecho, los referéndums celebrados en los territorios ocupados en Ucrania el 23 a 27 de septiembre pasado[13].  Desde el punto de vista del derecho internacional, dichos referéndums son nulos; carecen de valor legal y no alteran el estatus de dichos territorios».

Finalizando el mes de febrero, y al cumplirse un año de la guerra en Ucrania, Argentina reiteró su condena a la invasión rusa, reclamó el cese de hostilidades y solicitó retomar las negociaciones para conseguir una paz duradera; reafirmando su compromiso con los principios de soberanía e integridad territorial de los Estados y los derechos humanos, ejes permanentes de su política exterior[14]. A lo largo de ese año, la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria: “Cascos Blancos” realizó doce viajes enviando donaciones en articulación con la comunidad ucraniana radicada en nuestro país.

El gobierno señaló con preocupación el anuncio que hubo en ese momento, sobre la suspensión por parte de Rusia del acuerdo bilateral de desarme nuclear que mantenía con los Estados Unidos, incrementando aún más el peligro de una nueva escalada. Es por ello, que nuestro país realizo un llamado a evitar cualquier acción que pueda poner en peligro instalaciones nucleares o con material radioactivo, y exponga a la población a un futuro difícil de dimensionar[15].

El canciller Santiago Cafiero recibió ese mismo día, al nuevo embajador de Ucrania ante nuestro país, Yurii Klymenko; quien le hizo entrega de las copias de cartas credenciales que lo certifican como nuevo representante diplomático en Argentina, en reemplazo de Sergiy Nebrat[16]. Además, ratificó su compromiso con los principios de soberanía e integridad territorial y derechos humanos antes mencionados, rechazando el uso de la fuerza como mecanismo para resolver conflictos.

República de la India:

“Una relación estratégica que se consolida”

Como hemos desarrollado en entregas anteriores de este informe, en lo que respecta a la relación entre nuestro país y la India durante el período bajo análisis, se sigue notando un intento por profundizar la Asociación Bilateral Estratégica que ambos Estados acordaron a principios de 2019.

En ese sentido, a fines de abril del 2022, el canciller argentino, Santiago Cafiero, realizó una visita oficial a la India, en la que buscó acrecentar aún más la relación comercial, de inversiones y cooperación en foros multilaterales. En esta oportunidad, Cafiero fue recibido por su par indio, Subrahmanyam Jaishankar, con quien “coincidió en las grandes líneas de las posiciones de ambos países en el contexto internacional y decidió reimpulsar las relaciones políticas y económicas entre las partes[17]”. Además, se abordó todo el espectro de la agenda bilateral, pasando por temas de cooperación en defensa y en materia nuclear, pasando por el análisis de posibles inversiones en Vaca Muerta, hasta la posibilidad de establecer mecanismos institucionales de alto nivel para mantener el vínculo entre ambas naciones. En términos de intercambio, India se ha consolidado como el cuarto socio comercial de nuestro país, destino con el que se mantiene “el segundo superávit comercial más alto[18]”. De igual forma, durante la reunión se estudió la posibilidad de profundizar los lazos entre la India y la región a través del fortalecimiento de las relaciones con la CELAC, espacio presidido actualmente por la Argentina.

Del mismo modo, Cafiero fue recibido por el ministro de Industria y Comercio de la India, Piyush Goyal. En dicha reunión, ambos funcionarios destacaron el impactante crecimiento del comercio bilateral, que aún tiene un amplio margen para seguir aumentando. Se destaca que “en 2021 se alcanzó un récord de más de 5.600 millones de dólares en el acumulado anual (…) siendo India el cuarto socio comercial a nivel global desde el punto de vista del comercio bilateral total, y contabilizando un 5,5% del total de las exportaciones argentinas. Asimismo, India representó ese año el octavo origen de nuestras importaciones[19]”. Las mismas se componen principalmente de materias primas de clima templado, así como aceite de soja y girasol, apostando, Cafiero, por la ampliación de productos exportables y la ampliación de las inversiones mineras de origen indio, especialmente en el sector del litio, en nuestro país.

Así las cosas, uno de los hechos más destacables de la visita de Cafiero a la India fue el que haya sido recibido por el primer ministro Narendra Modi, lo que denota la importancia y el peso de nuestra relación bilateral. En dicho encuentro, de carácter político, nuestro canciller y el jefe del gobierno indio llamaron a fortalecer “el vínculo entre ambos países, sumando proyecciones regionales de América Latina y Asia (resaltando) el desafío de promover una agenda del Sur Global y la importancia de la coordinación de ambas naciones en foros multilaterales como la OMC o el G20[20]»

Por último, la agenda de Cafiero tuvo otros 3 elementos que merecen ser ponderados. En primer lugar, en virtud del histórico apoyo de la India a la Argentina en torno a la Causa Malvinas, el canciller, junto a Tara Gandhi[21], lanzó la Comisión de Diálogo por la Cuestión Malvinas en la India, una instancia que tendrá como objetivo “promover y dar visibilidad al cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas y las declaraciones de otros foros internacionales sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, que llaman a reanudar las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido[22]”.

El segundo hecho a destacar fue la visita de Cafiero a la planta de producción de radioisótopos que construyó, hacia 2014, el INVAP en el Centro Atómico Bhabha (BARC), de Mumbai. La construcción de esta planta, que produce Molibdeno‐99 para aplicaciones médicas, marcó la consolidación de INVAP como uno de los principales exportadores de tecnología nuclear con fines pacíficos del mundo. Por ello, el canciller sostuvo que «este proyecto es un orgullo para la Argentina porque nos permite avanzar en materia de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear con India y constituye un hito más en la asociación estratégica que mantienen nuestros países[23]«.

En tercer lugar, se destaca la reunión que el canciller mantuvo con decenas de empresarios y cámaras locales, “con quienes dialogó sobre las potencialidades de inversión que ofrece nuestro país en sectores como alimentos, energías renovables, minería, energía, electromovilidad y economía del conocimiento, entre otros[24]”, además de hacer gala del crecimiento de las exportaciones nacionales y de la situación privilegiada que nuestro país tendría en la provisión de fuentes de energía limpias, en el marco de la transición energética.

La visita del canciller argentino cerró con la noticia de que la India ampliará el cupo de “compra de harina de soja a 550.000 toneladas, lo que representa aproximadamente unos 220 millones de dólares[25]” de aumento en el comercio bilateral. De esta forma, la misión diplomática de Cafiero puso de relevancia la importancia de la relación bilateral entre nuestros países, así como el buen momento y la sintonía que la misma demuestra desde hace más de una década.

Esta situación se volvió a manifestar en la reunión bilateral que el presidente Alberto Fernández mantuvo con el premier Modi, en el marco de la Cumbre de Líderes del G7 que se celebra en Schloss Elmau (Alemania), a la que ambos concurrieron como invitados. En dicha oportunidad, los dignatarios buscaron “fortalecer la relación entre ambos países con el eje puesto especialmente en la cooperación política y económica y en la búsqueda de afianzar las coincidencias en los ámbitos regional y global[26]”, realzándose, una vez más, la importancia que la relación con India tiene para nuestro país.

Por su parte, imitando el gesto de Modi para con Cafiero, el presidente Fernández recibió en persona al canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar, durante su visita oficial a nuestro país, a fines de agosto. Durante la visita de este alto funcionario, se destacó un hecho de vital importancia para la política exterior del actual gobierno, el apoyo de la India a la eventual admisión de Argentina en los BRICS. En esta oportunidad, el canciller indio “ratificó el apoyo de su país para que Argentina pueda incorporarse al BRICS y contribuir de este modo a fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo y el sur global, en un contexto de incertidumbre y polarización mundial donde se vuelve imprescindible coordinar políticas en materia de seguridad energética y alimentaria[27]”.

Por otro lado, como parte central de la visita de estado del canciller Subrahmanyam Jaishankar, se desarrolló una nueva ronda de la Reunión de la Comisión Mixta India-Argentina, que cerró con la firma de un comunicado conjunto, en el que se repasa todo lo trabajado en esta instancia y durante el último año. En el mismo, además de hacer un racconto de la historia y el estado actual de la relación bilateral, se destaca la cooperación económica, así como la profundización del vínculo comercial entre ambos países. Más allá de los muchos ítems tocados en dicho documento, se destaca el pedido de estudio a los Bancos Centrales de ambos países para “el desarrollo de un mecanismo de pago en monedas locales con el objetivo de suministrar a las empresas un instrumento para facilitar el comercio bilateral[28]”, lo que es vital para nuestro país, en el contexto de restricción externa al que se enfrenta.

En dicho comunicado también se instauran diversas instancias para profundizar la cooperación en áreas estratégicas como Defensa (donde se manifestó el interés argentino por la posible compra de aviones caza Tejas para la Fuerza Aérea Argentina), Energía Nuclear y Espacio, la coordinación sectorial de las diversas instancias que hacen a la relación bilateral, así como en el ámbito multilateral.

En este último punto se destaca, como ya se ha dicho, la preponderancia de la presidencia argentina de la CELAC, ya que luego de 5 años, en el marco de la 77° reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre, se llevó a cabo una nueva instancia del diálogo CELAC-India, iniciado en 2012. Allí, se fijó “una hoja de ruta para el bienio 2023-2024 que abarque los siguientes temas: a) Recuperación social post pandemia; b) Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la inclusión; c) Seguridad alimentaria y energética y d) Cooperación en foros multilaterales[29]”.

Por otro lado, la cooperación energética, así como la inversión en el sector energético argentino, constituye uno de los principales puntos de contacto bilateral. Así, en febrero de 2023, el presidente de la petrolera YPF, Pablo González, participó de la “Semana de la Energía” de la India, donde se encontró con el primer ministro indio, Narendra Modi. La agenda energética entre ambos países presenta múltiples posibilidades, si se tiene en cuenta las necesidades de inversión en el sector de Vaca Muerta y los proyectos de exportación de GNL por parte de nuestro país. Esto podría presentarse como una oportunidad, ante un país como la India, “uno de los principales consumidores de energía a nivel mundial, pero (con) más de la mitad de su matriz energética (dependiente) del carbón”[30].

Otras grandes áreas de cooperación bilateral dentro del sector tecnológico son la satelital y la nuclear. En ese sentido, la visita del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, a la India cerró con importantes avances en el tema. Por un lado, Filmus visitó en Mumbai, la planta de Producción de Radioisótopos, diseñada y construida por INVAP, en colaboración con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), para el Board of Radiation and Isotopes (BRIT) del Departamento de Energía Nuclear de India. Su adjudicación, en 2014, y su puesta final en funcionamiento, en 2022, significó un salto adelante en la relación bilateral entre ambas naciones, así como una demostración de las capacidades argentinas en el área. Por otro lado, Filmus celebró un contrato en materia satelital entre VENG Argentina y Suhora Space Analytics, para comercializar las imágenes de los satélites SAOCOM en la India y, junto a su par indio, Jitendra Singh, acordaron “lanzar una convocatoria para desarrollar proyectos de investigación en biotecnología y transición energética entre ambos países (que) consistirá en la investigación conjunta y la visita a laboratorios para facilitar la investigación[31]”.

Por su parte, la faceta comercial de la relación también sigue su curso. Por caso, en febrero de este año, Argentina logró la apertura del mercado de exportación de cítricos a India, que en 2021 importó naranjas, mandarinas y pomelos por un valor de 100 millones de dólares[32].

Para finalizar el período analizado, a inicios de marzo, y luego de finalizar su gira por Bangladésh (donde se reabrió la embajada argentina en ese país), el canciller Cafiero se entrevistó con su par Subrahmanyam Jaishankar en Nueva Delhi, en la previa de la cumbre ministerial del G20. Juntos, analizaron los temas de cooperación en el sector energético, ciencia y tecnología satelital, y asuntos espaciales y nucleares de los que dimos cuenta más arriba e hicieron votos por la profundización de la Asociación Estratégica entre ambas naciones. En dicho encuentro, los cancilleres celebrar el crecimiento de la relación comercial, destacándose que, “en el año 2022, se alcanzó un nuevo récord en el intercambio bilateral entre la Argentina y la India, con USD 6.394,6 millones, incrementándose los flujos en ambos sentidos en continuación de un crecimiento casi constante en los últimos años[33]”. Luego de pasar revista a los principales temas de la agenda bilateral, se destacó el rol de la India presidiendo el G20, como medio para “darle voz al Sur Global, la facilitación de consensos entre países desarrollados y países en desarrollo, y evitar posiciones extremas favoreciendo el diálogo y la diplomacia[34]”.

De esta forma, y como conclusión, se destaca, una vez más, la importancia de la relación bilateral Argentina-India, así como el buen momento que la misma atraviesa. Se espera que siga profundizándose, a medida que lo hace la relación comercial entre ambas naciones, así como el vínculo de cooperación y coordinación político y las instancias de acercamiento cultural entre ambas sociedades.

Sudáfrica y Türkiye:

“Relaciones con mucho potencial”

En cuanto a la relación bilateral de nuestro país con Türkiye y Sudáfrica durante el período analizado en este informe, podemos afirmar que se han dado algunos hechos que merecen ser resaltados.

En el caso del vínculo con Türkiye, se destaca la realización de la IV edición de la Comisión Mixta Económico-Comercial Argentino Turca, en Ankara, de la que participó virtualmente la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, en mayo de 2022. Esta oportunidad, que no se daba desde hacía 13 años, sirvió para pasar lista a los temas de la agenda bilateral y destacar los logros que se han concretado en los últimos años. En ese sentido, como ya hemos analizado en entregas anteriores de este informe, se hizo hincapié en la creación de la empresa binacional «GSATCOM Space Technologies», entre el INVAP y Turkish Aerospace Industries (TAI) cuyo objetivo es “desarrollar satélites de nueva generación para telecomunicaciones (geoestacionarios) (para) abrir mercados en América, Europa y Asia[35]” a partir de la cooperación en el ámbito espacial, desarrollado en profundidad por ambos países.

De igual forma, se destacó la necesidad de profundizar el comercio bilateral y las inversiones mutuas. Por ello, la Cancillería organizó una “Misión Comercial Empresarial, conformada por diez firmas de nuestro país de los sectores de turismo, servicios de agua y saneamiento, biotecnología, alimentos, industria farmacéutica y metalmecánica[36]”, en el marco del citado encuentro de la Comisión Mixta Económico-Comercial.

De esta misión comercial, encabezada por el Subsecretario de Promoción de Comercio Internacional e Inversiones, Pablo Sívori, participaron empresas como Ioceres, Biosidus, AySA, Delta Comprensión, Conifarma, Abax Travel, Suramerican Way, Quimbaya, Keclon y Coop. Agrícola Mixta de Monte Carlo Ltda., lo que destaca la importancia de un vínculo comercial que “en 2021 superó los US$ 850 millones, alcanzando las exportaciones argentinas los US$ 560 millones[37]» y las oportunidades de negocio que existen.

Por otro lado, la relación bilateral con Türkiye vio un gran desarrollo a partir de la visita oficial que realizó en febrero de 2023 el canciller Cafiero. En dicha ocasión, el ministro se encontró con su homólogo turco, Mevlüt Çavuşoğlu, con quien discutieron y analizaron los principales elementos de la agenda bilateral.

Recordamos que, tal como hemos analizado en entregas anteriores, uno de los hitos más destacados en esta relación bilateral fue la formación de la empresa «GSATCOM Space Technologies» para el desarrollo de satélites de comunicaciones geoestacionarios de nueva generación. En ese contexto, el canciller Cafiero destacó el “trabajo cooperativo que se lleva adelante entre ambos países para la producción conjunta de satélites” y puntualizó que “hay sectores específicos de la economía argentina donde hay oportunidades concretas para las empresas turcas, entre ellos, en el sector farmacéutico, en el sector energético, convencional y verde y también en la minería[38]”.

De igual forma, Cafiero y Çavuşoğlu enfatizaron la posibilidad de explorar inversiones en el sector energético, minero y de medicina nuclear, teniendo en cuenta el importante intercambio entre ambas naciones. Durante el año 2022, el comercio bilateral “superó los USD 1180 millones creciendo un 38% interanual, con exportaciones por más de USD 711 millones y un saldo comercial favorable en más de 240 millones de dólares[39]”.

Por otro lado, otro hecho destacado de la relación bilateral entre ambos Estados durante el período analizado fue la asistencia humanitaria que la Argentina brindó a Türkiye, en virtud del devastador terremoto que arrasó gran parte de ese país y de la vecina Siria, a principios del mes de febrero de 2023. En ese sentido, la Argentina envió un equipo, compuesto por 32 integrantes de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH) y de la Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER) de la Policía Federal Argentina. El valeroso trabajo humanitario desplegado en el sur de Türkiye por el personal argentino logró “rescatar a tres personas con vida (una mujer adulta, una adolescente y un niño) que se encontraban bajo los escombros[40]”, lo que fue catalogado como un hecho “milagroso”, teniendo en cuenta que las esperanzas de encontrar sobrevivientes eran muy bajas. Luego de finalizada la misión, la brigada humanitaria argentina retornó a nuestro país a fines de febrero, habiendo coordinado, además, el envío de donaciones humanitarias e insumos médicos a Türkiye y Siria.

En cuanto a la relación bilateral con Sudáfrica, se destaca el encuentro que el canciller Cafiero mantuvo con su par de este país, Naledi Pandor, en el marco del Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos -que Argentina presidió durante 2022-, que tuvo lugar en febrero en Ginebra. En dicha oportunidad, se pasó revista al variado abanico de temas que forman la relación bilateral entre ambas Naciones y se acordó lanzar una nueva edición de la “Comisión Binacional Argentina-Sudáfrica (BICSSA por sus siglas en inglés) que permite profundizar la cooperación bilateral en ámbitos tan diversos como los derechos humanos, la ciencia y la tecnología, la cultura, los temas agrícolas y el arte y los deportes[41]”.

En ese sentido, se procuró trabajar por la profundización de la relación bilateral en ámbitos tan variados como inversiones mutuas y cooperación nuclear y espacial. De esta forma, se está ante un hecho positivo en torno a una relación bilateral estratégica, pero que ha manifestado poco aliento en los últimos años. Una vez más, se remarca la importancia de esta vinculación, más si se tiene en cuenta que Sudáfrica es, históricamente, el primer destino comercial argentino en África Subsahariana y la pretensión del gobierno de Fernández de ingresar en los BRICS, foro del que Sudáfrica es miembro desde 2011.

[1] Profesora en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE- UNLP). Integrante del Centro de Reflexión en Política Internacional (IRI-UNLP).

[2] Profesora en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FAHCE- UNLP) y docente de la misma casa de altos estudios. Maestranda en Historia y Memoria. (FaHCE-UNLP). Integrante del Centro de Reflexión en Política Internacional (IRI-UNLP).

[3] Profesor en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE- UNLP) y docente de la misma casa de altos estudios. Maestrando en Relaciones Internacionales (IRI-UNLP). Cosecretario del Centro de Reflexión en Política Internacional (IRI-UNLP).

[4] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 120/22. “ONU: Argentina votó a favor de la resolución sobre “la situación de los derechos humanos en Ucrania a partir de la agresión rusa».

Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/onu-argentina-voto-favor-de-la-resolucion-sobre-la-situacion-de-los-derechos

[5] Ídem

[6] Ídem

[7] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 161/22. “Información sobre la posición argentina en la resolución de la ONU «Consecuencias humanitarias de la agresión contra Ucrania”. Recuperado en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/informacion-sobre-la-posicion-argentina-en-la-resolucion-de-la-onu-consecuencias

[8] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 261/22: Sesión especial del Consejo de Derechos Humanos bajo la Presidencia argentina: se aprobó resolución sobre violaciones a los derechos humanos en el conflicto en Ucrania. Recuperado en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/sesion-especial-del-consejo-de-derechos-humanos-bajo-la-presidencia-argentina-se

[9] Ídem

[10] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 261/22: Sesión especial del Consejo de Derechos Humanos bajo la Presidencia argentina: se aprobó resolución sobre violaciones a los derechos humanos en el conflicto en Ucrania. Recuperado en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/sesion-especial-del-consejo-de-derechos-humanos-bajo-la-presidencia-argentina-se

[11] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 435/22: “A seis meses de iniciada la invasión de Rusia a Ucrania”. Recuperado en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/seis-meses-de-iniciada-la-invasion-de-rusia-ucrania

[12] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 534722. “La Argentina apoyó la condena de las Naciones Unidas al intento de Rusia de anexar territorios ucranianos”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/la-argentina-apoyo-la-condena-de-las-naciones-unidas-al-intento-de-rusia-de

[13] Ídem

[14] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 081/23. “A un año del inicio de la guerra en Ucrania: Argentina reitera su condena a la invasión rusa y reclama un cese de hostilidades”. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/un-ano-del-inicio-de-la-guerra-en-ucrania-argentina-reitera-su-condena-la

[15] Ídem

[16] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 082/23: “El canciller Cafiero recibió al nuevo embajador de Ucrania”. Recuperado en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/el-canciller-cafiero-recibio-al-nuevo-embajador-de-ucrania

[17] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 224/22: «Cafiero en India: Incremento del comercio bilateral y relanzamiento del mecanismo CELAC – India». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/cafiero-en-india-incremento-del-comercio-bilateral-y-relanzamiento-del-mecanismo

[18] Ídem.

[19] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 227/22: «El canciller Cafiero junto al ministro de Industria y Comercio de la India acordaron ampliar el comercio bilateral». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/el-canciller-cafiero-junto-al-ministro-de-industria-y-comercio-de-la-india

[20] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 229/22: «En Nueva Delhi, Cafiero se reunió con el Primer Ministro Modi y coincidieron en la «importancia estratégica» del vínculo entre América Latina e India». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/en-nueva-delhi-cafiero-se-reunio-con-el-primer-ministro-modi-y-coincidieron-en

[21] Nieta del pacifista Mahatma Gandhi y presidenta del Museo Nacional Gandhi.

[22] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 225/22: «Cafiero junto a Tara Gandhi lanzó la Comisión de Diálogo por la Cuestión Malvinas en la India». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/cafiero-junto-tara-gandhi-lanzo-la-comision-de-dialogo-por-la-cuestion-malvinas

[23] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 231/22: «Tecnología argentina en India: Cafiero visitó la planta de producción de radioisótopos que construyó INVAP». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/tecnologia-argentina-en-india-cafiero-visito-la-planta-de-produccion-de

[24] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 235/22: «Cafiero se reunió con empresarios de la India para explorar posibilidades de inversión en nuestro país». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/cafiero-se-reunio-con-empresarios-de-la-india-para-explorar-posibilidades-de

[25] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 239/22: «India aumenta la compra de harina de soja: Abren cupo por 550.000 toneladas, un negocio de US$ 220 millones». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/india-aumenta-la-compra-de-harina-de-soja-abren-cupo-por-550000-toneladas-un

[26] Casa Rosada (26 de junio de 2022). «El presidente mantuvo una reunión bilateral con Narendra Modi, primer ministro de India». Recuperado de: https://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/48899-el-presidente-mantuvo-una-reunion-bilateral-con-narendra-modi-primer-ministro-de-india

[27] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 443/22: «India apoya el ingreso de Argentina a los BRICS». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/india-apoya-el-ingreso-de-argentina-los-brics

[28] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 442/22: «Comunicado Conjunto: Reunión de Comisión Mixta India – Argentina». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/comunicado-conjunto-reunion-de-comision-mixta-india-argentina

[29] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 488/22: «Argentina reactiva la relación de la CELAC con la India: ejes en seguridad alimentaria y lucha contra el cambio climático». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/argentina-reactiva-la-relacion-de-la-celac-con-la-india-ejes-en-seguridad

[30] Perfil (20 de enero de 2023). «Argentina busca profundizar la cooperación energética con India». Recuperado de: https://www.perfil.com/noticias/economia/argentina-busca-profundizar-la-cooperacion-energetica-con-india.phtml

[31] Comunicado de Prensa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: «Visita a India. Argentina firmó un acuerdo en tecnología satelital». Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/noticias/visita-india-argentina-firmo-un-acuerdo-en-tecnologia-satelital

[32] Comunicado de Prensa del Ministerio de Economía: «Argentina avanza en la apertura del mercado de cítricos dulces a India». Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/noticias/argentina-avanza-en-la-apertura-del-mercado-de-citricos-dulces-india

[33] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 095/23: «Cafiero junto al canciller de la India impulsaron acuerdos energéticos y de tecnología satelital». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/cafiero-junto-al-canciller-de-la-india-impulsaron-acuerdos-energeticos-y-de

[34] Ídem.

[35] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 292/22: «Argentina y Turquía impulsan el comercio bilateral». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/argentina-y-turquia-impulsan-el-comercio-bilateral

[36] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 296/22: «La Cancillería encabeza misión empresarial en Turquía con más de 100 reuniones de negocios». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/la-cancilleria-encabeza-mision-empresarial-en-turquia-con-mas-de-100-reuniones

[37] Ídem.

[38] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 045/23: «Cafiero en Türkiye: Inversiones en satélites, medicina nuclear y minería». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/cafiero-en-turkiye-inversiones-en-satelites-medicina-nuclear-y-mineria

[39] Ídem.

[40] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 075/23: «Llegó al país la misión argentina que brindó asistencia humanitaria tras el terremoto que afectó a Türkiye y Siria». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/llego-al-pais-la-mision-argentina-que-brindo-asistencia-humanitaria-tras-el

[41] Comunicado de Prensa de Cancillería N° 107/22: «El canciller Santiago Cafiero se reunió en Ginebra con su par de Sudáfrica, para profundizar el intercambio comercial y la apertura de mercados». Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/el-canciller-santiago-cafiero-se-reunio-en-ginebra-con-su-par-de-sudafrica-para