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A2022 Cerpi – Artículo Simonoff

Centro de Reflexión en Política Internacional (CeRPI)

Artículos

Presentación del Informe Anual sobre Política Exterior del gobierno argentino (marzo 2021 – marzo 2022):
diciendo y haciendo las perplejidades de las vinculaciones de Argentina con el mundo

Alejandro Simonoff [1]
El periodo bajo escrutinio en este informe anual es el que media entre los discursos que el presidente Alberto Fernández brindó en las aperturas de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación correspondientes a los períodos 139° y 140° donde analizaremos las definiciones presidenciales sobre su política exterior, los cambios en la Cancillería, la Pandemia, la negociación de Deuda Externa, la política de Derechos Humanos, la situación del Mercosur y el reclamo por Malvinas.

Un presidente en busca de una definición de su política exterior

El Presidente buscó definir su política exterior en varias oportunidades a lo largo de su mandato. En su gira por Rusia, China y Barbados realizó declaraciones en ese sentido que generaron polémica.[2] ¿Qué ha dicho el mandatario argentino? Ha señalado que nuestro país necesita «abrir otros puentes sin ser satélites de nadie» y «apostar por el multilateralismo», ya que nuestro país «tiene una dependencia muy grande del Fondo Monetario Internacional y de Estados Unidos.» [Página/12, 4 de febrero de 2022: 5]

Estas declaraciones tuvieron críticas desde diversos think tank demócratas norteamericanos, las cuales fueron calificadas como un «exabrupto o provocación» [Lugones, 4 de febrero de 2022: 9] Sin embargo, no hubo declaraciones oficiales del gobierno de Biden en ese sentido, solo una declaración on background para hacer saber su posición al respecto. [Mardones, 13 de febrero de 2022: 8][3]

También los sectores globalistas locales reaccionaron contra aquellas declaraciones consideradas como desacertadas, improvisadas y resultado de «la subordinación del voluntarismo ideológico de un sector de la coalición gobernante.» [García Moritán, 4 de febrero de 2022] Este tipo de argumentación no fue nueva y buscó por un lado acusar de ideológica a una política exterior autonomista, ya que ésta no se ajustó a sus parámetros globalistas, desconociendo el carácter alternativo a la inserción neoliberal que proponen, y con ello ocultar sus propios designios. [4]

En el mismo texto se le adjudicó al Presidente cosas que no ha dicho, o hecho, como «apostar casi con exclusividad al eje Ruso Chino» [García Moritán, 4 de febrero de 2022], desconociendo muchos de los gestos y acciones ejecutados por esta administración hacia Estados Unidos y Europa Occidental.

En primer lugar, la constatación hecha por Alberto Fernández es un dato objetivo, la Argentina tiene una gran dependencia de los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) particularmente en los años noventa y durante el mandato de Cambiemos.[5] Por otro lado, presentó una estrategia, como la ratificó en su mensaje al Parlamento, de características multilaterales, pero también multipolares («varios puentes») y no de cambiar de dependencia como sugieren los críticos («no ser satélites de nadie»)

Aunque desde posiciones claramente antagónicas con la postura autonomista declamada por la administración del Frente de Todos, se concentraron en un elemento contextual: no era el momento de decirlas, tanto por las negociaciones con el FMI, o ante la inminencia de la Guerra en Ucrania, lo cual pudo resultar razonable de discutir, pero también, y, sobre todo, en la cuestión más estructural: la impugnación de la búsqueda de márgenes de maniobra. [García Moritán, 4 de febrero de 2022][6]

A pesar del escenario catastrófico presentado por esas perspectivas, Alberto Fernández ha tenido logros en su estrategia de inserción internacional, como la designación para conducir el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el «desafío de presidir» la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. [Fernández, 1 de marzo de 2022]

La Argentina logró la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, debido a que para este año 2022, le correspondía a un país latinoamericano. Al respecto el Canciller Cafiero destacó que:

Argentina asumirá por primera vez en la historia la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Es un reconocimiento a nuestro país y su compromiso con los derechos humanos como parte de la identidad nacional desde la recuperación de la democracia. [Clarín, 7 de diciembre de 2021, p. 14]

Es interesante esta designación por parte de la Comunidad Internacional, sobre todo en un rubro donde esta administración ha recibido fuertes críticas, como veremos más adelante y ya lo vimos en los anteriores informes, ya que la nominación inscribió al gobierno actual dentro de la tradición inaugurada en 1983 de defensa de esos principios.

La otra designación fue la Presidencia de la CELAC, un organismo regional que excluye a Estados Unidos y Canadá, y que está conformado por todos los países de la región -salvo el retiro temporal del Brasil de Bolsonaro-. Su objetivo es la coordinación política regional para lograr el posicionamiento de América Latina a nivel global y para la Argentina, además reforzó su alianza con México -anterior cabecera de la organización-.[7] Los críticos de esta institución suelen concentrarse en la presencia de Cuba, Nicaragua[8] y Venezuela para darle un tinte antinorteamericano [Niebieskikwiat, 7 de enero de 2022: 11], y obviar la heterogeneidad de regímenes que conviven allí y que, a pesar de ella, apuestan a tener un perfil propio en el Sistema Internacional.

¿Cambios en el Palacio San Martín?

En el ámbito del manejo de la política externa al promediar esta fase de análisis se produjo el reemplazo del Ing. Felipe Solá por el Dr. Santiago Cafiero en el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, producto del reordenamiento decidido por la coalición gobernante, tras el magro resultado de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

La comunicación de la decisión del presidente Fernández, la hizo el Jefe de Gabinete Cafiero -y a la postre su reemplazo-, durante el viaje del ahora ex Canciller a la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a la cual el Primer Mandatario había declinado ir, motivó la inmediata renuncia de Solá al llegar a la capital azteca quedando la delegación argentina a cargo del Subsecretario de Asuntos para América Latina, Juan Valle Raleigh.

El nuevo jefe del Palacio San Martín goza de una característica similar a su antecesor, es un hombre de extrema confianza de Alberto Fernández, y, por lo tanto, la Cancillería continuó teniendo un jefe político con llegada directa al presidente.[9] Se planteó como prioridad la «recomposición» del Mercosur y una profundización del rol exportador, incorporando «la venta de conocimiento argentino más allá de la soja, la carne, el limón y el tango» y federal de la Cancillería tendiendo «puentes con gobernadores y pymes». [Beldyk, 25 de septiembre de 2021: 13]

Los cambios no terminaron allí, ya que existió un enroque entre Cecilia Todesca, hasta ese momento Vicejefa de Gabinete, y Jorge Neme, Secretario de Asuntos Económicos Internacionales y encargado de las negociaciones en el Mercosur. Y también, ante la designación del hasta ahora Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus como ministro de Ciencia y Tecnología, se nombró al ex Diputado Nacional por Mendoza Guillermo Carmona.

Una pandemia con múltiples planos y nuestras vinculaciones externas.[10]

El Primer Mandatario por un lado ratificó la posición argentina de considerar a las vacunas contra el COVID 19 como bienes públicos globales y su apoyo a las propuestas en este sentido en el marco de la OMC. [Fernández, 21 de septiembre de 2022][11]

Pero por otra parte reivindicó sus políticas públicas que apoyan la investigación y el desarrollo que le permitió a nuestro país lograr «integrarnos a las cadenas productivas globales de dos vacunas internacionales, y contamos con una capacidad de producción del ciclo completo, que nos permite incorporar nuevos desarrollos.» [Fernández, 21 de septiembre de 2022][12]

La aprobación del DNU 431/2021 del 3 de julio de 2021 adecuó la Ley de Vacunas 27.573 y permitió establecer «un fondo de garantías que afrontará los reclamos de cualquier particular que exija una reparación por una muerte o daños a la salud supuestamente provocados por la vacuna» que impedía la firma de los acuerdos con las empresas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. [Kollman, 3 de julio de 2021: 2] La decisión del gobierno se sustentó en cuatro motivos: habilitar la recepción de donaciones norteamericanas; utilizarlas en niños; terminar con el debate con la oposición, y habilitar todas las opciones de vacunación. [Kollman, 3 de julio de 2021: 2]

La donación de tres millones y medio de dosis de vacuna Moderna por parte del gobierno norteamericano puso fin al entredicho generado por la oposición política. Fue la principal donación individual a la región y estuvo sustentada en tres objetivos, según Kollman: revertir la imagen de Trump y recuperar la iniciativa frente a China en el campo de la diplomacia de las vacunas; contribuir a la vacunación global, y; el interés económico por la compra que Argentina realizará a ese laboratorio para 2022. [Kollman, 17 de julio de 2021: 9] En agosto la vacuna de Cansino se incorporó al lote de estar autorizadas junto con Sputnik, Oxford/AstraZeneca, Sinopharm y Moderna. [Página/12. 6 de agosto de 2021: 6]

En el caso del Sputnik ha habido demoras en la entrega cuestión que quedó evidenciada con la publicidad de una carta redactada por la Asesora del Presidente argentino, Cecilia Nicolini, donde reclamó ante «el incumplimiento de Rusia en el envío de dosis según lo estipulado en el contrato y advierte que los funcionarios son víctimas de «persecuciones legales» que ponen «en riesgo» al Gobierno.» [Clarín, 22 de junio de 2021] Cuestión que mereció la ratificación del cumplimiento de los acuerdos por parte de la Federación Rusa garantizó que cumplirá con los acuerdos para la entrega de las segundas dosis de Sputnik V a la Argentina, a pesar de la prioridad de abastecimiento para el mercado local. [Página/12, 24 de junio de 2021] Por otra parte el laboratorio Richmond anunció que en nuestro país se podrá «realizar todo el proceso de producción en Argentina podría ser una gran alternativa para lograr salir del «cuello de botella» en el que hoy se encuentra el país.» [Clarín, 25 de junio de 2021: 1]

Con respecto a Sinopharm y en el marco de su gira internacional que tuvo lugar en febrero de 2021 que tuvo como uno de sus puntos fundamentales la visita a China, se anunció el inicio de conversaciones para la producción de una tercera vacuna en el país. [Página/12. 4 de febrero de 2022: 5]

En marzo de 2022 el presidente hizo una evaluación de la campaña de vacunación llevada adelante contra el COVID 19, la cual:

Comenzó el 29 de diciembre de 2020, en las 24 jurisdicciones argentinas, inicialmente con la vacuna Sputnik, producida por el Instituto Gamaleya. En los meses siguientes se incorporaron las vacunas de AstraZeneca, Covishield y Sinopharm. Y – posteriormente – se sumaron las vacunas de Moderna, Pfizer y Cansino. Es decir, la Argentina compró vacunas creadas o producidas en Rusia, China, India, Estados Unidos y países de Europa. Y, además, comenzamos a producir, en el país, algunas de esas vacunas. [Fernández, 1 de marzo de 2022]

Defendiendo la estrategia de diversificación de proveedores y el desarrollo de la producción local que tuvo como resultado el hecho que:

La Argentina ha recibido 112 millones de dosis, de 7 laboratorios diferentes, con eficacia y seguridad probada, logrando de esta manera una cobertura de la población del 89 % con primera dosis; 79 % de esquema completo y más de 13 millones, que recibieron dosis de refuerzo. [Fernández, 1 de marzo de 2022]

El Gobierno argentino llevó adelante una campaña de donación de vacunas a otros países que sumaron más de 4.272.000 de dosis de la firma AstraZeneca, producida conjuntamente con México, a 12 países (Bolivia y Egipto, 1.000.000 cada uno; Vietnam y Filipinas, 500.000 cada uno; Mozambique, 450 mil; Santa Lucía, 18 mil; San Vicente y las Granadinas, 11 mil cada uno; Dominica 2 mil; Barbados 30 mil; Kenia, 400 mil; y Angola, 350 mil). Para Nicolini estas acciones estuvieron motivadas en la decisión de «colaborar para reducir las desigualdades en el acceso a la salud y así evitar nuevas variantes». [Página/12, 31 de enero de 2022]

Cambio Climático: participación multilateral plena

En este plano el gobierno ha manifestado su «pleno» compromiso con el Acuerdo de París y un acercamiento a la agenda propuesta por el presidente Biden, ya que Fernández ha participado de los eventos globales y regionales organizados para tal fin[13] y se ha planteado «una transición hacia las energías renovables; la adopción de tecnologías limpias para la reducción de emisiones de metano; la erradicación de la deforestación ilegal, y la restauración de nuestros ecosistemas.» [Fernández, 21 de septiembre de 2022]

Por otra parte, vinculó el tema de la protección del ambiente, a uno central de la agenda de Buenos Aires, la cuestión del endeudamiento:

La justicia climática será una quimera sin justicia financiera e impositiva global, que contribuyan a una real justicia social. Mucho más en este contexto de post-pandemia, cuando está latente el riesgo de una debacle generalizada de deudas externas en los países en desarrollo. América Latina y el Caribe, por ejemplo, destinan un 57% de sus exportaciones al pago de servicios de la deuda externa. [Fernández, 21 de septiembre de 2022]

Ya en el mes de abril de 2021 su participación virtual en la Cumbre Iberoamericana Andorra, el presidente ya había propuesto «un cambio de deuda por clima» que vincule «los procesos de pago de deuda con la acción climática». [Clarín. 22 de abril de 2021: 11]

La negociación con el FMI: una historia sin final feliz

En mensaje a la Asamblea General de 2021 Fernández hizo alusión al proceso de endeudamiento llevado adelante por la administración conservadora precedente:

«…desde Argentina, un país que ha sido sometido a un endeudamiento tóxico e irresponsable, con el Fondo Monetario Internacional. Para que el mundo tenga una idea de la magnitud de este «deudicidio», quiero mencionar una cifra: los recursos, aprobados por el FMI – a la Argentina, en esta deuda insostenible – fueron de 57.000 millones de dólares, el equivalente a todo lo que el organismo desembolsó, en los años, de la pandemia, con destino a 85 países del mundo. [Fernández, 21 de septiembre de 2022]

El peso del endeudamiento que habló el Presidente Fernández podemos observarlo en perspectiva en el siguiente gráfico donde se muestra la evolución del peso porcentual de la deuda externa en el PBI desde 2004 hasta 2021:

Si bien como se observa, desde el año 2011 existió un proceso de endeudamiento que llevó a casi 17 puntos porcentuales hasta 2017, en el año 2018 se profundizó, casi treinta en un año y dejando además un calendario de pagos de imposible cumplimiento, por ese motivo Fernández señaló:

«…No hay ninguna racionalidad técnica, ni lógica ética, ni sensibilidad política que pueda justificar semejante aberración. Lo más grave aún, es que gran parte de esos recursos suministrados, a la Argentina, han sido fugados del país por una apertura irresponsable de la cuenta de capital». [Fernández, 21 de septiembre de 2022][14]

Las intensas negociaciones llevadas adelante, tanto con los cuadros técnicos del FMI, marcadas principalmente por divergencias a cuando el país debería llegar a déficit cero, cuál sería el ritmo de devaluación, o con respecto a los sobrepagos de intereses, como en la consecución de apoyos internacionales. El dato más relevante de este último aspecto, más allá de la amplia gama de interlocutores mundiales, resultó crucial la reunión del Canciller Cafiero con el Secretario de Estado Bilken que tuvo lugar el 18 de enero de 2022 para destrabar los apoyos políticos en la negociación con el FMI [Oficina de la Portavoz del Departamento de Estado de EE. UU, 18 de enero de 2022][15]

No hubo una reestructuración como deseaba el gobierno, sino el otorgamiento de una nueva acreencia para permitir saldar la tomada en 2018. Se aceptó un mecanismo de revisión periódica trimestral que habilitaría el dinero para pagar aquellos aportes en un proceso de «renegociación permanente». [Bermúdez, 31 de enero de 2022: 7]

En la Asamblea Legislativa el Presidente anunció la llegada de un acuerdo con el FMI:

El Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional para llevar adelante un programa, que nos permita refinanciar la deuda con ese organismo, que nos dejó el gobierno anterior y al cual siempre nos opusimos en su oportunidad… [Fernández, 1 de marzo de 2022]

Aunque resaltó que «es el mejor acuerdo que el gobierno de la Argentina podía conseguir…» [Fernández, 1 de marzo de 2022] A pesar de esta distancia, el Primer Mandatario, evaluó:

Este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo, a diferencia de otros que la Argentina firmó, en el pasado. La reducción gradual del déficit será compatible con una expansión moderada del gasto primario real, que permitirá apuntalar la fuerte recuperación de la economía, en curso. [Fernández, 1 de marzo de 2022]

Y por ello:

«Este acuerdo no doblega nuestra soberanía. Somos nosotros los que decidiremos nuestro futuro, pero no dejo de reconocer que debimos extremar nuestros esfuerzos por definir con autonomía nuestras políticas públicas, ante un acreedor poderoso. Todo es resultado del nivel de endeudamiento externo al que con una frivolidad alarmante nos han dejado expuestos». [Fernández, 1 de marzo de 2022]

Para algunos analistas las revisiones trimestrales tendrán un efecto sobre los márgenes de maniobra con la que cuenta el país y no solo en materia económica, sino también en su política internacional. [Asiain, 30 de enero de 2022: 7]

Derechos humanos: entre la nueva agenda y la tradicional

La problemática de los derechos humanos también tuvo lugar en este período analizaron donde además de la designación en la Presidencia del Comité de Derechos Humanos de la Naciones Unidas existieron otros hechos en torno al impulso de nuevos derechos que buscan la equiparación de la situación de mujeres y diversidades sexuales, y por otro, el impulso a un instrumento internacional vinculado con el tratamiento de la desaparición forzada de personas.

El Presidente reconoció que la pandemia del COVID-19:

«Ha agudizado la violencia contra las mujeres, ha intensificado la estigmatización de los migrantes, las personas afro descendientes, las minorías étnicas, las personas LGBTIQ+, los adultos mayores, las personas con discapacidad, y ha ocasionado un grave impacto, en los pueblos indígenas…» [Fernández, 21 de septiembre de 2022]

En función de ello Fernández rescató la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, la sanción de las leyes de Legalización del Aborto, de Atención y Cuidado Integral de la Salud y del Cupo Laboral Travesti-Trans, como parte de su agenda en temas de Derechos Humanos. [Fernández, 21 de septiembre de 2022]

En un plano más tradicional reafirmó su compromiso, conjuntamente con Francia -la otra impulsora del acuerdo internacional lanzado en 2015-, con la búsqueda de la ratificación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra la desaparición forzada de personas, el cual consideró «un instrumento crucial para la lucha contra la impunidad.» [Fernández, 21 de septiembre de 2022]

La situación de los derechos humanos en la región en general y particularmente en los casos de Venezuela, Nicaragua y Cuba que nutrieron la agenda del semestre no merecieron mención por parte del Primer Mandatario argentino. En todos esos casos reclamó el principio de no intervención, buscando una solución pacífica negociada que incluya a todos los sectores y la coordinación con López Obrador.

Dentro del primer caso, no acompañó las resoluciones de OEA contra el Chavismo, aunque criticó al régimen, y votó a favor del Informe de la Comisión de DDHH de la ONU, aunque apostó al diálogo, al igual que México.[16] Un dato relevante es la salida del Grupo Lima en marzo de 2021, agrupamiento que expresaba la política de Trump de apoyo irrestricto a la oposición al chavismo, según el gobierno argentino «no ha conducido a nada». [Niebieskikwiat, 25 de marzo 2021: 1]

A pesar de la visión crítica de Washington expresada en Clarín, cuando se produjo la primera visita del enviado de Joe Biden, el Director de Asuntos Hemisféricos del Consejo Nacional de Seguridad Juan González con quien conversó virtualmente con el Presidente Fernández, y presencialmente con el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, el Canciller, Felipe Solá, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sobre la crisis en Venezuela, aunque existieron diferentes criterios, destacó que ambos países coinciden en la búsqueda de una solución negociada y «que haya elecciones libres en el país caribeño.» [López San Miguel, 15 de abril de 2021: 13][17]

En el caso de Nicaragua, tanto el gobierno argentino, como el mexicano, fueron endureciendo su posición contra la represión llevada adelante por el régimen de Ortega, pero sigue absteniéndose en la OEA. [Beldik, 3 de julio de 2021: 13] En el caso de Buenos Aires se debió a cierto ajuste entre la política exterior del ex Canciller Solá y la del actual donde la estrategia internacional de Alberto Fernández «se recuesta más en el Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de presidencia, y en el embajador en Washington, Jorge Arguello.» [López Girondo, 14 de noviembre de 2021: 22.]

Finalmente, la situación en Cuba, luego de la represión de las protestas y la condena de la OEA, donde la Argentina y México se abstuvieron, solo Brasil y Colombia acompañaron los comunicados condenando la represión en Cuba. [Niebieskikwiat, 1 de agosto de 2021: 20]

Estas cuestiones volvieron con la visita del Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ya que ello develó el relato de la oposición política que ubicaba al gobierno argentino como parte del eje La Habana-Caracas-Managua, cuestión que contradijo, tanto Alberto Fernández que se esforzó «por mostrarse cerca de Joe Biden», como de éste último, quien «le sigue dando entidad a un país convertido en Argenzuela[18].» [González, 8 de agosto de 2021, 10] En la misma dirección lo sostuvo Carlos Pagni, para quien esta visita «desmiente la imagen convencional» (SIC) sobre la política externa del gobierno argentino [Pagni, 5 de agosto de 2021]. Frente a una situación regional complicada, ya que Colombia el tradicional aliado de EEUU está convulsionado, el Brasil de Bolsonaro, la debilidad del nuevo gobierno peruano, «la Argentina es un remanso para quien mira el área pensando, más que en un alineamiento ideológico, en la seguridad continental.» [Pagni, 5 de agosto de 2021].

Fue precisamente en el plano de la Seguridad Internacional, donde el Presidente Fernández continuó con el requerimiento:

A las autoridades de la República Islámica de Irán, que cooperen con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación de dicho atentado. Reiteramos la solicitud a la comunidad internacional de cumplimentar requerimientos contenidos en las células rojas, en la Interpol, ante la eventual presencia de un imputado en sus territorios, algo que la Argentina jamás dejó de reclamar. [Fernández, 21 de septiembre de 2022]

A pesar de cierto zigzagueo inicial, ya que, por un lado, la administración justicialista sostuvo cierta continuidad con la administración conservadora en el reconocimiento de Hezbollah como organización terrorista[19], y por otro valoró el Memorándum de Adís Abeba de 2013 que significó un corte con la política de linkaje en la agenda de seguridad internacional con los Estados Unidos, esta declaración estaría marcando un retorno a la estrategia de seguridad inicial del kirchnerismo.[20]

Dentro de este ítem encontramos al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que estuvo presente en varios pasajes del Mensaje al parlamento de 2022, donde ratificó la posición tomada por su gobierno el 22 de febrero:

La República Argentina, fiel a los principios de la convivencia internacional, hace un llamamiento a la paz y a la resolución pacífica de las controversias internacionales. La Argentina siempre rechazará el uso de la fuerza armada y reitera la necesidad del respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas. [Fernández, 1 de marzo de 2022][21]

Creemos que en esta toma de posición se debió ser más enfático con respecto al principio de integridad territorial violado por Rusia -como ya el país lo había señalado en 2014 con motivo de la anexión de Crimea-, por el impacto que tiene en la cuestión Malvinas. Y advirtió sobre los efectos de esa «guerra, en un mundo que se ha globalizado, indefectiblemente genera consecuencias sobre nuestro país.» [Fernández, 1 de marzo de 2022]

Mercosur: aniversario e impasse

A pesar de ser reconocida como una prioridad para la gestión del Frente de Todos, el Mercado Regional pasa por complicaciones que se evidenciaron en las Cumbres presidenciales que se desarrollaron en el período analizado.

En la reunión conmemorativa de los treinta años del MERCOSUR los presidentes de Argentina y Uruguay manifestaron las tensiones en torno a su rol como instrumento de inserción internacional (una posición más autonomista y desarrollista por parte de Buenos Aires y otra más globalista expresada por Montevideo). El debate tuvo lugar a partir de la expresión de Luis Lacalle Pou, y con cierta coordinación con Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez, sobre que la Unión Aduanera «no debe y no puede ser que sea un lastre». [Beldyk, 27 de marzo de 2021: 2][22] Esa expresión mereció una dura respuesta de Alberto Fernández: «Si somo un lastre, tómese otro barco» [Beldyk, 27 de marzo de 2021: 2]

Al mes siguiente en la reunión del Consejo del Mercado Común del 26 de abril de 2021 asistieron los ministros de Relaciones Exteriores (Sola), Economía (Guzmán), Producción (Kulfas) y Agricultura (Luis Basterra) donde la Argentina propuso dividir los aranceles en dos grupos materias primas (0%) y bienes con valor agregado que hay que proteger. Mientras que Brasil y Uruguay presentaron una reducción transversal del 10 % para el primer semestre y otro 10 % para la segunda mitad del año, para garantizar un acuerdo a corto plazo y no extender la discusión.[23]

Autores como Carlos Pérez Llana redujeron esas tensiones a la falta de preparación o a cuestiones ideológicas, expresadas en el alineamiento, o el rechazo, con Washington [Pérez Llana, 27 de mayo de 2021: 6], otros, como Roberto Russell, y a pesar de ser crítico con la orientación del gobierno argentino, reconoció que no se debieron a esta cuestión, sino a problemas de la estructura productiva, la dimensión de la economía, los diferentes modos de inserción internacional, y la falta y eliminación de complementariedad. [Russell. 14 de marzo de 2021: 4]

En el marco del traspaso de la presidencia Pro témpore del Mercosur de Argentina hacia Brasil, el gobierno uruguayo anunció que desconocerá la resolución 32/00 que es una nueva estocada la malogrado MERCOSUR, aunque debemos reconocer que no es la primera vez que ese país marca desavenencias con ese aspecto. [Lewkovicz, 9 de julio de 2021: 8][24] Creemos que estamos asistiendo al final del regionalismo abierto que dio origen al Mercosur, entendido como el acceso a la globalización a través de las regiones de los noventa, y que permitió la convergencia entre las opciones autonomistas y globalistas.

Bajo el argumento que la disposición es un obstáculo a la flexibilización reclamada desde Montevideo, pero con cierto guiño de Brasilia.[25] En el nuevo mandato brasileño al frente de esta organización expresó la necesidad de «modernizar» al Mercosur con una mayor apertura comercial. [Lewkovicz, 9 de julio de 2021: 8][26]

El motivo de esta jugada fue disciplinar a la Argentina, ya que el gobierno de Alberto Fernández, aunque aceptó el Acuerdo con la Unión Europea, se negó a continuar otras negociaciones y esto entorpece la decisión de las élites regionales de integrarse a la globalización sin escalas.

Esta situación de parálisis se prolongó en la Cumbre LIX de Presidentes del Mercosur donde Brasil y Uruguay continuaron presionando para avanzar en la «flexibilización» del Bloque Regional, como lo han demostrado las decisiones unilaterales tanto de Jair Bolsonaro, cuando decidió aplicar una reducción de aranceles, o las negociaciones directas de Lacalle Pou en acuerdos comerciales con China[27] y Turquía. [Niebieskikwiat, 6 de noviembre de 2021, p. 32]

Coincidimos con Carolina Zaccato cuando señala que este impase en la que se encuentra el Mercosur puede ser leída de tres maneras distintas: 1) «como una muestra de estancamiento del bloque en un equilibrio de baja cooperación», si un avance práctico en la integración; 2) estar indicando el final de esta experiencia regional que «ha dejado de ser funcional al modelo de desarrollo de sus miembros», y; 3) puede ser visto como una oportunidad «para repensar el bloque y profundizar la Integración…» [20 de febrero de 2021: 22]

Malvinas: reclamo de negociación

En este aspecto el Presidente argentino reclamó la necesidad de retomar el diálogo bilateral por el tema de soberanía, «salvo la intención del Reino Unido de mantener la manifiesta ilegítima situación colonial» [Fernández, 21 de septiembre de 2022][28] Además señaló que esta situación:

Ha agravado la controversia por los llamados a la explotación ilegal y unilateral de los recursos naturales renovables y no renovables en el área, acción contraria a la resolución 31/49, de esta Asamblea. También insiste con la injustificada y desmedida presencia militar en las Islas, que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional. [Fernández, 21 de septiembre de 2022]

Con respecto a la explotación ilegal de los recursos naturales el gobierno argentino reinició un proceso, abandonado durante la gestión anterior, de sancionar a empresas petroleras que cuentan con licencias ilegales. Ellas fueron «Chrysaor Holdings Limited» y «Harbour Energy Plc.», con sede en Reino Unido, y «Navitas Petroleum LP», con sede en Israel. [MRREECyC, 7 de julio de 2021][29]

La segunda cuestión, la injustificada y desmedida presencia militar, se refiere al rechazo de los ejercicios bélicos realizado habitualmente por Gran Bretaña como a la presentación realizada por el premier Boris Johnson de las conclusiones de la Revisión Integrada de Defensa, Seguridad, Desarrollo y Política Exterior del Reino Unido luego del Brexit. Allí destacó la búsqueda de asociaciones con países latinoamericanos basados en valores democráticos, crecimiento inclusivo y resiliente, acuerdo de libre comercio con el Mercosur e interés mutuo en abordar el cambio climático y la corrupción, pero por otro lado ratificó la presencia de sus fuerzas armadas en Malvinas. Con respecto a las primeras cuestiones fueron recibidas con cierto escepticismo por Buenos Aires ya que ven como incompatibles la realización de una alianza estratégica mientras existe ocupación militar de una parte del territorio argentino [Niebieskikwiat, 17 de marzo de 2021: 16], y las segundas motivaron una fuerte declaración de rechazo por el desconocimiento de los británicos a argumentos no reconocidos por las Naciones Unidas y sostener una base militar en Malvinas que atenta contra la Zona de Paz del Atlántico Sur. [MRREECyC, 16 de marzo de 2021][30]

En su mensaje al parlamento de 2022 el presidente proclamó la necesidad de adoptar una política que Estado en la Cuestión Malvinas y resaltó los instrumentos creados bajo su mandato:

Que cumpla con el mandato de la Disposición Transitoria Primera, de la Constitución Nacional, diseñando estrategias consensuadas que permitan conducir con éxito el reclamo. La vocación de construcción de ese consenso ha quedado expresada en las leyes que impulsamos y que fueron sancionadas – por unanimidad – en ambas Cámaras. [Fernández, 1 de marzo de 2022]

Por otra parte, señaló:

La República Argentina reitera su búsqueda de una solución negociada y pacífica de la disputa de soberanía, para cumplir con el objetivo irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre esa parte de nuestro territorio que se encuentra usurpado. Agradecemos todos los apoyos de países, regiones y foros Internacionales que se expresan, en favor de la Argentina. [Fernández, 1 de marzo de 2022]

Dentro de esos apoyos estuvo la reiteración del apoyo chino por la disputa de soberanía por Malvinas con Gran Bretaña, cuando Alberto Fernández estuvo en Beijing producto de su gira internacional de febrero de 2022 que mereció una réplica de las autoridades insulares británicas. [Página/12. 6 de febrero de 2022]

En las vísperas de cumplirse un nuevo aniversario de la guerra de 1982, el Presidente celebró la continuidad de «la política de identificación de nuestros soldados» iniciada en 2012 y anunciando una tercera etapa del Plan Proyecto Humanitario. [Fernández, 1 de marzo de 2022]

Notas

[1] IdICHS, CERPI-IRI-UNLP.
[2] El viaje en sí mismo estuvo cargado de discusiones y fue objeto de críticas de los sectores globalistas, véase por ejemplo el reportaje al internacionalista Carlos Pérez Llana en el matutino Clarín. [Niebieskikwiat, 1 de febrero de 2022: 17] Fue cierto que, para estos sectores, uno de los aspectos nodales de la gira, la incorporación de Argentina resultó intolerable, aunque lo que buscó el gobierno fue «estimular el flujo del comercio e inversiones y es una chance concreta para la Casa Rosada de conseguir fondos para consolidar la reactivación económica que se vislumbró en 2021…» [Revanach, 6 de febrero de 2021: 4] [3] Para marcar cierta diferenciación con el grado de «malestar» existente en Washington, la semana siguiente cuando tuvo lugar el viaje del presidente brasileño Jair Bolsonaro a Rusia, quien se declaró «solidario» con Moscú, aunque buscó enmarcar la visita en términos estrictamente comerciales, tuvo una queja explícita. [Paraguassu, 18 de febrero de 2022] [4] Para muestra de lo que sostenemos, el autor en ese mismo artículo se lamentó lacónicamente por el diferimiento de la propuesta para ingresar a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) realizada en enero de 2022. [Clarín, 26 de enero de 2022: 6] Una de las principales instituciones que son el soporte de la globalización propuesta por la Tríada Occidental la cual califica como «buenas prácticas» a los instrumentos de política neoliberal global.
[5] En realidad, la limitación del endeudamiento a los márgenes de maniobra del país se remonta a la última dictadura cívico-militar, y la cuestión de la dependencia, claramente, es de más largo aliento.
[6] A diferencia de las creencias globalistas que concentran todo nuestro accionar externo en el núcleo Occidental e ignoran a las potencias alternativas o a la región, las propuestas autonomistas deben explorar todas las opciones, ya que cuanto más de ellas existan, más probable será garantizarla.
[7] Fue muy significativa la nota aparecida en el periódico Página/12, cuando en se realizó la VI Cumbre de la CELAC, firmada por Maximiliano Reyes Zúñiga (Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México) y Lilia Rossbach Suárez (Embajadora designada de México en Argentina) donde se resaltó la alianza con Buenos Aires en el marco latinoamericano «se guía por un claro compromiso en la construcción de consensos, búsqueda de objetivos comunes regionales y programas de cooperación para la consecución de los mismos.» [Reyes Zúñiga y Rossbach Suárez, 18 de septiembre de 2021: 24].
[8] Llamó la atención el señalamiento del régimen de Ortega, ya que se opuso a la designación de Buenos Aires hasta último momento.
[9] Por otra parte, es Licenciado en Ciencia Política, egresado de la Universidad de Buenos Aires, cuestión que podría otorgarle cierta experticia y continuó cumpliendo un rol de Jefe de Gabinete en las sombras [Ayerdi, 6 de noviembre de 2021: 12] [10] Muchos analistas consideran que la Pandemia de la COVID es uno de los planos de múltiples «disfunciones» (ecológica, política, económica, racial, etc.) que se encuentran «indisolublemente entrelazados», los cuales, «que se suman a una crisis general del orden social.» [Fraser, 9 de abril de 2021] [11] La propuesta de suspensión de las patentes de las vacunas realizada por la administración de Biden fue acompañada por el gobierno de Alberto Fernández. [Burgos, 7 de mayo de 2021: 12] En diversos foros internacionales tanto el entonces canciller Solá, como la Ministra de Salud, Carla Vizzoti ratificaron esta posición.
[12] Se refiere a las vacunas de AstraZeneca y Sputnik.
[13] Existen coincidencia entre los presidentes demócrata y justicialista tanto en la importancia como en el enfoque del tema, a diferencia de Brasil de Bolsonaro.
}[14] A partir de declaraciones del ex Presidente Macri, quien sostuvo que el aumento de la deuda externa obedecía a la necesidad de financiar el déficit fiscal heredado, cuestión que fue rechazada por el gobierno, ya que consideró que parte de esas acreencias sirvieron para permitir la fuga de capitales. [Zaiat, 28 de agosto de 2021: 2-3] [15] Además de esa cuestión, crucial para la Argentina, existieron otros dos que tenían peso para Washington: el rol de la Argentina en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y la preocupación por la visita a Nicaragua del Vicepresidente iraní Mohsen Rezai, objeto de una Notificación Roja de Interpol por homicidio agravado y daños en relación con el atentado de la Amia de 1994. Un ejemplo del acercamiento de Buenos Aires a las posiciones de Estados Unidos ha sido como en el caso de Nicaragua en la votación en OEA en noviembre de 2021, dónde la no intervención y la coordinación con México fueron pragmáticamente abandonadas.
[16] Como parte de esta estrategia también decidió retirarse de la demanda colectiva que motorizó el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, contra Caracas. [Perfil, 26 de junio de 2021: 11] [17] Casi en esos mismos términos se reflejaron en el diario La Nación, cuando Argentina salió del Grupo de Lima. [Malthus Ruiz, 25 de marzo de 2021] [18] Es un neologismo despectivo utilizado por los grupos opositores para vincular al gobierno de Alberto Fernández con Chávez y marcando lo que entiende sería el camino hacia dónde va la Argentina.
[19] A pesar de ello, el gobierno argentino no dudó en repudiar los ataques de Israel a Palestina en mayo de 2021 que reafirmó acompañando el dictamen del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. [Niebieskikwiat, 1 de junio de 2021: 9] [20] El linkaje fue reforzado por el repudio argentino ante la designación de Ahmad Vahidi y Mohsen Rezai como ministros del nuevo gobierno iraní, quienes se encuentran acusados en la causa AMIA. [MRREECyC, 25 de agosto de 2021] [21] En la conversación entre Vladimir Putin y Alberto Fernández en febrero de 2022 se trató el tema de Ucrania, donde el argentino le indicó esa misma posición. [Página/12, 4 de febrero de 2022: 5].
[22] Se refería al disenso existente con el Arancel Externo Común y las nuevas negociaciones con otros países y regiones, para poder, hacia un área de libre comercio, cosa que Buenos Aires rechazó, e implícitamente reclamó salir de la resolución 32/2000 que obliga a los socios a una solución común.
[23] Además, se continuó la discusión por la flexibilización del Tratado de Asunción que habilite la discusión con terceros países (Estados Unidos, China y Reino Unido), habilitando un esquema de diferentes velocidades, lo cual llevaría a un virtual abandono de la resolución 32/00. Como ha sostenido Beatriz Nofal antes de discutir la flexibilización, Argentina y Brasil «deben sincerar a qué tipo de integración se comprometen a pertenecer» una unión aduanera o un área de libre comercio. [26 de marzo de 2021: 27] [24] Tabaré Vázquez ya lo había insinuado en la crisis de pasteras.
[25] El gobierno de Bolsonaro ha recibido críticas por esta posición aperturista tanto de sectores políticos, existió una carta de apoyo de Lula y Cardoso de apoyo a la posición argentina [Perfil, 6 de junio de 2021: 28], como de sectores económicos [Renou, 22 de septiembre de 2021: 10].
[26] Las elites uruguayas y brasileñas pretenden una veloz incorporación al Orden Liberal Internacional, cuando este se encuentra en crisis, a pesar de ello esgrimen la necesidad que modernizar, en realidad desnaturalizar, al Mercosur, lo hacen en un sentido disciplinador de las resistencias, parafraseando a Jean Baudrillard, los grupos dominantes esgrimen la modernización como forma de electrocutar las resistencias a su hegemonía.
[27] Como apuntó certeramente Randy Stagnaro en Tiempo Argentino, donde no se fijó posición por las conversaciones de Montevideo con Beijing: «No se debe subestimar el impacto regional que podría alcanzar un Uruguay transformado en una plataforma comercial de productos industriales chinos.» [Stagnaro, 19 de diciembre de 2021: 13] [28] En consonancia con ello, durante junio de 2021, como ha sido habitual desde 1983, el Comité de Descolonización hizo el llamamiento a ambos países a retomar las negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. [MRREECyC, 24 de junio de 2021] [29] Las dos últimas empresas no informaron al gobierno argentino sus actividades en el área para evitar las sanciones [Stagnaro, 18 de julio de 2021: 20] [30] Durante este semestre y en el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario el equipo forense de la Cruz Roja Internacional ha identificado a cuatro gendarmes caídos durante la guerra de Malvinas que estaban en una fosa común [Clarín. 15 de septiembre de 2021: 21]

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