En este momento estás viendo A2022 Asia CatIndia Presentación

A2022 Asia CatIndia Presentación

Departamento de Asia y el Pacífico
Cátedra de la India

Presentación

Coordinadora: María Agostina Cacault
Integrantes: Nora Lucia Ibarra
María Luz Cohen
Ezequiel Ramoneda

India y la COVID-19

Con un pie fuera de la pandemia de COVID- 19, el mundo tuvo que adaptarse a una serie de cambios que reconfiguraron las relaciones internacionales. India, una de las economías más grandes del planeta y mayor productor de vacunas, no salió indemne de la crisis social y económica que se propagó con igual intensidad que el virus.

El gobierno de Narendra Modi, principal mandatario del Bharatiya Janata Party (BJP), tuvo en 2021 la peor recesión desde que India se independizó, hace ya 75 años, del imperio británico. Los bloqueos del coronavirus afectaron la actividad económica dejando a millones de personas sin trabajo, así como también expusieron los problemas de estratificación de un país donde la violencia y la discriminación son protagonistas diarios, y donde el acceso a la salud, en una población que supera los 1300 millones de habitantes, representa un desafío tanto de logística como de infraestructura.

A principios del 2021, India lanzó el programa de vacunación más grande del planeta. Hasta el día de hoy, más del 60% de la población adulta (950 millones de personas) fueron vacunadas contra el COVID. La gestión, si bien fue elogiada en varias oportunidades por Modi, fue criticada por sectores de la oposición que alegaron la sobreexplotación del sistema de salud, la falta de camas y suministros, así como también el mal estado de la red de carreteras que impide la conexión entre las zonas rurales y las grandes ciudades.

En este marco, el gobierno de Modi encontró, con la victoria de Drapaudi Murmu en las elecciones presidenciales, un guiño a los sectores más vulnerables de la sociedad o, lo que es igual, un golpe de oxígeno que reafirma la vigencia del BJP en lo más alto del gobierno indio.

Drapaudi Murmu, primera presidenta indígena de la India

El lunes 18 de julio comenzaron las elecciones presidenciales en India, un nuevo despliegue electoral que enfrentó a la candidata de la Alianza Democrática Nacional, Draupadi Murmu, y al exministro de Finanzas y antiguo canciller Yashwant Sinhan, candidato del Trinamool Congress, partido opositor.

Con más del 50% de los votos escrutados, los miembros de la Lok Sabha (Cámara Baja), la Rajya Sabha (Cámara Alta) y las asambleas regionales (más de 4700 representantes parlamentarios), confirmaron la tendencia de Draupadi Murmu de convertirse en la primera presidenta perteneciente a una comunidad tribal, sucediendo en el cargo al “intocable” Ram Nath Kovind, y en la quinceava en ocupar el cargo desde que la India se independizó del imperio británico en 1947.

La mayoría parlamentaria del partido nacionalisata hindú (Bharatiya Janata Party) y el apoyo del primer ministro, Narendra Modi, fueron claves en la victoria de la mandataria de 64 años, nacida en una aldea del distrito de Mayurhand en Odisha, en el seno de la comunidad Santhal. De su padre y de su abuelo, ambos jefes de la aldea, heredó una cosmovisión que impulsaría su carrera política. Después de graduarse como maestra en el colegio de mujeres, se afilió al Bharatiya Janata Party y en 1997 fue elegida concejal del Rairangpur Nagar Panchayat, una región minera que presidiría tres años después. Fue vicepresidenta nacional del BJP y ministra de Estado con cargo independiente de Comercio y Transporte desde el 2000 hasta el 2002, y de Pesca y Desarrollo de Recursos Animales desde el 2002 hasta el 2004. En los años 2000 y 2004 fue ministra de Odisha y diputada de la circunscripción de Rairangpur.

Su trabajo por los derechos de las comunidades tribales la llevaron a asumir, en el año 2015, como la primera gobernadora tribal del estado oriental de Jharkhand, y a convertirse en una de las principales funcionarias dentro del BJP de Modi, que encontró en el origen humilde de Murmu un elemento inspirador para millones de personas, una carta que supone la representación de los sectores marginados de la comunidad india, regida por un sistema de estratificación social en el que la discriminación tanto étnica, de casta o de de clase tienden a acentuarse, en especial tras la pandemia del COVID.

La ceremonia se celebró en el Parlamento, donde la presidenta electa se dirigió a la nación argumentando que la belleza de la democracia india radica en que una mujer pobre logró convertirse en mandataria. A su vez, agregó que alcanzar el puesto no era un logro personal, sino que representaba un logro para todos los pobres de India, y remarcó su compromiso para trabajar por los marginados y por el empoderamiento de las mujeres y de los jóvenes, sectores de suma importancia para el crecimiento inclusivo del país.

Tras haber rendido los honores correspondientes a Mahatma Gandhi, el padre de la patria, la “hija de Odisha” se dirigió  a la residencia de Rashtrapati Bhavan, donde recibió una guardia de honor y se brindaron las cortesías al dignatario saliente, quien también había alcanzado su cargo bajo el ala del primer ministro, Narendra Modi.

Si bien las funciones ejecutivas están condensadas en la figura del primer ministro, el nombramiento de Murmu connota el triunfo de las políticas oficialistas en un panorama mundial en el que los gobiernos atraviesan crisis de representación, y un guiño de una administración conservadora con relación a los sectores más vulnerables de la sociedad india.

María Agostina Cacault
Coordinadora

Actividades

2021

Noviembre

Título: Participación del CATIND en la XVII Semana de Asia y el Pacífico.

Descripción: Miembros del CATIND participaron en la jornada académica de la XVII Semana de Asia y el Pacífico, organizada de manera online por el Departamento de Asia y el Pacifico, IRI.

Fecha y Horario: 3 de noviembre de 2021

Lugar: Ciudad de la Plata

2022

Junio

Título: Participación Mesa V Congreso COFEI.

Descripción: Miembros de la CATIND participaron como expositores en la mesa 11 «Argentina frente a las nuevas configuraciones políticas y económicas en el Este Asiático» en el marco del V Congreso del Consejo Federal de Estudios Internacionales “Los desafíos de la agenda internacional postpandémica”, organizado por el COFEI y la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Santiago del Estero.

Fecha y Horario: 24 de junio de 2022 de 9:00hs a 11:00hs

Lugar: Ciudad de Santiago del Estero