En este momento estás viendo India-Estados Unidos: cooperación en altas tecnologías

India-Estados Unidos: cooperación en altas tecnologías

India y Estados Unidos: ¿Contener y suprimir a China?

Desde fines del pasado siglo, la India y los Estados Unidos han fijado una nueva “hoja de ruta” sobre cooperación económica, diálogo estratégico, intercambios en defensa, con el fin de enfrentar el creciente poderío global y regional de China. Más recientemente y, confirmados los objetivos chinos sobre proyección militar hacia el Indo Pacífico, la escalada retórica y militar por parte de Beijing sobre Taiwán, y la alianza con Rusia, ambos países acordaron acelerar la cooperación tecnológica en inteligencia artificial (IA), tecnologías cuánticas, computación de alto rendimiento, coproducción de motores a reacción, suministro de semiconductores, vuelos espaciales tripulados, lanzamientos espaciales comerciales y telecomunicaciones, incluidas redes 6G.

Todos ítems que, de acuerdo al Comunicado oficial de la Casa Blanca, buscan “…to expand and deepenourtechnologypartnership, theUnitedStates and India are launching new bilateral initiatives and welcoming new cooperationbetweenourgovernments, industry and academia…”.[1] El iCET consiste, básicamente, en un mecanismo de diálogo cuya primera reunión se realizó el 31 de enero de 2022, y es considerado por ambas partes una “nueva frontera” para la cooperación, con la mirada puesta en China y los desafíos que suponen sus prácticas económicas, movimientos militares ofensivos, sus esfuerzos por dominar las industrias del futuro (Made in China 2025) y controlar cadenas de suministro de materiales e insumos básicos en industrias de alta tecnología.

Mediante este mecanismo, los Estados Unidos e India elevan el diálogo estratégico en altas tecnologías; para Estados Unidos, abriría la puerta a la competencia de firmas estadounidenses operadoras de redes de telefonía móvil en el subcontinente indio con el fin de contrarrestar la competencia de Huawei Technologies; también posibilitaría generar  oportunidades de trabajo y capacitación para un mayor número de técnicos, ingenieros y especialistas indios en chips informáticos en Estados Unidos, así como alentar la colaboración (Alianzas) por parte de firmas de ambos países en el desarrollo y producción de equipos militares. La agenda del iCET incluye varios otros puntos relevantes vinculados a los objetivos macro; por ejemplo, para el despliegue de una más densa agenda bilateral de cooperación será necesario facilitar el otorgamiento de visas a trabajadores y especialistas indios que deseen emigrar a los Estados Unidos y atenuar regulaciones inherentes a transferencia de tecnología militar estadounidense a la India, con el fin de modificar el status de larga dependencia que este país ostenta respecto de Rusia.

La iniciativa también incluye promover esfuerzos conjuntos en exploración espacial y computación cuántica de alto rendimiento; para ello, ambas partes acordaron establecer un grupo de trabajo entre la Asociación de Semiconductores de Electrónica de India (IESA), el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Asociación de la Industria de Semiconductores de Estados Unidos (SIA) con el fin de promover el desarrollo de ecosistemas de semiconductores. Otro punto debatido fue la solicitud presentada por la empresa General Electric Co, (GE.N) al gobierno estadounidense, para que autorice la producción conjunta de motores a reacción que propulsarían aviones operados y producidos por India. Según el texto general, en el campo espacial, el ISRO (agencia espacial nacional india) trabajará con la NASA en proyectos sobre vuelos espaciales tripulados y comerciales, incluyendo misiones exploratorias a la Luna.

Un eje crítico: defensa y seguridad

En mecanismo iCET reafirma el mutuo interés por profundizar la cooperación en defensa y seguridad. En este sentido, el comunicado estadounidense explicita estas intenciones y objetivos hacia los que apunta: “…Developing a new bilateral Defense Industrial Cooperation Roadmap to accelerate technological cooperation between both countries forthe joint development and production, with aninitial focus on exploring projects related to jet engines, munition related technologies, and other systems…”.[2]

De acuerdo a su letra y espíritu, el iCET busca promover el abandono de la participación india en ejercicios militares con Rusia y reducir la dependencia india de importaciones de crudo provenientes de ese país; cabe recordar que, como resultado de la invasión rusa a Ucrania y las sanciones internacionales a las que se ve sometida, India se ha transformado en el segundo destino (luego de China) para las ventas externas rusas de petróleo; de esta forma, India facilita a Rusia la obtención de adicionales ingresos que le permiten sostener la guerra contra Ucrania.

Según Richard Rossow (Asesor Senior de estudios sobre Políticas entre Estados Unidos e India), el iCET es un punto de llegada; en 2009 el Departamento de Estado de Estados Unidos lideró el Diálogo Estratégico con el Ministerio de Asuntos exteriores de la India; en 2015, esta instancia fue ampliada para dar lugar al Diálogo Estratégico y Comercial bilateral; finalmente, los nuevos desafíos estratégicos y una mayor convergencia de intereses en defensa y seguridad, consolidaron un formato 2+2 en 2018.

Mirando el largo plazo

India y EE. UU. son socios estratégicos y, como países de ideas afines, buscan consolidar una compartida visión sobre desafíos regionales y globales. En tal sentido, el diálogo bilateral ampliará la cooperación en I+D a largo plazo, con aplicaciones extendidas del campo civil al militar (por ejemplo, computación de alto rendimiento (HPC), reconocimiento, vigilancia y seguridad marítima). También espera crear un nuevo «Puente de innovación» que conecte nuevas empresas de defensa de los EE. UU. con pares de India. Para ello, la concreción de intenciones deberá sortear previamente obstáculos consistentes, por ejemplo, en la reducción de barreras impuestas a exportaciones estadounidenses de tecnología HPC y código fuente a la India.

Según la Casa Blanca, “…Estados Unidos e India afirman que las formas en que se diseña, desarrolla, rige y usa la tecnología deben estar moldeadas por nuestros valores democráticos compartidos y el respeto por los derechos humanos universales. Estamos comprometidos a fomentar un ecosistema tecnológico abierto, accesible y seguro, basado en la confianza mutua, que reforzará nuestros valores democráticos…” El iCET apunta a lograrlo.

La idea de fondo consiste, según declaraciones del Consejero de Seguridad Nacional Jake Sullivan, en “… promover y combinar un  ecosistema democrático profundo con alta tecnología…”.[3] Ayudar a India a desarrollar una industria de defensa autóctona para su propia defensa y exportación.

Por su parte, el Embajador AtulKeshap, presidente del Consejo Empresarial EE. UU.-India, calificó a iCET como “…un gran foro para que nuestras dos democracias coordinen el mantenimiento de una economía global libre, abierta y segura…”.[4] La tecnología ha sido un factor clave en la de terminación de fases bilaterales de cooperación- distensión; fue fuente importante de fricción desde mediados de la década del setenta del siglo XX nuclearización mediante de la India y realización de pruebas pese a una vigente moratoria internacional; sin embargo, la cooperación tecnológica, incluido un acuerdo nuclear civil firmado en 2006, ayudó a cerrar brechas de consenso y reconstruir la confianza mutua.

Conclusiones

Los diálogos y acuerdos estratégicos bilaterales indo-estadounidenses, se aceleran en el contexto de la guerra ruso-ucraniana, ante los crecientes desafíos estratégicos impuestos por China, la necesidad india de fortalecer capacidades en altas tecnologías y reducir su dependencia del equipamiento militar ruso. La provocación regional de Beijing, coerción económica y militar china, y los violentos enfrentamientos fronterizos entre China e India, elevaron las tensiones entre los dos países y, por lo tanto, estimulan una mayor asociación entre Nueva Delhi y Washington. India aspira a ser una gran potencia “no alineada” con ningún país, sin embargo, asume una mayor convergencia de intereses con los Estados Unidos y sus aliados del Indo-Pacífico.

La administración Biden busca fortalecer sus conexiones con aliados asiáticos y contrarrestar el dominio de China en tecnologías de punta. En tal sentido, India ha sido tradicionalmente un socio difícil para Estados Unidos en negociaciones comerciales. En las conversaciones que la administración Biden está llevando a cabo actualmente en Asia, conocidas como el Foro Económico Indo-Pacífico (IPEF), India se retiró de la parte comercial del acuerdo, aunque ha seguido negociando en áreas como energía limpia, cadenas de suministro y standares laborales. En el actual escenario regional de tensiones, no obstante persistentes diferencias con Estados Unidos, la India se muestra permeable a un mayor acercamiento motivada por dilemas sobre defensa, seguridad regional y acceso a tecnologías de vanguardia.


Sergio Cesarin

Secretario
Cátedra India
IRI – UNLP

Referencias:

[1]USA White House, FACT SHEET: United States and India ElevateStrategicPartnershipwiththeinitiativeonCritical and EmergingTechnology (iCET), Jnauary 2023, en https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2023/01/31/fact-sheet-united-states-and-india-elevate-strategic-partnership-with-the-initiative-on-critical-and-emerging-technology-icet/

[2]USA White House, FACT SHEET: United States and India ElevateStrategicPartnershipwiththeinitiativeonCritical and EmergingTechnology (iCET), Jnauary 2023, en https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2023/01/31/fact-sheet-united-states-and-india-elevate-strategic-partnership-with-the-initiative-on-critical-and-emerging-technology-icet/

[3]Inaugural iCET dialogue willaccelerate US’ strategictechnologypartnershipwith India: US NSA Sullivan, Theeconomic times, January 31, 2023, en
https://economictimes.indiatimes.com/news/defence/inaugural-icet-dialogue-will-accelerate-us-strategic-technology-partnership-with-india-us-nsa-sullivan/articleshow/97473737.cms?utm_source=contentofinterest&utm_medium=text&utm_campaign=cppst

[4] ANI News, https://www.aninews.in/news/world/us/us-india-icet-platform-to-accelerate-strategic-convergence-and-policy-alignment-says-sullivan20230131104149/