En este momento estás viendo A2022 Asia Cesea Cronología

A2022 Asia Cesea Cronología

Departamento de Asia y el Pacífico
Centro de Estudios del Sudeste Asiático

Cronología

2021

Julio

3

Việt Nam. “Los jefes de defensa de ESTADOS UNIDOS y Việt Nam insisten en la resolución pacífica de los problemas del Mar de China Meridional”. El ministro de Defensa Vietnamita, el general Phan Văn Giang, y su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, han subrayado la necesidad de respetar el derecho internacional en el Mar de China Meridional (conocido en Việt Nam como Mar del Este). Los dos ministros acordaron seguir impulsando la cooperación, tal y como se recoge en el Memorando de Entendimiento sobre el Avance de la Cooperación Bilateral en Defensa de 2011 y en la Declaración de Visión Conjunta Việt Nam-Estados Unidos sobre las Relaciones de Defensa firmada en 2015.

Fuente: National Thailand

3

Việt Nam. “Việt Nam firma contratos de transferencia de tecnología de vacunas con Japón, ESTADOS UNIDOS y Rusia”. Việt Nam ha firmado contratos de transferencia de tecnología de la vacuna COVID-19 con Rusia. Su acuerdo tenía como objetivo la transferencia de la proteína recombinante de la espiga del SARS-CoV-2, un sistema devector de expresión de baculovirus. El segundo contrato relativo a la vacuna rusa Sputnik V se firmó entre VABIOTECH, DS-Bio y el Fondo Ruso de Inversión Directa, y la parte vietnamita se encargará de envasar los tubos de la vacuna a partir de los productos semiacabados.

Fuente: National Thailand

7

SEA. “El Pentágono dice que las reclamaciones marítimas de China «no tienen base» en el derecho internacional”. El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, afirmó el martes que las amplias reivindicaciones de Pekín en el Mar de China Meridional no tienen «ninguna base en el derecho internacional», apuntando al creciente asertividad de China en estas aguas tan disputadas. «Esa afirmación pisotea la soberanía de los Estados de la región», dijo al inicio de un viaje al Sudeste Asiático, donde varios países tienen reivindicaciones opuestas a las de China en el mar. «Seguimos apoyando a los estados costeros de la región para que defiendan sus derechos según el derecho internacional».

Fuente: The Jakarta Post

9

Việt Nam. “La «misión de investigación» china en las islas Hoang Sa es «ilegal»: Ministerio de Asuntos Exteriores”. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Le Thi Thu Hang, subrayó que todas las actividades de investigación, prospección y exploración científica llevadas a cabo en las islas Truong Sa y Hoang Sa, sin la aprobación de Việt Nam, constituyen una «violación de la soberanía y los derechos pertinentes de Việt Nam, y por lo tanto son ilegales y nulas». La declaración de Thu Hang se extendió posteriormente a que se haya informado de que China tiene previsto desplegar uno de sus buques de investigación y formación oceanográfica «más grandes de la historia», denominado Universidad Sun Yat-sen.

Fuente: Việt Nam.net

13

Việt Nam. “El máximo responsable de la diplomacia estadounidense subraya la necesidad de garantizar un orden marítimo basado en normas”. El Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken declaró que la comunidad internacional se ha beneficiado durante mucho tiempo del orden marítimo basado en normas, en el que el derecho internacional, reflejado en la CNUDM, establece el marco legal para todas las actividades en los océanos y los mares. Asimismo, Blinken hizo estas declaraciones en un comunicado de prensa emitido en el quinto aniversario de la sentencia de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) sobre la demanda de Filipinas contra China por las disputas en el Mar de China Meridional (llamado Mar del Este en Việt Nam).

Fuente: Việt Nam.net

13

Việt Nam. “Australia pide que se cumpla el derecho internacional en la cuestión del Mar de Oriente”. La ministra australiana de Asuntos Exteriores, Marise Payne, ha afirmado la posición de Australia, que se guía por un apoyo de principios al derecho internacional y a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM) de 1982.

Fuente: Việt Nam.net

20

Việt Nam. Vương Đình Huệ es reelegido Presidente de la Asamblea Nacional.

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) eligieron ayer a Vương Đình Huệ, presidente de la AN de la 14ª legislatura, para ocupar el cargo de presidente de la AN de la 15ª legislatura. De los 499 delegados presentes en la sala de reuniones, los 475 votaron a favor de Huệ. El recién elegido Presidente de la AN dijo que seguiría renovando y fortaleciendo la AN, considerando esto como un paso clave para mejorar la eficacia y la eficiencia de las operaciones de la Asamblea Nacional.

Fuente: Việt Nam.net

20

Việt Nam. “Filipinas es un socio importante y digno de confianza de Việt Nam: Primer Ministro”. El primer ministro vietnamita, Phạm Minh Chính, conversó por teléfono con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, afirmando que la nación del archipiélago es siempre un socio importante y digno de confianza que comparte muchas preocupaciones e intereses estratégicos con Việt Nam. El líder del Gobierno de Việt Nam dijo que las relaciones entre los dos países han crecido constantemente a lo largo de los últimos 45 años, desde que se establecieron los lazos diplomáticos el 12 de julio de 1976. Los dos líderes acordaron colaborar estrechamente para promover las relaciones en todos los aspectos, centrándose en la aplicación del plan de acción para 2019-24, la realización de actividades para conmemorar el 45º aniversario de la fundación de la relación diplomática, la mejora de la cooperación en materia de seguridad-defensa y comercio-inversión, y la creación de condiciones favorables para que las empresas inviertan y hagan negocios en los sectores que coinciden con el potencial y la fuerza de los países.

Fuente: Việt Nam.net

21

Việt Nam. “Việt Nam y Estados Unidos llegan a un acuerdo sobre la designación de Việt Nam como manipulador de divisas”.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Banco Estatal de Việt Nam (SBV) han llegado a un acuerdo sobre la designación de Việt Nam como manipulador de divisas por parte del primero. El mismo consideró tres criterios para calificar a Việt Nam de manipulador de divisas: un superávit comercial bilateral de 20.000 millones de dólares con Estados Unidos, una intervención en divisas superior al 2% del PIB y un superávit global por cuenta corriente superior al 2% del PIB.

Fuente: Việt Nam.net

22

Filipinas. “Duterte no puede eludir la investigación de la CPI sobre el crimen contra las drogas, dice el Tribunal Supremo de Filipinas”. El Tribunal Supremo de Filipinas ha dictaminado que el presidente Rodrigo Duterte no puede invocar la retirada del país del Estatuto de Roma para eludir la investigación de sus presuntos delitos relacionados con su guerra contra las drogas. Por unanimidad, el tribunal de 15 miembros también sostuvo que Duterte no puede rescindir arbitrariamente los acuerdos internacionales sin el consentimiento del Senado.

Fuente: https://www.straitstimes.com/asia/se-asia/duterte-cant-evade-icc-probe-on-crime-against-drugs-says-philippine-supreme-court

22

Việt Nam. El Ministerio de Economía anuncia una hoja de ruta para reorganizar el mercado de valores.

El Ministro de Finanzas (MoF) planea reorganizar el mercado de valores en una circular recientemente promulgada como un paso hacia la fusión de las dos bolsas nacionales en una sola llamada Bolsa de Valores de Việt Nam (VNX).

Fuente: Việt Nam.net

22

Việt Nam. “El Primer Ministro recibe al Secretario de Estado de Defensa del Reino Unido”. El primer ministro Pham Minh Chinh y el secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, Robert Ben Lobban Wallace, mantuvieron una reunión donde las partes acordaron trabajar para realizar efectivamente los acuerdos de cooperación en materia de defensa nacional, contribuyendo a la asociación estratégica Việt Nam-Reino Unido de conformidad con los intereses de cada parte, y contribuyendo a la paz y la estabilidad en la región y en el mundo. El primer ministro pidió al Reino Unido que aplique efectivamente el Acuerdo de Libre Comercio entre el Reino Unido y Việt Nam (UKVFTA), que anime a sus empresas a invertir en Việt Nam y que facilite el acceso de los productos vietnamitas al mercado británico.

Fuente: Việt Nam.net

24

Việt Nam. “Estados Unidos retira las amenazas arancelarias contra Việt Nam”. La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) emitió el 23 de julio una determinación formal en la investigación de la Sección 301 sobre las divisas de Việt Nam, según la cual la agencia no tomará ninguna medida arancelaria contra Việt Nam.

Fuente: Việt Nam.net

25

Việt Nam. “Việt Nam celebra que Estados Unidos no cambie su política comercial bilateral”. Việt Nam se alegra de la última decisión de Estados Unidos de no tomar ninguna medida comercial contra el país en relación con la investigación de la Sección 301 sobre la moneda vietnamita. El Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) emitió una determinación formal en la investigación de la Sección 301 sobre la moneda de Việt Nam en la que concluyó que «no se justifica ninguna acción comercial en este momento» y que la medida refleja el acuerdo alcanzado entre el Departamento del Tesoro de ESTADOS UNIDOS y el Banco Estatal de Việt Nam (SBV) el mismo julio de 2021.

Fuente: Việt Nam.net

26

Việt Nam. “Việt Nam se une a sus pares mundiales en el desarrollo del dinero digital”. Việt Nam quiere iniciar su carrera mundial para desarrollar su propia moneda digital y los expertos creen que esto no solo ayudará al país a desarrollar nuevas tecnologías, sino que también supondrá una oportunidad para que Việt Nam se una a los países más avanzados tecnológicamente. El Primer Ministro aprobó la estrategia para desarrollar la administración electrónica hacia el gobierno digital en el periodo 2021-25. En la Decisión 942/QĐ-TTg, emitida el 15 de junio del año 2021, se asigna al Banco Estatal de Việt Nam (SBV) la investigación del uso piloto de «dinero virtual» basado en la tecnología blockchain en los próximos tres años.

Fuente: Việt Nam.net

26

Việt Nam. “Nguyen Xuan Phuc jura su cargo como Presidente del Estado de Việt Nam”. Nguyen Xuan Phuc juró su cargo como nuevo Presidente del Estado de Việt Nam inmediatamente después de que los legisladores emitieran el voto secreto para elegirlo para el nuevo mandato 2016-2021 durante la primera sesión de la 15ª legislatura en curso.

Fuente: Việt Nam.net

26

Việt Nam. “Pham Minh Chinh es reelegido Primer Ministro para 2021-2026”. Pham Minh Chinh fue elegido Primer Ministro de Việt Nam para el mandato 2021-2026 durante la primera sesión de la XV Asamblea Nacional en  Hà Nội.

Fuente: Việt Nam.net

29

Việt Nam. “El Secretario de Defensa de ESTADOS UNIDOS realiza una visita oficial a Việt Nam”. El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, mantuvo una reunión con el Ministro de Defensa Nacional Vietnamita, el general Phan Van Giang. Los dos ministros mantuvieron conversaciones, durante las cuales apreciaron los resultados de la cooperación bilateral en materia de defensa, y dijeron que la cooperación ha logrado resultados prácticos, que se ajustan a la asociación integral entre los dos países, especialmente en la superación de las consecuencias de la guerra, el tratamiento de los desafíos de seguridad no tradicionales, el apoyo a Việt Nam para unirse a las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y la mejora de la aplicación de la ley en el mar y la medicina militar.

Fuente: Việt Nam.net

30

Filipinas. “Duterte restablece por completo el pacto de tropas clave de Estados Unidos”. El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha restablecido un pacto crucial que regula la presencia de las tropas estadounidenses en la nación del sudeste asiático, según informaron el viernes los ministros de Defensa de ambos países, revirtiendo una decisión que había causado una creciente preocupación en Washington y Manila. El Acuerdo de Fuerzas Visitantes (VFA) establece las normas para la rotación de miles de tropas estadounidenses que entran y salen de Filipinas para realizar simulacros y ejercicios de guerra.

Fuente: https://www.reuters.com/world/asia-pacific/us-aims-shore-up-philippine-ties-troop-pact-future-lingers-2021-07-29/

31

Việt Nam. “La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris visitará Việt Nam”. Durante el viaje, la Vicepresidenta abordará con los líderes de Việt Nam y Singapur cuestiones de interés mutuo, como la seguridad regional, la respuesta global a la pandemia del COVID-19, el cambio climático y los esfuerzos conjuntos para promover un orden internacional basado en normas.

Fuente: Việt Nam.net

Agosto

1

Malasia. “Hishammuddin encabezará delegación de Malasia a reunión de ministros de Relaciones Exteriores de ASEAN”. El Ministro Principal de Relaciones Exteriores liderará la delegación de Malasia en la 54° Reunión de Ministros Exteriores de la ASEAN. Malasia copresidirá la Reunión Ministerial ASEAN-Australia como país coordinador de las Relaciones de Diálogo ASEAN-Australia para el 2018-2021. Asimismo, asumirá el cargo de coordinador de país de las Relaciones de Diálogo ASEAN-Canadá.

Fuente: Bernama. New Straits Times

1

Myanmar. “Indonesia insta a Myanmar a aprobar nombramiento de enviado de ASEAN”. El ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia instó el lunes a Myanmar a aprobar el nombramiento de un enviado especial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) al país. Seis meses después de que los militares derrocaran al gobierno democráticamente electo de Myanmar, los ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN se reunieron el lunes para definir al enviado encargado de poner fin a la violencia y promover el diálogo entre la junta y sus oponentes. Hablando con los medios por videoconferencia, Retno Marsudi de Indonesia dijo que el grupo «no había hecho ningún progreso significativo» en la implementación de su plan de cinco puntos para detener la agitación en Myanmar, que se anunció en abril.

Fuente: Bangkok Post

1

Myanmar. “El ejército de Myanmar forma un gobierno interino con el jefe del ejército como primer ministro”. El ejército de Myanmar anunció el domingo la formación de un gobierno interino para gobernar hasta las próximas elecciones generales en 2023, con el jefe del ejército, el general Min Aung Hlaing, como su primer ministro. El adjunto del comandante en jefe será el vicejefe general Soe Win, quien también sirve directamente bajo su mando en el Consejo de Administración del Estado, según una orden emitida por el organismo gobernante seis meses después del golpe militar del 1 de febrero.

Fuente: Bangkok Post

1

Việt Nam. “La posición de Việt Nam en la estrategia de defensa de Estados Unidos en el Sudeste Asiático”. En Singapur, el Sr. Lloyd Austin intervino en un acto organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS). La visita del jefe del Pentágono demuestra que la administración Biden-Harris considera que el Sudeste Asiático es una parte importante de la región Indo-Pacífica. Esta visita subraya el compromiso permanente de Estados Unidos con la región y su interés por mantener el orden internacional basado en normas en la región y promover el papel central de la ASEAN.

Fuente: Việt Nam.net

2

Myanmar. “ASEAN bajo presión para nombrar enviado a Myanmar”. Los ministros de Relaciones Exteriores de los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) están bajo presión para nombrar un enviado especial a Myanmar esta semana después de meses de negociaciones que no lograron encontrar un candidato de consenso. Seis meses después de que los militares derrocaran al gobierno elegido democráticamente de Myanmar, los ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN se reúnen el lunes cuando los diplomáticos dicen que intentarán finalizar un enviado especial encargado de poner fin a la violencia y promover el diálogo entre la junta y sus oponentes. Las Naciones Unidas, Estados Unidos y China, entre otros, han identificado al bloque del sudeste asiático, cuyos 10 miembros incluyen a Myanmar, como el mejor ubicado para encabezar los esfuerzos diplomáticos para restaurar la estabilidad en Myanmar.

Fuente: Bangkok Post

2

Myanmar. “El gobierno en la sombra de Myanmar condena al gobernante del ejército por asumir el papel de primer ministro”. Los miembros de un gobierno en la sombra establecido por los opositores al golpe de Myanmar condenaron el lunes al gobernante militar del país por asumir el papel de primer ministro en un gobierno interino y dijeron que la medida estaba diseñada para tratar de ganar legitimidad. El gobernante militar Min Aung Hlaing hizo el anuncio en un discurso el domingo, seis meses después de que el ejército tomara el poder al derrocar al gobierno electo encabezado por Aung San Suu Kyi.

El «Gobierno Provisional» reemplaza al Consejo de Administración Estatal (SAC) presidido por Min Aung Hlaing que ha dirigido Myanmar desde el golpe.

Fuente: Bangkok Post

3

Myanmar. “ESTADOS UNIDOS insta al Consejo de la ONU a presionar a Myanmar para que vuelva a la democracia”. Un alto diplomático estadounidense instó el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU a presionar a las fuerzas armadas de Myanmar para que detengan la violencia y restablezcan la democracia, advirtiendo que con el aumento de la COVID-19 y el aumento del hambre, “cuanto más demoramos, más personas mueren”. El embajador adjunto de ESTADOS UNIDOS, Jeffrey DeLaurentis, dijo que Myanmar “se está recuperando de un aumento en los casos de COVID-19” y enfrenta una “catástrofe de salud creciente” como resultado directo de “la brutalidad militar y las fallas administrativas desde su golpe hace seis meses”. La violencia y la represión militar que siguieron también han desplazado a cientos de miles de personas, y es posible que hasta 2,8 millones de personas adicionales se enfrenten a la escasez de alimentos.

Fuente: The Nation Thailand

3

Myanmar. “El ejército gobernante de Myanmar busca la cooperación internacional sobre la crisis de Covid-19”. El gobernante militar de Myanmar está buscando una mayor cooperación con la comunidad internacional para contener el coronavirus, informaron los medios estatales el miércoles (28 de julio), mientras el país del sudeste asiático lucha contra una creciente ola de infecciones. El general en jefe Min Aung Hlaing pidió en un discurso una mayor cooperación en la prevención, el control y el tratamiento de la COVID-19, incluso con los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y los «países amigos», informó Global New Light of Myanmar. El líder militar gobernante dijo que era necesario aumentar las vacunas, tanto a través de dosis donadas como mediante el desarrollo de la producción nacional, con la ayuda de Rusia, dijo el periódico, y agregó que Myanmar buscaría la liberación de fondos de un fondo Covid-19 de la ASEAN.

Fuente: The Nation Thailand

3

SEA. “Perspectivas de las relaciones entre Turquía y la ASEAN”. Con motivo de la Tercera Reunión Trilateral Turquía-ASEAN que se celebrará el 9 de agosto de 2021, Việt Nam News presenta un artículo de S.E., el Sr. Mevlüt Çavuşoğlu, Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Turquía. Asia, cuna de algunas de las civilizaciones más antiguas, ha vuelto a adquirir un papel fundamental en la escena mundial. Al albergar las poblaciones más jóvenes y las economías más dinámicas del mundo, el centro de gravedad de la economía mundial se ha desplazado hacia Asia.

Fuente: The Nation Thailand

3

SEA. “La ASEAN y Japón han desarrollado relaciones «de corazón a corazón» en los últimos años”. El ministro de Asuntos Exteriores, Bùi Thanh Sơn, afirmó ayer que la asociación entre la ASEAN y Japón durante las últimas cinco décadas ha sido una relación «de corazón a corazón» y se ha fortalecido incluso en los momentos más difíciles. Sơn, que desempeña el papel de coordinador de las relaciones entre la ASEAN y Japón, hizo esta declaración mientras copresidía la conferencia en línea de los ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN y Japón como parte de la 54ª reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN que se está celebrando, junto con el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi. Sơn dijo que durante los últimos tres años, las dos partes habían cooperado bien en las oportunidades potenciales y superado muchos desafíos, especialmente en su respuesta a la pandemia COVID-19. Han seguido ampliando y profundizando la cooperación con muchos resultados importantes.

Fuente: The Nation Thailand

3

Việt Nam. “Los 10,5 millones de dólares destinados al fondo de respuesta a COVID-19 de la ASEAN deberían utilizarse para comprar vacunas rápidamente: ministro”. El Ministro de Asuntos Exteriores, Bui Thanh Son, sugirió gastar rápidamente 10,5 millones de dólares del Fondo de Respuesta COVID-19 de la ASEAN para comprar vacunas, durante su intervención en la 29ª Reunión del Consejo de Coordinación de la ASEAN.

Fuente: Việt Nam.net

4

Việt Nam. “Impresionantes resultados de la «diplomacia de las vacunas». Gracias a la «diplomacia de las vacunas», Việt Nam ha recibido más de 15 millones de dosis de la vacuna covid-19, con más de 12 millones de dosis asignadas a las localidades afectadas por la epidemia sólo en julio de 2021. La «diplomacia de las vacunas» se ha promovido fuertemente con una serie de conversaciones e intercambios en reuniones bilaterales y multilaterales del Secretario General del Partido, el Presidente del Estado, el Presidente de la Asamblea Nacional y el Primer Ministro, con muchos resultados positivos. La Resolución 21 del Gobierno, del 26 de febrero de 2021, establece claramente que Việt Nam tiene como objetivo disponer de 150 millones de dosis de vacunas para vacunar al 70% de la población. En la lucha contra la pandemia de Covid-19, el mecanismo del Mecanismo COVAX es una de las mejores soluciones para garantizar el despliegue rápido y equitativo de vacunas seguras y eficaces a todos los países del mundo.

Fuente: Việt Nam.net

4

Việt Nam. “Việt Nam acoge la propuesta de elevar la relación ASEAN-China”. Việt Nam da la bienvenida a la propuesta de mejorar las relaciones entre la ASEAN y China, según declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Bui Thanh Son, en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN y China celebrada por videoconferencia en el marco de la 54ª reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN (AMM-54) y reuniones conexas. El ministro vietnamita subrayó la necesidad de que todas las partes muestren buena voluntad en la cooperación, tomen medidas responsables y trabajen juntas por un Mar del Este en paz, estabilidad, seguridad y protección del medio ambiente.

Fuente: Việt Nam.net

4

Việt Nam. “El ministro japonés destaca la importancia de la libertad de navegación en el Mar del Este”. Los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la ASEAN y Japón coincidieron en la importancia de la libertad de navegación en el Mar del Este (conocido internacionalmente como Mar de la China Meridional) durante una reunión virtual. El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Motegi Toshimitsu, subrayó la oposición del país a cualquier intento de cambiar unilateralmente el statu quo en el Indo-Pacífico por la fuerza.

Fuente: Việt Nam.net

4

SEA. “La ASEAN acuerda que el segundo ministro de Asuntos Exteriores de Brunei sea el enviado a Myanmar”. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Asean acordaron el miércoles que el segundo ministro de Asuntos Exteriores de Brunei, Erywan Yusof, sea el enviado especial del grupo a Myanmar, debido a la agitación política en el país miembro, informaron fuentes diplomáticas regionales. La Asean elige al diplomático de Brunei Erywan como enviado especial a Myanmar. Los ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN acordaron el miércoles nombrar al diplomático de Brunei Erywan Yusof como enviado especial del grupo al país miembro Myanmar, donde los militares tomaron el poder hace seis meses.

Fuente: The Nation Thailand

7

Myanmar. “Diplomático de la ASEAN enviado a Myanmar Erywan Yusof quiere acceso completo cuando visita”. El diplomático de Brunei designado por un bloque regional del Sudeste Asiático como su enviado especial a Myanmar dijo el sábado (7 de agosto) que debería tener pleno acceso a todas las partes cuando visite el país devastado por los conflictos, donde los militares derrocaron a un gobierno electo. Hablando un día después de su nombramiento por la ASEAN, el Sr. Erywan Yusof de Brunei no dio fecha para su visita a Myanmar.

Fuente: The Straits Times

7

Myanmar. “El enviado de Myanmar de la alerta a la ONU sobre supuesta ‘masacre’”. El embajador de Myanmar ante las Naciones Unidas, que se ha negado a dejar su cargo a pesar de haber sido despedido tras el golpe de febrero, ha alertado al organismo mundial sobre una «masacre denunciada» por parte de la junta militar. Kyaw Moe Tun envió una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el martes (3 de agosto) diciendo que se habían encontrado 40 cuerpos en el municipio de Kani en julio en el área de Sagaing, en el noroeste de Myanmar. La junta ha negado la masacre. La ASEAN nombró al segundo ministro de Relaciones Exteriores de Brunei, Erywan Yusof, como su enviado especial a Myanmar, mientras intenta reunir una respuesta a la creciente crisis del país. La decisión se anunció en un comunicado conjunto publicado el miércoles (4 de agosto), dos días después de que los ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN se reunieran junto al principal enviado designado por la junta militar de Myanmar.

Fuente: The Straits Times

7

Myanmar. “El embajador de Myanmar, que se opuso al golpe, es blanco de un complot de asesinato”. El traficante de armas tailandés supuestamente contrató a un hombre para planear un ataque o matarlo, dicen los fiscales federales

Fuente: Bangkok Post

7

Myanmar. “El ministro de Asuntos Exteriores de Brunei abordará la crisis de Myanmar como enviado especial de la ASEAN”.

Fuente: The Straits Times

9

Laos. “La visita del Presidente afirma que se presta especial atención al fomento de los lazos con Laos”. La visita oficial a Laos del presidente Nguyễn Xuân Phúc reafirma el firme y amplio apoyo de Việt Nam al proceso de reforma nacional, defensa y construcción de Laos. Asimismo, pondrá de relieve la atención de Việt Nam en mantener y desarrollar la gran amistad, la especial solidaridad y la asociación integral entre los dos países.

Fuente: Việt Nam News

9

Laos. “Việt Nam y Laos acuerdan profundizar sus relaciones en todos los ámbitos”. El presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, y el secretario general del Partido y presidente de Laos, Thongloun Sisoulith, mantuvieron una reunión en Vientiane donde se comprometieron a seguir dando la máxima prioridad a la consolidación y el fomento constantes de la gran amistad, la solidaridad especial y la cooperación integral entre Việt Nam y Laos.

Fuente: Việt Nam.net

9

Việt Nam. “Việt Nam y Laos acuerdan profundizar sus relaciones en todos los ámbitos”. El presidente de Việt Nam, Nguyen Xuan Phuc, y el secretario general del Partido y presidente de Laos, Thongloun Sisoulith, se comprometieron a seguir dando la máxima prioridad a la consolidación y el fomento constantes de la gran amistad, la solidaridad especial y la cooperación integral entre Việt Nam y Laos durante sus conversaciones en Vientiane el 9 de agosto. Las dos partes se informaron mutuamente sobre la situación de cada partido y país, y discutieron las orientaciones y medidas para seguir desarrollando la gran amistad, la solidaridad especial y la cooperación integral entre Việt Nam y Laos de manera profunda, eficaz y práctica, e intercambiaron opiniones sobre cuestiones regionales e internacionales de interés mutuo.

Fuente: Việt Nam.net

9

SEA. “54º aniversario de la fundación de la ASEAN: el oro a prueba de fuego”. A través de los altibajos del mundo en las últimas cinco décadas, el papel y el temple de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se han reforzado y agudizado, haciendo que el bloque se complete y se haga más fuerte, ha subrayado el ministro Vietnamita de Asuntos Exteriores, Bui Thanh Son, en un artículo con motivo del 54º aniversario de la fundación de la asociación

Fuente: Việt Nam Net Global

9

SEA. “El enviado de la ASEAN está dispuesto a esperar antes de reunirse con Suu Kyi en Myanmar”. El recién nombrado enviado especial de la ASEAN para Myanmar está dispuesto a tomarse un tiempo antes de reunirse con la líder destituida Aung San Suu Kyi, afirmando que planea prepararse bien antes de dicha reunión y que, en cambio, dará prioridad a abordar la inminente crisis humanitaria en el país miembro debido a la pandemia de coronavirus.

Fuente: The Jakarta Post

10

Laos. “El Presidente se reúne con el Primer Ministro y visita a los antiguos dirigentes de Laos”. El presidente Nguyễn Xuân Phúc se reunió con el primer ministro de Laos, Phankham Viphavanh, y visitó y mantuvo reuniones por separado con antiguos dirigentes del Partido y del Estado de Laos. Acordando las orientaciones para la colaboración en el futuro, destacaron la necesidad de coordinarse bien entre sí en la implementación de los acuerdos de alto nivel, el Acuerdo de Cooperación Bilateral para 2021-2025, y la Estrategia de Cooperación Việt Nam-Laos para 2021-2030. Asimismo, conciliaron en fortalecer la colaboración Việt Nam – Laos en los foros multilaterales, particularmente en la ONU, la ASEAN y los mecanismos de cooperación subregional, para contribuir a la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región y en el mundo.

Fuente: Việt Nam News

10

Myanmar. “La junta de Myanmar dice que «no tuvo nada que ver» con el complot del enviado de la ONU”. La junta de Myanmar «no tuvo nada que ver» con un presunto complot para atacar al embajador del país ante la ONU, quien desafió a los militares y respaldó el movimiento a favor de la democracia, dijeron el martes medios estatales.

Fuente: Bangkok Post

10

Việt Nam. “Observaciones del Primer Ministro en el debate abierto de alto nivel del CSNU sobre la mejora de la seguridad marítima”. El Primer Ministro Vietnamita, Pham Minh Chinh, pronunció unas palabras en el Debate Abierto de Alto Nivel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre «La mejora de la seguridad marítima: un caso de cooperación internacional», que se celebró virtualmente. Puntualizó en preservar y mejorar la seguridad marítima es un interés común, y se ha convertido en una tarea urgente y una responsabilidad compartida por toda la comunidad internacional. Việt Nam comprende profundamente el inmenso valor del mar, así como los desafíos a la seguridad marítima.

Fuente: Việt Nam.net

11

Malasia. “Angkasa-X y Silkwave se convertirán en el centro regional del ecosistema de tecnología espacial de Penang ASEAN”. El Grupo de Empresas Angkasa-X y Silkwave firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) para establecer una asociación estratégica de empresa conjunta para desarrollar una plataforma GEO-LEO satelital integrada que mejore la conectividad de las comunidades de ASEAN en el estado de Penang, Malasia. El Banco de Asia participa en la consumación y recaudación de fondos para los desarrollos de la asociación.

Fuente: New Straits Times

11

Malasia. “Bancos centrales de Malasia e Indonesia amplían marco de ringgit-rupia”. Bank Negara Malaysia y Bank Indonesia anunciaron la expansión del acuerdo marco de ringgit-rupia. El Marco es producto del Memorándum de Entendimiento firmado entre ambos Bancos el 23 de diciembre del 2016.

Fuente: New Straits Times

11

Myanmar. “China financiará proyectos en Myanmar en acuerdo con junta”. China transferirá más de US$6 millones (S$8,16 millones) al gobierno de Myanmar para financiar 21 proyectos de desarrollo, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Myanmar, en una señal de que se reanuda la cooperación bajo la junta que derrocó a un gobierno electo el 1 de febrero. A diferencia de los países occidentales que han condenado a la junta por truncar la democracia y matar y encarcelar a sus oponentes, China ha adoptado una línea más suave y ha dicho que sus prioridades son la estabilidad y no interferir en su vecino.

Fuente: The Straits Times

11

Myanmar. “El líder de la junta de en Myanmar busca solidificar el control del poder: ONU”. El enviado especial de la ONU en Myanmar dijo el martes (10 de agosto) que el líder militar del país parece decidido a solidificar su control del poder luego de un golpe de estado en febrero y que el partido político de la líder derrocada Aung San Suu Kyi podría disolverse pronto. Christine Schraner Burgener citó el anuncio del gobernante militar Min Aung Hlaing este mes de que ahora era primer ministro en un gobierno interino recién formado y también una anulación formal de los resultados de las elecciones de noviembre, que ganó la Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Suu Kyi.

Fuente: The Straits Times

11

Việt Nam. “Việt Nam podría perder 480 millones de dólares al año por la pesca ilegal”. Việt Nam, tercer exportador mundial de productos del mar, podría perder unos 480 millones de dólares al año si fracasa en su lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). La Asociación de Exportadores y Productores de Productos del Mar de Việt Nam (VASEP) y el Banco Mundial anunciaron el martes su último informe sobre el impacto económico si Việt Nam no obedece la normativa establecida por la Comisión Europea. Según el informe, los productos básicos de la pesca y la acuicultura representan la quinta mayor exportación de Việt Nam, y representan alrededor del 4% de las exportaciones del país en 2018. En los últimos años, las exportaciones de productos del mar de Việt Nam han alcanzado cerca de 8.500 – 9.000 millones de dólares al año, de los cuales la acuicultura representa entre el 60% y el 65% y la pesca entre el 35% y el 40%.

Fuente: Việt Nam.net

12

Việt Nam. “India ayuda al Ministerio de Defensa Vietnamita a crear un sistema informático”. El Gobierno indio ha aportado 5 millones de dólares de ayuda no reembolsable para ayudar al Ministerio de Defensa Nacional Vietnamita a construir un sistema de tecnología de la información (TI). El sistema de TI se ha instalado en el parque de software militar dependiente del centro de TI y lenguas extranjeras de la Universidad de Telecomunicaciones. El viceministro teniente general Hoang Xuan Chien expresó su convencimiento de que el éxito de la ejecución del proyecto contribuirá a mejorar los lazos bilaterales de defensa y políticos entre ambos países en el futuro.

Fuente: Việt Nam.net

12

SEA. “La ASEAN pide que las vacunas COVID-19 sean bienes públicos mundiales”. Según un comunicado conjunto publicado por la 54ª Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN (AMM 54), los ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN señalaron la necesidad de mejorar la producción y distribución de vacunas en la región. «Pedimos que se mejore la colaboración y se comparta la experiencia con los socios de la ASEAN en la investigación, el desarrollo, la producción y la distribución de vacunas, proporcionando un acceso equitativo a los medicamentos para el COVID-19, haciendo que las vacunas del COVID-19 estén disponibles y sean asequibles para todos como bienes públicos globales, así como preparándose para otras futuras emergencias de salud pública».

Fuente: The Nation Thailand

13

Việt Nam. “El Gobierno pondrá en marcha un paquete de ayuda de 5.200 millones de dólares para el COVID-19”. El viceministro de Finanzas Nguyễn Đức Chi ha anunciado que el Gobierno va a poner en marcha un paquete de ayuda para el COVID-19 de 118 billones de VND (5.200 millones de dólares). Los principales destinatarios del mismo son las empresas que se han visto afectadas por la pandemia. Si reúnen los requisitos, podrán beneficiarse de recortes fiscales, reducción de las tasas de uso del suelo y retrasos en otros pagos. Las industrias que se han visto gravemente afectadas por la pandemia, como el turismo y el transporte, pueden esperar exenciones fiscales del IVA, además de otras medidas de apoyo. Se está estudiando otro paquete de ayudas por valor de hasta 20 billones de VND para ayudar a las empresas que se enfrentan a dificultades extraordinarias.

Fuente: Việt Nam.net

16

Malasia. “Agong acepta la renuncia del Primer Ministro, Muhyiddin es ahora el Primer Ministro interino”. Yang di-Pertuan Agong aceptó la renuncia del Primer Ministro Tan Sri Muhyiddin Yassin junto con su gabinete. El Rey consintió que Muhyiddin tomara el rol de Primer Ministro interino hasta que su sucesor sea elegido.

Fuente: New Straits Times

16

SEA. “Un monje mata a un vecino en un centro de meditación”. Un monje encargado de un centro de meditación budista mató a tiros a un hombre con el que tenía una larga discusión en el centro dhamma del distrito de Noen Maprang el lunes por la mañana.

Fuente: The Nation Thailand

17

Filipinas. “Duterte propone un presupuesto nacional récord de 135.000 millones de dólares para 2022”. El presidente filipino, Rodrigo Duterte, está buscando un presupuesto récord de 5,024 billones de pesos (135.000 millones de dólares) para 2022 con el fin de ayudar al país a recuperarse de la pandemia de coronavirus. El presupuesto propuesto es un 11,5% superior a la asignación de 2021

Fuente: https://www.straitstimes.com/asia/se-asia/philippines-duterte-proposes-record-135-billion-national-budget-for-2022

19

Myanmar. “Enviado de ASEAN dispuesto a esperar antes de reunirse con Suu Kyi de Myanmar”. El recién nombrado enviado especial de la ASEAN para Myanmar está dispuesto a tomarse un tiempo antes de reunirse con la líder derrocada Aung San Suu Kyi, diciendo que planea prepararse mucho antes de dicha reunión y, en cambio, dará prioridad a abordar la crisis humanitaria que se avecina en el país miembro debido a la pandemia de coronavirus.

Fuente: The Straits Times

20

Malasia. “Se espera que el rey de Malasia nombre un nuevo Primer Ministro esta tarde”. Se espera que el Rey Al-Sultan Abdullah anuncie el nombramiento del nuevo Primer Ministro. El principal candidato, Ismail Sabri Yaakob, está listo para suceder a Muhyiddin Yassin después de asegurar el apoyo de 114 congresistas de los 222 en el Parlamento.

Fuente: The Jakarta Post

21

SEA. “El 28º Foro Regional de la ASEAN destaca el diálogo, la responsabilidad y la buena voluntad de cooperación”. El 6 de agosto se celebró virtualmente el 28º Foro Regional de la ASEAN (ARF-28) en el marco de la 54ª Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN (AMM 54) y Reuniones Relacionadas. El ministro de Asuntos Exteriores, Bùi Thanh Sơn, encabezó la delegación vietnamita en el foro, que reunió a representantes de 27 países.

Fuente: Việt Nam Plus

24

Việt Nam. “Việt Nam pide la cooperación en ciberseguridad entre la ASEAN”. Las delegaciones parlamentarias de la ASEAN pidieron el martes una aceleración de la digitalización y la promoción de la economía digital en la región en una red segura y altamente protegida, especialmente en medio de las amenazas del COVID-19. La delegación vietnamita también dijo que la diplomacia parlamentaria debe contribuir a la promoción de la amistad entre las naciones y los pueblos, y al mismo tiempo, tener contribuciones positivas para apoyar a los gobiernos de la ASEAN en sus esfuerzos para profundizar la integración regional, construir una Comunidad de la ASEAN basada en normas con la gente en el frente y el centro, y juntos manejar los problemas globales como la pandemia en curso.

Fuente: Việt Nam News

24

Việt Nam. “Cuba entregará 10 millones de dosis de la vacuna COVID-19 a Việt Nam”. Cuba proporcionará a Việt Nam 10 millones de dosis de la vacuna COVID-19 desde ahora y hasta finales de 2021, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel al presidente vietnamita Nguyen Xuan Phuc durante unas conversaciones telefónicas. Díaz-Canel, que también es primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, afirmó que Cuba concede gran importancia a la cooperación en materia de vacunas con Việt Nam. Cuba se esfuerza por suministrar pronto las vacunas COVID-19 y está dispuesta a enviar a sus expertos para transferir la tecnología de producción de vacunas a Việt Nam.

Fuente: Việt Nam.net

24

SEA. “El golpe del Delta deja sin aliento a la recuperación económica de Asia”. La robusta recuperación económica de Asia desde el mínimo de coronavirus del año pasado está perdiendo impulso a medida que el aumento de los casos de Covid-19 hace que las tiendas se vuelvan a vaciar y las fábricas cierren, lo que oscurece las perspectivas de crecimiento de los beneficios empresariales tras un semestre de gran éxito.

La rápida propagación de la variante Delta del nuevo coronavirus, altamente infecciosa, y las bajas tasas de vacunación han cogido a gran parte de la región con la guardia baja, especialmente en los mercados emergentes, incluso mientras las economías de Europa y Norteamérica se reabren.

Fuente: The Nation Thailand

25

Việt Nam. “El Presidente Phúc y la Vicepresidenta Harris se comprometen a seguir cooperando en la respuesta a COVID-19 y en los vínculos económicos”. El presidente del Estado Vietnamita, Nguyễn Xuân Phúc, y la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, de visita en el país, expresaron su satisfacción por el florecimiento de los lazos bilaterales. Phúc reiteró la consistente política exterior de Việt Nam de independencia, autosuficiencia, multilateralización y relaciones diversificadas, integración internacional proactiva y activa tanto en profundidad como en alcance, y que el país siempre se esfuerza por convertirse en un buen amigo, un socio de confianza y un miembro responsable en la comunidad internacional. A su vez, consideraba a ESTADOS UNIDOS como uno de los socios clave y deseaba, junto con ESTADOS UNIDOS, establecer lazos bilaterales más sustanciales, fructíferos, duraderos y sostenibles; construir y fortalecer la confianza mutua como base para que ambas partes aumenten activamente los intercambios y la cooperación en beneficio mutuo, sobre la base del respeto mutuo a la independencia, la soberanía, la integridad territorial y el sistema político de cada país, en aras de la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región y en el mundo. Por otro lado, la vicepresidenta de ESTADOS UNIDOS expresó su continuo apoyo a un Việt Nam fuerte, próspero e independiente.

Fuente: Việt Nam News

25

Việt Nam. “ESTADOS UNIDOS proporcionará un millón más de dosis de vacunas de Pfizer a Việt Nam”. Estados Unidos donará a Việt Nam un millón de dosis más de la vacuna Covid-19 de Pfizer, con lo que el número total ascenderá a 6 millones de dosis, según informó la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris al primer ministro Pham Minh Chinh durante sus conversaciones en  Hà Nội. ESTADOS UNIDOS ha donado a Việt Nam más de 5 millones de dosis de la vacuna Moderna de un total de 23 millones de dosis de vacunas para 20 países y territorios asiáticos a través del programa COVAX. Việt Nam se encuentra entre los 10 países que reciben el mayor número de dosis de vacunas en este programa.

Fuente: Việt Nam.net

3

SEA. “La 18ª CAEXPO mejorará la calidad y la eficacia de la cooperación entre China y la ASEAN”. La 18ª Exposición China-ASEAN (CAEXPO), con el lema «Compartiendo el nuevo corredor comercial internacional tierra-mar, construyendo conjuntamente la comunidad China-ASEAN con un futuro compartido», se celebrará en línea y sobre el terreno en Nanning, China, del 10 al 13 de septiembre. Convocada con éxito durante 17 años consecutivos, la CAEXPO es una plataforma de diálogo de alto nivel de esfuerzos concertados. Según las estadísticas, las últimas 17 CAEXPO atrajeron la participación de 97 líderes estatales y más de 3.400 invitados de alto rango de la ASEAN y China.

Fuente: Việt Nam Net Global

29

Việt Nam. “Empresas Vietnamitas y singapurenses aprovechan los TLC con la UE y el Reino Unido para ampliar su cooperación”. El embajador vietnamita Mai Phước Dũng mencionó que Việt Nam y Singapur eran los dos países con mayor apertura económica del sudeste asiático y los dos únicos países de la ASEAN que habían firmado acuerdos de libre comercio con la UE y el Reino Unido. Las empresas vietnamitas podrían duplicar el valor de sus exportaciones a estos mercados para 2025 si pudieran aprovechar las ventajas y ampliar la inversión en el procesamiento profundo y promover las marcas en el extranjero. Mientras tanto, los alimentos procesados siguen siendo uno de los diez principales productos en la estructura de exportación de Singapur.

Fuente: Việt Nam News

Septiembre

1

Malasia. “El Primer Ministro de Malasia, Ismail, presentará el 12° Plan de Malasia el 27 de septiembre”. El Primer Ministro presentará el 12° Plan de Malasia, mientras que la Unidad de Planeamiento Económico se enfocará en terminar el Presupuesto de Desarrollo 2022 junto con el Ministerio de Finanzas.

Fuente: The Straits Times

1

Việt Nam. Việt Nam protege resueltamente la soberanía sobre las islas: Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Việt Nam adopta de forma decidida y persistente medidas de acuerdo con el derecho internacional para ejercer y proteger su soberanía sobre los archipiélagos Hoàng Sa (Paracel) y Trường Sa (Spratly), según el ministro de Asuntos Exteriores, Lê Thị Thu Hằng. La declaración se ha producido como consecuencia de una creciente preocupación, ya que China ha reclamado la mayor parte del Mar de China Meridional, que es disputado por muchos otros reclamantes de la región, incluido Việt Nam.

Fuente: Việt Nam News

2

SEA. “Maduración del comercio electrónico en la ASEAN”. El comercio electrónico de la ASEAN pasará de la infancia a una etapa más madura con productos de primera calidad, innovación, creatividad y nuevas experiencias para el cliente, afirma Lazada, una de las principales empresas regionales del sector. Se prevé que las compras online en Asean alcancen los 172.000 millones de dólares en 2025, unas 2,8 veces el volumen de 2020, según la firma. «La resistencia y la innovación son claves para superar los retos. Lazada es muy optimista en cuanto a que todos los países del sudeste asiático podrán aplanar la curva y emerger más fuertes que nunca», dijo Chun Li, director ejecutivo del Grupo Lazada y director ejecutivo de Lazada Indonesia, en su evento híbrido «Brands Future Forum 2021».

Fuente: The Nation Thailand

3

Việt Nam. “Los líderes extranjeros saludan a Việt Nam en su 76º Día Nacional”. El Secretario General del Comité Central del Partido Revolucionario Popular de Laos (LPRP) y Presidente Thongloun Sisoulith, el Primer Ministro Phankham Viphavanh, y el Presidente de la Asamblea Nacional de Laos Saysomphone Phomvihane, el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China y Presidente Xi Jinping, El Rey de Camboya Norodom Sihamoni, el Comité Central del Partido Popular de Camboya (CPP), el Primer Ministro Samdech Techo Hun Sen, el Presidente de la Asamblea Nacional Samdech Heng Samrin, y el Presidente en funciones del Senado Sim Ka, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo Hernández, Presidente de Rusia, Vladimir Putin, Presidente del Partido de los Trabajadores y de la Comisión de Asuntos Estatales de la RPDC Kim Jong-un, Sultán de Brunei Haji Hasanal Bolkiah y Presidente de Indonesia Joko Widodo, Rey de Malasia Abdullah Ri’ayatuddin Al-Mustafa Billah Shah Ibni Sultan Haji Ahmad Shah Al-Musta’in Billah y el Rey de Thailandia Maha Vajiralongorn.

Fuente: Việt Nam News

4

Việt Nam. “Việt Nam asiste a la reunión del Comité Permanente de la ICAPP”. Nguyễn Thị Hoàng Vân, jefe adjunto de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido, encabezó una delegación del partido vietnamita en la 36ª reunión del Comité Permanente de la Conferencia Internacional de Partidos Políticos de Asia (ICAPP), que reunió a representantes de 24 partidos políticos de Asia. En su intervención, Nguyễn Thị Hoàng Vân, destacó los esfuerzos de la Secretaría de la ICAPP por mantener el funcionamiento de la organización ante la compleja evolución de la pandemia del COVID-19, contribuyendo a promover la solidaridad, la cooperación y el intercambio de experiencias entre los partidos políticos, al tiempo que propuso medidas para impulsar las actividades de la ICAPP en la nueva situación.

Fuente: Việt Nam News

5

Myanmar. “China prueba nueva ruta comercial de Myanmar para impulsar lazos”. China realizó una prueba de una nueva ruta de comercio terrestre con Myanmar el mes pasado, en una muestra de apoyo a su vecino que ha sido golpeado con sanciones occidentales después de un golpe de estado este año, informó el South China Morning Post. El mes pasado se enviaron alrededor de 60 contenedores en la primera prueba del corredor China-Myanmar, informó el Post. La carga viajó por carretera desde Yangon a través de la frontera de Chin Shwe Haw hasta Lincang en la provincia de Yunnan, China, antes de continuar por ferrocarril hasta la capital de la provincia de Sichuan, Chengdu, dijo el diario.

Fuente: Bangkok Post

5

SEA. “El enviado de la ASEAN a Myanmar pide un alto el fuego de 4 meses”. Un enviado especial de la ASEAN a Myanmar declaró en una entrevista que ha pedido un alto el fuego de cuatro meses a todas las partes en el conflicto del país para permitir la entrega sin problemas del primer lote de ayuda humanitaria al país que se espera para mediados de septiembre.

Fuente: The Nation Thailand

6

Myanmar. “La junta de Myanmar acepta el llamado de la Asean al alto el fuego para distribuir la ayuda”. Los gobernantes militares de Myanmar acordaron un llamado de la ASEAN a un alto el fuego hasta fin de año para garantizar la distribución de ayuda humanitaria, dijo la agencia de noticias Kyodo de Japón, citando al enviado del bloque del sudeste asiático a la nación devastada por la crisis.

Fuente: Bangkok Post

6

Việt Nam. “El presidente de la AN vietnamita se reúne con el presidente de la UIP”. El Presidente de la Asamblea Nacional, Vuong Dinh Hue, se reunió en Viena con la Presidenta de la Unión Interparlamentaria, Duarta Pacheco, en el marco de su viaje a Austria para asistir a la quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos (WCSP5). En la reunión, el Presidente de la UIP expresó su impresión sobre la organización de la 132ª Asamblea General de la UIP en  Hà Nội, afirmando que fue un gran éxito de la UIP. Valoró muy positivamente las contribuciones de la Asamblea Nacional de Việt Nam al presidir y coordinar con la UIP la adopción de la Declaración de  Hà Nội de 2015 «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Pasar de las palabras a los hechos». El presidente de la AN, Hue, afirmó que asistir a las actividades de la UIP es una tarea importante en la diplomacia parlamentaria multilateral de Việt Nam para promover y proteger sus intereses, así como para expresar los puntos de vista del país sobre las preocupaciones globales, contribuyendo a elevar la posición de la legislatura vietnamita en particular y de Việt Nam en general en el ámbito internacional.

Fuente: Việt Nam.net

7

Malasia. “El Rey de Malasia consiente en no tener un voto de confianza para Ismail en el Parlamento: ministro de derecho de facto”. El Rey consintió que el nuevo Primer Ministro Ismail Sabri Yaakob no se sometiera a un voto de confianza en el Parlamento tras haber obtenido el apoyo de 114 miembros del Parlamento previo a su nombramiento.

Fuente: The Straits Times

7

SEA. “Bienvenida a la CAEXPO «actualizada”. La 18ª Exposición China-ASEAN (CAEXPO) arrancará en Nanning, China, tal como estaba previsto, y aquí llega de nuevo el «momento CAEXPO». Aunque el comercio mundial sigue siendo lento, la Expo China-ASEAN ofrecerá un buen espectáculo. China y los países de la ASEAN se reunirán aquí, centrándose en la construcción de una comunidad China-ASEAN con un futuro compartido, y para acelerar la entrada en vigor de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP). Se profundizará en nuevos puntos de cooperación, como la economía digital, y se llevarán a cabo diálogos e intercambios de forma pragmática, iniciando así una nueva era de cooperación.

Fuente: The Việt Nam Net Global

7

Việt Nam. “El Presidente Phúc pide a la India un «préstamo de emergencia» de 10 millones de dosis de vacunas”. El presidente del Estado Vietnamita, Nguyễn Xuân Phúc, recibió al embajador de la India en Việt Nam, Pranay Verma, y su conversación se centró en la promoción de la cooperación bilateral. En la recepción, Phúc agradeció al Gobierno indio su apoyo a la actual lucha de Việt Nam contra el COVID-19 con generadores de oxígeno y dispositivos médicos. Pidió al embajador que instara al Gobierno indio a conceder a Việt Nam un préstamo de emergencia de 10 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 en un futuro próximo, junto con el suministro adicional de medicamentos, equipos y suministros para el tratamiento del COVID-19.

Fuente: Việt Nam News

8

Filipinas. “El hijo del dictador filipino Marcos abre la puerta a su candidatura presidencial”. El hijo del difunto dictador filipino Ferdinand Marcos dijo que está apuntando a un puesto nacional en las elecciones de 2022, abriendo la puerta a una candidatura presidencial que podría complicar los planes políticos del presidente Rodrigo Duterte. El ex senador Ferdinand «Bongbong» Marcos Jr., que se tomó un descanso de la política tras perder la carrera a la vicepresidencia en 2016, dijo que ya está organizando a personas sobre el terreno que pueden ayudarle a montar una campaña nacional.

Fuente: https://www.bnnbloomberg.ca/son-of-philippine-dictator-marcos-opens-door-to-presidential-bid-1.1649198

20

Laos. “Laos bloquea la capital mientras los casos de Covid alcanzan un récord”. Laos ha bloqueado su capital, Vientiane, y ha prohibido los viajes entre las provincias afectadas por el virus de la peste bovina, ya que los casos se han disparado hasta alcanzar una cifra récord. Desde mediados de abril el número de casos no ha dejado de aumentar, y registrando picos de 467 nuevos casos diarios de infección comunitaria, la cifra más alta de la historia en un solo día. En el marco de la clausura, se prohibieron todas las reuniones públicas -incluso las ceremonias religiosas-, así como las actividades que incluyen el ejercicio al aire libre y la venta de comida en la calle.

Fuente: Bangkok Post

22

Việt Nam. “El ministro de Asuntos Exteriores Bùi Thanh Sơn se reúne con sus homólogos extranjeros en Nueva York”. El ministro Vietnamita de Asuntos Exteriores, Bùi Thanh Sơn, se reunió el miércoles en Nueva York con sus homólogos de Cuba, Thailandia, India, Irán, Arabia Saudí, Hungría y Argelia. Él se encuentra acompañando al Presidente Nguyễn Xuân Phúc en un viaje para asistir a la 76ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En la reunión, los ministros de los países informaron sobre sus respectivas situaciones socioeconómicas, antes de comprometerse a mejorar la cooperación en política, diplomacia, economía, comercio, inversión, turismo y la lucha contra el COVID-19, especialmente en lo que respecta a la disponibilidad de vacunas. También afirmaron su compromiso de coordinación y apoyo mutuo en importantes foros internacionales. En particular, los países afirmaron que defenderán la candidatura de Việt Nam a un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2023-2025.

Fuente: Việt Nam.net

24

Việt Nam. “Los máximos dirigentes vietnamitas y chinos mantienen conversaciones telefónicas”. El Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Việt Nam (PCV), Nguyen Phu Trong, mantuvo conversaciones telefónicas con el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China (PCC) y Presidente de China, Xi Jinping. El líder vietnamita felicitó al pueblo chino por los grandes logros que ha alcanzado bajo el liderazgo del PCC en los últimos 100 años y valoró muy positivamente los éxitos de China en la prevención y control del COVID-19 y en el desarrollo socioeconómico. También felicitó a China por su 72º Día Nacional y expresó su convicción de que el pueblo chino, bajo el liderazgo del PCC con Xi como núcleo, realizará con éxito el objetivo de construir una China socialista moderna, rica y fuerte, democrática, civilizada, armoniosa y hermosa. Xi, por su parte, felicitó a Việt Nam por su 76º Día Nacional. Agradeció a Việt Nam la coordinación con China para organizar numerosas actividades con motivo del centenario de la fundación del PCC. Agradeció y valoró muy positivamente al jefe del Partido Vietnamita por enviar un mensaje de felicitación y aceptar su invitación para asistir y pronunciar un discurso en la Cumbre del CPC y de los Partidos Políticos del Mundo.

Fuente: Việt Nam.net

27

Việt Nam. “Los máximos dirigentes de Việt Nam, Camboya y Laos hablan de cooperación”. El secretario general del Partido Comunista de Việt Nam, Nguyen Phu Trong, el presidente del Partido Popular de Camboya y primer ministro de este país, Samdech Techo Hun Sen, y el secretario general del Partido Revolucionario Popular de Laos y presidente de este país, Thongloun Sisoulith, mantuvieron una reunión en  Hà Nội. En la reunión, los líderes de los tres partidos valoraron muy positivamente el significado y la importancia del encuentro e informaron a los demás de la situación de cada partido y país, incluyendo los trabajos del partido y el desarrollo socioeconómico, especialmente en el contexto de la lucha contra el COVID-19. Los tres líderes de los partidos intercambiaron ideas sobre la cooperación en los últimos años, discutieron las orientaciones para el futuro y coincidieron en la importancia de las relaciones tradicionales, la solidaridad y la amistad entre los tres partidos y países.

Fuente: Việt Nam.net

29

Filipinas. “Por qué Filipinas se convirtió en el peor lugar para estar en medio del Covid”. Filipinas cayó al último lugar en la clasificación Covid Resilience de Bloomberg sobre los mejores y peores lugares para estar en medio de la pandemia, coronando un descenso constante a lo largo de 2021.

Fuente: https://www.bangkokpost.com/world/2189687/why-philippines-became-the-worst-place-to-be-amid-covid

29

Filipinas. “Manny Pacquiao se retira del boxeo para perseguir la presidencia de Filipinas”. La estrella del boxeo Manny Pacquiao, que planea presentarse como candidato a la presidencia de Filipinas en las elecciones de 2022, dice que se retira del boxeo para centrarse en el mayor combate de su carrera política.

Fuente: https://www.aljazeera.com/news/2021/9/29/manny-pacquiao-retires-from-boxing-to-chase-philippine-presidency

29

Việt Nam. “Việt Nam busca el apoyo de Rusia en la transferencia de tecnología para la producción de vacunas”. El ministro Vietnamita de Asuntos Exteriores, Bui Thanh Son, se reunió en Moscú con su homólogo ruso, Sergei Lavrov. El ministro Son afirmó que el Partido, el Estado y el pueblo vietnamitas tienen siempre presente y atesoran el apoyo y la ayuda incondicionales que el pueblo ruso ha prestado a los vietnamitas durante la lucha por la liberación y la reunificación nacional en el pasado y la «Doi moi» (Renovación) en la actualidad. Việt Nam considera siempre a Rusia como uno de sus principales socios importantes y dignos de confianza. Acordaron aumentar las visitas mutuas a todos los niveles, especialmente las de los altos dirigentes, y entre los Partidos, los Estados y los parlamentos de sus países; impulsar el intercambio entre personas; seguir ampliando e intensificando la cooperación en todos los ámbitos, especialmente en el de la defensa y la seguridad; seguir aprovechando el acuerdo de libre comercio entre Việt Nam y la Unión Económica Euroasiática, de la que Rusia es miembro; e intensificar la ejecución de proyectos clave en el sector de la energía, el petróleo y el gas, y ampliar los vínculos con la industria de las energías renovables.

Fuente: Việt Nam.net

Octubre

4

Myanmar. “Asean ‘decepcionada’ con el compromiso de paz de la junta de Myanmar”. El ejército gobernante de Myanmar no ha logrado avances significativos en la implementación de una hoja de ruta para la paz en el sudeste asiático ni ha brindado comentarios sobre el trabajo de un enviado regional en el país, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia. La mayoría de los ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean)

Fuente: The Straits Times

4

SEA. “El Tribunal Supremo de la India ordena a los Estados que paguen 22.700 euros de indemnización por cada muerte causada por Covid”. El máximo tribunal de la India ordenó a las autoridades estatales el pago de 50.000 rupias (unos 22.700 baht) como compensación por cada muerte causada por el Covid-19, como forma de ayudar a las familias a sobrellevar la pérdida, según su orden reseñada por Reuters el martes.

Fuente: The Bangkok Post

5

Filipinas. “El filipino Duterte preparará su defensa contra la investigación de la CPI”. El presidente de Filipinas ha dicho que se preparará para su defensa contra una investigación de la Corte Penal Internacional sobre su mortífera guerra contra las drogas después de retirarse de la política. Los jueces de la CPI autorizaron en septiembre una investigación exhaustiva sobre la campaña antidroga de Duterte, que los grupos de derechos humanos estiman que ha matado a decenas de miles de personas, diciendo que se asemeja a un ataque ilegítimo y sistemático contra la población civil.

Fuente: https://www.france24.com/en/live-news/20211005-philippines-duterte-to-prepare-defence-against-icc-probe

5

Malasia. “Malasia convoca a enviado chino para protestar contra incursión en Mar Meridional de China”. Malasia convocó al enviado de Beijing en protesta después de que los barcos chinos ingresaran a su zona económica marítima en el disputado Mar de China Meridional. Es la segunda vez en el año que Malasia convoca al mismo por su actividad en las aguas disputadas.

Fuente: The Nation Thailand

3

SEA. “La ASEAN negocia la exclusión del jefe de la junta de Myanmar de la cumbre”. Los países del sudeste asiático están debatiendo si excluir al jefe de la junta de Myanmar de una cumbre debido a la lentitud de un plan para hacer frente a la agitación tras el golpe de Estado en el país a principios de este año, dijo el miércoles un alto diplomático. La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) ha estado bajo presión para abordar los disturbios tras la toma de poder por parte de los militares en febrero y la posterior represión de la disidencia.

Fuente: The Nation Thailand

14

Malasia. “Malasia gana asiento en Consejo de Derechos Humanos de ONU”. Con 183 votos Malasia ganó un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2022-2024

Fuente: The Nation Thailand

14

Myanmar. “Aumenta la presión internacional sobre la junta de Myanmar”. Los países piden a los militares que permitan que el enviado de la ASEAN se reúna con Aung San Suu Kyi, cuyo abogado ha sido amordazado. Ocho países y el jefe diplomático de la UE instaron el viernes a la junta de Myanmar a permitir que un enviado especial regional se reúna con la líder civil derrocada Aung San Suu Kyi.

Fuente: Bangkok Post

14

Myanmar. “Los ministros de la ASEAN celebrarán una reunión de emergencia sobre Myanmar”. Los ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN celebrarán una reunión en línea de emergencia el viernes para discutir el gobierno militar de Myanmar, incluida la representación del país miembro en una reunión cumbre a fines de este mes, dijeron fuentes de la ASEAN. Se espera que los ministros consideren una propuesta de algunos países miembros de que el líder militar de Myanmar no sea invitado a la cumbre de la ASEAN, al tiempo que repiten sus llamados para que el gobierno militar acepte un enviado especial de la ASEAN.

Fuente: Bangkok Post

14

Myanmar. “La junta de Myanmar no permitirá que el enviado de la ASEAN se reúna con Suu Kyi”. El ejército gobernante de Myanmar no ha impedido que un enviado especial del sudeste asiático visite el país, pero no le permitirá reunirse con la exlíder detenida Aung San Suu Kyi, porque está acusada de delitos, dijo el portavoz de la junta. El retraso en la aprobación por parte de las Naciones Unidas de la nominación de embajador ante la ONU del gobierno militar tuvo motivaciones políticas

Fuente: The Straits Times

18

Myanmar. “El jefe de la junta de Myanmar dice estar comprometido con restaurar la paz y la democracia”. El líder de la junta de Myanmar defendió el lunes (18 de octubre) las acciones de su gobierno militar en un plan de paz regional y dijo que estaba tratando de restablecer el orden, pero que sus oponentes estaban cometiendo actos de violencia, algo de lo que la ASEAN debería tomar nota. En un discurso televisado, el líder golpista Min Aung Hlaing reiteró el proceso de cinco pasos de la junta para restaurar la democracia y dijo que algunas de las cosas exigidas por un enviado especial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) no eran negociables.

Fuente: The Straits Times

19

SEA. “La ASEAN afirma su espíritu y sus valores frente a los desafíos”. El viceministro de Asuntos Exteriores, Nguyễn Quốc Dũng, habló con los medios de comunicación sobre los resultados destacados de las cumbres 38ª y 39ª de la ASEAN y reuniones conexas. Después de las cumbres 38 y 39 de la ASEAN y reuniones conexas, ¿puede decirnos el significado y los resultados de estas cumbres? ¿Cómo ha gestionado la ASEAN los retos y problemas planteados a la asociación? Las cumbres 38ª y 39ª de la ASEAN y las reuniones conexas fueron un éxito. Se celebraron en un contexto especial, con acontecimientos complicados tanto dentro como fuera de la región. La pandemia del COVID-19 sigue siendo complicada, mientras que la situación de los miembros de la ASEAN sigue siendo inestable, y la competencia entre las grandes potencias del mundo ha afectado directamente al papel, la imagen y las actividades de la ASEAN.

Fuente: The Nation Thailand

19

SEA. “Tradición contra credibilidad: La reunión de la ASEAN que despreció a Myanmar”. Indonesia, Malasia, Filipinas y Singapur presionaron para que se adoptara una postura más dura contra el líder de la junta de Myanmar, Min Aung Hlaing, en una «tensa» reunión en la que se decidió excluirlo de una cumbre regional celebrada este mes, según explicaron cuatro fuentes con conocimiento de las conversaciones. Los ministros del sudeste asiático estaban divididos entre la tradición de no interferir y la necesidad de mantener la credibilidad sancionando al líder golpista, que ha dirigido una sangrienta represión de la disidencia desde que tomó el poder del gobierno civil de Myanmar el 1 de febrero, dijeron las fuentes. Al final, fue la presidencia de Brunei, con el respaldo de la mayoría, la que optó por impedir que asistiera a la cumbre virtual de líderes de la ASEAN, fijada para el 26 al 28 de octubre, e invitar en su lugar a un «representante no político» de Myanmar.

Fuente: The Straits Times

21

SEA. “La ASEAN debe replantearse la política de no injerencia en la crisis de Myanmar”. La ASEAN debería replantearse su política de no injerencia en los asuntos de los Estados miembros, que dura ya décadas, en medio de una crisis de derechos humanos que se agrava en Myanmar, dijo el jueves (21 de octubre) el principal diplomático de Malasia. El viernes pasado, el bloque de 10 miembros tomó una medida sin precedentes al excluir al líder de la junta de Myanmar de una próxima cumbre regional por la falta de avances en un plan de paz que acordó con Asean en abril.

Fuente: The Stratis Times

26

Việt Nam. “Việt Nam apoya la nueva política de Corea del Sur”. El Primer Ministro Phạm Minh Chính dijo que Việt Nam aplaudía y apoyaba a la República de Corea (RdC) en la aplicación de su Nueva Política del Sur mejorada, promoviendo la cooperación con la región para los objetivos hacia la gente, la paz y la prosperidad. Como coordinador de la relación entre la ASEAN y la RdC, el Primer Ministro Chính sugirió que se redoblaran los esfuerzos para controlar eficazmente la pandemia de COVID-19 para asegurar el éxito del objetivo de cooperación para la gente y para la prosperidad. Con el plan de la República de Corea de convertirse en un centro de producción de vacunas en la región, propuso que la República de Corea y la ASEAN se coordinen activamente para formar una cadena autónoma de suministro de vacunas contra el COVID-19 en la región, aprovechando los recursos y los puntos fuertes de ambas partes.

Fuente: Việt Nam.net

26

SEA. “Inauguración de las 38ª y 39ª Cumbres de la ASEAN”. Las Cumbres 38ª y 39ª de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y las reuniones conexas se inauguraron el 26 de octubre bajo la presidencia de Brunei, país que ocupará la presidencia de la ASEAN en 2021. El evento tuvo lugar de forma virtual y se centró en la lucha contra la pandemia del COVID-19 y en la promoción de la recuperación económica.

Fuente: Việt Nam Plus

27

Laos. “Los máximos dirigentes de Việt Nam, Camboya y Laos hablan de cooperación”. El secretario general del Partido Comunista de Việt Nam, Nguyen Phu Trong, el presidente del Partido Popular de Camboya y primer ministro de ese país, Samdech Techo Hun Sen, y el secretario general del Partido Revolucionario Popular de Laos y presidente de ese país, Thongloun Sisoulith, mantuvieron una reunión en  Hà Nội donde intercambiaron ideas sobre la cooperación en los últimos años, discutieron las orientaciones para el futuro y coincidieron en la importancia de las relaciones tradicionales, la solidaridad y la amistad entre los tres partidos y países.

Fuente: Việt Nam.net

28

Camboya. “Camboya se convierte en Presidente de la ASEAN para 2022 cuando finalicen las cumbres de alto nivel”. El Reino de Camboya asumió la Presidencia temporal de la ASEAN para el 2022 el jueves cuando terminaron la 38° y 39° cumbres de la ASEAN. Asimismo, el Primer Ministro de Camboya, Hun Sen, anunció que el tema de la ASEAN para el próximo año será “ASEAN A.C.T: Abordar los desafíos juntos”.

Fuente: Việt Nam News

28

Laos. “Laos realiza la mayor redada de drogas de Asia”. La policía de Laos ha incautado un botín récord de drogas ilícitas en la región del Triángulo de Oro, en lo que, según las Naciones Unidas, es la mayor redada de drogas jamás realizada en Asia. El Triángulo de Oro -una zona del noreste de Myanmar que se encuentra con partes de Thailandia y Laos- tiene un largo historial de ser una importante zona de producción de drogas. Más de 55 millones de pastillas de anfetamina y más de 1,5 toneladas de metanfetamina cristalina fueron interceptadas por la policía de Laos quien detuvo un camión que transportaba cajas de cerveza en el norte de Bokeo.

Fuente: Bangkok Post

28

Myanmar. “Nuevo presidente de la ASEAN mantendrá la presión sobre la junta de Myanmar”. Camboya, el presidente entrante de la ASEAN, presionará a los gobernantes militares de Myanmar para que abran un diálogo con sus oponentes, dijo el jueves su ministro de Relaciones Exteriores.

Fuente: Bangkok Post

28

Việt Nam. “El primer ministro vietnamita pide a la India que apoye y contribuya a los esfuerzos de la ASEAN en el Mar de China Meridional”. El Primer Ministro de Việt Nam, Phạm Minh Chính y el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, participaron en la 18ª Cumbre India-ASEAN por conferencia, junto con otros líderes de la ASEAN. Ambas partes acordaron seguir apoyándose mutuamente en la respuesta a la COVID-19 y promover la recuperación inclusiva mediante la mejora de los intercambios comerciales y de inversión, el fortalecimiento de las cadenas de suministro regionales y la facilitación del comercio y las mercancías, ayudando a las empresas a acceder a los mercados de la otra parte y aplicando eficazmente la Zona de Libre Comercio ASEAN-India (AIFTA).

Fuente: Việt Nam.net

29

Camboya. “Việt Nam y Camboya mejoran la coordinación en la construcción de una frontera compartida de paz y desarrollo”. El Viceprimer Ministro Permanente de Việt Nam, Pham Binh Minh, y el Viceprimer Ministro y Ministro de Interior de Camboya, Sar Kheng, copresidieron la 11a reunión sobre cooperación y desarrollo entre las provincias fronterizas de Việt Nam y Camboya. La próxima reunión se realizará en Việt Nam el año siguiente.

Fuente: Việt Nam News

29

Việt Nam. “Việt Nam y Camboya profundizan en la coordinación para construir una frontera compartida de paz y desarrollo”. Việt Nam y Camboya continuarán su estrecha coordinación para aplicar eficazmente los documentos legales relativos a la frontera terrestre para garantizar una frontera compartida de amistad, paz, estabilidad, cooperación y desarrollo sostenible. El consenso se alcanzó en la 11ª reunión sobre cooperación y desarrollo entre las provincias fronterizas de Việt Nam y Camboya. El viceprimer ministro permanente de Việt Nam, Phạm Bình Minh, y el viceprimer ministro y ministro del Interior de Camboya, Sar Kheng, copresidieron el evento que se celebró en forma de videoconferencia. Las dos partes compartieron la opinión de que, a pesar de los impactos de la pandemia del COVID-19, Việt Nam y Camboya han mantenido el impulso de desarrollo de los lazos bilaterales y se han coordinado y apoyado mutuamente en la lucha contra la pandemia de manera oportuna y eficaz.

Fuente: Việt Nam.net

Noviembre

4

Filipinas. “India, Indonesia y Filipinas se unen al programa de transición del carbón”. India, Indonesia y Filipinas se unirán a Sudáfrica como primeros receptores de un programa piloto multimillonario destinado a acelerar su transición de la energía del carbón a la energía limpia, según informaron el jueves los Fondos de Inversión en el Clima (FIC). Los cuatro países representan el 15% de las emisiones mundiales relacionadas con el carbón, el combustible fósil más sucio. Reducir sus emisiones con mayor rapidez contribuirá al esfuerzo mundial por conseguir unas emisiones netas de carbono nulas para el año 2050, un objetivo clave del plan de acción de las Naciones Unidas.

Fuente: https://economictimes.indiatimes.com/industry/energy/power/india-indonesia-and-philippines-join-coal-transition-programme/articleshow/87526452.cms

5

Việt Nam. “El primer ministro Phạm Minh Chính se reúne con el presidente francés Emmanuel Macron”. El primer ministro Phạm Minh Chính se reunió con el presidente francés Emmanuel Macron. Durante la reunión, Macron agradeció la visita oficial a Francia del primer ministro Chính durante su primer viaje a Europa como primer ministro de Việt Nam. Habló muy bien del papel y la posición del país en la región, y expresó su deseo de seguir profundizando en la asociación estratégica Việt Nam-Francia. El presidente francés agradeció a Việt Nam la entrega de mascarillas médicas a Francia cuando estalló la pandemia de COVID-19 en 2020, y anunció que Francia proporcionará al país 400.000 dosis adicionales de la vacuna COVID-19 a través de un canal bilateral y otras 970.000 dosis a través del mecanismo COVAX. El primer ministro Chính agradeció a Francia el apoyo en materia de vacunas y suministros médicos y dijo que esperaba que el país europeo siguiera ayudando a Việt Nam en materia de suministros médicos y tecnología de producción de medicamentos para el tratamiento del COVID-19.

Fuente: Việt Nam.net

6

Việt Nam. “Việt Nam y Francia emiten una declaración conjunta”. El primer ministro vietnamita, Phạm Minh Chính, y su homólogo francés, Jean Castex, afirmaron en una declaración conjunta su determinación de seguir profundizando la asociación estratégica Việt Nam-Francia firmada en 2013. Según la misma, emitida con motivo de la visita oficial del primer ministro vietnamita a Francia, ambos líderes se congratularon por los lazos duraderos y sostenibles entre los dos países. De cara al 50 aniversario del establecimiento de los lazos diplomáticos de los dos países en 2023, acordaron mejorar las conversaciones y reuniones de alto nivel, y hacer esfuerzos en el nuevo periodo en varias áreas, incluyendo proyectos de satélite y de alta tecnología de importancia estratégica para elevar su relación.

Fuente: Việt Nam.net

7

Laos. “Thailandia y Laos acuerdan impulsar el desarrollo de infraestructuras”. Thailandia y Laos han acordado impulsar el desarrollo de infraestructuras básicas entre ambos países para apoyar la conectividad y el transporte. El acuerdo se alcanzó en la 22ª reunión de la Comisión Conjunta Thailandia-Laos, celebrada en Bangkok. La misma fue copresidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Don Pramudwinai, y su homólogo laosiano, Saleumxay Kommasit y se celebró bajo el lema «Hacia una recuperación resistente y sostenible». Asimismo, sirvió para que ambas partes hicieran un seguimiento de los progresos realizados en diversas áreas de cooperación e impulsaran la colaboración en nuevos ámbitos entre los países.

Fuente: Bangkok Post

7

Malasia. “Canciller británico visitará Thailandia, Malasia e Indonesia”. La Secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, visitará a Malasia como parte de su gira por el Sudeste Asiático con el objetivo de profundizar los lazos económicos y de seguridad en la región. Los temas de discusión incluyen cooperación en defensa y comercio, así como mayor inversión digital y tecnológica y colaboración en seguridad.

Fuente: Bangkok Post

10

Việt Nam. “Việt Nam y Australia reforzarán su cooperación en materia de seguridad”. El ministro de Seguridad Pública, el general Tô Lâm, sugirió que Viḍt Nam y Australia mejoren la cooperación en todas las esferas, incluidas la defensa y la seguridad nacionales. Lâm mencionó lo anterior en el marco de la recepción de la ministra australiana de Asuntos Exteriores y de la Mujer, Marise Payne, en Hà Nội. Lâm dijo que en el pasado, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Australia, se ha reforzado la cooperación entre el Ministerio de Seguridad Pública Vietnamita y las fuerzas del orden de Australia en la lucha contra la delincuencia, la gestión de la inmigración y la asistencia jurídica, entre otros. Asimismo, Payne expresó su convicción de que la cooperación entre los dos países y las fuerzas del orden de Australia y Việt Nam producirá más logros en la garantía del orden social y la seguridad, y la lucha contra los delitos.

Se comprometió a hacer todo lo posible para promover la cooperación entre los socios australianos y el ministerio vietnamita, considerando esto como un factor importante para aumentar la confianza e impulsar la colaboración entre los dos países.

Fuente: Việt Nam.net

16

Filipinas. “La hija de Duterte se une a Marcos como compañera de fórmula en las elecciones presidenciales de Filipinas”. La hija del presidente filipino, Rodrigo Duterte, será compañera de fórmula de Ferdinand Marcos Jr. en las elecciones presidenciales del próximo año, dijeron el martes los dos candidatos, confirmando semanas de especulaciones sobre una alianza entre dos poderosas familias. Sara Duterte-Carpio, de 43 años, que aspira a la vicepresidencia, anunció en un mensaje de vídeo su intención de presentarse en la misma candidatura que Marcos, el último giro en el drama político filipino que ha atenazado al país.

Fuente: https://www.reuters.com/world/asia-pacific/duterte-daughter-joins-marcos-running-mate-philippines-presidential-election-2021-11-16/

16

Malasia. “Comité conjunto Việt Nam-Malasia sobre cooperación bilateral convoca sexta reunión”. El Ministro de Relaciones Exteriores de Việt Nam y Malasia copresidieron la sexta reunión del Comité Conjunto Việt Nam-Malasia para la Cooperación Económica, Científica y Tecnológica. Ambos lados revisaron la implementación del programa durante el período 2017 – 2019 y acordaron adoptar el desarrollo del programa para el periodo 2021 – 2025.

Fuente: Việt NamNews

16

Myanmar. “La junta de Myanmar acusa a Suu Kyi de fraude durante las elecciones de 2020”. La junta de Myanmar acusó a la líder derrocada Aung San Suu Kyi de cometer fraude electoral durante las elecciones de 2020, informaron el martes los medios estatales.

Fuente: Bangkok Post

16

Việt Nam. “El Comité Conjunto Việt Nam-Malasia sobre cooperación bilateral convoca su sexta reunión”. El ministro Vietnamita de Asuntos Exteriores, Bùi Thanh Sơn, y su homólogo malasio, Saifuddin Abdullah, copresidieron la sexta reunión del Comité Conjunto Việt Nam-Malasia para la Cooperación Económica, Científica y Tecnológica. Ambas partes revisaron la implementación del programa de acción para el período 2017-2019 en todas las áreas, y discutieron las orientaciones y el enfoque de la cooperación para levantar la asociación estratégica entre Việt Nam y Malasia de una manera más práctica. Acordaron adoptar el programa de acción para la asociación estratégica 2021-2025 con orientaciones principales para aprovechar eficazmente las potencialidades y fortalezas de cada país, con el fin de lograr un desarrollo sostenible y resistente después de la pandemia, con 18.000 millones de dólares en comercio bidireccional para 2025. También acordaron reconocer pronto los «pasaportes de vacunas» de cada uno.

Fuente: Việt Nam.net

17

Camboya. “Camboya busca producir vacunas contra el Covid-19 fabricadas en China”. Camboya realizó una solicitud formal a China para obtener autorización para producir vacunas Covid-19 de fabricación china en el país. Según el Primer Ministro, Hun Sen, quien realizó la solicitud, la iniciativa es en términos de cooperación entre ambos países en tanto requiere la entrega de la licencia a Camboya.

Fuente: New Straits Times

18

Filipinas. “Filipinas acusa a los guardacostas chinos de disparar cañones de agua contra sus barcos de abastecimiento”. Filipinas condenó «enérgicamente» las acciones de tres buques de la Guardia Costera china que bloquearon y utilizaron cañones de agua contra dos barcos de abastecimiento de Manila que se dirigían a un atolón ocupado por Filipinas en el Mar de China Meridional, dijo el jueves su principal diplomático. El Secretario de Asuntos Exteriores, Teodoro Locsin, dijo que nadie resultó herido durante el incidente del 16 de noviembre en el Second Thomas Shoal, pero que los barcos filipinos, que transportaban suministros de alimentos para el personal militar con base allí, tuvieron que abortar su misión.

Fuente: https://edition.cnn.com/2021/11/17/asia/philippines-boats-china-coast-guard-intl-hnk

18

Việt Nam. “Việt Nam pide a Taipei chino que cese todos los actos de violación en el Mar del Este: Portavoz del MAE”. En una rueda de prensa periódica del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE), se plantearon varias preguntas sobre cuestiones relativas al Mar de China Meridional (llamado Mar del Este por Việt Nam). Respondiendo a una pregunta sobre los comentarios de Việt Nam sobre la reciente participación de Taipei chino en ejercicios militares en la isla de Taiping (Ba Bình), que pertenece a las islas Trường Sa (Spratly) de Việt Nam, el portavoz del MAE, Lê Thị Thu Hằng, reiteró que Việt Nam tiene suficientes pruebas históricas y fundamentos jurídicos para afirmar su soberanía sobre las islas Hoàng Sa (Paracel) y Trường Sa (Spratly) en consonancia con las leyes internacionales. En resumen, mencionó que Việt Nam se opone firmemente a tales acciones y pide a Taipei chino que cese todos los actos de violación y evite su repetición en el futuro.

Fuente: Việt Nam.net

18

Việt Nam. “Việt Nam gana la elección al Consejo Ejecutivo de la UNESCO para el periodo 2021-25.

Việt Nam se ha convertido en miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para 2021-25, con 163 votos de los 178 miembros, es decir, el 92%, durante la 41ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO celebrada en Francia.

Es la quinta vez que Việt Nam es elegido miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO.

Fuente: Việt Nam.net

22

SEA. “Xi dice a los líderes del Sudeste Asiático que China no busca la «hegemonía”. El presidente chino, Xi Jinping, dijo a los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), integrada por 10 países, en una cumbre celebrada el lunes, que Pekín no «intimidará» a sus vecinos regionales más pequeños, en medio de la creciente tensión por el Mar de China Meridional.

Las reivindicaciones territoriales de Pekín sobre el mar chocan con las de varias naciones del Sudeste Asiático y han despertado la alarma desde Washington hasta Tokio.

Fuente: The Nation Thailand

22

Việt Nam. “El primer ministro vietnamita asiste a la cumbre conmemorativa ASEAN-China e insta a mejorar la confianza estratégica”. El presidente chino Xi Jinping ha anunciado el establecimiento de la asociación estratégica integral China-ASEAN al presidir la Cumbre Especial para Conmemorar el 30º Aniversario de las Relaciones de Diálogo China-ASEAN. Los líderes de los Estados miembros de la ASEAN apreciaron mucho el hecho de que el Secretario General y Presidente de China, Xi Jinping, asistiera por primera vez a la Cumbre entre la ASEAN y China, lo que demuestra la preocupación y el respeto de los máximos dirigentes chinos por la ASEAN. El primer ministro Chính dijo que el nuevo marco de asociación era indicativo de los resultados de la cooperación entre las dos partes en los últimos 30 años. El primer ministro Chính afirmó que Việt Nam continuaría esforzándose por contribuir al avance de las relaciones entre la ASEAN y China para la paz, la seguridad, la estabilidad, la cooperación y el desarrollo en la región y en el mundo.

Fuente: Việt Nam.net

24

Myanmar. “Kirin de Japón contra el plan de un socio de Myanmar para poner fin a la empresa”. La compañía japonesa de bebidas Kirin Holdings dijo el miércoles que objetaba un plan de su socio en Myanmar para liquidar una empresa conjunta de cervecería allí. Myanmar Economic Holdings Public Company Ltd (MEHPCL) presentó una petición el 19 de noviembre para liquidar la empresa, dijo Kirin en un comunicado. Kirin dijo que buscará desestimar la petición por las dudas de que el proceso se manejará de manera justa y legal.

Fuente: Bangkok Post

24

Việt Nam. “Los primeros ministros de Việt Nam y Japón discuten las orientaciones para promover una amplia asociación estratégica”. El primer ministro Phạm Minh Chính y su homólogo japonés Kishida Fumio acordaron importantes orientaciones y medidas para fomentar la amplia asociación estratégica entre Việt Nam y Japón. Chính, afirmó que Việt Nam considera a Japón como un socio estratégico fiable, importante y a largo plazo y que el gobierno vietnamita seguirá creando un clima de inversión abierto y transparente para las empresas japonesas y las apoyará para que mantengan su compromiso con los inversores. El primer ministro Kishida se comprometió a seguir ayudando a Việt Nam en su lucha contra el COVID-19 y prometió una donación adicional de 1,5 millones de dosis de vacunas.

Fuente: Việt Nam.net

25

Việt Nam. “Argentina dona 500.000 dosis de vacunas de AstraZeneca a Việt Nam”. Un lote de 500.000 dosis de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca donada por el Gobierno argentino llegó al aeropuerto internacional de Nội Bài en Hà Nội. El embajador argentino en Việt Nam, Luis Pablo María Beltramino, asistió a la ceremonia de entrega junto con representantes del Ministerio de Salud de Việt Nam, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología.
Fuente: Việt Nam.net

25

Việt Nam. “El primer ministro vietnamita recibe al antiguo primer ministro de Japón”. El primer ministro Phạm Minh Chính recibió al ex primer ministro de Japón Abe Shinzo, que también es ex presidente del Partido Liberal Democrático (PLD), en el marco de la visita oficial del primero a Japón. El primer ministro Chính transmitió las felicitaciones del secretario general del Partido, Nguyễn Phú Trọng, y del presidente Nguyễn Xuân Phúc al ex primer ministro japonés. El líder vietnamita expresó su satisfacción por el rápido y amplio desarrollo de la amplia asociación estratégica entre Việt Nam y Japón, y dijo que Việt Nam siempre concede importancia y desea trabajar con Japón para abrir una nueva era en la relación. Por su parte, Abe dijo que la visita del primer ministro Chính contribuirá prácticamente a la amplia asociación estratégica en todas las esferas, y elogió el papel y las importantes contribuciones de Việt Nam en la región y en el ámbito internacional. El ex primer ministro también expresó su voluntad de coordinarse estrechamente con Việt Nam para profundizar la cooperación y la amistad entre ambos países.

Fuente: Việt Nam.net

26

Việt Nam. “El PM Chính presenta propuestas para mejorar la cooperación entre Asia y Europa”. El primer ministro Phạm Minh Chính propuso iniciativas para promover la cooperación entre Asia y los países europeos en el futuro, al asistir por videoconferencia a la 13ª cumbre de la Reunión Asia-Europa (ASEM 13). En primer lugar, propuso permanecer unidos para la cooperación global, ya que sería imposible que ningún país resolviera los problemas globales por sí solo. El Primer Ministro también compartió las opiniones de los líderes de la ASEM sobre la necesidad de seguir promoviendo el multilateralismo. En segundo lugar, hizo hincapié en que la producción y distribución de medicamentos y vacunas contra el COVID-19 debe realizarse con un espíritu de cooperación e igualdad de acceso. En tercer lugar, Chính sugirió que los países desarrollados ayuden a los países en desarrollo a tener la capacidad de hacer frente a los problemas globales, como la adquisición de un mecanismo de movilización financiera apropiado, a gran escala y oportuno para la transferencia de tecnología, especialmente de alta tecnología y tecnología verde. Por último, el Primer Ministro pidió que se acelere la transformación digital; para contribuir a este proceso, Việt Nam organizará la «Mesa Redonda ASEM sobre Economía Digital» en 2022.

Fuente: Việt Nam News

26

Việt Nam. “Funcionarios hablan de facilitar los lazos comerciales y de inversión entre Việt Nam y Panamá”. El viceministro de Industria y Comercio Đỗ Thắng Hải mantuvo una reunión en línea con el viceministro panameño de Comercio e Industria, Juan Carlos Sosa, para analizar las vías para potenciar el comercio y la inversión bilaterales. Hai señaló con satisfacción que el comercio entre ambos países creció fuertemente en los primeros 10 meses de 2021, un 21% interanual, hasta alcanzar los 337,26 millones de dólares. De esta cifra, las exportaciones de Việt Nam a Panamá alcanzaron los 336,23 millones de dólares, con un aumento del 24,35 por ciento. Asimismo, acordó que las dos partes se coordinarán estrechamente para intensificar el comercio y la inversión bilaterales a través de actividades que ayuden a sus empresas a explorar y acceder a los mercados del otro.

Fuente: Việt Nam News

28

Camboya. “Muere el ex Primer Ministro de Camboya, el príncipe Norodom Ranariddh, a los 77 años”. Murió el ex primer ministro de Camboya, el príncipe Norodom Ranariddh, en Francia. Este fue derrocado en un golpe de 1997 por Hun Sen, actual Primer Ministro de Camboya.

Fuente: Bangkok Post

28

Laos. “Laos espera el impulso económico del ferrocarril construido por China”. Se inauguró en Laos una nueva línea de ferrocarril de 6.000 millones de dólares construida por China, lo que supone una esperanza de impulso económico para Laos. La ruta de 414 kilómetros ha tardado cinco años en construirse en el marco de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de China. La ruta ferroviaria conecta la ciudad china de Kunming con la capital de Laos, con grandes planes para que el tren de alta velocidad acabe por pasar a través de Thailandia y Malasia hasta Singapur.

Fuente: Bangkok Post

28

Myanmar. “Suu Kyi de Myanmar debe escuchar el primer veredicto en el juicio de la junta”. Se espera que la líder derrocada de Myanmar, Aung San Suu Kyi, escuche el veredicto en su juicio por incitación el martes, el primero de un catálogo de sentencias que se dictarán en un tribunal de la junta que podría encarcelarla durante décadas.

Fuente: Bangkok Post

30

Việt Nam. “Los presidentes subrayan la importancia de los lazos entre VN y Rusia”. El presidente vietnamita, Nguyễn Xuân Phúc, mantuvo conversaciones con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el marco de la visita oficial de éste al país. El presidente Putin dio una calurosa bienvenida a la visita del presidente Phúc a Rusia y le expresó su alta estima, diciendo que esta visita crea un fuerte impulso para fortalecer la tradicional amistad y la asociación estratégica integral entre Việt Nam y Rusia. El mandatario ruso aplaudió los logros de Việt Nam en materia de desarrollo socioeconómico y su papel cada vez más importante en la escena internacional, reafirmando que la Federación Rusa siempre considera a Việt Nam un socio estratégico de primer orden en la región. El presidente Phúc expresó su placer por visitar de nuevo Rusia y reunirse con el presidente Putin, un gran y cercano amigo del pueblo vietnamita, manteniendo que Việt Nam siempre concede importancia a la asociación estratégica integral con Rusia, y desea seguir potenciando la cooperación entre ambos países en todos los ámbitos, en aras del beneficio mutuo.

Fuente: Việt Nam News

Diciembre

2

Myanmar. “Camboya invita al «ministro de Relaciones Exteriores» de Myanmar a visitar la próxima semana”. El primer ministro de Camboya, Hun Sen, dijo el jueves que su gobierno ha invitado a la próxima semana a Camboya al ministro de Relaciones Exteriores designado por la junta de Myanmar, Wunna Maung Lwin. La visita está prevista para el próximo lunes y martes, pero podría verse afectada por las crecientes preocupaciones sobre la variante de coronavirus Omicron de rápida propagación.

Fuente: Bangkok Post

3

Laos. “Laos inaugura una línea ferroviaria construida por China”. La ruta de 414 kilómetros ha tardado cinco años en construirse en el marco de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de China, de un billón de dólares. El ferrocarril conecta la ciudad china de Kunming con la capital laosiana, Vientiane, y se prevé que el tren de alta velocidad acabe atravesando Thailandia y Malasia hasta llegar a Singapur. Los trenes recorrerán la nueva línea a una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora, pasando por 75 túneles y 167 puentes, con paradas en 10 estaciones de pasajeros.

Fuente: Bangkok Post

3

Việt Nam. “El presidente Nguyễn Xuân Phúc se reúne con empresarios rusos”. El presidente Nguyễn Xuân Phúc recibió a los dirigentes de grandes empresas rusas que tienen vínculos comerciales en Việt Nam, entre ellas el Fondo Ruso de Inversión Directa, Gazprom, Novatek, Sistema y Miratorg, como parte de su visita a Rusia. Durante las reuniones, el presidente vietnamita elogió la fuerza de las empresas e inversores rusos. Dijo que Việt Nam, con una de las tasas de crecimiento económico más altas y la mayor cantidad de inversión extranjera atraída en la región, siempre ha creado condiciones favorables para los inversores extranjeros, incluidos los de Rusia. Expresó su deseo de que las empresas rusas amplíen sus inversiones y su cooperación con Việt Nam para aprovechar el potencial y la fuerza de ambos países y satisfacer sus necesidades, contribuyendo a promover la asociación estratégica bilateral.

Fuente: Việt Nam News

6

Malasia. “Blinken visitará Indonesia y Malasia la próxima semana”. El Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, visitará Indonesia y Malasia. En una reunión con los Ministros de Relaciones Exteriores del Sudeste Asiático al margen de la Asamblea General de la ONU, Blinken mencionó que Washington pronto lanzaría una nueva estrategia para la región más amplia del Indo-Pacífico.

Fuente: Bangkok Post

6

SEA. “Estados Unidos mira a Asean”. Las empresas estadounidenses sopesan las oportunidades y los retos de una de las regiones económicas más prometedoras del mundo. Sede de importantes empresas de comercio electrónico como Shopee, Asean se está convirtiendo en uno de los mayores mercados mundiales para las empresas digitales. Se espera que la economía digital añada hasta 1 billón de dólares al PIB de la región para 2030

Fuente: The Nation Thailand

7

Laos. “El Presidente recibe al líder de la Asamblea Nacional de Laos”. El presidente Nguyễn Xuân Phúc afirmó la política de Việt Nam de priorizar y desarrollar una solidaridad especial con Laos al recibir en Hà Nội al presidente de la Asamblea Nacional de Laos, Xaysomphone Phomvihane. Phúc apreció y agradeció altamente a Saysomphone por haber elegido a Việt Nam como el primer país a visitar en su calidad de Presidente de la AN de Laos, lo que demuestra que el Partido de Laos, la AN y Xaysomphone han dado importancia a la gran amistad, la especial solidaridad y la cooperación integral entre los dos países. Phúc también sugirió que las dos naciones colaboren estrechamente y se apoyen mutuamente en los foros internacionales, especialmente en las Naciones Unidas y en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Fuente: Việt Nam News

7

Việt Nam. “El Presidente recibe al líder de la Asamblea Nacional de Laos”. El presidente Nguyễn Xuân Phúc afirmó la política constante de Việt Nam de priorizar y desarrollar una solidaridad especial con Laos al recibir en Hà Nội al presidente de la Asamblea Nacional de Laos, Xaysomphone Phomvihane. Phúc apreció y agradeció altamente a Saysomphone por haber elegido a Việt Nam como el primer país a visitar en su calidad de Presidente de la AN de Laos, lo que demuestra que el Partido de Laos, la AN y Xaysomphone han dado importancia a la gran amistad, la especial solidaridad y la cooperación integral entre los dos países. También felicitó al Partido, al Estado y al pueblo laosiano con motivo del 46º Día Nacional de Laos (2 de diciembre). Phúc también sugirió que las dos naciones colaboren estrechamente y se apoyen mutuamente en los foros internacionales, especialmente en las Naciones Unidas y en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Fuente: Việt Nam News

8

Laos. “El Jefe del Partido destaca la tradicional amistad con Laos en una reunión”. El Secretario General del Partido Comunista de Việt Nam Nguyễn Phú Trọng se reunió con el Presidente de la Asamblea Nacional de Laos Xaysomphone Phomvihane en Hà Nội. El máximo legislador laosiano felicitó a Việt Nam por sus logros y expresó su convicción de que, bajo la dirección del Partido Comunista de Việt Nam, el pueblo vietnamita seguirá consiguiendo nuevos y mayores logros en el proceso de đổi mới (reforma) y realizará con éxito la resolución del XIII Congreso del Partido.

Fuente: Việt Nam News

8

Malasia. “Sabah se prepara para la relocalización de la capital indonesia a Kalimantan”. El gobierno del estado de Sabah se está enfocando en Serudong en Kalabakan como uno de los cuatro lugares seleccionados para el desarrollo de la ciudad fronteriza. Sabah se está preparando para el impacto significativo en las oportunidades económicas, comerciales y sociales de la reubicación de la capital de Indonesia en Kalimatan, que se espera comience en 2024.

Fuente: New Straits Times

9

Camboya. “ESTADOS UNIDOS golpea a Camboya con un embargo de armas por los lazos con China”. Estados Unidos impuso un embargo de armas a Camboya por sus conexiones con China y los abusos contra los derechos humanos. Asimismo, enviará a un alto funcionario del Departamento de Estado para discutir la crisis de Myanmar. Junto con el embargo, las medidas restringirán el acceso a artículos de doble uso, ciertos artículos militares y servicios de inteligencia militar.

Fuente: Bangkok Post

9

Filipinas. “La ley antiterrorista filipina «amenaza los derechos humanos», a pesar de la eliminación de la «salvedad asesina”. El más alto tribunal de Filipinas ha anulado una «salvedad asesina» de la controvertida ley antiterrorista del presidente Rodrigo Duterte, pero los críticos dijeron el jueves que el resto de la legislación sigue amenazando los derechos humanos. La ley, que entró en vigor el año pasado, otorga a las fuerzas de seguridad del país amplios poderes para perseguir a los sospechosos de terrorismo, pero los opositores dicen que se está utilizando para reprimir la disidencia y atacar a los críticos del gobierno.

Fuente: https://www.france24.com/en/live-news/20211209-philippines-anti-terrorism-law-threatens-human-rights-despite-killer-caveat-strikedown

10

Việt Nam. “El Presidente de la AN visitará oficialmente la República de Corea y la India”. El Presidente de la Asamblea Nacional Vương Đình Huệ encabezó una delegación de alto rango de la Asamblea Nacional de Việt Nam en visita oficial a la República de Corea (RoK) y a la India. Las visitas responden a la invitación del presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Park Byeong-seug, del presidente de la Lok Sabha (Cámara de Representantes) de la India, Om Birla, y del presidente de la Rajya Sabha (Cámara Alta) de la India, Venkaiah Naidu, la Comisión de Asuntos Exteriores de la AN.

Fuente: Việt Nam News

11

Camboya. “Diplomático se unirá al G7”. El diplomático camboyano Prak Sokhonn asistirá virtualmente a la segunda reunión del año de Ministros de Relaciones Exteriores y Desarrollo del Grupo de los Siete (G7). El Reino Unido será el anfitrión del evento de tres días e invitó a los paises de la ASEAN a asistir por primera vez.

Fuente: The Phnom Penh Post

13

Filipinas. “Filipinas rechaza la exigencia de China de retirar el buque de la Armada varado”. Filipinas no retirará un buque de la Armada en ruinas encallado en un atolón del Mar de China Meridional, dijo su jefe de defensa a finales de noviembre de 2021, rechazando una demanda de la República Popular China (RPC) después de que ésta bloqueara una misión para reabastecer a la tripulación del buque. El secretario de Defensa, Delfín Lorenzana, desestimó las afirmaciones de la RPC de que Filipinas se había comprometido a retirar el BRP Sierra Madre, en la foto, que fue encallado intencionadamente en el Second Thomas Shoal en 1999 para reforzar las reclamaciones de soberanía de Manila en el archipiélago Spratly.

Fuente: https://ipdefenseforum.com/2021/12/philippines-rejects-prcs-demand-to-remove-grounded-navy-ship

13

Việt Nam. “Việt Nam asiste a la primera reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN-G7”. El ministro Vietnamita de Asuntos Exteriores, Bùi Thanh Sơn, ha pedido a los países del G7 que proporcionen a la ASEAN un acceso más amplio a los suministros de la vacuna COVID-19 durante la primera reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores y de Desarrollo del G7 y sus homólogos de la ASEAN por videoconferencia el domingo. Sơn propuso que los países del G7 ayuden a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) a mejorar su resistencia y autosuficiencia apoyando al bloque para que acceda a las vacunas y las distribuya de manera segura, oportuna y equitativa, y promueva la transferencia de tecnología de producción de vacunas. También sugirió que los países del G7 mantengan un mercado abierto, inviertan más en el desarrollo de infraestructuras sostenibles y fomenten la transformación digital y un crecimiento más ecológico y limpio.

Fuente: Việt Nam News

14

Filipinas. “Duterte retira su candidatura al Senado en las elecciones filipinas de 2022”. Duterte, que llegó a anunciar hace unos meses que se retiraba de la política, cambió de idea y el pasado noviembre anunció que presentaría su candidatura a senador en los comicios de mayo de 2022. La retirada de Duterte además se produce después de unos meses en los que el presidente llegó a barajar postularse a vicepresidente e incluso se planteaba la posibilidad de una alianza con su hija, Sara Duterte-Carpio, para continuar en el poder. Sin embargo, Duterte-Carpio decidió el mes pasado concurrir en los comicios como candidata a la vicepresidencia en alianza con Ferdinand «Bongbong» Marcos, aspirante a la presidencia e hijo del fallecido dictador Ferdinand Marcos.

Fuente: https://www.efe.com/efe/espana/mundo/duterte-retira-su-candidatura-al-senado-en-las-elecciones-filipinas-de-2022/10001-4697557

14

Malasia. “Las relaciones de Malasia con China y Estados Unidos se mantienen positivas”. El Viceministro de Relaciones Exteriores, Datuk Kamarudin Jaffar, dijo que las relaciones de Malasia con China y Estados Unidos han seguido mostrando desarrollos positivos en los campos de economía, defensa, manufacturas y seguridad cibernética. Destacó la visita del Ministro de Relaciones Exteriores a China y la visita del Secretario estadunidense al país, ambos en el mes de diciembre, como muestra de las buenas relaciones.

Fuente: New Straits Times

14

SEA. “Blinken dice a Jokowi que ESTADOS UNIDOS quiere colaborar en infraestructuras y economía”. El Secretario de Estado Antony Blinken expresó un fuerte compromiso de ESTADOS UNIDOS con Indonesia durante una reunión con su Presidente Joko «Jokowi» Widodo, dijo el lunes el Ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia. El compromiso de ESTADOS UNIDOS fue «notablemente fuerte», incluso en la economía y las infraestructuras, dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Retno LP Marsudi, a los periodistas, resumiendo la reunión de este lunes.

Fuente: The Jakarta Post

19

Camboya. “El Primer Ministro trabajando en el Mar de China Meridional”. El Primer Ministro Hun Sen recibió una llamada de cortesía del Ministro de Relaciones Exteriores de Thailandia, Don Pramudwina, como parte de su visita formal a Camboya con motivo de la XI reunión de la Comisión Conjunta para la Cooperación Bilateral (JBCB) del 16 al 18 de diciembre. La misma fue presidida por Don Pramudwina y su homólogo camboyano Prak Sokhonn.

Fuente: The Phnom Penh Post

19

Laos. “Todos a bordo del ferrocarril Laos-China”. El ferrocarril Laos-China, también conocido como ferrocarril Boten-Vientiane, es una línea ferroviaria electrificada de ancho estándar de 414 kilómetros en Laos, que discurre entre la capital, Vientiane, y la ciudad de Boten, en la frontera con China. El extremo norte de la línea está conectado con el sistema ferroviario chino en Mohan, a través del ferrocarril Yuxi-Mohan. El ferrocarril termina en la estación de carga del sur de Vientiane. El ferrocarril Boten-Vientiane es una sección integral de la línea central del ferrocarril Kunming-Singapur, y se construyó como parte de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de China.

Fuente: Bangkok Post

20

Việt Nam. “El presidente de la AN Vương Đình Huệ se reúne con el presidente de la India”. El presidente de la Asamblea Nacional, Vương Đình Huệ, mantuvo una reunión con el presidente indio, Ram Nath Kovind, en Nueva Delhi, durante su visita oficial a la India. El presidente indio acogió calurosamente la visita del máximo legislador vietnamita a la India con motivo del 5º aniversario de la asociación estratégica integral de ambos países y del próximo 50º aniversario de la relación diplomática bilateral. El Presidente Huệ felicitó a la India por sus logros en el desarrollo socioeconómico y científico-tecnológico, así como por sus esfuerzos para contener el COVID-19 y restaurar la economía. Reiteró la política exterior consistente de Việt Nam de dar importancia a la amistad tradicional y a la asociación estratégica integral con la India. Los dos líderes compartieron la opinión de que los lazos bilaterales han experimentado un fuerte desarrollo en todos los ámbitos, desde la política-diplomacia, la economía, la cultura hasta el intercambio entre personas, y más recientemente los dos países se han prestado mutuamente un apoyo oportuno y eficaz para responder a la pandemia del COVID-19.

Fuente: Việt Nam News

21

Camboya. “Việt Nam y Camboya fomentan asociación económica, científica y tecnológica”. El Ministro de Relaciones Exteriores de Việt Nam, Bui Thanh Son, y el Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Camboya, Prak Sokhonn, copresidieron la 19° reunión del Comité Conjunto Việt Nam-Camboya sobre cooperación económica, científica y tecnológica a través de una videoconferencia.

Fuente: Việt NamNews

21

Việt Nam. “El Presidente Phúc se reúne con el Rey y el Primer Ministro de Camboya”. El Presidente Nguyễn Xuân Phúc se reunió con el Rey de Camboya, Norodom Sihamoni, en el marco de su visita oficial al país del sudeste asiático por invitación del Rey. El encuentro tuvo lugar tras una ceremonia de bienvenida en el Palacio Real. Expresando su más calurosa bienvenida al Presidente Vietnamita, el Rey Sihamoni dijo que valoraba mucho la visita, que transmitía el aprecio del Gobierno Vietnamita y del Presidente Phúc hacia la estrecha amistad entre Việt Nam y Camboya. Agradeció al Gobierno y al pueblo vietnamitas por ayudar a Camboya a derrocar el régimen genocida, y por apoyar siempre a su país durante su desarrollo en los tiempos modernos. Phúc dijo que estaba feliz de estar de vuelta en Camboya como Presidente de Việt Nam, y agradeció al Rey la invitación y la atenta recepción. Felicitó a Camboya por sus logros bajo el sabio reinado del Rey Sihamoni, que sentó una sólida base para que se convierta en un país de renta media en 2030, y de renta alta en 2050.

Fuente: Việt Nam News

22

Camboya. “El Presidente Nguyen Xuan Phuc se reúne con los líderes gubernamentales y legislativos de Camboya”. El Presidente de Việt Nam se reunió con el Primer Ministro de Camboya, Hun Sen, el 21 de diciembre como parte de su visita oficial a Camboya. Tras el encuentro ambos mandatarios presenciaron la firma de siete documentos de cooperación entre los dos gobiernos, ministerios y sectores, además de los distintos contratos y acuerdos comerciales.

Fuente: Việt Nam Net

28

Filipinas. “Filipinas compra dos buques de guerra mientras las tensiones en el Mar de China Meridional se agravan”. Filipinas firmó un acuerdo para adquirir dos corbetas de Hyundai Heavy Industries Co. Ltd., con lo que refuerza sus capacidades de defensa en una región que se ha militarizado más debido a las reivindicaciones en competencia en el Mar de China Meridional. Los buques de guerra, que forman parte de un proyecto de 28.000 millones de pesos (556 millones de dólares) para la Armada filipina, son capaces de realizar misiones de guerra antibuque, antisubmarina y antiaérea, dijo el Secretario de Defensa, Delfin Lorenzana, en un discurso pronunciado durante la firma del acuerdo el martes.

Fuente: https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-12-28/philippines-buys-two-warships-as-south-china-sea-tensions-fester

28

Laos. “Laos y Việt Nam destacan el derecho internacional y la centralidad de la ASEAN en el tratamiento de los asuntos regionales: Ministros de Asuntos Exteriores”. El ministro Vietnamita de Asuntos Exteriores, Bùi Thanh Sơn, y su homólogo laosiano, Saleumxay Kommasith, copresidieron la octava consulta política Việt Nam-Laos en Hanội. Se desarrolló la reunión en torno a cómo las dos partes trabajan constantemente para mejorar la calidad y la eficacia de la cooperación en materia de educación, formación y desarrollo de los recursos humanos, así como para sensibilizar a las generaciones jóvenes sobre la historia de los dos países, así como sobre su gran relación, su especial solidaridad y su cooperación integral.

Fuente: Việt Nam News

29

Việt Nam. “Việt Nam completa con éxito su papel de miembro no permanente del CSNU para 2021-2022”. Việt Nam ha completado de manera excelente su papel como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para el mandato 2020-2021, logrando todos los objetivos establecidos para el mandato en medio de complicados e impredecibles desarrollos socioeconómicos, políticos y de seguridad, así como de desafíos sin precedentes, incluyendo el impacto generalizado de la pandemia COVID-19. Las propuestas de Việt Nam aprobadas por el Consejo de Seguridad consistieron en dos resoluciones sobre el nuevo nombramiento del fiscal y la revisión del funcionamiento durante dos años del Mecanismo Residual Internacional para Tribunales Penales (IRMCT) y sobre la protección de las infraestructuras esenciales; tres declaraciones del Presidente sobre el respeto de la Carta de la ONU, el fortalecimiento de la relación entre la ONU y las organizaciones regionales en la promoción del fomento de la confianza y la resolución de las consecuencias de las minas; una declaración de prensa sobre el ataque terrorista en Indonesia; y la declaración de  Hà Nội sobre las mujeres, la paz y la seguridad. Los actos y documentos presididos por Việt Nam recibieron la respuesta y participación activa de otros miembros.

Fuente: Việt Nam.net

30

Laos. “El proyecto ferroviario China-Laos marca el cambio de juego de Asean: Ministerio de Asuntos Exteriores”. El proyecto ha contribuido a reforzar la presencia económica de Thailandia a través del comercio, el turismo, la diversificación de los negocios y el acceso a la región occidental de la mayor economía de Asia y a las redes del Cinturón y la Ruta a través de Eurasia, a impulsar el desarrollo económico en el sudeste asiático continental y a transformar a Laos de centro de conectividad «sin salida al mar» en centro de conectividad de la región.

Fuente: National Thailand

2022

Enero

5

Laos. “El primer ministro de Laos realizará una visita oficial a Việt Nam”. El primer ministro de Laos, Phankham Viphavanh, encabezará una delegación de alto rango del Gobierno de Laos que realizó una visita oficial a Việt Nam entre el 8 y 10 de enero por invitación de su homólogo vietnamita, Phạm Minh Chính.

Fuente: Việt Nam News

6

Laos. “La visita del Primer Ministro de Laos reforzará la asociación bilateral en 2022: Embajador de Việt Nam”. La visita a Việt Nam del primer ministro de Laos, Phankham Viphavanh, durante los días 8 a 10 de enero, fue la primera del mandatario laosiano en su cargo, y contribuyó a reforzar los lazos bilaterales y a crear motivación para su asociación integral en 2022. Asimismo, Việt Nam y Laos se reunieron con el fin de centrarse en profundizar aún más sus relaciones políticas, aplicar eficazmente sus acuerdos de alto nivel, mejorar la eficiencia de los mecanismos de cooperación actuales y seguir concienciando a sus pueblos sobre los lazos especiales entre los países.

Fuente: Việt Nam News

7

Việt Nam. “Việt Nam publica un plan sobre la aplicación del RCEP”. El viceprimer ministro Phạm Bình Minh ha firmado una decisión por la que se aprueba un plan sobre la aplicación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que entró en vigor el 1 de enero. El plan tiene como objetivo asignar tareas y responsabilidades a las agencias y organizaciones pertinentes, decidir las medidas relacionadas con la dirección y la administración, y otras medidas para aplicar este acuerdo de forma completa y eficaz.

Fuente: Việt Nam News

8

Camboya. “El Primer Ministro de Camboya, Hun Sen, se reúne con el jefe de la junta en una visita de dos días a Myanmar”. El Primer Ministro de Camboya empezó su visita de dos días a Myanmar, convirtiéndose en el primer líder de gobierno en visitar al país desde el golpe de estado en febrero del año pasado. El Primer Ministro estuvo acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores Prak Sokhonn y otros oficiales.

Fuente: The Straits Times

8

Laos. “El Secretario General del Partido recibe al Primer Ministro de Laos”. El Secretario General del Partido, Nguyễn Phú Trọng, recibió el 8 de enero en Hà Nội al Primer Ministro de Laos, Phankham Viphavanh, y calificó la visita oficial de su invitado a Việt Nam como una muestra de los estrechos y especiales lazos entre ambos países.

Fuente: Việt Nam News

8

Laos. “Việt Nam y Laos acuerdan impulsar sus vínculos especiales”. El primer ministro visitante de Laos, Phankham Viphavanh, mantuvo conversaciones con su anfitrión, el primer ministro Phạm Minh Chính, en  Hà Nội. Ambos países reafirmaron las políticas constantes bilaterales de conceder siempre importancia y máxima prioridad a la consolidación y el fortalecimiento de la gran relación existente, la solidaridad especial y la cooperación integral. Las dos partes acordaron continuar el intercambio de visitas y contactos de alto y bajo nivel, aplicar efectivamente los acuerdos alcanzados, prestarse apoyo mutuo para salvaguardar la estabilidad de la seguridad social y seguir buscando conjuntamente los restos de los soldados vietnamitas que dieron su vida en Laos.

Fuente: Việt Nam News

10

Laos. “El Presidente recibe al Ministro de Seguridad Pública de Laos”. El presidente Nguyễn Xuân Phúc recibió en Hà Nội al ministro de Seguridad Pública de Laos, el general Vilay Lakhamphong, durante la cual agradeció los esfuerzos de este último por promover los especiales y preciosos lazos tradicionales entre las Partidos y los Estados, incluso entre sus ministerios de seguridad pública. El Presidente Phúc expresó su esperanza de que aumenten la cooperación estrecha y práctica para tratar simultáneamente cuestiones estratégicas y trabajar juntos en la lucha contra los delitos cibernéticos y de drogas y en la mejora de la capacidad profesional.

Fuente: Việt Nam News

10

Laos. “TCC teme que el ferrocarril entre China y Laos abra una compuerta para las mercancías chinas”. TCC teme que el puesto de control de Nong Khai se convierta en una puerta de entrada para las frutas y verduras chinas. Los comerciantes tailandeses de frutas y hortalizas son conscientes de que China se está convirtiendo rápidamente en un mercado de exportación clave, y para que puedan satisfacer la demanda manifiestan que el gobierno debería acelerar la mejora de las infraestructuras para la carga y el transporte transfronterizo.

Fuente: National Thailand

10

Laos. “Los primeros ministros de Việt Nam y Laos copresiden la 44ª sesión del Comité Intergubernamental”. El primer ministro Pham Minh Chinh y su homólogo laosiano Phankham Viphavanh copresidieron la 44ª sesión del Comité Intergubernamental de Cooperación Bilateral Việt Nam-Laos- Durante la misma,

los dos primeros ministros asistieron a la ceremonia de firma de documentos oficiales en el marco de la sesión, así como de documentos de cooperación entre ministerios, sectores y empresas de los dos países.

Fuente: Việt Nam.net

11

Camboya. “La Ministra de Asia del Reino Unido habla sobre relaciones y deberes de la ASEAN”. La Ministra de Estado británica para Asia, Amanda Milling, realizó su primera visita a Phnom Penh desde que el Reino Unido se convirtió en socio oficial de diálogo de la ASEAN, que actualmente preside Camboya.

Fuente: The Phnom Penh Post

11

Việt Nam. “La Asamblea Nacional aprueba un paquete de recuperación económica de 15.000 millones de dólares para 2022-23”. La Asamblea Nacional de Việt Nam votó la aprobación de un programa de recuperación socioeconómica propuesto por el Gobierno por un valor de casi 350 billones de VN (aproximadamente 15.000 millones de dólares) para los próximos dos años. De los 426 legisladores presentes, 424 votaron a favor de la esperada resolución que responde a un año tumultuoso en el que Việt Nam se vió duramente afectado por la cuarta oleada de COVID, lo que obligó a aplicar estrictos cierres que perjudicaron la economía y los medios de vida del país. Como resultado, el país alcanzó un crecimiento del PIB del 2,58% en 2021, el más bajo en una década. Las cinco tareas principales establecidas en la resolución son: la reapertura de la economía junto con la mejora de la capacidad sanitaria y la preparación para la pandemia (VNĐ60 billones), la garantía del bienestar social y la creación de empleo (VNĐ 53,15 billones), el apoyo a las empresas y cooperativas (VNĐ 110 billones), el desarrollo de las infraestructuras (VNĐ 113,85 billones), y las reformas institucionales y administrativas y la mejora del entorno de inversión.

Fuente: Việt Nam.net

12

Laos. “Laos es el principal receptor de la inversión vietnamita en el extranjero”. Laos ha sido hasta ahora el mayor receptor de inversiones vietnamitas en el extranjero, con 209 proyectos que suman 5.100 millones de dólares de capital registrado. La inversión de Việt Nam en Laos ha seguido una tendencia al alza. En 2021, el país canalizó 118,3 millones de dólares hacia Laos, lo que supone un aumento interanual del 33%.

Fuente: Việt Nam.net

13

Camboya. “Hun Sen se reúne con el enviado de la ONU Heyzer sobre Myanmar”. El Primer Ministro Hun Sen, en calidad de Secretario General de la ASEAN, y la enviada especial de la ONU en Myanmar, Noeleen Heyzer, sostuvieron una reunión virtual para discutir los resultados del reciente viaje del primero a Myanmar. Ambos se comprometieron a trabajar juntos en la desescalada de emergencia a la que se enfrenta la nación.

Fuente: The Phnom Penh Post

14

Malasia. “Malasia preocupada por el viaje a Myanmar del líder camboyano”. El Ministro de Relaciones Exteriores de Malasia expresó su preocupación sobre la visita del Primer Ministro de Camboya a Myanmar sin consultar primero a otros líderes del sudeste asiático. Camboya ocupa la presidencia rotatoria de la ASEAN.

Fuente: New Straits Times

14

Malasia. “Malasia completará la ratificación de RCEP este año”. Malasia será el 12vo país en completar el proceso de ratificación del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

Fuente: New Straits Times

15

Camboya. “Internet en Camboya pronto será como China”. Camboya aprobó una nueva ley que permite a las autoridades monitorear todo el tráfico web en el país. El Portal Nacional de Internet de Camboya, que comenzará a operar el 16 de febrero, es obligatorio para todos los proveedores de servicios. Las autoridades han defendido el decreto como esencial para la paz y la seguridad, rechazando acusaciones de censura de parte de grupos de derechos humanos y opositores al gobierno.

Fuente: Bangkok Post

15

Filipinas. “Filipinas adquirirá un sistema de misiles de la India por 375 millones de dólares”. Filipinas ha cerrado un acuerdo para adquirir a la India un sistema de misiles antibuque con base en tierra por casi 375 millones de dólares para reforzar su armada, según ha declarado el ministro de Defensa del país del sudeste asiático. Filipinas se encuentra en las últimas fases de un proyecto de cinco años de duración, por valor de 300.000 millones de pesos (5.850 millones de dólares), para modernizar el anticuado material militar, que incluye buques de guerra de la Segunda Guerra Mundial y helicópteros utilizados por Estados Unidos en la guerra de Việt Nam.

Fuente: https://www.aljazeera.com/news/2022/1/15/philippines-to-acquire-missile-system-from-india-for-375-mln

15

Việt Nam. “Việt Nam se opone a las reivindicaciones sobre el Mar de China Meridional incompatibles con el derecho internacional: portavoz”. Việt Nam se opone y no acepta todas las reclamaciones en el Mar de China Meridional que sean incompatibles con el derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (CNUDM de 1982). Việt Nam ha afirmado repetidamente su punto de vista coherente y claro sobre las disputas del Mar del Este, tanto bilateral como multilateralmente. Việt Nam pide una vez más a las partes implicadas que respeten su soberanía, su derecho soberano y su jurisdicción en el Mar de China Meridional, así como los procesos diplomáticos y jurídicos, y que hagan contribuciones activas y sustantivas para mantener la paz y la estabilidad, y salvaguardar la seguridad, la protección y la libertad de navegación y de aviación, la integridad de la UNCLOS y el orden basado en normas.

Fuente: Việt Nam News

15

Việt Nam. “El Ministro de Asuntos Exteriores recibe al Enviado Especial del Secretario General de la ONU sobre Myanmar. El Ministro de Asuntos Exteriores, Bùi Thanh Sơn, mantuvo conversaciones con la enviada especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Myanmar, Noeleen Heyzer, por videoconferencia desde Hà Nội. Expresando su preocupación por la inestabilidad en Myanmar, ambas partes destacaron la prioridad urgente de poner fin a la violencia, aumentar el apoyo humanitario a los ciudadanos de Myanmar y, al mismo tiempo, promover el diálogo y la confianza para buscar una solución pacífica y sostenible que convenga al pueblo de Myanmar. Heyzer felicitó a Việt Nam por haber cumplido su papel como presidente de la ASEAN en 2020 y miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para 2020-21.

Fuente: Việt Nam News

16

Filipinas. “Filipinas adquirirá 32 nuevos helicópteros Black Hawk”. Filipinas va a comprar 32 helicópteros S-70i Black Hawk a la filial polaca de Sikorsky Aircraft, PZL Mielec, para reforzar su actual flota de 12, según declaró el domingo el jefe de la defensa del país, en su intento de aumentar su capacidad de respuesta a las catástrofes. El Secretario de Defensa, Delfín Lorenzana, dijo que el 28 de diciembre se emitió una notificación de adjudicación para la compra de helicópteros nuevos en el marco de un proyecto que incluye apoyo logístico y un paquete de formación para los pilotos y el personal de mantenimiento con un coste de 32.000 millones de pesos (624 millones de dólares).

Fuente: https://www.reuters.com/world/asia-pacific/philippines-acquire-32-new-black-hawk-helicopters-2022-01-16/

16

Filipinas. “Filipinas dice que la «indispensable» Suu Kyi debe participar en el proceso de paz de Myanmar”. La líder depuesta de Myanmar, Aung San Suu Kyi, es «indispensable» para restaurar la democracia en el país gobernado por los militares y debe ser incluida en cualquier conversación de paz, independientemente de su condena, dijo el domingo el ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas.

Fuente: https://www.reuters.com/world/asia-pacific/philippines-says-indispensable-suu-kyi-must-be-involved-myanmar-peace-process-2022-01-16/

17

Laos. “El gobierno de Laos se compromete a reducir el déficit presupuestario este año”. El gobierno de Laos ha anunciado que intentará reducir su déficit fiscal a sólo 3,098 billones de kip (275 millones de dólares) en el año 2022, lo que equivale al 1,61% del producto interior bruto (PIB).

Fuente: The Phnom Penh Post

18

Việt Nam. “La visita del ministro de Asuntos Exteriores a Camboya tiene por objeto materializar los acuerdos alcanzados por los altos dirigentes”. La visita a Camboya del ministro Vietnamita de Asuntos Exteriores, Bùi Thanh Sơn,, tiene como objetivo materializar los acuerdos alcanzados por los altos dirigentes de ambos países, declaró el embajador vietnamita en Camboya, Nguyễn Huy Tăng. La visita del ministro se realizó por invitación del viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Camboya, Prak Sokhonn. Además de forjar vínculos económicos para crear un nuevo impulso para el desarrollo nacional, los dos países deben intensificar sus asociaciones en materia de cultura, educación y formación, sanidad y ciencia y tecnología, dijo el embajador

Fuente: Việt Nam News

19

Camboya. “Se formó un grupo de trabajo contra el lavado de dinero”. El Ministerio de Justicia formó un grupo de trabajo para combatir el lavado de activos y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y terrorismo que consiste en 28 miembros liderados por el Ministro de Justicia Koeut Rith. El mismo fue formado para supervisar la aplicación de la ley en dicha materia en respuesta a las recomendaciones de los estándares internacionales.

Fuente: The Phnom Penh Post

19

Việt Nam. “Promover la cooperación económica entre Việt Nam y la ASEAN+ 3”. El fortalecimiento de la cooperación económica entre Việt Nam – ASEAN+3 hacia la recuperación económica y el desarrollo, así como la repulsión del impacto de la pandemia del COVID-19 fueron discutidos en una reunión entre los embajadores de los países de ASEAN+3 en Hà Nội.

Fuente: Việt Nam News

20

Camboya. “Hun Sen habla de comercio y turismo con el principal diplomático de Việt Nam”. El Ministro de Relaciones Exteriores de Việt Nam realizó una visita a Camboya de dos días para sostener discusiones bilaterales sobre temas regionales, incluyendo la crisis de Myanmar, así como diversas oportunidades en áreas de cooperación.

Fuente: The Phnom Penh Post

20

Việt Nam. “AstraZeneca reducirá los precios de las vacunas para Việt Nam y transferirá la tecnología de producción”. El Primer Ministro Pham Minh Chinh ofreció una recepción en Hà Nội a Nitin Kapoor, Presidente de Mercados Fronterizos del Área de Asia de AstraZeneca, y Presidente y Director General de AstraZeneca Việt Nam. Valorando altamente el papel y las contribuciones de AstraZeneca en la lucha contra el COVID-19 en el mundo y en Việt Nam, la PM Chinh elogió la estrecha coordinación de AstraZeneca Việt Nam con el Ministerio de Salud Vietnamita, el Ministerio de Asuntos Exteriores y las agencias pertinentes para completar su compromiso de proporcionar 30 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19 para Việt Nam en 2021 antes de lo previsto, contribuyendo a los esfuerzos del país para cambiar a la estrategia de adaptación segura y flexible y al control efectivo de la pandemia. AstraZeneca también ha ayudado a fomentar la asociación estratégica entre Việt Nam y el Reino Unido en materia de atención sanitaria.

Fuente: Việt Nam.net

20

SEA. “Los líderes reabren el sector turístico de la ASEAN”. Los líderes del sector turístico de la ASEAN han anunciado oficialmente la reapertura del sector regional y han introducido una serie de principios clave que deben aplicarse, incluso mientras algunos Estados miembros luchan contra los brotes de la variante del coronavirus Omicron. El anuncio fue realizado conjuntamente por el secretario general de la ASEAN, Lim Jock Hoi, los ministros de turismo del bloque y otros líderes en la tarde del 19 de enero en la provincia de Preah Sihanouk.

Fuente: The Phnom Penh Post

22

SEA. “El desafío de Asean: Myanmar bajo la presidencia de Camboya”. La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) puede enfrentarse a un reto mayor en cuestiones relacionadas con Myanmar en 2022, ya que la apariencia de unidad del grupo puede ponerse a prueba bajo el liderazgo de Camboya, presidente rotatorio del grupo para este año. La agitación política en Myanmar continúa desde que los militares tomaron el poder en un golpe de estado en febrero de 2021, y la junta ha rechazado el llamamiento de la Asean para poner fin a la violencia y la petición del enviado especial del grupo de reunirse con todas las partes interesadas en el conflicto.

Fuente: The Nation Thailand

24

Filipinas. “China dona 19,5 millones de dólares en equipamiento militar a Filipinas”. El gobierno chino ha asignado 19,5 millones de dólares en equipamiento militar a Filipinas, a pesar de las tensiones en torno al disputado Mar de China Meridional. Según el Departamento de Defensa Nacional filipino, el primer lote de ayuda militar de 11 millones de dólares llegó a Manila el 16 de enero. Se trata de equipos de rescate y socorro para las fuerzas armadas del país.

Fuentes: https://www.thedefensepost.com/2022/01/24/china-military-equipment-philippines/

24

SEA. “Llevar el comercio minorista al siguiente nivel”. Durante la pandemia de los dos últimos años, los minoristas, las marcas y los fabricantes se han adaptado a los cambios en el comportamiento de los consumidores.

Fuente: The Nation Thailand

24

SEA. “El club FTI lanza un plan de componentes EV”. El club de autopartes de la Federación de Industrias Tailandesas (FTI) está trabajando para ayudar a 2.500 fabricantes de autopartes acostumbrados a producir piezas para motores de combustión interna (ICE) a cambiar hacia la tecnología de los vehículos eléctricos (EV) mediante el lanzamiento de un plan de desarrollo de componentes EV.

Fuente: The Nation Thailand

25

Malasia. “Malasia mantiene su posición de invitar solo a representantes no políticos de Myanmar”. En una videoconferencia con su homólogo camboyano, el Ministro de Relaciones Exteriores ratificó su posición de solo invitar a representantes no políticos de Myanmar a las reuniones de alto nivel de la ASEAN, a menos que haya un progreso real en la implementación del Consenso de Cinco Puntos (5PC).

Fuente: New Straits Times

26

Camboya. “El Primer Ministro de Camboya insta a jefe de junta de Myanmar a permitir ayuda y visita de enviado”. El Primer Ministro de Camboya, Hun Sen, en su rol de Presidente de la Asean, sostuvo una video llamada con el jefe de la junta militar en Myanmar. En la misma instó al gobernante militar de Myanmar a permitir la visita de un enviado especial de la Asean y apoyar el acceso de ayuda humanitaria. Asimismo, le pidió que siguiera el acuerdo de cinco puntos para abordar el conflicto.

Fuente: Bangkok Post

26

Camboya. “Marruecos apoya al Reino para la candidatura de observador de la OCI”. El Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Prak Sokhonn, se reunió con su homólogo marroquí, Naser Bourita, vía video conferencia. Los dos ministros intercambiaron puntos de vista sobre temas bilaterales, regionales e internacionales de interés común. La reunión concluyó con una invitación al Ministro camboyano a realizar una visita oficial a Marruecos en el presente año.

Fuente: The Phnom Penh Post

26

Filipinas. “El multimillonario aliado de Duterte se hace con los activos de la cadena de televisión cerrada”. Una empresa controlada por la familia de Manuel Villar, el hombre más rico de Filipinas y aliado del presidente Rodrigo Duterte, ha sido autorizada a hacerse con las frecuencias de emisión que antes tenía ABS-CBN, la que fuera la mayor cadena de televisión del país. ABS-CBN se cerró tras enfurecer a Duterte, y sus acciones se desplomaron un 10% el miércoles, ya que la medida adoptada por un regulador estatal parece haber truncado las esperanzas de los inversores que habían apostado por la recuperación de la cadena tras la toma de posesión de una nueva administración en junio.

Fuente: https://asia.nikkei.com/Business/Media-Entertainment/Duterte-billionaire-ally-takes-over-shuttered-TV-network-s-assets

26

Việt Nam. “El Reino Unido se compromete a seguir cooperando con Việt Nam en diferentes ámbitos”. El embajador británico en Việt Nam, Gareth Ward fue entrevista por la Agencia de Noticias de Việt Nam (VNA), y dijo que Việt Nam se enfrenta a una serie de retos como el aumento de los niveles de salinidad y los fenómenos meteorológicos extremos, y que la «muy dinámica economía» necesita energía para continuar su desarrollo económico. Asimismo, el embajador añadió que hay muchas empresas del sector privado que quieren invertir en energía solar en energía eólica, ayudando a Việt Nam a ecologizar su economía.

Fuente: Việt Nam.net

27

Camboya. 27 de enero del 2022. “El Reino y Emiratos Árabes Unidos dispuestos a establecer un grupo de trabajo para la revisión del TLC”. Camboya y los Emiratos Árabes Unidos acordaron establecer un grupo de trabajo para estudiar la posibilidad de establecer un acuerdo de libre comercio (TLC) bilateral para impulsar el comercio y la inversión. La oportunidad se reveló durante una reunión bilateral entre el Ministro de Comercio, Pan Sorasak, y el Ministro de Estado de Comercio Exterior de los EAU, Thani bin Ahmed al-Zeyoudi, en Dubái.

Fuente: The Phnom Penh Post

28

Malasia. “Sabah de Malasia aspira a ganar en grande como el primer estado de aceite de palma verde del mundo”. El Estado malayo de Sabah lanzó la iniciativa de Certificación Jurisdiccional de Aceite de Palma Sostenible (JCSPO) en 2015 con el objetivo de producir solo aceite certificado como ético y ecológico para 2025. Esta busca equilibrar la conservación de la naturaleza con el apoyo a su sector de aceite de palma, el segundo productor mundial.

Fuente: The Jakarta Post

30

Việt Nam. “Japón impulsa la cooperación integral para ayudar a Việt Nam a lograr una sociedad con cero emisiones de carbono: Embajador”. El embajador de Japón, Yamada Takio, anunció que promoverá la cooperación integral, desde la política y la tecnología hasta las cuestiones financieras, con Việt Nam para ayudarle a conseguir una sociedad con cero emisiones de carbono. Asimismo, citó el proyecto de construcción de una planta de conversión de residuos en energía en la provincia septentrional de Bac Ninh, llevado a cabo por T&J Green Energy Company Limited, como un ejemplo destacado de esta cooperación. Según el diplomático, en el marco del Mecanismo de Crédito Conjunto (JCM) entre los dos países, el Gobierno japonés ayudará a Việt Nam a adquirir equipos con tecnología avanzada japonesa, contribuyendo así a la economía de carbono cero en Việt Nam. En la actualidad, hay 40 proyectos de JCM aprobados en Việt Nam y, en el futuro, Japón seguirá promoviendo la cooperación bajo este modelo.

Fuente: Việt Nam.net

31

Camboya. 31 de enero del 2022. “Camboya y Arabia Saudita fortalecerán lazos turísticos”. El Ministro de Turismo Thong Khon y el embajador saudí Saud FM al-Suwelim sostuvieron una reunión en la que se comprometieron a fortalecer los lazos turísticos y lanzar vuelos directos entre los dos reinos. Khon le pidió a Riyadh que acelere la firma de un memorando de entendimiento (MoU) sobre cooperación turística entre los dos paises, señalando que Camboya ya envió un borrador del documento a Arabia Saudita.

Fuente: The Phnom Penh Post

31

Filipinas. “El Secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Teodoro Locsin, en Singapur para una visita de trabajo”. Locsin viajó a Singapur para una visita de trabajo, y se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores Vivian Balakrishnan el lunes (31 de enero) por la mañana. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores (MFA) dijo que ambos se reunieron para desayunar, y reafirmaron las excelentes y duraderas relaciones entre Singapur y Filipinas. Los dos países celebraron 50 años de relaciones diplomáticas en 2019.

Fuente: https://www.straitstimes.com/singapore/politics/philippine-secretary-of-foreign-affairs-teodoro-locsin-in-singapore-for-working-visit

31

Laos. “El ferrocarril China-Laos transporta más de un millón de pasajeros desde su lanzamiento”. El ferrocarril China-Laos ha transportado más de un millón de pasajeros y 500.000 toneladas de carga desde su puesta en marcha en diciembre de 2021. El mismo conecta Kunming, en la provincia de Yunnan, con la capital laosiana, Vientiane. Es el primer ferrocarril de ultramar construido y gestionado conjuntamente por los dos países. Este ferrocarril de 1.035 km, un proyecto emblemático de la cooperación de alta calidad en la Franja y la Ruta, comenzó a funcionar el 3 de diciembre de 2021.

Fuente: The Nation Thailand

Febrero

1

Laos. “Laos: 58 plantas de energía solar previstas”. El gobierno de Laos ha aprobado los estudios de viabilidad y la instalación de 58 centrales solares en todo el país, con una capacidad total instalada de 7.656MW. Se trata de desarrollo de energía solar a gran escala, desarrollo de energía solar en el rango de 22kW y 0,4kW, energía solar para autoconsumo y desarrollo de energía solar para el desarrollo rural y la agricultura. Estos desarrollos apoyarán los esfuerzos del gobierno para aumentar la cantidad de energía exportada y minimizar la cantidad de electricidad reimportada de los países vecinos en la estación seca. Se espera que la capacidad de energía solar de Laos oscile entre 10.000 y 15.000 MW, mientras que el potencial de energía eólica se estima en unos 100.000 MW.

Fuente: The Phnom Penh Post

1

Laos. “Más países utilizan el ferrocarril Laos-China para el transporte de mercancías”. Operadores comerciales de Camboya, Thailandia, Việt Nam y Myanmar utilizan ahora el ferrocarril Laos-China para importar y exportar mercancías hacia y desde China y más allá. El ferrocarril Laos-China, inaugurado en diciembre, ha abierto la posibilidad de ampliar las rutas de exportación a Asia Central, Oriente Medio, Rusia y Europa.

Fuente: The Phnom Penh Post

2

Camboya. “El contingente de mantenimiento de paz de la ONU del Reino se dirige al Líbano”. Camboya ha rotado a las fuerzas de mantenimiento de paz para que lleven a cabo misiones humanitarias en el Líbano en su 12° año consecutivo. La brigada consta de 184 cascos azules camboyanos.

Fuente: The Phnom Penh Post

3

Camboya. “El Rey convierte en ley la ratificación del TLC con Corea del Sur”. Se ha promulgado un proyecto de ley que autoriza la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Camboya y Corea (CKFTA). El CKFTA entrará en vigor 60 días después de que ambos países depositen su instrumento de ratificación.

Fuente: The Phnom Penh Post

3

SEA. “Sólo representantes no políticos de Myanmar» para la reunión de la ASEAN”. Camboya ha pedido a Myanmar que envíe un «representante no político» para asistir al Retiro de Ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN -que tendrá lugar en las próximas dos semanas- debido a la «falta de progreso» en la realización del consenso de cinco puntos de la ASEAN (5PC).

Fuente: The Phnom Penh Post

3

Việt Nam. “Los partidos de Laos y Camboya saludan al CPV en su 92º aniversario”. Los Comités Centrales del Partido Revolucionario Popular de Laos (LPRP) y del Partido Popular de Camboya (CPP) han enviado sus saludos al Comité Central del Partido Comunista de Việt Nam (CPV) en su 92º aniversario de fundación (3 de febrero de 1930). El LPRP felicitó al CPV y al pueblo vietnamita por los grandes logros y victorias de los últimos 92 años. El partido de Laos dijo sentirse orgulloso de ver que la gran amistad, la solidaridad y la asociación integral entre los dos Partidos, Estados y pueblos, alimentada y probada durante décadas, se han fortalecido y ampliado en diversos campos, aportando beneficios a los dos pueblos, dijo, añadiendo que el Partido, el Estado y el pueblo de Laos harán todo lo posible para preservar y desarrollar aún más los lazos bilaterales para la paz, la amistad y la cooperación en la región y el mundo.

Fuente: Việt Nam News

4

SEA. “15.882 nuevos casos de Covid, 24 muertes más”. Thailandia registró 15.882 casos más de Covid-19 y 24 nuevas víctimas mortales durante las últimas 24 horas, anunció el domingo por la mañana el Ministerio de Salud Pública.

Fuente: The Nation Thailand

4

SEA. “Dos médicos recibirán premios de la OMS”. Dos médicos tailandeses serán reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sus contribuciones en el campo de la medicina, según el Ministerio de Salud Pública.

Fuente: The Nation Thailand

4

SEA. “La perla pierde su brillo”. Phuket, como cualquier atracción, depende de tener una imagen positiva entre los visitantes potenciales. Sin embargo, dicha imagen siempre es vulnerable a ser mancillada por delitos de gran repercusión, así como por la percepción de falta de seguridad.

Fuente: The Nation Thailand

6

Camboya. “Biden trabajará con el Reino y desarrollará relaciones entre ESTADOS UNIDOS y ASEAN”. El Presidente de EE. UU, Joe Biden, le envió una carta al Primer Ministro, Hun Sen, expresando su voluntad de trabajar en conjunto con Camboya como presidente de la ASEAN, y mejorar las relaciones entre el país y el bloque. Biden también reiteró su intención de invitar a los líderes de la ASEAN a unirse a él en Washington para una cumbre especial.

Fuente: The Phnom Penh Post

8

Laos. “Los trabajadores abandonan Laos en busca de un trabajo mejor pagado”. Los bajos salarios pagados a muchos trabajadores en Laos son la principal razón por la que numerosos trabajadores cualificados siguen buscando trabajo en los países vecinos. Uno de los problemas que se presenta es que, aunque la gente haya adquirido conocimientos, se les sigue pagando el salario mínimo al mismo nivel que a los trabajadores no cualificados, porque muchas fábricas y empresas se aferran a la idea de que todos los trabajadores de Laos no están cualificados. Durante el año 2021, muchos trabajadores cualificados de Laos encontraron trabajo en otros países de la ASEAN y en Japón, en pequeñas y medianas empresas, en la agricultura y en otros campos, con trabajos concertados a través de agencias de empleo.

Fuente: The Phnom Penh Post

8

Việt Nam. “El Ministro de Asuntos Exteriores Vietnamita visitará Corea y asistirá a la reunión del SEARP”. El ministro de Asuntos Exteriores, Bui Thanh Son, realizó una visita oficial y asistió a una reunión del Programa Regional del Sudeste Asiático (SEARP) de la OCDE en la República de Corea (RK). Ambas partes discutieron las actividades para conmemorar los 30 años de lazos diplomáticos entre Việt Nam y la RK en 2022 y establezcan orientaciones claras para las relaciones bilaterales en el futuro. Según el embajador vietnamita en la República de Corea, Nguyen Vu Tung, las áreas prioritarias de la cooperación bilateral incluyen la política-diplomacia, la defensa-seguridad y los asuntos socioeconómicos.

Fuente: Việt Nam.net

8

Việt Nam. “Un socio japonés finaliza el acuerdo de alianza estratégica con Eximbank”. El accionista japonés Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) ha anunciado la rescisión de un acuerdo de alianza estratégica firmado con el Việt Nam Export Import Commercial Joint Stock Bank (Eximbank)

Fuente: Việt Nam.net

9

Camboya. “Camboya apunta a la “ASEAN verde”: CDC. Camboya participó de la 2da Conferencia Ministerial del Programa Regional del Sudeste Asiático (SEARP) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) organizada en Seúl. En ella, el Secretario General del Consejo para el Desarrollo de Camboya (CDC), Sok Chenda Sophea, mencionó que Camboya se esforzará por aumentar la sostenibilidad ambiental y abordar los problemas del cambio climático para construir una “ASEAN” verde”.

Fuente: The Phnom Penh Post

13

Camboya. “El plan del Reino y Corea del Sur para la era posterior del TLC”. El Primer Ministro, Hun Sen, se reunió con el Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la Cumbre Mundial por la Paz de 2022 en Seúl. Moon remarcó el buen nivel de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Fuente: The Phnom Penh Post

9

Việt Nam. “China trabajará con Việt Nam para preservar las relaciones”. El embajador chino Xiong Bo China mencionó que trabajará con Việt Nam para preservar la relación tradicional, profundizar la cooperación estratégica integral entre los dos países, proteger los intereses estratégicos comunes y promover la relación bilateral. Asimismo, el embajador dijo que a pesar de los impactos de la pandemia de Covid-19, la asociación cooperativa estratégica integral China-Việt Nam continuó siendo promovida con fuerza el año pasado. Por ejemplo, destacó que Việt Nam había superado numerosas dificultades en 2021 para avanzar con firmeza. Destacó la exitosa organización del XIII Congreso Nacional del Partido Comunista de Việt Nam (PCV), que eligió a los nuevos dirigentes del país y fijó objetivos estratégicos de cara al centenario del PCV en 2030 y al centenario del establecimiento de la República Socialista de Việt Nam en 2045.

Fuente: The Phnom Penh Post

10

Việt Nam. “Việt Nam se convierte en copresidente del Programa Regional del Sudeste Asiático de la OCDE”. Việt Nam, together with Australia, officially took the charge of the co-chair of the OECD-run Southeast Asia Regional Programme (SEARP) for 2022-2025 during the second Ministerial Conference of the SEARP in Seoul.

Fuente: Việt Nam.net

13

Laos. “El operador ferroviario de Laos pide ayuda al gobierno para resolver sus problemas”. Laos-China Railway Co Ltd (LCRC) ha esbozado varios problemas que el gobierno debe abordar en relación con las operaciones ferroviarias, cuestiones planteadas durante una visita del viceprimer ministro Dr. Sonexay Siphandone. Uno de ellos es la necesidad de agilizar la autorización de las importaciones libres de impuestos que necesita la LCRC. La empresa también pidió que el Banco de la RDP de Laos disponga que la venta de billetes de tren, así como los pagos de transporte y otras tasas abonadas en moneda extranjera, se basen en el tipo de cambio del mercado.

Fuente: The Phnom Penh Post

14

Camboya. “Vivian Balakrishnan en visita oficial a Camboya del 15 al 17 de febrero”. El Ministro de Relaciones Exteriores de Singapur realizará una visita oficial a Camboya con el propósito de reafirmar las cálidas y duraderas relaciones entre Singapur y Camboya. La visita incluye una reunión con el Primer Ministro, así como otros líderes y personalidades. Finalmente, el Ministro Balakrishnan participará en el Retiro de Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN.

Fuente: The Straits Times

14

Malasia. “El primer ministro de Malasia, Ismail, llega a Brunei para visita oficial de dos días”. El Primer Ministro de Malasia llegó a Brunei Darussalam para una visita oficial de dos días en las que discutirá diversos temas de la agenda bilateral.

Fuente: The Straits Times

17

Camboya. “Las conversaciones de la ASEAN en Camboya se centran en Myanmar”. Las naciones del sudeste asiático mantuvieron conversaciones en Camboya en medio de divisiones en el bloque sobre como restaurar la estabilidad en Myanmar. Al representante de la junta se le prohibió asistir a la reunión de esta semana, que se pospuso desde enero.

Fuente: Bangkok Post

17

SEA. “El enviado de la ASEAN busca la bendición de la junta de Myanmar para reunirse con sus opositores”. El enviado especial del Sudeste Asiático para la crisis de Myanmar declaró el jueves (17 de febrero) que quiere visitar el país el mes que viene y pidió a la Junta Militar que le dé su bendición para hablar con un gobierno en la sombra que ha calificado de «terrorista». Prak Sokhonn, ministro de Asuntos Exteriores de Camboya y nuevo enviado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), declaró que la participación del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), formado por miembros de la administración destituida y otros opositores militares, era complicada debido a las objeciones de la Junta.

Fuente: New Straits Times

17

SEA. “Jokowi se reúne con funcionarios del Banco Mundial y reafirma su promesa de cero emisiones”. El presidente Joko «Jokowi» Widodo se reunió el miércoles en Yakarta con funcionarios del Banco Mundial, durante la cual reafirmó el compromiso de Indonesia de luchar contra el cambio climático con apoyo financiero internacional. En la reunión celebrada en el Palacio de Merdeka, la vicepresidenta del Banco Mundial para Asia Oriental y el Pacífico, Manuela Ferro, el director gerente de operaciones, Axel van Trotsenburg, y la directora de país, Satu Kahkonen, trataron con el Presidente varios asuntos, como la presidencia del G20 en Indonesia, la transición energética y la nueva capital.

Fuente: The Jakarta Post

20

Filipinas. “Los legisladores de la UE advierten a PH de la pérdida de ventajas comerciales por su historial de derechos”. El Parlamento Europeo emitió el jueves una resolución en la que subraya la situación de los derechos humanos en Filipinas y advierte de la retirada de los privilegios comerciales del país con la Unión Europea (UE). El órgano legislativo de la Unión Europea también instó a las autoridades filipinas a «intensificar sus esfuerzos para garantizar unas elecciones justas y libres y un entorno no tóxico» para la campaña.

Fuente: https://business.inquirer.net/341406/eu-warns-ph-of-losing-trade-perks-due-to-rights-record

3

Việt Nam. “La Comisión Europea anuncia una subvención de cooperación”. La Comisión Europea (CE) anunció una subvención no reembolsable de hasta 210 millones de euros (237,8 millones de dólares) que será otorgada a Việt Nam para el período 2021-24. La misma tiene como objetivo reforzar la cooperación bilateral entre la Unión Europea y Việt Nam mediante el avance de los intereses comunes en tres áreas prioritarias: economía digital circular sensible al clima, el emprendimiento responsable y la mejora de las capacidades para el empleo decente, y el fortalecimiento de la gobernanza, el Estado de Derecho y la reforma institucional.

Fuente: Việt Nam.net

21

Malasia. “La visita del primer ministro de Malasia a Thailandia es una señal positiva sobre la reapertura de la frontera terrestre”. El Primer Ministro malayo visitará Thailandia por primera vez desde que asumió el cargo, por invitación del Primer Ministro de Thailandia, Prayut Chan-o-cha. Los temas a tratar incluyen la apertura de las fronteras terrestres, la cooperación bilateral y las oportunidades de comercio e inversión.

Fuente: The Nation Thailand

24

Camboya. “Primer Ministro de Camboya y Malasia prometen fortalecer aún más la cooperación en la era posterior a la pandemia”. El Primer Ministro de Camboya, Hun Sen, y su homólogo de Malasia, Ismail Sabri Yakoob, prometieron fortalecer aún más los lazos y la cooperación bilaterales entre ambos países. Ismail Sabri Yakoob llegó a Camboya para su visita oficial de dos días.

Fuente: The Straits Times

24

Malasia. “Los Primeros Ministros de Camboya y Malasia prometen mejorar aún más la cooperación en la era posterior a la pandemia”. El Primer Ministro de Malasia, Ismail Sabri Yaakob, llegó a Camboya el miércoles para una visita oficial de dos días. Ambos líderes prometieron fortalecer los lazos bilaterales para beneficios mutuos. Entre los temas discutidos fueron: las relaciones bilaterales, la cooperación en comercio e inversión, defensa y seguridad, turismo, educación y la recuperación económica post pandemia.

Fuente: The Straits Times

24

Việt Nam. “Corea del Sur busca la colaboración de Việt Nam en materia de energía nuclear”. Corea del Sur busca la colaboración vietnamita en materia de energía nuclear. Un suministro fiable de electricidad es esencial para generar el impulso necesario para el desarrollo económico de Việt Nam a largo plazo, según la Cámara de Comercio de Corea en Việt Nam (KoCham).

Fuente: Việt Nam.net

25

SEA. “Camboya ocupa el tercer lugar en el aumento de los ingresos y el crecimiento de las exportaciones del RCEP”. Camboya ocupa el tercer lugar en el aumento de ingresos del RCEP en el documento de investigación del Banco Mundial titulado «Eliminación de los impactos económicos y distributivos de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP)». La investigación también mostró que el crecimiento de las exportaciones de Camboya, del 6,5%, ocupó el tercer lugar, mientras que Việt Nam registró el mayor salto, con un 11,4%, seguido de Japón, con un 8,9%.

Fuente: The Phnom Penh Post

25

SEA. “Misión de investigación para acelerar la entrada de Timor Oriental en Asean”. La ASEAN pondrá en marcha una misión de investigación para acelerar la entrada de Timor Oriental en el bloque y se espera que el proceso concluya en el primer trimestre de este año.

La decisión se anunció en una reunión virtual celebrada el pasado domingo entre el ministro de Asuntos Exteriores de Camboya, Prak Sokhonn, y el secretario general de la Asean, Lim Jock Hoi.

Fuente: New Straits Times

25

SEA. “El primer ministro vietnamita asiste al banquete ofrecido por el presidente estadounidense Joe Biden”. El Primer Ministro Pham Minh Chinh se unió a los líderes de la ASEAN para participar en un banquete ofrecido por el Presidente de ESTADOS UNIDOS Joe Biden en Washington D.C. el 12 de mayo por la noche, como parte de la cumbre especial de la ASEAN y ESTADOS UNIDOS

Fuente: Việt Nam Net Global

26

Việt Nam. “El Presidente se reúne con el ex primer ministro de Singapur Goh Chok Tong y con el alto ministro Teo Chee Hean”. El presidente Nguyễn Xuân Phúc se reunió con el ex primer ministro de Singapur, Goh Chok Tong, y con el ministro principal y coordinador de la seguridad nacional, Teo Chee Hean, en el marco de su visita de Estado a Singapur. El presidente Phúc dijo que Việt Nam valoraba mucho el valioso apoyo que el ex primer ministro Goh Chok Tong había prestado al desarrollo socioeconómico de Việt Nam desde principios de la década de 1990, cuando Việt Nam inició su integración internacional y se incorporó a la ASEAN, sentando firmes bases para el crecimiento de la asociación entre ambos países.

Fuente: Việt Nam News

26

Malasia. “Malasia insta a redoblar los esfuerzos para una solución pacífica entre en el conflicto entre Ucrania y Rusia”. El Primer Ministro, Ismail Sabri Yaakob dijo que se deben redoblar los esfuerzos para encontrar una solución pacífica y amistosa al conflicto en curso entre Rusia y Ucrania. La Embajada de Malasia en Kiev, la capital de Ucrania, estaba evacuando a los ciudadanos malayos restantes de la ciudad.

Fuente: The Straits Times

26

SEA. “5 años después de la sentencia del TCP, y la guerra de notas diplomáticas”. Desde finales de 2019, hubo más de 30 notas diplomáticas, cartas y declaraciones de 13 países dentro y fuera de la región del Mar del Este que se referían a posiciones y puntos de vista sobre una serie de cuestiones jurídicas en el Mar del Este. En 2021 se cumplen cinco años de la sentencia del Tribunal Permanente de Arbitraje (TPA). En la sesión de apertura de la 75ª Asamblea General de la ONU, el presidente filipino dijo que más países apoyan el fallo. Es la victoria de la razón sobre la imprudencia, del derecho sobre el intento de causar problemas, de la amistad sobre la ambición.

Fuente: Việt Nam Net Global

27

Malasia. “Ministros de Relaciones Exteriores de Thailandia y Malasia se reúnen para discutir lazos bilaterales”. Como parte de la visita oficial del Primer Ministro Ismail Sabri Yaakob a Thailandia, el Ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Saifuddin Abdullah, se reunió con su homólogo de Thailandia, Don Pramudwinai, para discutir formas de fortalecer las relaciones bilaterales en la era post Covid.

Fuente: The Nation Thailand

28

Malasia. “Ejército recibe seis helicópteros MD530G”. Según el jefe del ejército, el General Tan Sri Zamrose Mohd Zain, el Ejército recibió seis helicópteros ligeros de exploración/ataque MD530G que impulsarán la preparación y la capacidad de la agencia. Los mismo fueron fabricados por MD Helicopter Inc., con sede en los Estados Unidos, cuyo contrato de adquisición también incluyó programas de capacitación para ocho pilotos y nueve técnicos en Arizona.

Fuente: New Straits Times

28

Việt Nam. “Gran éxito de la visita del Presidente Nguyen Xuan Phuc a Singapur”. El viceministro de Asuntos Exteriores, To Anh Dung, declaró que la visita de Estado de Nguyen Xuan Phuc a Singapur ha contribuido a llevar a cabo la política exterior de la nación establecida en el XIII Congreso Nacional del Partido, que da prioridad al desarrollo integral de las relaciones con los países vecinos y la ASEAN. Singapur es un importante socio estratégico de Việt Nam, especialmente en la cooperación económica, comercial y de inversión, con el estado de la isla-ciudad que acaba de convertirse en el segundo mayor inversor de IED en Việt Nam. Según Dung, la visita contribuye a promover fuertemente la asociación estratégica con Singapur, el fortalecimiento de la confianza de los amigos, los socios internacionales, y el pueblo vietnamita en el país y en el extranjero en términos de directrices, políticas, el desarrollo futuro de Việt Nam, creando así la confianza y animar a las empresas de Singapur para hacer negocios a largo plazo y ampliar la inversión en Việt Nam.

Fuente: Việt Nam.net

Marzo

1

SEA. “La Asean pide a Rusia y Ucrania que resuelvan sus diferencias de forma pacífica”. En una declaración conjunta, los ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN instaron el sábado a Rusia y a Ucrania a actuar con moderación, a esforzarse en el diálogo y a rebajar las tensiones buscando una solución pacífica.

Fuente: The Nation Thailand

3

Malasia. “Malasia no reconoce el fallo del tribunal de arbitraje francés que otorga miles de millones a los descendientes de Sulu Sultán”. El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General, en un comunicado conjunto, anunciaron que Malasia mantiene su inmunidad como estado soberano por lo que no reconoce el fallo de un tribunal francés que instruyó el pago de 14 millones de dólares a los descendientes del Sultán Sulu.

Fuente: New Straits Times

3

Filipinas. “Philippines approves revival of nuclear power to help replace coal”. El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha firmado una orden ejecutiva para incluir la energía nuclear en el mix energético del país, mientras las autoridades se preparan para el abandono de las centrales de carbón y después de que los esfuerzos anteriores fracasaran por motivos de seguridad.

Fuente: https://www.reuters.com/business/energy/duterte-approves-inclusion-nuclear-power-philippine-energy-mix-2022-03-03/

3

Laos. “Việt Nam y Laos mejoran su colaboración en materia de seguridad”, Se llevó a cabo La 12ª conferencia de cooperación en materia de seguridad entre Việt Nam y Laos en Vientiane, bajo la copresidencia del viceministro Vietnamita de Seguridad Pública, el teniente general superior Lương Tam Quang, y su homólogo laosiano, el teniente general superior Kongthong Phongvichith. En el marco de la misma, a razón de la celebración del Año de la Amistad y Solidaridad Việt Nam – Laos, Laos – Việt Nam 2022, se orientó hacia la cooperación futura, contribuyendo a estabilizar la seguridad política y el orden y la seguridad social, creando condiciones favorables para realizar las tareas de cada país de construir y defender la Patria, y construir una Comunidad ASEAN pacífica, estable y en desarrollo. Asimismo, se acordó mantener la aplicación efectiva de los mecanismos de cooperación existentes entre las dos fuerzas de seguridad, e intensificar el intercambio de información y la coordinación para hacer frente al impacto de las amenazas no tradicionales a la seguridad que afectan a los vínculos entre los dos países en general, y a los dos Ministerios de Seguridad Pública en particular.

Fuente: Việt Nam News

3

Malasia. “Malasia apoya y vota a favor de la resolución de la ONU sobre la crisis de Ucrania”. Malasia apoyó y votó a favor de la 11a Sesión Especial de Emergencia (ESS) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que adopta la resolución “Agresión contra Ucrania”. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, si bien es posible que Malasia no haya estado de acuerdo con cada palabra de la resolución, esta se encontraba en línea con la posición moral del país.

Fuente: New Straits Times

3

Việt Nam. “Việt Nam y Laos mejoran su colaboración en materia de seguridad”. La 12ª conferencia de cooperación en materia de seguridad entre Việt Nam y Laos celebrada en Vientiane, bajo la copresidencia del viceministro Vietnamita de Seguridad Pública, teniente general superior Lương Tam Quang, y su homólogo laosiano, el teniente general superior Kongthong Phongvichith. Kongthong dijo que la conferencia es un foro anual para que las dos fuerzas de seguridad fortalezcan su gran amistad, su especial solidaridad y su cooperación integral. Quang expresó su esperanza de que las dos partes mantengan una coordinación efectiva y práctica, y reuniones periódicas entre sus fuerzas de seguridad y localidades fronterizas, y trabajen para evitar que fuerzas hostiles se aprovechen de un país contra el otro, así como que socaven la estabilidad política, la seguridad y el orden en cada país, y saboteen la gran amistad, la especial solidaridad y la cooperación integral entre Việt Nam y Laos.

Fuente: Việt Nam News

5

Camboya. “Reino acoge con éxito la 40a Conferencia ASEANAPOL”. Camboya acogió con éxito la 40a Conferencia de la Policía Nacional de la ASEAN y los eventos asociados donde los países miembros, los socios del diálogo y los observadores se reunieron. El objetivo de estos encuentros fue fortalecer el mantenimiento de la paz y la estabilidad social a través del intercambio de experiencias y recomendaciones estratégicas sobre la lucha contra delitos transnacionales.

Fuente: The Phnom Penh Post

8

Malasia. “Malasia descarta imponer sanciones unilaterales a Rusia”. El Ministro de Relaciones Exteriores Saifuddin Abdullah dijo que Malasia no tiene intenciones de imponer sanciones unilaterales a Rusia, si no que las mismas deben ser acordadas e impuestas a través de las Naciones Unidas.

Fuente: The Straits Times

8

Việt Nam. “Việt Nam: Los ejercicios marítimos de China violan la zona económica”. Le Thi Thu Hang emitió un comunicado donde anunció que Việt Nam pidió a China que no violara su zona económica exclusiva y su plataforma continental con ejercicios militares.

Fuente: Bangkok Post.

9

Laos. “El Reino dona más camiones de vacunación para ayudar al vecino Laos”. Camboya donó 10 vehículos de vacunación a Laos en una ceremonia de entrega en el puesto de control de la frontera internacional de Trapeang Kriel, en la provincia de Stung Treng, fronteriza con la provincia laosiana de Champasak. A finales de 2021, Camboya ya había proporcionado al país vecino tres vehículos de vacunación, junto con 700.000 dosis de la vacuna Covid-19. Esto se sumaba al equipo médico y a los dos millones de mascarillas que había entregado en 2020.

Fuente: The Phnom Penh Post

10

Malasia. “Ex Primer Ministro japonés Shinzo Abe en visita especial a Malasia”. El ex Primer Ministro japonés Shinzo Abe se encuentra en una visita especial a Malasia del 10 al 12 de marzo por el 40 aniversario de la Política de Mirar hacia el Este (LEP) de Malasia y el 65° aniversario de las relaciones Malasia-Japón. Abe es el enviado especial del Primer Ministro de Japón y se reunirá con el Yang di-Pertuan Agong.

Fuente: New Straits Times

12

SEA. “Una sólida asociación entre ESTADOS UNIDOS y Asia comienza con Myanmar”. Este viernes (13 de mayo), mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebra una cumbre especial con los líderes de Asean para conmemorar los 45 años de asociación, una crisis hace estragos en Myanmar.

Fuente: New Straits Times

13

Laos. “El Primer Ministro de Laos agradece a Camboya la ayuda en materia de vacunas”. El Primer Ministro de Laos, Phankham Viphavanh, agradeció al gobierno de Camboya sus donaciones para ayudar al país vecino a luchar contra el Covid-19, siendo la última donación 10 vehículos de vacunación. En su carta del 12 de marzo, Phankham agradeció al Primer Ministro Hun Sen las donaciones, que incluían 700.000 dosis de vacunas, 13 millones de dólares de ayuda financiera y 13 vehículos de vacunación, incluidos los últimos 10, y la cálida hospitalidad que recibió durante su visita al Reino en noviembre.

Fuente: The Phnom Penh Post

13

Malasia. “El Consejo del Caucho de Malasia busca nuevos mercados en América Latina y África”. La agencia está explorando nuevos mercados en países como India, África y América Latina, además de ESTADOS UNIDOS y Europa, gracias a la mayor población de los países y las perspectivas comerciales prometedoras debido al aumento de demanda del sector industrial de salud.

14

Filipinas. “Filipinas convoca al embajador chino por la «intrusión» de un barco de la marina”. Filipinas convocó el lunes al embajador de China para que explique lo que calificó de «intrusión ilegal y presencia persistente» de un buque de la marina china en aguas entre algunas de las islas más grandes del archipiélago.

Fuente: https://www.reuters.com/world/china/philippines-summons-chinese-ambassador-over-navy-ships-intrusion-2022-03-14/

14

Laos. “Laos y China se asocian para reconstruir un instituto tecnológico”. El Ministerio de Tecnología y Comunicaciones de Laos se ha asociado con el Grupo de Construcción de Ferrocarriles de China para reconstruir el Instituto de Tecnología de la Información y la Comunicación de Laos. El acuerdo para el nuevo edificio se firmó en Vientiane el 11 de marzo, con la presencia de representantes de ambas partes. El instituto desempeña un importante papel en el desarrollo de los recursos humanos en los ámbitos de correos y comunicaciones y de la ingeniería de las TIC, y lleva a cabo una serie de actividades de formación.

Fuente: The Phnom Penh Post

16

SEA. “Los lazos militares y de inteligencia de la ASEAN recibirán un impulso tras el compromiso” Los jefes de la inteligencia militar de la ASEAN han acordado reforzar la cooperación y construir una comunidad de inteligencia militar fuerte que se comprometa a hacer frente a las amenazas a la seguridad con el fin de mantener la paz y la estabilidad en la región.

Fuente: The Phnom Penh Post

3

Malasia. “Malasia no considerará ningún reclamo territorial sobre Sabah, dice el Primer Ministro”. El Primer Ministro Ismail Sabri Yaakob dijo que Malasia no considerará ningún reclamo territorial de ninguna de las partes sobre el estado de Sabah en Borneo. El anuncio fue hecho en respuesta a un fallo del Tribunal de Arbitraje francés que ordenó al gobierno pagar RM62,590 millones a los descendientes del sultanato de Sulu. Las Naciones Unidas y la comunidad internacional reconocen a Sabah como parte de Malasia desde 1963.

Fuente: The Straits Times

18

Malasia. “Malasia: entra en vigor el pacto comercial regional RCEP”. El Ministerio de Industria y Comercio Internacional de Malasia anunció que el acuerdo de libre comercio de la Asociación Económica Integral Regional entró en vigor en Malasia.

Fuente: Bangkok Post

19

Camboya. “El Primer Ministro de Camboya y homólogo de Arabia Saudita: intensificar la cooperación”. El Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia saudita, el príncipe Faisal bin Farhan al-Saud, realizó una visita oficial a Camboya. Durante la misma se reunió con el Primer Ministro, Hun Sen, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Prak Sokhonn. El objetivo de la misma fue fortalecer los lazos y la cooperación bilaterales. En la misma, aquel solicitó capacitación y aumento en la cooperación tecnológica de la información con Việt Nam, así como mayores asociaciones entre los ejércitos.

Fuente: The Phnom Penh Post

19

Camboya. “Tea Banh pide a Việt Nam entrenamiento militar”. El Ministro de Defensa Nacional, el General Tea Banh, se reunió con el Viceministro de Defensa Vietnamita y Jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Việt Nam, quien estuvo en Camboya para asistir a la 19a Reunión de Jefes de las Fuerzas de Defensa de la ASEAN.

Fuente: The Phnom Penh Post

19

Laos. “Se espera que las obras del ferrocarril Vientiane-Vung Ang comiencen en noviembre”. Se ha notificado el inicio de la construcción de un ferrocarril en noviembre de 2022 que unirá Vientiane con el puerto marítimo de Vung Ang, en la provincia central vietnamita de Ha Tinh. El mismo, cuyo coste se estima en 5.000 millones de dólares, será una línea propuesta por los gobiernos de Laos y Việt Nam quienes han acordado desarrollar conjuntamente. Permitiría a Laos, que no tiene salida al mar, acceder al puerto marítimo profundo, el más cercano a Vientiane. Asimismo, el ferrocarril forma parte del proyecto Lao Logistics Link que PetroTrade que conectará directamente los mercados de carga de Thailandia y Myanmar con el puerto de Vung Ang, que está bien posicionado para servir de puerta de entrada entre el centro de Việt Nam, el centro de Laos y el noreste de Thailandia.

Fuente: Việt Nam.net

3

Malasia. “El Primer Ministro de Malasia comienza su visita oficial a Việt Nam”. El Primer Ministro de Malasia, Ismail Sabri Yaakob, y una delegación de alto rango llegaron a Việt Nam en una visita oficial de dos días para fortalecer la relación y cooperación bilateral. Esta incluyó la reunión del Primer Ministro con el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Việt Nam, empresarios vietnamitas, y un encuentro entre los Ministros de Relaciones Exteriores de cada país para evaluar los mecanismos de cooperación.

Fuente: Việt NamNet

21

Camboya. “Camboya y Việt Nam impulsarán cooperación militar”. El Primer Ministro, Hun Sen, se reunió con el Viceministro de Defensa de Việt Nam, Nguyen Tan Cuong, durante su visita para asistir a la XIX Reunión de Jefes de las Fuerzas de Defensa de la ASEAN en Phnom Penh. Hun Sen alentó a los ejércitos de ambos países a continuar cooperando para mantener la seguridad a lo largo de la frontera.

Fuente: The Phnom Penh Post

21

Malasia. “Ministro de Malasia propone moneda de curso legal de criptomonedas”. El Ministerio de Comunicación ha propuesto al gobierno que la criptomoneda como bitcoin se adopte como transferencia legal, dijo su viceministro Zahidi Zainul Abidin al Parlamento el lunes.

Fuente: The Straits Times

21

Malasia. “Việt Nam y Malasia emiten comunicado de prensa conjunto”. Việt Nam y Malasia emitieron un comunicado de prensa conjunto como resultado de la visita del último. El comunicado resalta el intercambio de documentos de cooperación alcanzados durante la visita en diferentes áreas de la cooperación internacional, así como el avance sobre el programa de acción para la asociación estratégica durante el 2021-25.

Fuente: Việt NamNet

21

Việt Nam. “Camboya y Việt Nam impulsan la cooperación militar”. El primer ministro Hun Sen animó a los ejércitos camboyano y vietnamita a seguir cooperando en el mantenimiento de la seguridad a lo largo de la frontera de los dos países y a buscar medios adicionales de colaboración con este fin. Hun Sen hizo este llamamiento en una reunión con el viceministro de Defensa Vietnamita, Nguyen Tan Cuong, durante su visita para asistir a la 19ª Reunión de Jefes de Fuerzas de Defensa de la ASEAN, celebrada en Phnom Penh. También elogió las contribuciones de los ejércitos de ambos países para construir y proteger los lazos de amistad y cooperación. Por otro lado, Cuong instó a estrechar los lazos entre los dos ejércitos para que los negocios se puedan llevar a cabo en la frontera sin ningún temor a la seguridad. El primer ministro declaró que, aunque la frontera fue en su día un campo de batalla, ahora puede convertirse en una zona de desarrollo, paz y amistad.

Fuente: The Phnom Penh Post

21

SEA. “El enviado de paz inicia su viaje a Myanmar mientras los opositores se burlan de la «vergonzosa» Asean”. Un enviado especial del Sudeste Asiático inició el lunes reuniones para poner fin a las hostilidades en Myanmar, una visita que fue recibida con ira por los grupos de la oposición, que dijeron que mostraba deferencia hacia sus gobernantes militares y desprecio por la voluntad del pueblo. Las autoridades de Camboya, que preside la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), han mantenido un hermetismo sobre la agenda del enviado Prak Sokhonn, que un portavoz dijo que era «para garantizar el buen proceso de la visita». Los medios de comunicación estatales de Myanmar mostraron imágenes del enviado reuniéndose con el jefe de la junta, Min Aung Hlaing, al comienzo del viaje de tres días, cuyo objetivo es iniciar un proceso de paz que los generales acordaron el año pasado. Algunos miembros de la ASEAN están frustrados por la falta de avances y han prohibido a la junta asistir a las cumbres.

Fuente: The Nation Thailand

22

Camboya. “Hun Sen y el Primer Ministro de Japón discuten TLC potencial, inversiones de conglomerados y exportaciones agrícolas”. El Primer Ministro de Japón visitó Camboya por dos días. Durante su estadía se discutió la posibilidad de establecer un acuerdo de libre comercio (TLC) bilateral, por pedido de Camboya, y ambas partes acordaron en elevar su asociación estratégica bilateral a nuevas alturas en vista del décimo aniversario de la misma.

Fuente: The Phnom Penh Post

22

Filipinas. “Filipinas permitirá la plena participación extranjera en las telecomunicaciones, las aerolíneas y el transporte marítimo”. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha aprobado una enmienda a una ley para permitir la plena propiedad extranjera de empresas de servicios como las telecomunicaciones y el transporte marítimo, modificando una legislación arcaica que durante mucho tiempo ha sido acusada de ahogar la competencia.

Fuente: https://www.reuters.com/world/asia-pacific/philippines-allow-full-foreign-ownership-telecoms-airlines-shipping-2022-03-22/

22

Filipinas. “Estados Unidos y Filipinas celebran los mayores ‘juegos de guerra’ de su historia”. Filipinas y Estados Unidos iniciarán la próxima semana las mayores maniobras militares conjuntas de su historia en el archipiélago, según informaron el martes funcionarios estadounidenses, haciendo gala de sus fuertes lazos de defensa frente a la creciente asertividad china. Cerca de 9.000 soldados filipinos y estadounidenses participarán en los juegos de guerra de 12 días en la isla principal de Luzón, que suelen ser un asunto anual pero que se cancelaron o redujeron durante la pandemia. Los ejercicios, que comienzan el 28 de marzo, abarcarán, entre otras cosas, la seguridad marítima, el entrenamiento con fuego real, la lucha contra el terrorismo y la asistencia humanitaria y la ayuda en caso de catástrofe, según informó la embajada estadounidense en un comunicado.

Fuente: https://www.france24.com/en/live-news/20220322-us-philippines-to-hold-their-largest-ever-war-games

22

Filipinas. “El partido de Duterte apoya al heredero de Marcos para la presidencia de Filipinas”. «Apoyamos la candidatura de Bongbong Marcos Jr., es una decisión del partido», dijo Alfonso Cusi, presidente del PDP-Laban y líder de la facción pro-Duterte del partido.

Fuente: https://www.france24.com/en/live-news/20220322-duterte-s-party-backs-marcos-heir-for-philippine-presidency

3

Laos. “Laos y Arabia Saudí reforzarán el comercio y las inversiones en ambos sentidos”. El Ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan al Saud, y su delegación visitaron Laos en respuesta a una invitación del Ministro de Asuntos Exteriores de Laos, Saleumxay Kommasith. Laos y Arabia Saudí tienen previsto ampliar la cooperación en los ámbitos del comercio, la inversión, la minería, la energía, la agricultura, la educación, la cultura y el turismo.

Fuente: The Phnom Penh Post

22

Laos. “El déficit de divisas de Laos es un reto económico”. La situación global de la balanza de pagos es negativa, a pesar de un superávit comercial de 1.320 millones de dólares en 2021, ya que las entradas de divisas sólo representan el 26,45% del valor total de las exportaciones. Uno de los principales retos para Laos es que la creciente demanda del servicio de la deuda externa y la demanda de divisas necesarias para importar bienes han provocado la actual presión cambiaria. La depreciación del kip laosiano está repercutiendo en la inflación del país, ya que las empresas necesitan gastar más para comprar divisas para importar bienes.

Fuente: The Phnom Penh Post

22

Laos. “Las empresas de Việt Nam y Laos trabajan para acelerar los proyectos de cooperación estratégica”. El acto, copresidido por el ministro Vietnamita de Planificación e Inversión, Nguyễn Chí Dũng, y su homólogo laosiano, Khamjane Vongphosy, formó parte de los esfuerzos para promover la asociación económica y la conectividad entre los dos países y aplicar las orientaciones dadas por los primeros ministros vietnamita y laosiano en la 44ª reunión del Comité Intergubernamental Việt Nam-Laos sobre cooperación bilateral. Asimismo, las empresas vietnamitas y laosianas debatieron sobre las formas de acelerar la ejecución de proyectos a gran escala con inversión vietnamita en Laos y buscar nuevos proyectos de cooperación de importancia estratégica.

Fuente: Việt Nam News

22

Malasia. “Malasia quiere que Việt Nam impida que sus pescadores invadan las aguas de Malasia”. Malasia pidió a Việt Nam que tome medidas concretas de inmediato para abordar el problema de los pescadores vietnamitas que invaden las aguas de Malasia. Según el Primer Ministro este ha escalado debido a la hostilidad de los últimos contra las autoridades marítimas de Malasia y los pescadores locales.

Fuente: New Straits Times

22

SEA. “Estados Unidos estudiará la posibilidad de imponer aranceles a los paneles solares fabricados en el sudeste asiático”. El lunes (28 de marzo), las autoridades comerciales de ESTADOS UNIDOS anunciaron que pondrán en marcha una investigación que podría dar lugar a la imposición de aranceles a los paneles solares importados de cuatro países del sudeste asiático, un golpe para los promotores de proyectos de energía limpia que dependen de las importaciones baratas para mantener los costes bajos. La decisión del Departamento de Comercio sobre las importaciones de Camboya, Malasia, Thailandia y Việt Nam fue una victoria para Auxin Solar. El fabricante de energía solar, con sede en San José (California), solicitó este año la investigación, argumentando que los fabricantes chinos trasladaron la producción a esas naciones para evitar el pago de los aranceles estadounidenses vigentes desde hace casi una década sobre los productos solares fabricados en China. La petición de Auxin es la última de una serie de esfuerzos por parte de los productores solares estadounidenses para frenar el flujo de paneles asiáticos baratos que, según ellos, hacen que sus productos no puedan competir en el mercado.

Fuente: The Straits Times

23

Laos. “Laos busca más dinero de China para impulsar las exportaciones agrícolas”. El gobierno de Laos se ha comprometido a conseguir más inversiones de China en el sector agrícola y forestal, aprovechando el potencial que ofrece el ferrocarril Laos-China para impulsar las exportaciones. Entre los principales productos de exportación figuran los plátanos, el caucho, la yuca, la caña de azúcar, las sandías, el ganado y los búfalos, siendo China el mayor comprador. Se ha instado a los sectores implicados a reforzar la cooperación para garantizar que se transporten más productos agrícolas por ferrocarril, con el fin de impulsar el comercio entre la ASEAN y China.

Fuente: The Phnom Penh Post

24

Laos. “Un funcionario vietnamita realiza visitas de cortesía a los líderes de Laos”. El ministro de Planificación e Inversión, Nguyễn Chí Dũng, llevó a cabo visitas de cortesía al secretario general y presidente del Partido de Laos, Thongloun Sisoulith, al presidente de la Asamblea Nacional, Saysomphone Phomvihane, y al viceprimer ministro, Sonexay Siphandone. Durante las reuniones, el ministro Dũng informó a los anfitriones sobre las actividades de la delegación vietnamita en Laos, entre ellas la organización de un seminario empresarial y la asistencia a las ceremonias de inauguración y colocación de la primera piedra de varios proyectos con ayuda no reembolsable del Gobierno Vietnamita para Laos.

Fuente: Việt Nam News

24

Malasia. “El Primer Ministro de Malasia consultará con los líderes de la ASEAN sobre hacer el malayo el segundo lenguaje del bloque”. El Primer Ministro de Malasia consultará con los líderes del bloque la posibilidad de usar el idioma malayo como segundo lenguaje oficial del mismo. Según el mandatario, este no solo se usa como medio de instrucción en otros paises vecinos, sino que además la propuesta se alinea con una de las prioridades del nuevo marco de la política exterior de Malasia adoptado en diciembre del 2021.

Fuente: The Nation Thailand

26

Malasia. “Malasia propone nuevo pacto de servicios aéreos con Uruguay – Wee”. En el marco de 24a asamblea de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) el Ministro de Transporte de Malasia, Dr. Wee Ka Siong, se comunicó con su homólogo uruguayo para proponerle un nuevo acuerdo de servicios entre ambos paises. Además, Uruguay también acordó mantener más discusiones con Malasia sobre la cooperación en el uso de aceite de palma como Combustible de Aviación Sostenible (SAF).

Fuente: New Straits Times

27

Laos. “La depreciación del kip laosiano afecta a los medios de vida de la población”. El kip laosiano ha seguido depreciándose frente al dólar estadounidense y el baht tailandés, impulsado por un desajuste entre la oferta y la demanda. Durante 2022, Laos aplicó una política monetaria combinada que pretende estabilizar el tipo de cambio y mejorar la liquidez del sector bancario, ya que la estabilidad del kip laosiano y la solidez financiera del sector bancario son algunos de los factores clave para la economía nacional.

Fuente: The Phnom Penh Post

28

Filipinas. “La reunión trilateral acuerda impulsar la seguridad regional”. Mejorar la seguridad en los mares de Sulu y Sulawesi y sus alrededores es uno de los principales objetivos de Malasia, Indonesia y Filipinas. El ministro de Defensa, Datuk Seri Hishammuddin Hussein, dijo que esto se acordó firmemente durante la reunión ministerial del Acuerdo de Cooperación Trilateral (TCA), en la que participaron él y sus homólogos de los otros dos países. Fue en el marco de la bienal de Servicios de Defensa de Asia (DSA) 2022 y la Conferencia de Seguridad Nacional de Asia (NATSEC) 2022 en el Centro Internacional de Comercio y Exposiciones de Malasia (Mitec) en Dutamas.

Fuente: https://www.nst.com.my/news/nation/2022/03/783867/hishammuddin-trilateral-meeting-agrees-boost-regional-security-nsttv

28

Malasia. “Hishammuddin: Reunión trilateral acuerda impulsar seguridad regional”. Los Ministros de Defensa de Malasia, Indonesia y Filipinas mantuvieron una reunión ministerial del Acuerdo Cooperativo Trilateral (TCA). En ella se acordó mejorar la seguridad en los mares de Sulu y Sulawesi y sus alrededores, así como expandir el enfoque de defensa del TCA para incorporar uno multiagencial.

Fuente: New Straits Times

28

Malasia. “La visita de Ismail Sabri a los Emiratos Árabes Unidos construirá una mejor marca para Malasia”. El Primer Ministro Ismail Sabri Yaakob visita a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) por tres días. Se espera que esta sirva para mejorar y fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos Estados. Además de las reuniones con líderes clave, Ismail Sabri también participará en la Expo 2020 Dubai donde asistirá a la firma de varios memorandos de entendimiento (MoU) entre empresas malasias y extranjeras.

Fuente: New Straits Times

29

Malasia. “Malasia llama a desescalar conflicto de Rusia-Ucrania”. El Ministro de Defensa, Hishammuddin Hussein, dijo en un discurso que Malasia está preocupada por el conflicto ruso-ucraniano e instó encarecidamente a todas las partes involucradas a la reducir la situación de inmediato. También instó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a cumplir con su responsabilidad de mantener la paz y seguridad.

Fuente: New Straits Times

29

Malasia. “Las amenazas no cinéticas pueden destruir el país y la sociedad, dice el jefe de las Fuerzas Armadas”. En el foro, con el tema “Evolución de la cooperación civil-militar: adaptación a las nuevas realidades de seguridad”, el jefe de las Fuerzas Armadas de Malasia se refirió a la evolución de la cooperación civil-militar en el mundo frente a desafíos no tradicionales. Asimismo, mencionó la adaptación y los avances de Malasia en el tema plasmados en el nuevo Libro Blanco de Defensa Nacional.

Fuente: New Straits Times

29

Malasia. “El Primer Ministro se detiene en Dubai para presenciar un Memorando de Entendimiento que involucra a empresas malayas”. De regreso por su visita oficial de tres días a Qatar, el Primer Ministro Ismail Sabri Yaakob hizo una parada en los Emiratos Árabes Unidos (UAE) para presenciar la firma de diversos Memorandos de Entendimiento, que, entre otros, mejorarán la cooperación económica entre los Emiratos Árabes Unidos y Malasia. Estuvo acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Malasia en ambas visitas.

Fuente: New Straits Times

29

Malasia. “Alianza estratégica formada con otros países para combatir el cibercrimen” El Instituto de Seguridad Pública de Malasia publicó un libro que detalla la situación de los delitos cibernéticos en Malasia. Se espera que el mismo sea traducido al inglés y pueda ser compartido en el extranjero. El inspector general de la policía, Acryl Sani Abdullah Sani, dijo que la colaboración entre Malasia y otros paises en la materia siempre se ha establecido debido al aumento de este tipo de casos en el mundo.

Fuente: New Straits Times

29

Việt Nam. “Việt Nam y el Reino Unido mantienen un diálogo estratégico en Hà Nội”. El viceministro de Asuntos Exteriores de Việt Nam, Pham Quang Hieu, y la ministra para Asia de la Oficina de Desarrollo de la Commonwealth del Reino Unido, Amanda Milling, copatrocinaron el octavo Diálogo Estratégico Việt Nam-Reino Unido en Hà Nội. Las dos partes discutieron medidas específicas para promover la Asociación Estratégica Việt Nam-Reino Unido, especialmente en los campos de política-diplomacia, comercio-inversión, adaptación al cambio climático, desarrollo sostenible, cooperación al desarrollo, educación-formación, ciencia-tecnología, seguridad-defensa, e intercambios entre personas. Asimismo, acordaron seguir trabajando estrechamente en los foros multilaterales y en los mecanismos de cooperación regional.

Fuente: Việt Nam.net

30

Filipinas. “China advierte a PH de que no debe patrullar en Panatag Shoal”. China ha advertido a Filipinas de que no debe «interferir» con sus patrullas en el Bajo de Masinloc, alegando que el banco y sus aguas forman parte del territorio chino. La Guardia Costera de Filipinas (PCG) informó anteriormente de que un buque de la Guardia Costera de China (CCG) se acercó peligrosamente a uno de sus buques patrulla cerca del banco en un incidente de «maniobras a corta distancia» el 2 de marzo.

Fuente: https://newsinfo.inquirer.net/1575427/china-warns-ph-against-patrolling-panatag-shoal

30

Việt Nam. “Reino Unido ve a Việt Nam como un socio importante: Ministro”. El ministro de Asuntos Exteriores, Bùi Thanh Sơn recibió a Amanda Milling, ministra de Estado para Asia y Oriente Medio del Ministerio británico de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo. Milling se encontraba de visita de trabajo en Việt Nam con motivo del octavo diálogo estratégico Việt Nam-Reino Unido a nivel de viceministros de Asuntos Exteriores. Dado que los dos países van a celebrar el 50º aniversario de la fundación de los lazos diplomáticos en 2023, Việt Nam desea intensificar aún más la asociación estratégica con el Reino Unido. Sơn pidió que se incrementen las visitas mutuas de alto nivel; que se mejoren los mecanismos clave de cooperación, como el diálogo estratégico a nivel de viceministros de Asuntos Exteriores, que se intensifiquen las actividades de promoción del comercio y la inversión para aprovechar el Acuerdo de Libre Comercio entre el Reino Unido y Việt Nam; y que se amplíen los lazos en materia de educación y formación, ciencia y tecnología, y sanidad.

Fuente: Việt Nam News

31

Camboya. “China firma acuerdo de cooperación con ejército de Camboya en medio de tensión de ESTADOS UNIDOS”. Los ejércitos chino y camboyano firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo de profundizar los lazos de seguridad regional. No se dieron mayores detalles sobre el acuerdo.

Fuente: Bangkok Post

31

Malasia. “Malasia firma un memorando de entendimiento con China sobre el desarrollo de la medicina tradicional”. Malasia firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con China sobre cooperación para medicinas tradicionales. Este sirve para integrar aún más los servicios de medicina tradicional y complementaria e incluye la cooperación para el intercambio de información, la formación, así como la investigación y el desarrollo. Este MoU continua los esfuerzos de un acuerdo previo firmado en el 2011.

Fuente: New Straits Times

Abril

1

Malasia. “Malasia e Indonesia acuerdan fortalecer el bahasa melayu”. En una conferencia conjunta con el Presidente de Indonesia, el Primer Ministro de Malasia anunció que ambos paises continuarán los esfuerzos por elevar el estatus del bahasa melayu. Asimismo, acordaron utilizarlo como idioma de comunicación en todas las conferencias internacionales. Sobre asuntos regionales, mencionaron que el asunto de los Rohingya debe ser resuelto internamente por el gobierno de Myanmar.

Fuente: New Straits Times

1

Malasia. “Indonesia y Malasia acuerdan la no competencia del aceite de palma y la protección de los trabajadores migrantes”. Tras su reunión con el Presidente de Indonesia, el Primer Ministro de Malasia se refirió a que ambos países acordaron que el precio global del aceite de palma debería ser determinado por los dos grandes productores, y que estos no deberían competir. Además, en la reunión, ambos mandatarios presenciaron la firma de un acuerdo para mejorar la protección de trabajadores migrantes.

Fuente: The Straits Times

4

Malasia. “Malasia es la principal nación en respaldar la economía islámica”. Según el Informe sobre el Estado de la Economía Islámica Global (SGIE) 2022, Malasia se ha convertido en la nación número uno que mejor apoya la economía islámica global.

Fuente: New Straits Times

5

Filipinas. “Japón y Filipinas celebrarán el sábado sus primeras conversaciones sobre seguridad «dos más dos””. Japón y Filipinas celebrarán sus primeras conversaciones ministeriales “dos más dos” sobre seguridad el sábado en Tokio, en las que participan los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de ambos países, con el fin de mejorar la cooperación para contrarrestar la creciente asertividad marítima de China en los mares del Sur y del Este de China, según declaró el martes el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi.

Fuente: https://www.japantimes.co.jp/news/2022/04/05/national/politics-diplomacy/philippines-japan-two-plus-two/

6

SEA. “ESTADOS UNIDOS, Reino Unido y Australia se disponen a cooperar en materia de armas hipersónicas”. Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia declararon el martes que comenzarán a colaborar conjuntamente en materia de armas hipersónicas y «capacidades de guerra electrónica», como parte de su nueva alianza AUKUS. Los tres países dijeron que las iniciativas conjuntas reforzarán los esfuerzos existentes para profundizar la cooperación en numerosas áreas que ya acordaron al formar el nuevo pacto defensivo el pasado mes de septiembre.

Fuente: The Phnom Penh Post

7

Việt Nam. “La cancelación del proyecto de energía nuclear de Ninh Thuan es una política correcta: Presidente de la AN”. El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Vuong Dinh Hue, en el marco de una reunión con los miembros permanentes del Comité Económico de la AN, hizo mención sobre el informe sobre la supervisión de cinco años de aplicación de la Resolución 31 del órgano legislativo, de fecha 22 de noviembre de 2016, sobre la cancelación del proyecto de la central nuclear en la provincia central de Ninh Thuan. Asimismo, destacó que detener la ejecución del proyecto de la central nuclear de Ninh Thuan es una política correcta de importancia histórica del Comité Central del Partido y del Politburó.

Fuente: Việt Nam.net

10

Camboya. “El Reino se abstiene de votar para expulsar a Rusia del CDHNU”. Camboya fue uno de los 58 países que se abstuvieron de votar para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas donde 93 países votaron a favor y 24 en contra.

Fuente: The Phnom Penh Post

11

Malasia. “Malasia envió a casa los dos principales diplomáticos en los Emiratos Árabes Unidos debido a problemas durante la visita del Primer Ministro Ismail”. El Embajador y el cónsul general en Dubái fueron enviados a Malasia tras fallas en la coordinación de asuntos administrativos y logísticos previo a la visita del Primer Ministro. La visita duró del 27 al 31 de marzo donde el Primer Ministro se reunión con el Vice-Presidente y el Primer Ministro de EAU, además de asistir a la firma de diversos memorandos de entendimiento entre corporaciones malayas y compañías internacionales.

Fuente: The Straits Times

11

Việt Nam. “Việt Nam pide a China que cese la militarización en el Mar de China Meridional y reafirma su soberanía sobre las islas”. Phạm Thu Hằng, portavoz adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores de Việt Nam, hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa periódica, en respuesta a una pregunta sobre los informes de ESTADOS UNIDOS de que China ha militarizado completamente al menos tres de varias islas que construyó en las Islas Trường Sa (Spratly) de Việt Nam, en el Mar de China Meridional (conocido en Việt Nam como Mar del Este). En la declaración emitida por Hằng, mencionó que el fortalecimiento de la militarización de una serie de entidades como parte de las islas Spratly no sólo viola la soberanía de Việt Nam sobre esta isla, sino que también causa graves preocupaciones para los países de la región y la comunidad internacional, como se refleja en los documentos de la ASEAN. Asimismo, agregó que Việt Nam tiene plenos fundamentos jurídicos y pruebas históricas para afirmar la soberanía sobre las islas Spratly y Paracel, y los derechos soberanos y la jurisdicción sobre las aguas de acuerdo con las leyes internacionales y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) de 1982. Por último, Việt Nam pide a China que respete la soberanía de Việt Nam, que cese todas las acciones de militarización y que se abstenga de realizar acciones que puedan intensificar las tensiones en la región.

Fuente: The Nation Thailand

13

Camboya. ““Hun Sen y primer Ministro de Việt Nam fortalecerán aún más las relaciones pacíficas”. El Primer Ministro, Hun Sen, y su homólogo vietnamita, Pham Minh Chinh, sostuvieron una conversación por llamada telefónica donde acordaron fortalecer su confianza política a través de la cooperación para construir una frontera pacífica y amistosa entre los dos países.

Fuente: The Phnom Penh Post

15

Việt Nam. “La inversión de Việt Nam en el extranjero alcanza casi 21.430 millones de dólares”. La Agencia de Inversiones Extranjeras (Ministerio de Planificación e Inversión) dijo que en los tres primeros meses de 2022, el total de capital de inversión en el extranjero nuevo y ajustado de Việt Nam alcanzó los 211,45 millones de dólares, lo que equivale a casi el 37% del mismo período del año pasado. Hay 24 proyectos de nueva licencia, con un capital total registrado de más de 180,2 millones de dólares, un 28,5% más que el año anterior y tres proyectos de capital ajustado con un capital total adicional de 31,23 millones de dólares, lo que equivale al 7,2% del año anterior. Según datos de la Agencia de Inversiones Extranjeras, en los últimos tres meses los inversores vietnamitas invirtieron en el extranjero en ocho industrias. La industria de transformación y fabricación se situó a la cabeza con cinco nuevos proyectos, por un total de 96,75 millones de dólares, lo que supone casi el 47,8% del capital total invertido en este periodo. La industria minera ocupa el segundo lugar, con un nuevo proyecto de 33,54 millones de dólares, que representa el 15,9%, seguida de la banca y las finanzas, el comercio mayorista y minorista y los medios de comunicación.

Fuente: Việt Nam.net

19

Việt Nam. “Việt Nam está dispuesto a profundizar la Asociación Integral con Argentina: Canciller”. El ministro Vietnamita de Asuntos Exteriores, Bùi Thanh Sơn, mantuvo conversaciones telefónicas con su homólogo argentino, Santiago Andrés Cafiero, a última hora del lunes, para discutir medidas para impulsar las relaciones bilaterales de cara a la celebración del 50 aniversario de los lazos diplomáticos en 2023. Việt Nam siempre concede importancia a su relación con Argentina y está dispuesto a trabajar con el país para desarrollar su Asociación Integral bilateral, establecida en 2010, de manera más profunda y efectiva. Los ministros apreciaron el desarrollo positivo de la Asociación Integral Việt Nam-Argentina, incluso en el contexto de los complicados acontecimientos de la pandemia del COVID-19.

Fuente: Việt Nam News

20

Malasia. “Hishammuddin: el gabinete ha decidido continuar con el proyecto LCS”. El gobierno acordó continuar con las adquisiciones del proyecto Litoral Combat Ship (LCS). Según el Ministro de Defensa, Hishammuddin Hussein, el LCS es un activo necesario para cumplir con el plan de modernización de la Marina Real de Malasia, así como para aumentar la preparación de las flotas con el objetivo de preservar los intereses marítimos de la nación.

Fuente: New Straits Times

21

Camboya. “El Reino y Laos mejorarán cooperación en seguridad fronteriza”. El Ministro del Interior de Camboya, Sar Kheng, se reunió con el nuevo Embajador de Laos. Ambos se comprometieron a seguir construyendo relaciones entre los dos países y expandir la cooperación entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Seguridad Pública de Laos, especialmente la cooperación continua en seguridad fronteriza.

Fuente: The Phnom Penh Post

22

Việt Nam. “Việt Nam impone un impuesto antidumping a los materiales de soldadura de Malasia, Thailandia y China”. El Ministerio de Industria y Comercio (MoIT) ha emitido la Decisión No.706/QD-BCT sobre la imposición de tasas impositivas antidumpings temporales sobre algunos tipos de materiales de soldadura de origen malayo, tailandés y chino. El MoIT siguió estrictamente las disposiciones establecidas en la Ley de Gestión del Comercio Exterior, otros reglamentos relacionados y el Acuerdo Antidumping de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los resultados de la investigación indicaron que la cantidad de algunos tipos de materiales de soldadura importados en la nación desde los tres países aumentó considerablemente en comparación con las cantidades totales de consumo y producción nacionales, causando así un daño significativo a la industria nacional.

Fuente: Việt Nam.net

22

Việt Nam. “Việt Nam se convertirá en la segunda economía digital del Sudeste Asiático en 2025: expertos”. Việt Nam puede convertirse en la segunda mayor economía digital del sudeste asiático en 2025, mientras que el mercado de comercio electrónico del país atraerá a más empresas a gran escala, pronosticaron los expertos en un seminario en línea en la ciudad de HCM. Según el «Libro Blanco del Comercio Electrónico 2020», los ingresos globales de las actividades de comercio electrónico B2C probablemente aumentarán 1,5 veces en el período 2019-23, pasando de 1,94 billones de dólares a más de 2,88 billones. El libro también predijo que el sudeste asiático, incluido Việt Nam, vería un alto crecimiento.

Fuente: Việt Nam News

24

Việt Nam. “Việt Nam y China celebran el séptimo Intercambio de Amistad de Defensa Fronteriza para impulsar la solidaridad y la cooperación”. El ministro de Defensa Nacional, el general Phan Văn Giang, y su homólogo chino, el senador teniente general Wei Fenghe, copresidieron el séptimo intercambio de amistad en materia de defensa fronteriza entre Việt Nam y China en el distrito de Quảng Hoà de la provincia de Cao Bằng de Việt Nam y en el condado de Longzhou de la provincia china de Guangxi. El general Giang, quien encabeza la delegación del Ejército Popular de Việt Nam, afirmó que el Partido, el Estado, el Gobierno y el Ejército Popular de Việt Nam siempre conceden gran importancia a la consolidación de su tradicional amistad y a la promoción de su Asociación Estratégica Integral de Cooperación con China, considerándola como una de las principales prioridades de la política exterior de Việt Nam. Asimismo, las dos partes acordaron seguir promoviendo el intercambio de delegaciones a todos los niveles, especialmente de alto nivel; aplicar eficazmente los mecanismos de intercambio y cooperación existentes, como el Diálogo de Estrategia de Defensa a nivel viceministerial y el Intercambio de Amistad de Defensa Fronteriza; así como la cooperación entre ejércitos, fuerzas armadas, academias y escuelas; y seguir coordinándose y apoyándose mutuamente en los foros militares y de defensa multilaterales.

Fuente: Việt Nam News

24

SEA. “Se prevé que la ruta del cable ADC esté operativa en 2023”. La ruta internacional de cable submarino Asia Direct Cable (ADC) entrará oficialmente en funcionamiento comercial en 2023, una vez completado el aterrizaje, declaró el 19 de abril el director general adjunto de Viettel Solutions, Doan Dai Phong.

Fuente: Việt Nam net Global

25

SEA. “Satoshi Suzuki, embajador de Japón en la India, habló de las conclusiones de la reciente cumbre anual India-Japón y del impacto de la crisis de Ucrania en el Indo-Pacífico, entre otras cuestiones”. Satoshi Suzuki, embajador de Japón en la India, habló de las conclusiones de la reciente cumbre anual India-Japón y del impacto de la crisis de Ucrania en el Indo-Pacífico, entre otras cuestiones. En una entrevista con Ashok Tuteja, Suzuki habló sobre las conclusiones de la reciente cumbre anual India-Japón y el impacto de la crisis de Ucrania en el Indo-Pacífico, entre otros temas.

Fuente: The Nation Thailand

26

Malasia. “Malaysia Marine y Dyna-Mac ofertarán por proyectos internacionales”. Malaysia Marine and Heavy Engineering Holdings Bhd (MMHE) y DYNA Mac Holdings Ltd, de Singapur, han formado una alianza para ofertar conjuntamente por proyectos internacionales. Las compañías abordarán esta alianza a través de un consorcio formado por subsidiarias de ambas empresas.

Fuente: New Straits Times

29

Camboya. “Primer Ministro se reúne con el máximo comandante militar de Japón”. El Primer Ministro, Hun Sen, se reunió con el General Koji Yamazaki, Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas de Autodefensa de Japón. El motivo de su visita, según el propio General, tenía como objetivo impulsar las relaciones bilaterales en el campo de la defensa, en línea con un reciente acuerdo conjunto.

Fuente: The Phnom Penh Post

30

Việt Nam. “Los ministros de Asuntos Exteriores de Laos y Việt Nam mantienen conversaciones sobre los lazos bilaterales”. El ministro de Asuntos Exteriores de Việt Nam, Bui Thanh Son, realizó una visita oficial por invitación de su homólogo laosiano, Saleumxay Kommasith. Los dos ministros copresidieron la 9ª reunión ministerial de consulta política y discutieron las formas de mejorar las grandes relaciones, la solidaridad especial y la cooperación integral entre los dos vecinos. A su vez, intercambiaron puntos de vista sobre una amplia gama de áreas y discutieron futuros planes de cooperación para elevar los mecanismos de cooperación entre los dos ministerios, en un intento de cumplir con la dirección de la cooperación aconsejada por los líderes de los dos países. Los ministros también acordaron trabajar juntos para dar seguimiento y resolver cualquier dificultad que obstaculice las relaciones bilaterales y cooperar de manera oportuna y eficaz.

Fuente: The Nation Thailand

30

Việt Nam. “El primer ministro japonés Kishida Fumio inicia una visita oficial a Việt Nam”. El primer ministro japonés Kishida Fumio y su delegación llegaron a Hà Nội en el marco de su visita oficial de dos días a Việt Nam. El viaje, realizado por invitación del primer ministro Phạm Minh Chính, es el primero del primer ministro japonés a Việt Nam desde que asumió el cargo en octubre del año 2021. También responde a la visita oficial de Chính a Japón en noviembre de 2021. La visita tiene como objetivo profundizar las relaciones entre Việt Nam y Japón y promover la aplicación de los resultados del viaje del líder vietnamita a Japón el año pasado. Se espera que contribuya a fortalecer la confianza política de los dos países y la cooperación sustantiva en todos los campos, así como las buenas relaciones entre sus altos dirigentes, satisfaciendo los intereses y las aspiraciones de los pueblos de las dos naciones.

Fuente: Việt Nam News

Mayo

2

Camboya. “El Reino y Laos prometen amistad fronteriza”. Los comités de cooperación de seguridad fronteriza entre Camboya y Laos celebraron una reunión virtual el 2 de mayo para promover la cooperación en el mantenimiento de la seguridad fronteriza y acordaron una serie de temas relacionados con la estabilidad, una mejor seguridad y fronteras pacíficas.

Fuente: The Phnom Penh Post

2

Việt Nam. “Los primeros ministros de Việt Nam y Japón se reúnen y se comprometen a seguir cooperando en materia de defensa y seguridad y en la recuperación tras el tsunami”. El primer ministro Phạm Minh Chính y su homólogo japonés Kishida Fumio discutieron en profundidad las relaciones bilaterales de Việt Nam y Japón, así como asuntos internacionales y regionales de interés mutuo, durante sus conversaciones en Hà Nội. Los dos líderes gubernamentales expresaron su alegría por los grandes avances en la relación Việt Nam-Japón y alcanzaron un acuerdo general sobre las principales orientaciones, así como las medidas para profundizar la cooperación en todos los aspectos, abriendo una nueva etapa de desarrollo en la amplia asociación estratégica entre los dos países. Asimismo, llegaron a un consenso sobre la continuación de la mejora de la confianza política mediante el mantenimiento de las visitas y contactos de alto nivel y la eficacia de los mecanismos de cooperación y diálogo.

Fuente: The Nation Thailand

4

Filipinas. “Todo queda en familia: Las dinastías políticas filipinas se afianzan en el poder”. Las familias de élite han gobernado durante mucho tiempo esta nación asolada por la pobreza, manteniéndose en el poder durante generaciones mediante el reparto de favores, la compra de votos o el recurso a la violencia. Los analistas afirman que el sistema se ha generalizado en las décadas transcurridas desde que un levantamiento popular depuso a Marcos y obligó a su familia a exiliarse.

Fuente: https://www.straitstimes.com/asia/se-asia/all-in-the-family-philippine-political-dynasties-tighten-grip-on-power

3

Myanmar. “El Tribunal Supremo de Myanmar desestima sumariamente la apelación de Suu Kyi”. La Corte Suprema de Myanmar, gobernada por militares, desestimó el miércoles una apelación de la líder depuesta Aung San Suu Kyi contra una sentencia de cinco años de prisión que recibió la semana pasada por cargos de corrupción. «La apelación fue rechazada sumariamente», dijo una fuente con conocimiento del proceso, y agregó que el tribunal desestimó la apelación tan pronto como se presentó sin escuchar los argumentos de ninguna de las partes.

Fuente: The Straits Times

5

SEA. “La victoria de Marcos provoca protestas en Filipinas”. Jóvenes votantes enfadados se reunieron el martes en Filipinas para protestar contra Ferdinand Marcos Jr, hijo y tocayo del antiguo dictador, que obtuvo una victoria aplastante esta semana en una de las elecciones presidenciales más conflictivas de la historia reciente del país.

Fuente: The Nation Thailand

5

SEA. ” La policía indonesia utiliza cañones de agua contra los manifestantes”. La policía indonesia utilizó el martes cañones de agua contra manifestantes en la provincia de Papúa, después de que miles de personas salieran a la calle para oponerse a los planes de una importante redistribución de distritos en la conflictiva región.

Fuente: The Nation Thailand

7

Myanmar. “Estados Unidos quiere que los líderes de la ASEAN desempeñen un papel más importante en la diplomacia de Myanmar”. Estados Unidos quiere que los líderes del sudeste asiático desempeñen un «papel más profundamente comprometido» en los esfuerzos para que Myanmar vuelva a la senda democrática después de un golpe de estado el año pasado, dijo el miércoles el principal funcionario estadounidense para Asia antes de la declaración del presidente Joe Biden. reunión con líderes de la región esta semana.

Fuente: The Straits Times

10

Camboya. “Primer Ministro viaja a Washington para cumbre especial ASEAN-ESTADOS UNIDOS”. El Primer Ministro Hun Sen viaja a Estados Unidos para la cumbre especial ASEAN-ESTADOS UNIDOS Durante su visita se discutirán los temas regionales e internacionales y cómo llevar la asociación ASEAN – ESTADOS UNIDOS a otro nivel. El Primer Ministro viaja acompañado de una delegación amplia que incluye a los representantes de distintos ministerios.

Fuente: The Phnom Penh Post

11

Filipinas. “Ferdinand Marcos Jr. se proclama vencedor de las elecciones filipinas”. El hijo del difunto dictador filipino Ferdinand Marcos se ha proclamado este miércoles vencedor de las elecciones presidenciales, prometiendo ser un líder «para todos los filipinos», según su portavoz. Con el recuento inicial casi finalizado, Ferdinand Marcos Jr, conocido popularmente como «Bongbong», se ha asegurado más del 56% de los votos y más del doble de su rival más cercana, la liberal Leni Robredo.

Fuente: https://www.france24.com/en/live-news/20220511-ferdinand-marcos-jr-claims-victory-in-philippine-election

11

Filipinas. “El ganador de las elecciones filipinas, Marcos, visita la tumba de su padre dictador”. Ferdinand Marcos hijo visitó la tumba de su padre dictador horas después de su contundente victoria en las elecciones presidenciales filipinas, dijo su equipo el miércoles, publicando fotos del momento íntimo en las redes sociales. Marcos padre murió en el exilio en 1989, pero sus restos no fueron inhumados en el cementerio de héroes nacionales de Manila hasta 2016, después de que el presidente Rodrigo Duterte desafiara las protestas públicas para ordenar su entierro con todos los honores militares. En 1986, el patriarca fue derrocado del poder y la familia expulsada del país por una revuelta popular en la que participaron millones de filipinos hartos de su brutal y corrupto gobierno de 20 años.

Fuente: https://www.france24.com/en/live-news/20220511-philippine-election-winner-marcos-visits-dictator-father-s-grave

11

Malasia. “El impulso turístico de Malasia a través de los Emiratos”. El director general de Turismo de Malasia firmó un Memorando de Colaboración (MoC) con Emirates Airlines para impulsar a los visitantes entrantes desde los 130 destinos globales de esta última hacia el país. Este además servirá para mejorar las relaciones comerciales entre ambos.

Fuente: New Straits Times

12

Myanmar. “Ministros de Relaciones Exteriores de ASEAN se reúnen para discutir el tema del Consenso de 5 puntos de Myanmar”. El miércoles (11 de mayo) se convocará una reunión no oficial en la que participarán todos los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la ASEAN para garantizar que el Consenso de Cinco Puntos (5PC) destinado a abordar la inestabilidad en Myanmar pueda implementarse adecuadamente, dice el Ministro de Relaciones Exteriores de Malasia. La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ha prohibido a la junta de Myanmar asistir a sus cumbres hasta que vea avances en un «consenso» de cinco puntos acordado el año pasado.

Fuente: The Straits Times

12

Việt Nam. “El Ministerio rechaza la prohibición de pesca de China en aguas vietnamitas”. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MARD) afirmó que la prohibición china de pescar en las aguas que se encuentran bajo la soberanía, el derecho soberano y la jurisdicción de Việt Nam en el Mar del Este carece de valor. Subrayando que la prohibición china es nula, el MARD pidió a los Comités Populares de las localidades costeras que notificaran inmediatamente a los pescadores el asunto y les animaran a seguir pescando con normalidad en las aguas vietnamitas.

Fuente: Việt Nam.net

13

Filipinas. “Honey Lacuna se convierte en la primera mujer alcaldesa de Manila”. Fue proclamada vencedora en la capital durante las elecciones para convertirse en la primera mujer alcaldesa.

Fuente: https://www.nst.com.my/world/region/2022/05/795811/honey-lacuna-becomes-first-female-manila-mayor

13

Filipinas. “La candidata presidencial filipina Robredo promete seguir luchando con la «mayor red de voluntarios”. La vicepresidenta Leni Robredo admitió el viernes (13 de mayo) que los resultados de las elecciones presidenciales del 9 de mayo «no nos favorecieron», sin admitir oficialmente la derrota de Ferdinand Marcos Jr, hijo y tocayo del difunto dictador. Ante decenas de miles de simpatizantes en una misa de acción de gracias en la Universidad Ateneo de Manila, regentada por los jesuitas, Robredo dijo que lanzaría la «mayor red de voluntarios» del país el 1 de julio, primer día de mandato de Marcos Jr.

Fuente: https://www.straitstimes.com/asia/se-asia/philippines-presidential-runner-up-robredo-vows-to-fight-on-with-largest-volunteer-network

13

Việt Nam. “Los primeros ministros de Việt Nam y Singapur acuerdan promover las visitas de alto nivel”. El primer ministro vietnamita, Phạm Minh Chính, y su homólogo singapurense, Lee Hsien Loong, han acordado promover las visitas y reuniones de alto nivel y mantener los mecanismos de cooperación bilateral. Los dos líderes también han llegado a un consenso sobre la continuidad de la cooperación en la recuperación económica y el desarrollo post-pandémico, incluyendo el impulso de la economía digital, la economía verde y la economía circular, hacia el 50 aniversario de la relación diplomática de los dos países y los 10 años de su asociación estratégica en 2023. Los dos países seguirán ampliando la cadena de Parques Industriales Việt Nam-Singapur (VSIP) en Việt Nam y trabajarán juntos para aprovechar al máximo los acuerdos de libre comercio de nueva generación de los que ambos son miembros, como el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP) y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

Fuente: Việt Nam News

14

Malasia. “Exitosa visita de trabajo de cuatro días a ESTADOS UNIDOS, dice Primer Ministro Ismail Sabri”. El Primer Ministro Ismail Sabri describió su visita a los Estados Unidos como exitosa. La misma tuvo como objetivo asistir a la Cumbre Especial Asean-ESTADOS UNIDOS, donde se reunió con el Presidente Joe Biden y la Vice Presidenta Kamala Harris, así como otros líderes del bloque.

Fuente: New Straits Times

14

Việt Nam. “Los jefes de defensa de Việt Nam e Indonesia discuten sobre el Mar de China Meridional y el intercambio de información marítima”. El ministro Vietnamita de Defensa Nacional, el general Phan Văn Giang, se reunió el viernes en Hà Nội con su homólogo indonesio, Prabowo Subianto, y los propuso a los dos países reforzar el intercambio de información marítima. El ministro indonesio dijo que Indonesia siempre concede importancia a su relación con Việt Nam. Las dos partes coincidieron en que la cooperación en materia de defensa entre Việt Nam e Indonesia ha sido promovida por ambas partes, y ha logrado muchos resultados positivos. También hicieron hincapié en la necesidad de aplicar efectivamente la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar de la China Meridional (DOC) y completar la firma de un Código de Conducta en el Mar de la China Meridional (COC) sustantivo y efectivo siguiendo el derecho internacional.

Fuente: Việt Nam News

14

Việt Nam. “El ministro de Asuntos Exteriores Sơn se reúne con su homólogo estadounidense, el consejero de Seguridad Nacional, en Washington”. El ministro de Asuntos Exteriores, Bùi Thanh Sơn, que acompaña al primer ministro Phạm Minh Chính en su viaje a ESTADOS UNIDOS, se reunió en Washington DC con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y con el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. Las dos partes celebraron que el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro Phạm Minh Chính mantuvieran una reunión al margen de la cumbre. Sơn expresó su alegría por el desarrollo positivo de la asociación integral Việt Nam-ESTADOS UNIDOS a lo largo de los años, como se ha visto en las visitas mutuas, incluida la de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris en 2021 y las reuniones y conversaciones telefónicas entre funcionarios de ambas partes.

Fuente: Việt Nam News

15

Malasia. “Ministro de Asuntos Exteriores de Malasia se reúne con su homólogo del gobierno en la sombra de Myanmar”. El Ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Saifuddin Abdullah, se reunió con su homólogo del Gobierno de Unidad Nacional (NUG) de Myanmar, una administración en la sombra proscrita por la junta militar gobernante, en el primer compromiso abierto del grupo con un país del Sudeste Asiático.

Fuente: Bangkok Post

16

Camboya. “Camboya publica Libro Blanco de Defensa y niega presencia militar de China”. El Ministerio de Defensa Nacional de Camboya ha publicado un nuevo Libro Blanco de Defensa, el tercero de este tipo desde 2000. El documento detalla la estrategia a largo plazo para modernizar las Fuerzas Armadas de Camboya (RCAF), incluida la polémica Base Naval de Ream en la provincia de Preah Sihanouk.

Fuente: The Nation Thailand

15

Myanmar. “El ministro de Relaciones Exteriores de Malasia se reúne con su homólogo del gobierno en la sombra de Myanmar”. El ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Saifuddin Abdullah, se reunió con su homólogo del Gobierno de Unidad Nacional (NUG) de Myanmar, una administración en la sombra proscrita por la junta militar gobernante, en el primer compromiso abierto del grupo con un país del sudeste asiático. La reunión, se llevó a cabo al margen de una cumbre de dos días en Washington entre Estados Unidos y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), de 10 miembros, que excluyó al líder de Myanmar por un golpe militar el año pasado.

Fuente: Bangkok Post

16

Malasia. “El Rey se reúne con el nuevo Presidente de EAU en Abu Dabi”. El Rey viajó a los Emiratos Árabes Unidos para presentar sus condolencias por el fallecimiento del ex Presidente de los EAU y gobernante de Abu Dabi, así como para felicitar y reunirse con su sucesor, Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan.

Fuente: New Straits Times

16

SEA. “El embajador destaca la importancia de la cumbre especial ASEAN-ESTADOS UNIDOS”. El embajador vietnamita en ESTADOS UNIDOS, Nguyễn Quốc Dũng, ha destacado la importancia de la cumbre especial ASEAN-Estados Unidos, afirmando que la determinación del presidente estadounidense, Joe Biden, y de los líderes de la ASEAN de organizar el evento a pesar de las incertidumbres en Europa, especialmente el conflicto en Ucrania, demuestra la importancia que dan a la relación.

Fuente: The Nation Thailand

17

Malasia. “Malaysia Airlines y Qatar Airways amplían rigurosamente el pacto de código compartido”. Malaysia Airlines Bhd y Qatar Airways ampliarán significativamente su cooperación de código compartido. Esto se anunció en la presentación de la asociación estratégica luego del anuncio de Malaysia Airlines de lanzar un servicio sin escalas desde Kuala Lumpur a Doha a partir del 25 de mayo.

Fuente: New Straits Times

17

Việt Nam. “El Presidente de la AN se reúne con el Primer Ministro de Laos y analiza medidas para impulsar los vínculos”. El Presidente de la Asamblea Nacional, Vương Đình Huệ, se reunió con el Primer Ministro de Laos, Phankham Viphavanh, y ambos discutieron medidas para promover las relaciones bilaterales. Expresaron su satisfacción por el desarrollo de la cooperación entre los dos países en los últimos años y apreciaron que las dos partes mantuvieran intercambios regulares de delegaciones de alto rango, incluyendo la reunión bilateral entre los dos primeros ministros al margen de la cumbre especial de la ASEAN y Estados Unidos. En cuanto a la orientación para fortalecer la cooperación bilateral en el futuro, destacaron que los dos países necesitan coordinarse para implementar seriamente los acuerdos de alto nivel, incluidos los resultados de la 44ª reunión del Comité Intergubernamental de Cooperación Bilateral Việt Nam-Laos, el acuerdo de Cooperación Estratégica Việt Nam-Laos durante el período 2021-2030 y el acuerdo de cooperación bilateral entre Việt Nam y Laos durante el período 2021-2025.

Fuente: Việt Nam News

17

Việt Nam. “La Unión de Blockchain de Việt Nam se estrena oficialmente”. La Unión de Blockchain de Việt Nam (VBN) debutó con el objetivo de conectar a la comunidad local de blockchain con las agencias de gestión del Estado para desarrollar marcos legales para la tecnología y acelerar el desarrollo de la economía digital de VN. Asimismo, la unión tiene la tarea de ampliar las relaciones con las comunidades de blockchain de todo el mundo, compartir experiencias, atraer una mayor inversión en la industria de blockchain, así como la formación de recursos humanos digitales.

Fuente: Việt Nam News

18

Filipinas. “Marcos Jr. quiere que los lazos con China «pasen a otro nivel» bajo su presidencia”. El presidente electo de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr, dijo el miércoles que los lazos de su país con China se ampliarán y «cambiarán a una marcha superior» cuando asuma el poder, señalando la intención de avanzar en la agenda pro-Pekín del líder saliente Rodrigo Duterte.

Fuente: https://www.reuters.com/world/asia-pacific/philippines-marcos-says-china-ties-set-shift-higher-gear-under-his-presidency-2022-05-18/

18

Malasia. “Vivian Balakrishnan de Singapur se pone al día con los líderes de Malasia en Kuala Lumpur”. El Ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, se reunió con líderes políticos y corporativos en Malasia como parte de una visita de tres días al país. La misma tuvo como objetivo renovar y reforzar los lazos bilaterales.

Fuente: The Straits Times

18

Myanmar. “La resistencia de Myanmar insta a Occidente a proporcionar armas”. El jefe de defensa del gobierno en la sombra de Myanmar ha pedido ayuda internacional para armar a sus fuerzas de resistencia que luchan contra el ejército gobernante, solicitando un apoyo similar al que se brinda a los ucranianos que luchan contra las tropas rusas invasoras.

Fuente: Bangkok Post

19

SEA. “Cientos de crías de tortuga gigante en peligro de extinción son liberadas en un río de Camboya”. Cientos de crías de tortuga gigante, en peligro crítico de extinción, fueron liberadas el lunes en el río Mekong, en Camboya, para conmemorar el Día Mundial de la Tortuga.

Fuente: The Nation Thailand

19

SEA. ”14 cuerpos encontrados en una playa de Myanmar”. Los cuerpos de 14 personas han sido encontrados en una playa de Myanmar, dijo un funcionario a la AFP el lunes, y un grupo de rescate local dijo que algunos eran rohingya que intentaban llegar a Malasia.

Fuente: The Nation Thailand

20

Camboya. “Camboya y ESTADOS UNIDOS buscan intensificar la cooperación militar”. El 18 de mayo el Subcomandante de las Fuerzas Armadas Reales de Camboya, el teniente general Hun Manet, se reunió con la directora para el Sudeste Asiático en la Oficina del Subsecretario de Defensa para Políticas del Departamento de Defensa de ESTADOS UNIDOS Según el comunicado, ambos países están interesados y comprometidos con el fortalecimiento de la confianza y la cooperación militar bilateral.

Fuente: The Phnom Penh Post

21

Malasia. “El Reclamo de Sulu Sultan: Malasia enviará notas diplomáticas a 168 países”. Malasia enviará notas diplomáticas a 168 paises que firmaron la Convención de Nueva York como una notificación temprana sobre un posible reclamo legal unilateral de los herederos del Sultán Sulu. Esta medida proactiva espera que los paises involucrados informen a Malasia si se presentaran tales solicitudes en sus paises.

Fuente: New Straits Times

23

Camboya. “Việt Nam y Camboya acuerdan importantes segmentos fronterizos”. El Primer Ministro Hun Sen ha revelado que Camboya y Việt Nam han acordado el seis por ciento de las fronteras no demarcadas restantes entre los dos países. Este es resultado de la negociación de seis del dieciséis por ciento restante de las fronteras.

Fuente: The Nation Thailand

23

Filipinas. “El filipino Marcos dice que discutió el acuerdo de defensa con el enviado de ESTADOS UNIDOS”. El presidente electo de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr, dijo el lunes que discutió la extensión de un acuerdo militar conjunto con un enviado de su aliado de defensa, Estados Unidos, tras reunirse con altos diplomáticos de cuatro países.

Fuente: https://www.reuters.com/world/asia-pacific/philippines-marcos-says-discussed-defence-agreements-climate-funding-with-us-2022-05-23/

23

Việt Nam. “Việt Nam y Camboya acuerdan los principales segmentos de la línea fronteriza”. El primer ministro Hun Sen ha revelado que Camboya y Việt Nam han llegado a un acuerdo sobre el 6% de las fronteras restantes no demarcadas entre ambos países, en un variado discurso dirigido a los miembros de la diáspora camboyana en Europa.

Fuente: The Nation Thailand

24

Việt Nam. “Se inaugura en Hà Nội el nuevo Centro de Cooperación entre Estados Unidos y Việt Nam”. El embajador de Estados Unidos en Việt Nam, Marc Knapper, el viceministro de Asuntos Exteriores Đỗ Hùng Việt y el presidente en funciones de la Academia Diplomática de Việt Nam, Phạm Lan Dung, inauguraron el nuevo Centro de Cooperación Estados Unidos-Việt Nam en la Academia Diplomática de Việt Nam (DAV) en Hà Nội. El nuevo Centro de Cooperación ESTADOS UNIDOS-Việt Nam es una asociación entre la Sección de Asuntos Públicos de la Embajada de ESTADOS UNIDOS en Hà Nội y la DAV y se encuentra en el campus de la academia. Esta asociación pone de manifiesto no sólo la importancia de la relación entre Estados Unidos y Việt Nam, sino que demuestra el compromiso de Estados Unidos de apoyar el desarrollo de un Việt Nam fuerte, próspero e independiente.

Fuente: Việt Nam News

25

Filipinas. “Ferdinand Marcos Jr. ha sido proclamado presidente electo de Filipinas”. Ferdinand «Bongbong» Marcos Jr. ha sido proclamado presidente electo de Filipinas, deshaciendo el legado de una revuelta democrática que derrocó a su padre dictador en 1986. El Congreso declaró a Marcos Jr. vencedor de las elecciones presidenciales el miércoles, después de haber acumulado más de 31 millones de votos en el recuento oficial.

Fuente: https://time.com/6181108/ferdinand-marcos-jr-philippines-president/

25

Việt Nam. “Việt Nam y Singapur promoverán una asociación estratégica”. El Secretario General del Partido, Nguyễn Phú Trọng, se reunió con el Presidente del Parlamento de Singapur, Tan Chuan-Jin. l Presidente de Singapur destacó que la asociación estratégica entre ambos se ha desarrollado con fuerza y profundidad en todos los ámbitos. Asimismo, Singapur concedió gran importancia al desarrollo de las relaciones con Việt Nam, y señaló que los intercambios entre personas son una base importante para las relaciones bilaterales.

Fuente: Việt Nam News

26

Filipinas. “Marcos dice que Filipinas mantendrá el fallo sobre el Mar de China Meridional”. El presidente electo de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., afirmó el jueves que apoyaría una sentencia internacional contra Pekín sobre el disputado Mar de China Meridional, insistiendo en que no dejaría que China pisoteara los derechos marítimos de Manila. China reclama casi la totalidad de esta vía de agua rica en recursos, por la que pasan anualmente billones de dólares en comercio, con reclamaciones contrapuestas de Filipinas, Brunéi, Malasia, Taiwán y Việt Nam. Pekín ha ignorado una decisión de 2016 de la Corte Permanente de Arbitraje, con sede en La Haya, que declaró que su reclamación histórica carecía de fundamento.

Fuente: https://www.france24.com/en/live-news/20220526-marcos-says-philippines-to-uphold-south-china-sea-ruling

26

Filipinas. “El filipino Marcos promete frustrar la injerencia de las potencias extranjeras”. El presidente electo Ferdinand Marcos prometió el jueves impedir cualquier injerencia extranjera en la gestión de su país, así como defender el territorio soberano y hacer frente a cualquier invasión china en el Mar de China Meridional.

Fuente: https://www.reuters.com/world/asia-pacific/philippines-marcos-vows-thwart-interference-outside-powers-2022-05-26/

27

Việt Nam. “Thailandia podría unirse a Việt Nam para controlar el comercio de arroz”. El viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Việt Nam, Tran Thanh Nam, se reunió con funcionarios tailandeses para discutir un marco de cooperación en donde aconsejó que Thailandia y Việt Nam deberían subir conjuntamente los precios del arroz para aumentar su poder de negociación en el mercado mundial. De llevarse a cabo el mismo, existiría un aumento en los costos de los alimentos para los consumidores a todo el mundo.

Fuente: Bangkok Post

28

Myanmar. “Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no logran ponerse de acuerdo sobre el texto de Myanmar”. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) no logró el viernes acordar una declaración destinada a presionar a la junta de Myanmar para que tome medidas hacia una solución pacífica a la crisis actual del país, dijeron diplomáticos. China y el Reino Unido, que redactaron el texto, se culparon mutuamente por el fracaso de las negociaciones de un día, que siguieron a una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Myanmar por la mañana.

Fuente: Bangkok Post

Junio

6

Myanmar. “Tren en la nueva ruta China-Myanmar llegará a Mandalay en 15 días”. Un tren China-Myanmar en la nueva ruta Chongyun-Lancang-Mandalay, que partió de Chongyun el 23 de mayo, llegará a la ciudad de Mandalay el 6 de junio después de un viaje de 15 días, dijo la Embajada de China en Myanmar en un comunicado. Un vagón del tren con destino a Myanmar transporta 60 contenedores de maquinaria, accesorios eléctricos, automóviles y repuestos. El tren salió de China a través de la puerta fronteriza de Lancang en la provincia de Yunnan.

Fuente: The Straits Times

6

Myanmar. “Hun Sen y el enviado de la ONU buscan juntos formas de abordar la crisis de Myanmar”. El primer ministro Hun Sen le dijo a la enviada especial de la ONU en Myanmar, Noeleen Heyzer, que Camboya sigue comprometida a ayudar a este país a encontrar la solución para poner fin a la crisis y brindar asistencia humanitaria a quienes la necesitan, así como estimular el diálogo entre todas las partes en el conflicto. Hun Sen habló con Heyzer al margen del Foro Económico Mundial del 22 al 26 de mayo en Davos, Suiza

Fuente: The Straits Times

3

Myanmar. “Myanmar inicia conversaciones de paz con KNU, Ejército de Liberación de Karen”. El equipo de negociación de paz del Consejo de Administración Estatal (SAC) y una delegación encabezada por el presidente de la Unión Nacional Karen/Ejército de Liberación Nacional Karen (KNU/KNLA-PC) sostuvieron conversaciones y firmaron acuerdos después de tres días de negociaciones, el SAC dijo. La reunión se llevó a cabo en el Centro Nacional de Reconciliación y Paz en Nay Pyi Taw el sábado.

Fuente: The Straits Times

6

Việt Nam. “Marco económico para la prosperidad”. Việt Nam se unió a 12 países de la región en el Marco Económico Indo-Pacífico para la Prosperidad (IPEF), iniciativa que ha promocionado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su visita a Japón. Desde la Casa Blanca se mencionó que se trata de un marco económico con 13 países iniciales que representan el 40% del PIB mundial. Asimismo, el marco se centrará en cuatro pilares clave: Economía Conectada (que incluye normas sobre la economía digital, estándares sobre flujos de datos transfronterizos y localización de datos, privacidad en línea y uso de la inteligencia artificial); Economía Resiliente (compromisos de cadena de suministro, los primeros de su clase, que anticipan y previenen mejor las interrupciones); Economía Limpia (compromisos sobre energía limpia y descarbonización, infraestructuras que promueven empleos bien remunerados); y Economía Justa (regímenes fiscales eficaces, contra el blanqueo de dinero, contra el soborno, etc.)

Fuente: The Nation Thailand