En este momento estás viendo A2022 Asia Cesea Presentación

A2022 Asia Cesea Presentación

Departamento de Asia y el Pacífico
Centro de Estudios del Sudeste Asiático

Presentación

Coordinador: Ezequiel Ramoneda
Integrantes: Antonella Paniagua
Belén Álvarez Bertonasco
Carolina García Duran
Diego Luzzi
Diego Riddick
María Fernanda Coloma
Tomas Listrani Blanco

 

Las siguientes líneas buscarán presentar brevemente los principales acontecimientos que ocurrieron en los países de la región del Sudeste Asiático, como también las actuaciones del Centro de Estudios del Sudeste Asiático para el período julio 2021-junio 2022 de este anuario.

Una de las grandes cuestiones siguió siendo la lucha por parte de los gobiernos de la región contra la pandemia del Sars-Cov-2. Mientras que el periodo anterior fue caracterizado por una serie de medidas adoptadas por los gobiernos para contener la pandemia, que afectaron las economías y las sociedades de los países de la región, en el actual periodo se empezaron a implementar diversas campañas de vacunación, lo que ha permitido ingresar en la nueva normalidad. Se han reactivado los intercambios comerciales, las cadenas de suministro y los flujos de inversión, lo que ha generado un rebote positivo en general de la tasa de crecimiento de la economía. Dentro de esta, no obstante, sigue siendo lenta la reactivación del sector servicios, específicamente turismo receptivo extra-regional, el cual es fundamental para las economías de varios países.

La herencia de la pandemia y la nueva normalidad no han generado una supuesta nueva instancia de paz, sino que han resurgido aquellas tensiones que han quedado veladas por la pandemia. Uno de los eventos internacionales más importantes de este periodo ha sido la invasión de Rusia a Ucrania, frente al cual las posturas de los países de la región han sido diversas. Mientras que en general han denunciado internacionalmente la situación, no han sido marcadamente críticos del accionar ruso como tampoco han adherido a establecer sanciones económicas en su contra, salvo el caso de Singapur. En esto, se puede entender, teniendo presente su experiencia de ser zonas calientes donde las grandes potencias mundiales han dirimido y siguen dirimiendo sus tensiones, que las autoridades de la región consideren al gobierno ruso, como las autoridades de los países miembros de la OTAN son responsables políticos de la crisis en Ucrania.

En lo que hace propiamente a la región, resurgieron las tensiones entre China y Estados Unidos. Al nuevo ímpetu político dado por la administración Biden al QUAD, con la organización de una serie de cumbres virtuales y presenciales entre 2021 y 2022, hay que agregan el establecimiento de AUKUS en septiembre de 2021, nuevo mecanismo de cooperación en seguridad y defensa entre Australia, Inglaterra y Estados Unidos, que se viene a sumar a la larga trayectoria en cooperación entre estos países en la región desde el periodo de la Guerra Fría, como parte de la SEATO y de los Cinco Ojos. Lo particular de este mecanismo, es que se inició con el compromiso de Estados Unidos e Inglaterra de transferir tecnología altamente sensible a Australia a partir de la compra por parte de este último país de submarinos de propulsión nuclear ofrecidos por los primeros. Esto en desmedro de un compromiso previo de compra de Australia de submarinos diésel a Francia. Los países del Sudeste Asiático ven seriamente esta cuestión la cual amenaza no sólo los principios de paz y estabilidad, sino también de desnuclearización de la región. Una respuesta inmediata fue la cancelación por parte de Indonesia de la compra de submarinos surcoreanos, para pasar a negociar la compra de submarinos franceses en febrero de 2022.

La ASEAN, que será presidida por Camboya durante el 2022, tratará de encauzar estas rivalidades dentro de la arquitectura multilateral regional centrada en sus mecanismos de diálogo, especialmente el Foro Regional de ASEAN y la Cumbre del Este Asiático. A lo anterior hay que sumar que también este año la Cumbre de los Mandatarios de las Economías de APEC, tendrá lugar en Tailandia. Finalmente, Indonesia será el país que presidirá el G20 y todo su calendario de reuniones ministeriales y grupos de trabajo. Dicho de otra manera, los principales foros de la gobernanza económica mundial y regional del Asia-Pacifico estarán a cargo de estos tres países del Sudeste Asiático. La atención del mundo estará puesta en ellos y en su capacidad de sostener el diálogo y construir consensos fundamentales, convalidando la centralidad de la región.

A nivel nacional, una cuestión que destaca por su sensibilidad es el año de gobierno de la junta militar en Myanmar luego del golpe de estado en febrero de 2021. A pesar de sus buenos oficios, la hoja de ruta de cinco puntos ha demostrado ser un instrumento al momento endeble para encauzar la situación doméstica de Myanmar, ya caracterizada como guerra civil. Otro foco de atención estuvo en las elecciones presidenciales de mayo de 2022 en Filipinas, en las cuales salió victorioso Ferdinand Marcos Jr, hijo del dictador Ferdinand Marcos, junto con Sara Duterte, hija del anterior presidente del país, Rodrigo Duterte. La campaña de la dupla victoriosa logró desplazar el foco de atención de la experiencia en materia de derechos humanos de sus progenitores, ambos denunciados internacionalmente, para enfocarse en la recuperación económica.

Respecto de las actividades del Centro de Estudios, por un lado, se puede mencionar la intensa actividad que ha tenido el centro en la organización y participación de charlas y seminarios online. Especialmente resalta la organización del I Foro de Diálogo Académico de Alto Nivel entre América Latina y el Caribe – Sudeste Asiático con motivo del 10 aniversario de la creación del Centro de Estudios del Sudeste Asiático del Departamento de Asia y el Pacífico. Este contó con la participación de expositores de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Perú, Uruguay de América Latina y el Caribe, y de Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam del Sudeste Asiático. El objetivo del mismo es profundizar la cooperación académica sur-sur a la vez que jerarquizar estas áreas de estudios en universidades de países de las respectivas regiones en el marco del Foro de Cooperación Asia del Este – América Latina. Entre otros recibimientos, obtuvo la declaración de interés del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, del Ministerio de Educación, de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, de la Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, y del Comité de ASEAN en Buenos Aires. También vale la pena mencionar la cooperación académica llevada adelante con las distintas representaciones diplomáticas de los países de la región en Argentina, fundamentalmente la entrega de premios de la V edición del Concurso de Ensayos de ASEAN. Estas y otras actividades se podrán apreciar en la sección de presentación.

Ezequiel Ramoneda
Coordinador

Actividades

2021

Julio

Título: Asistencia Webinar “Oportunidades comerciales con los países de ASEAN”.

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió al webinar sobre Filipinas en el marco del ciclo “Oportunidades comerciales con los países de ASEAN” organizado de manera online por la Cámara de Comercio Argentina para Asia y el Pacifico.

Fecha y Horario: 7 de julio de 2021 a las 10:00hs

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Asistencia Conversatorio Online “Estrategias de la Secretaría de Políticas Universitarias en la post pandemia”.

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió al conversatorio online “Estrategias de la Secretaría de Políticas Universitarias en la post pandemia” que contó con la exposición del Secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk, organizado de manera online por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján.

Fecha y Horario: 7 de julio de 2021 a las 19:00hs

Lugar: Ciudad de Lujan

Título: Asistencia Conferencia REDAP Bicentenario: Aportes para la Agenda de Relaciones del Perú con Asia-Pacífico en el Siglo XXI.

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió a la conferencia online “Conferencia REDAP Bicentenario: Aportes para la Agenda de Relaciones del Perú con Asia-Pacífico en el Siglo XXI”, organizada de manera online por la Red Peruana para Estudios del Asia Pacifico (REDAP) y el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacifico de la Universidad del Pacifico.

Fecha y Horario: 8 y 9 de julio de 2021 a las 10:00hs

Lugar: Perú

Título: Asistencia Taller sobre Normas Halal y Normas HACCP.

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió al Taller sobre Normas Halal y Normas HACCP, organizado de manera online por el Centro de Certificación Halal de Chile y el Comité en Latinoamericano de Certificación Halal.

Fecha y Horario: 8 de julio de 2021 a las 10:00hs

Lugar: Chile

Título: Asistencia Master Class «Economic & Social Overview of ASEAN & Latin America».

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió a la Master Class online “»Economic & Social Overview of ASEAN & Latin America”, brindada por el coordinador del Área de Relaciones Internacionales del Observatorio de Comercio Internacional de la Universidad Nacional de Lujan, Sebastián Sterzer, organizada de manera online por red internacional LANE.

Fecha y Horario: 8 de julio de 2021 a las 10:00hs

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Asistencia Webinar “Oportunidades comerciales con los países de ASEAN”

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió al webinar sobre Thailandia en el marco del ciclo “Oportunidades comerciales con los países de ASEAN” organizado de manera online por la Cámara de Comercio Argentina para Asia y el Pacifico.

Fecha y Horario: 14 de julio de 2021 a las 10:00hs

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Entrevista Radio ARIOCI.

Descripción: Ezequiel Ramoneda fue entrevistado en referencia a los acontecimientos recientes en la región del Sudeste Asiático por el programa de radio del Área de Relaciones Internacionales del Observatorio de Comercio Internacional de la Universidad Nacional de Lujan.

Fecha y Horario: 18 de julio de 2021 a las 19:00hs

Lugar: Ciudad de Lujan

Título: Asistencia Webinar “Oportunidades comerciales con los países de ASEAN”.

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió al webinar sobre Indonesia en el marco del ciclo “Oportunidades comerciales con los países de ASEAN” organizado de manera online por la Cámara de Comercio Argentina para Asia y el Pacifico.

Fecha y Horario: 21 de julio de 2021 a las 10:00hs

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Asistencia Taller sobre Normas Halal y Normas HACCP.

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió al Taller sobre Normas Halal y Normas HACCP, organizado de manera online por el Centro de Certificación Halal de Chile y el Comité en Latinoamericano de Certificación Halal.

Fecha y Horario: 22 de julio de 2021 a las 10:00hs

Lugar: Chile

Título: Asistencia Charla sobre Cooperación Parlamentaria Parlasur Indonesia.

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió a la charla online sobre cooperación parlamentaria entre el Parlasur e Indonesia, que contó con la presentación de la Embajadora de la Republica de Indonesia en Buenos Aires, Niniek Kun Naryatie.

Fecha y Horario: 23 de julio de 2021 a las 9:00hs

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Asistencia Webinar “Oportunidades comerciales con los países de ASEAN”.

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió al webinar sobre Singapur en el marco del ciclo “Oportunidades comerciales con los países de ASEAN” organizado de manera online por la Cámara de Comercio Argentina para Asia y el Pacifico.

Fecha y Horario: 28 de julio de 2021 a las 10:00hs

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Participación del CESEA en el XVII Congreso Internacional de ALADAA.

Descripción: Ezequiel Ramoneda expuso en los Simposios “Estudios del Sudeste Asiático en Latinoamérica: pasado, presente, futuro” y “Cooperación y diálogos culturales entre el Este de Asia y América Latina” del XVII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA), organizada de manera online por la Universidad San Francisco de Quito.

Fecha y Horario: 28 al 31 de julio de 2021

Lugar: Ecuador

Título: Asistencia a la Recepción por Aniversario Establecimiento Relaciones Indonesia.

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió a la recepción por el 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre República de Argentina y la República de Indonesia, organizada de manera presencial por la Embajada de República de Indonesia en Argentina.

Fecha y Horario: 30 de julio de 2021

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Agosto

Título: Asistencia webinar «Oportunidades de la Certificación Halal para exportadores».

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió a las dos charlas del webinar «Oportunidades de la Certificación Halal para exportadores», brindada por Mohd Jabal Abd Rahim, Presidente de Halal Centre for Excellence, organizada de manera online por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Fecha y Horario: 19 y 26 de agosto de 2021 a las 12:00hs

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Septiembre

Título: Asistencia Día de ASEAN.

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió al evento en conmemoración del 54° aniversario del establecimiento de ASEAN en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, organizado de manera presencial por las embajadas de los países del Sudeste Asiático miembros de la asociación en Argentina. En el mismo se lanzó la 4ta edición del Concurso de Ensayos de ASEAN.

Fecha y Horario: 2 de septiembre de 2021 a las 16:00hs

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Asistencia Charla Ciclo de “Puentes con el Mundo».

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió a la charla sobre el Capítulo Indonesia del Ciclo de “Puentes con el Mundo», organizado de manera online por la Fundación ICBC.

Fecha y Horario: 8 de septiembre de 2021 a las 9:00hs.

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Asistencia Evento Encuentro Gold Cámara de Asia.

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió al evento “Encuentro para socios GOLD con el Embajador de Vietnam”, organizado de manera online por la Cámara de Asia.

Fecha y Horario: 9 de septiembre de 2021 a las 10:00hs

Título: Asistencia webinar «Turismo HALAL: Oportunidades para América Latina y el Caribe».

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió al webinar «Turismo HALAL: Oportunidades para América Latina y el Caribe», brindada por Mohd Jabal Abd Rahim, Presidente de Halal Centre for Excellence, organizada de manera online por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Fecha y Horario: 9 de septiembre de 2021 a las 12:00hs

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Asistencia Webinar Tiene un NOMBRE ESPAÑOL, Pero Tiene un SABOR FILIPINO».

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió al webinar «Tiene un NOMBRE ESPAÑOL, Pero Tiene un SABOR FILIPINO», brindada por la Sra. Felice Prudente-Santa María y Christina Sunae, organizado de manera online por la Embajada de la Republica de Filipinas en Argentina, junto con el Ministerio de Turismo y la Comisión Nacional de Cultura y Artes.

Fecha y Horario: 9 de septiembre de 2021 a las 20:00hs.

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Asistencia a la Conmemoración del Día de Vietnam.

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió a la recepción en conmemoración del aniversario de la independencia de Vietnam, organizada de manera online por la Embajada de la República de Vietnam en Argentina.

Fecha y Horario: 10 de septiembre de 2021 a las 13:00hs

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Asistencia Charla Ciclo de “Puentes con el Mundo».

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió a la charla sobre el Capítulo Singapur del Ciclo de “Puentes con el Mundo», organizado de manera online por la Fundación ICBC.

Fecha y Horario: 15 de septiembre de 2021 a las 9:00hs.

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Participación en las IV Jornadas de Historia de Asia y África.

Descripción: Ezequiel Ramoneda expuso en la mesa sobre Sudeste Asiático en las IV Jornadas de Historia de Asia y África, organizada de manera online por la Cátedra de Historia de Asia y África de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Fecha y Horario: 16 de septiembre de 2021 a las 17:30hs.

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Charla Política Exterior Indonesia XXI.

Descripción: Ezequiel Ramoneda brindo una charla de manera online sobre la política exterior de Indonesia durante las presidencias de Yudhyono y Widodo, organizado de manera online por el Grupo de Estudios sobre Asia y América Latina del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Fecha y Horario: 17 de septiembre de 2021 de 10:00hs a 12:00hs.

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Asistencia Charla Ciclo de “Puentes con el Mundo».

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió a la charla sobre el Capítulo Malasia del Ciclo de “Puentes con el Mundo», organizado de manera online por la Fundación ICBC.

Fecha y Horario: 22 de septiembre de 2021 a las 9:00hs.

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Entrevista Indo-Pacifico Diario Perfil.

Descripción: Ezequiel Ramoneda fue entrevistado en referencia a los acontecimientos recientes del proceso de regionalización del Indo-Pacifico para la sección de internacionales del Diario Perfil.

Fecha y Horario: 23 de septiembre de 2021 a las 17:00hs

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Publicación Artículo de Opinión AUKUS Opiniones en el IRI.

Descripción: Ezequiel Ramoneda publicó un artículo de opinión sobre el establecimiento del mecanismo de seguridad AUKUS en la sección Opiniones en el IRI.

Fecha y Horario: 30 de septiembre de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Asistencia Charla Ciclo de “Puentes con el Mundo».

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió a la charla sobre el Capítulo Filipinas del Ciclo de “Puentes con el Mundo», organizado de manera online por la Fundación ICBC.

Fecha y Horario: 29 de septiembre de 2021 a las 9:00hs.

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Asistencia Foro de Negocios de Indonesia 2021.

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió al evento Foro de Negocios de Indonesia 2021, organizado de manera hibrida por la Embajada de la Republica de Indonesia en Argentina.

Fecha y Horario: 29 de septiembre de 2021 a las 11:00hs

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Octubre

Título: Publicación Artículo de Opinión AUKUS Reporte Asia.

Descripción: Ezequiel Ramoneda publicó un artículo de opinión sobre el establecimiento del mecanismo de seguridad AUKUS en Reporte Asia.

Fecha y Horario: 5 de octubre de 2021

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Asistencia Charla Ciclo de “Puentes con el Mundo».

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió a la charla sobre el Capítulo Vietnam del Ciclo de “Puentes con el Mundo», organizado de manera online por la Fundación ICBC.

Fecha y Horario: 6 de octubre de 2021 a las 9:00hs.

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Asistencia «Fortaleciendo las relaciones indonesio-argentinas: 65° aniversario de las relaciones bilaterales».

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió al evento «Fortaleciendo las relaciones indonesio-argentinas: 65° aniversario de las relaciones bilaterales», organizado de manera online  por la Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior (REDAPPE) y la Embajada de la Republica de Indonesia en Argentina.

Fecha y Horario: 6 de octubre de 2021 a las 10:00hs

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Asistencia Charla Ciclo de “Puentes con el Mundo».

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió a la charla sobre el Capítulo Thailandia del Ciclo de “Puentes con el Mundo», organizado de manera online por la Fundación ICBC.

Fecha y Horario: 13 de octubre de 2021 a las 9:00hs.

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Asistencia Sesión académica “Reflexiones a 35 años del Informe Okita”.

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió a la Sesión académica “Reflexiones a 35 años del Informe Okita”, organizado de manera online por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Fecha y Horario: 13 de octubre de 2021 a las 18:00hs

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Asistencia Diálogos ALADAA: Estrategias y Oportunidades para Estudiar el Sudeste Asiático.

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió a la charla de Diálogos ALADAA: Estrategias y Oportunidades para Estudiar el Sudeste Asiático, organizada de manera online por la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA).

Fecha y Horario: 19 de octubre de 2021 a las 17:00hs

Ciudad: Colombia

Título: Asistencia Presentación de libro «Vietnam: genealogía de la resistencia».

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió a la presentación de libro «Vietnam: genealogía de la resistencia» de Gastón Fiorda.

Fecha y Horario: 20 de octubre de 2021 a las 20:00hs

Ciudad: Ciudad de Buenos Aires

Título: Asistencia Seminario: “Sudeste Asiático: Entre la construcción de posiciones políticas compartidas y los problemas de la política exterior”.

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió al Seminario: “Sudeste Asiático: Entre la construcción de posiciones políticas compartidas y los problemas de la política exterior”, organizado de manera online por Maestría en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF).

Fecha y Horario: 21 de octubre de 2021 a las 18:30hs

Ciudad: Ciudad de Buenos Aires.

Título: Asistencia Conferencia “El Indo-Pacífico en el capitalismo contemporáneo: interpretaciones desde América Latina”.

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió a la conferencia “El Indo-Pacífico en el capitalismo contemporáneo: interpretaciones desde América Latina”, brindada por Florencia Rubiolo y Manuel Gonzalo, en el marco del Taller “Transformaciones recientes del capitalismo y los desafíos para el desarrollo de América Latina”.

Fecha y Horario: 27 de octubre de 2021 a las 17:30hs

Ciudad: Ciudad de Buenos Aires

Título: Asistencia Ceremonia Inauguración Placa Biográfica Ho Chi Minh.

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió a la ceremonia de inauguración de la placa biográfica del presidente vietnamita Ho Chi Minh en la plaza Vietnam en el barrio de Coghlan, organizada de manera presencial por la Embajada de la República Socialista de Vietnam en Argentina junto con el Instituto de Cultura Argentino Vietnamita.

Fecha y Horario: 17 de octubre de 2021 a las 11:00hs

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Participación Mesa Sistemas Políticos GESAAL V Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el Caribe.

Descripción: Ezequiel Ramoneda participo como coordinador de mesa sobre sistemas políticos propuesta por el Grupo de Estudios sobre Asia y América Latina en la V edición de las Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el Caribe, organizadas de manera online por el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Fecha y Horario: 28 de octubre de 2021 de 9:00hs a 11:00hs

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Participación Clase sobre ASEAN GESAAL.

Descripción: Ezequiel Ramoneda fue invitado a participar como expositor en clase sobre ASEAN en el Seminario Introducción a los Sistemas Políticos Contemporáneos de Asia de la carrera de Ciencias Políticas, organizado de manera online por el Grupo de Estudios sobre Asia y América Latina del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Fecha y Horario: 29 de octubre de 2021 de 10:00hs a 12:00hs

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Noviembre

Título: Organización del I Foro de Diálogo Académico de Alto Nivel entre América Latina y el Caribe – Sudeste Asiático.

Descripción: Con motivo del 10 aniversario de la creación del Centro de Estudios del Sudeste Asiático del Departamento de Asia y el Pacífico, se organizó de manera online el I Foro de Diálogo Académico de Alto Nivel entre América Latina y el Caribe – Sudeste Asiático, que contó con la participación de expositores de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Perú, Uruguay de América Latina y el Caribe, y de Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam del Sudeste Asiático. El objetivo del mismo profundizar la cooperación académica sur-sur a la vez que jerarquizar estas áreas de estudios en universidades de países de las respectivas regiones en el marco del Foro de Cooperación Asia del Este – América Latina. Entre otros recibimientos, obtuvo la declaración de interés del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, del Ministerio de Educación, de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, de la Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, y del Comité de ASEAN en Buenos Aires.

Fecha y Horario: 1 y 2 de noviembre de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Participación del CESEA en la XVII Semana de Asia y el Pacífico.

Descripción: Miembros del CESEA participaron en la jornada académica de la XVII Semana de Asia y el Pacífico, organizada de manera online por el Departamento de Asia y el Pacifico, IRI.

Fecha y Horario: 3 de noviembre de 2021

Lugar: Ciudad de la Plata

Título: Asistencia Webinar el Rol de la ASEAN en la Pos-Pandemia: oportunidades para Uruguay.

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió al webinar «el Rol de la ASEAN en la Pos-Pandemia: oportunidades para Uruguay», que contó con las exposiciones de los embajadores de los países del Sudeste Asiático, organizada de manera online por el Instituto de Negocios Internacionales la Universidad Católica de Uruguay.

Fecha y Horario: 11 de noviembre de 2021 a las 11:00hw

Lugar: Uruguay

Título: Asistencia Homenaje 15 aniversario Revista Humania del Sur.

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió al Homenaje por el 15 aniversario de la creación de la Revista Humania del Sur, organizado de manera online por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes.

Fecha y Horario: 18 de noviembre de 2021 a las 18:00hs

Lugar: Venezuela

Título: Asistencia Recepción 65 Aniversario Establecimiento Relaciones Diplomáticas Argentina Indonesia.

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió a la recepción por el 65 aniversario del establecimiento relaciones diplomáticas entre la República Argentina y la Republica de Indonesia, organizado de manera presencial por la Embajada de la Republica de Indonesia en Argentina.

Fecha y Horario: 18 de noviembre de 2021 a las 19:30hs

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Entrevista Diario Perfil.

Descripción: Ezequiel Ramoneda fue entrevistado en referencia a las tensiones en el Mar de China Meridional, por Diario Perfil.

Fecha y Horario: 19 de noviembre de 2021 de 2021 a las 11:00hs

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Asistencia Evento de Fin de Año de la Cámara del Asia.

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió al Evento de Fin de Año organizado de

manera online por la Cámara de Comercio Argentina para el Asia y el Pacifico.

Fecha y Horario: 19 de noviembre de 2021

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Asistencia Global Town Hall.

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió al Global Town Hall bajo el tema “Managing Competition, Conflict, and Cooperation in a Pandemic World”, organizado de manera online por Foreign Policy Community of Indonesia (FPCI)

Fecha y Horario: 20 de noviembre de 2021

Lugar: Indonesia

Título: Participación Mesa Conferencia Internacional del Quincentenario de Filipinas.

Descripción: Ezequiel Ramoneda participo como expositor en la mesa “Confluencias de la Relación entre América Latina y el Sudeste Asiático en el Siglo XVI» en el marco de la «Conferencia Internacional del Quincentenario de Filipinas» por el 500 aniversario de la parte filipinas en la Primera Circunnavegación del Mundo, organizada de manera online por el National Quincentennial Committee, junto con el Consorcio Académico Filipino de Estudios de América Latina.

Fecha y Horario: 24 de noviembre de 2021 a las 9:00hs

Lugar: Filipinas

Tituli: Asistencia Mesa Redonda «Networks of Knowledge on Asia: What’s Next for Asian Studies?

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió a la Mesa Redonda «Networks of Knowledge on Asia: What’s Next for Asian Studies?, organizada de manera online por Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad de Filipinas.

Fecha y Horario: 26 de noviembre de 2021 a las 7:00hs

Lugar: Filipinas

Título: Entrevista Voces de Tiempo Internacional.

Descripción: Ezequiel Ramoneda fue entrevistado para el ciclo Voces de Tiempo Internacional, el programa radio del IRI, por Radio Universidad.

Fecha y Horario: 27 de noviembre de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Elaboración de Informe de inteligencia Económica.

Descripción: Ezequiel Ramoneda fue solicitado de elaborar un informe de

Inteligencia Económica por la Embajada de la República de Indonesia en Buenos

Aires.

Fecha y Horario: 29 de noviembre de 2021

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Asistencia III Congreso Mundial de Indonesiologos.

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió al III Congreso Mundial de Indonesiologos bajo el tema «Indonesia´s Post Covid Recovery: Grow Stronger and More Resilient», organizado de manera online.

Fecha y Horario: 1 y 2 de diciembre de 2021

Lugar: Indonesia

Diciembre

Título: Asistencia Webinar “Experiencias: Comercio Electrónico en el Sudeste Asiático – Singapur”.

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió al webinar “Experiencias: Comercio Electrónico en el Sudeste Asiático – Singapur”, organizado de manera online por el Ministerio de Relaciones Internacionales, Comercio Internacional y Culto y la Fundación ICBC.

Fecha y Horario: 7 de diciembre de 2021 a las 9:00hs

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Participación Charla Cooperación Académica LAC-SEA: Caso Argentina-Malasia.

Descripción: Ezequiel Ramoneda brindo una charla sobre Cooperación Académica América Latina y el Caribe – Sudeste Asiático: Caso Argentina-Malasia, organizada de manera online por el Centro de Estudios de América Latina de la Universidad de Malaya.

Fecha y Horario: 17 de diciembre de 2021 a las 23:00hs

Lugar: Malasia

2022

Febrero

Título: Publicación Artículo de Opinión Indo-Pacifico Opiniones en el IRI.

Descripción: Ezequiel Ramoneda publicó un artículo de opinión sobre el proceso de regionalización del Indo-Pacifico en la sección Opiniones en el IRI.

Fecha y Horario: 21 de febrero de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Marzo

Título: Entrevista La Plata Online.

Descripción: Ezequiel Ramoneda fue entrevistado en referencia a la posición de los países del Sudeste Asiático en relación a la invasión de Rusia a Ucrania para La Plata Online.

Fecha y Horario: 9 de marzo de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Asistencia en la Primera Reunión de la Red de Negocios INALAC.

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió a la Primera Reunión de la Red de Negocios Indonesia – América Latina y el Caribe (INALAC), organizado de manera online por la Dirección General para Asuntos de América y Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Republica de Indonesia junto con la Cámara de Comercio e Industria de Indonesia.

Fecha y Horario: 31 de marzo de 2022 a las 10:00hs

Lugar: Indonesia

Abril

Título: Participación presentación Informe Centro de Estudios Asiáticos.

Descripción: Ezequiel Ramoneda participo como comentarista en la presentación del Informe ¿Cómo nos aproximamos a Asia?, un análisis de los centros de estudios asiáticos en Chile y Argentina» elaborado por integrantes del Grupo de Investigación de Ciencia Política, organizado de manera online por el Grupo de Estudios sobre Asia y América Latina del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Fecha y Horario: 20 de abril de 2022 a las 20:00hs

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Mayo

Título: Entrevista para Argmedios.

Descripción: Diego Riddick, miembro del CESEA, fue entrevistado en referencia a la actualidad de los países del Sudeste Asiático para Argmedios.

Fecha y Horario: 3 de mayo de 2022

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Asistencia Celebración Eid.

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió como invitado a la celebración de Eid para conmemorar el fin del mes sagrado del Ramadán, organizado de manera presencial por la Embajada de la Republica de Indonesia en Argentina.

Fecha y Horario: 15 de mayo de 2022

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Asistencia Conmemoración Natalicio Ho Chi Minh.

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió al evento de conmemoración del Natalicio Ho Chi Minh, organizado de manera presencial por la Embajada de la Republica Socialista de Vietnam y el Instituto de Cultura Argentino Vietnamita.

Fecha y Horario: 19 de mayo de 2022

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Asistencia Conmemoración del Día Nacional del Filipinas.

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió al evento de conmemoración del aniversario de la proclamación de la independencia de Filipinas, organizado de manera presencial por la Embajada de la República de Filipinas en Argentina.

Fecha y Horario: 20 de mayo de 2022

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Junio

Título: Publicación Artículo de Opinión Elecciones Australia Opiniones en el IRI.

Descripción: Ezequiel Ramoneda publicó un artículo de opinión sobre el resultado de las elecciones generales de Australia y la asunción de Albanese como nuevo primer ministros en la sección Opiniones en el IRI.

Fecha y Horario: 21 de febrero de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Entrevista Indo-Pacifico Diario Perfil.

Descripción: Ezequiel Ramoneda fue entrevistado en referencia a los acontecimientos recientes del proceso de regionalización del Indo-Pacifico para la sección de internacionales del Diario Perfil.

Fecha y Horario: 9 de junio de 2022 a las 17:00hs

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Entrevista Guerra Vietnam FutuRock.

Descripción: Ezequiel Ramoneda fue entrevistado en referencia a la Guerra de Vietnam para FutuRock.

Fecha y Horario: 10 de junio de 2022 a las 17:00hs

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Participación Mesa V Congreso COFEI.

Descripción: Ezequiel Ramoneda participo como expositor en la mesa 11 «Argentina frente a las nuevas configuraciones políticas y económicas en el Este Asiático» en el marco del V Congreso del Consejo Federal de Estudios Internacionales “Los desafíos de la agenda internacional postpandémica”, organizado de manera online por el COFEI y la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Santiago del Estero.

Fecha y Horario: 24 de junio de 2022 de 9:00hs a 11:00hs

Lugar: Ciudad de Santiago del Estero

Título: Asistencia ASEAN Bazar.

Descripción: Ezequiel Ramoneda asistió a la nueva edición del Bazar de ASEAN, organizado de manera presencial por las embajadas de los países del Sudeste Asiático en Argentina miembros del Comité de ASEAN en Buenos Aires.

Fecha y Horario: 25 de junio de 2022

Lugar: Ciudad de Buenos Aires