En este momento estás viendo <span class="hpt_headertitle">Impulso académico al derecho espacial, un balance de gestión en la FCJyS-UNLP</span>

Impulso académico al derecho espacial, un balance de gestión en la FCJyS-UNLP

*  Impulso académico al derecho espacial, un balance de gestión en la FCJyS-UNLP

Entrevistada: Dra. Carola Bianco[1]

Entrevista realizada por: Gabriel Chapunov (Coordinador GEEyN)¹

Esta entrevista fue realizada en el marco del Boletín del Grupo de Estudios Espaciales y Nucleares (GEEyN – IRI – UNLP).

Gabriel Chapunov: Durante tu gestión como Secretaria de Investigación, asumiste un rol activo en el fomento de los estudios espaciales. ¿Qué te motivó a impulsar esta área y cuál fue la visión estratégica que buscaste implementar en una disciplina que, hasta entonces, tenía un desarrollo incipiente en nuestra facultad?

Carola Bianco: En primer lugar, muchas gracias por la entrevista, agradezco la inquietud por conocer el fundamento de algunas actividades y modificaciones en la política de investigación que estamos llevando a cabo en nuestra FCJYS de la UNLP. Muchas de ellas profundizando modificaciones que vienen de años anteriores, y otras producto de nuestro propio recorrido en el área de la investigación en nuestra facultad por más de 25 años.

En primer lugar, iniciamos la gestión en el 2022, con el objetivo de modificar las prácticas de investigación, fundamentalmente en relación al impacto entre los/as estudiantes y las/os docentes.

La Coneau fue nuestro principal “aliado”, supeditando la acreditación de la carrera al impulso, visibilización, y desarrollo de la investigación en nuestra facultad, lo que debía generar un correlato en el aumento del número de estudiantes y docentes en actividades de investigación.

Entre las tareas que nos planteamos, luego de un diagnóstico que realizamos, con datos propios acerca de los obstáculos que poseen quienes investigan en el campo jurídico, desde una perspectiva histórica y de derechos crítica, identificamos dificultades que se generan interinstitucionalmente, y otras propias de la cultura jurídica, y nos planteamos la necesidad de realizar acciones institucionales que permitan a nuestros/as investigadores producir conocimiento en áreas poco exploradas y necesarias para cubrir nuevas y urgentes demandas sociales. Particularmente dichas demandas nos muestran la necesidad de impulsar y acompañar el trabajo interdisciplinario, y transdisciplinario. Asimismo, el contacto y las estrategias conjuntas con la UNLP, resultan un requisito necesario para sostener posibilidades y garantizar recursos.

Este diagnóstico, vino acompañado del encuentro con un abogado espacial, como suele llamarse a sí mismo, Juan Cruz Gonzalez Allonca, que vino con la propuesta de crear el CIEE, Centro Interdisciplinario de Estudios Espaciales, mediante un convenio con la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Económicas, y la UNLP, y una gran experiencia en la materia.

La posibilidad real de ofrecer a nuestros/as estudiantes y docentes conocimientos, y un área donde todos los institutos puedan participar para la formación y la producción científica en el derecho y la política espacial, fue una oportunidad concreta de plasmar el trabajo que nos propusimos al comienzo de nuestra gestión.

Gabriel Chapunov: Anteriormente, la temática espacial podía estar mencionada en algunos programas, pero a menudo quedaba en el tintero al final del cuatrimestre. Hoy, bajo el impulso de la gestión de la Facultad, vemos que el tema en los últimos años ha levantado perfil y se aborda con un enfoque renovado desde múltiples cátedras (como Derecho Internacional Público, Derecho de la Minería y Energía, Derecho de la Navegación, Relaciones Internacionales e incluso Derecho Administrativo y Derecho Penal). ¿Cómo evaluás este cambio de enfoque y la receptividad que tuvo esta apertura en la comunidad académica?

Carola Bianco: Cuando comenzamos a dar los primeros pasos, buscamos entre las materias de nuestro plan de estudios, cuáles de ellas podían tener relación, analizamos las propuestas de los programas de estudio, buscamos los mails de los docentes de dichas cátedras, con una perspectiva amplia, ya que nos comunicamos con docentes de las cátedras de Filosofía del Derecho, Derecho Administrativo, Derecho Internacional, Derecho de la Navegación, Derecho de la Minería y Energía y Sociología Jurídica. Los/as convocamos a una reunión, y luego de ella, pusimos en marcha un seminario cerrado, con la finalidad de debatir y poner en común los conocimientos básicos que debíamos tener como piso, antes de lanzar el seminario a los estudiantes.

Vimos con mucho agrado que desde el IRI, ustedes venían trabajando seriamente en la temática y que estaban entusiasmados con poder participar en un espacio plural dentro de la facultad.

En simultáneo tuvimos reuniones con los secretarios de investigación de las otras facultades del convenio para avanzar de manera interdisciplinaria en todos los pasos y propuestas.

Luego de ese primer año, se puso en marcha un seminario de grado con los docentes más interesados y formados/as en la temática de nuestra casa de estudios, siempre con el empuje y la dedicación de Juan Cruz Gonzalez Allonca y el apoyo del IRI.

Un objetivo importante que tenemos es que la temática se aborde desde distintas líneas de investigación y asignaturas que trabajen el tópico del derecho espacial.

Gabriel Chapunov: Cumpliste un rol dual clave: como Secretaria de investigación y, simultáneamente, como representante de la facultad en el consejo de dirección del Centro Interdisciplinario de Estudios Espaciales (CIEE). ¿Cómo lograste articular estas dos funciones para crear sinergias entre las cátedras, el CIEE y los grupos de investigación como el nuestro (GEEyN)?

Carola Bianco: Gracias nuevamente por el enfoque que ustedes tienen de esta temática y de los pasos que hemos dado hasta ahora. Lo cierto es que estamos comprometidos/as con estas tareas que no son las más tradicionales en la investigación jurídica y esa fue la razón de que debamos ocupar roles en lugares de articulación como el CIEE, lo cual es un orgullo por otra parte, para garantizar el nacimiento, la continuidad y el crecimiento de la temática en nuestra facultad, con el objetivo de que ella llegue a los/as estudiantes y las/os docentes desde un compromiso institucional de continuidad y encuadre en la educación pública, y de calidad.

El balance hasta el momento es bueno, y pensamos que vamos a poder darle continuidad y desarrollo al interior de nuestra facultad, en conjunto con las áreas que mencionas.

Gabriel Chapunov: Uno de los hitos de tu gestión fue el primer seminario intensivo de «Derecho y política espacial» para alumnos de grado. ¿Cuál es tu balance de esa experiencia, que se destacó por su formato interdisciplinario? ¿Qué importancia tuvo para vos, como docente, incluir un módulo específico sobre metodología de la investigación?

Carola Bianco: Sobre el seminario y cómo llegamos a él, te contaba en la respuesta a la pregunta nro. 2. En referencia a la metodología de la investigación, es una característica específica del área de investigación y por ende debe serlo en la propuesta de todos los seminarios tal como lo establece la regulación vigente. Aun así, la metodología de la investigación no es tan habitual en todos los seminarios, y consideramos necesario impulsar prácticas para instalar definitivamente en los seminarios los enfoques empíricos y la metodología de la investigación.

Este seminario por sus propias características de nacimiento, tuvo un enfoque metodológico desde el inicio, se planteó el problematizar los temas, y construir objetos de estudio en todos los ejes del programa. Tuvo una recepción muy buena por parte de los docentes, pero constituye un desafío en el que nuestra facultad asume un rol central, ya que debe acompañar con recursos metodológicos y docentes que garanticen la continuidad de los enfoques. Aunque nos parece importante señalar que la aparición de una nueva revista como la #Revista de Estudios Espaciales, cuyo pronto lanzamiento permitirá continuar profundizando el trabajo y las oportunidades de crecimiento de la temática como una línea de investigación prioritaria en nuestra facultad.

Gabriel Chapunov: Mirando en perspectiva estos años, y ahora que finaliza esta etapa de gestión, ¿cuál considerás que es el principal legado que dejás para los estudios espaciales en nuestra facultad? Y de cara al futuro, ¿qué desafíos y oportunidades ves para que esta área, que ayudaste a impulsar, siga creciendo y consolidándose?

Carola Bianco: Considero que es un área que tiene un potencial importantísimo.

Pero su importancia (del tema) va de la mano con el desconocimiento del mismo por parte de la comunidad académica, por ello las estrategias de difusión resultan centrales.

Con el director del CIEE, Juan Cruz Gonzalez Allonca, hemos encarado una agenda para visitar las cátedras de una gran cantidad de materias, desde una mirada estratégica, para presentar la temática y las posibilidades de incorporarse al área por parte de estudiantes y docentes.

Por otra parte, el IRI tiene un área específica en donde funciona un grupo de estudios que nos parece sumamente valiosa también, para ofrecer a nuestros investigadores interesados.

Asimismo, como comentamos en la respuesta a la pregunta anterior, el lanzamiento de la revista constituye un hito importante para el crecimiento de la temática en la UNLP y también en nuestra facultad.

Considero que en un futuro próximo la temática debiera ser parte de los contenidos del plan de estudios. Mientras tanto, debemos dar pasos firmes, generando una línea de investigación propia, y formando docentes investigadores que produzcan conocimiento de manera interdisciplinaria y que puedan acompañar a nuestros estudiantes, incentivar vocaciones, y crear herramientas de trabajo en la materia.

[1] Dra. Carola Bianco es abogada (UNLP), Especialista en Docencia Universitaria, Doctora en Ciencias Jurídicas, Profesora Adjunta de Sociología Jurídica e investigadora en la UNLP. Actualmente se desempeña como Secretaria de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJyS-UNLP).