En este momento estás viendo Transitando los inicios del siglo XXI. Las Relaciones Internacionales de Argentina, Chile y México

Compiladores: Norberto Consani, Alberto Sepúlveda y Zidane Zeraoui

Realizado conjuntamente por el IRI, el TEC de México y el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Viña del Mar, Chile en función de convenios celebrados respectivamente con cada institución.

Por Argentina:
Néstor Daniel Berrettoni, Laura Lucía Bogado Bordazar, Alejandro Simonoff, Angel Pablo Tello

Por Chile:
Augusto Aninat Del Solar, Juan Guillermo Espinosa Carmona, Luis Maira Aguirre

Por México:
Luz Araceli González Uresti, Abel Mauro Hibert Sanchez, Gabriela De la Paz Meléndez

El primer intento de este libro es intercambiar análisis y reflexiones de académicos de Argentina, Chile y México, para ir generando un pensamiento propio, de aquellos que hablamos español, en el Área de las Relaciones Internacionales. Sin desconocer la relevancia, en éstas disciplinas, de otros idiomas, como el inglés y el francés, queremos abrir un camino para los que pensamos en castellano.

Es el momento, entonces, de planificar un exitoso siglo XXI para los latinoamericanos y para ello tenemos que conocernos más, pensar juntos y elaborar estrategias internacionales para pesar en el mundo. Hay que abandonar la cultura de la “dependencia” para insertarnos e incidir en la “aldea global” mostrando sociedades inclusivas para no seguir ahondando la factura social en nuestros pueblos.