Nº 3 – El rol de las colectividades árabe/islámica y judía de la Argentina respecto del Medio Oriente (1947-2007) por Norberto Méndez

Peso, influencia y presiones de estas colectividades en relación con la polìtica interior y exterior del estado argentino y sobre la sociedad civil argentina global en lo concerniente al Conflicto del Medio Oriente y las relaciones interestatales entre Argentina y países de esa área. La existencia o no de un lobby judío.

Tesis Nº 3 del Doctorado en Relaciones Internacionales

por Norberto Méndez (Universidad de Buenos Aires). Año 2008

Director: Dr. Roberto Russell (Universidad Torcuato Di Tella)
Jurado:
Norberto Consani (Universidad Nacional de La Plata. Argentina)
Roberto Miranda (Universidad Nacional de Rosario)
Zidane Zeraoui (Instituto de Estudios Superiores y Tecnológicos de Monterrey. México).
NOTA: 7 (bueno)

«Creemos que el papel desempeñado por las colectividades judía y árabe/musulmana de Argentina respecto del conflicto del Medio Oriente y de las relaciones de Argentina con los países del Medio Oriente representa un buen ejemplo de la participación de la sociedad civil y especialmente del papel creciente de las diásporas en las relaciones internacionales, y que ambos constituyen uno de los factores tenidos en cuenta por el estado argentino en la configuracóòn de la polìtica exterior de nuestro país con esa región y con ese conflicto internacional.
Como objetivo general nos proponemos describir y analizar el rol activo desplegado en Argentina por las colectividades judía y árabe/musulmana respecto del conflicto de Medio Oriente durante el perìodo 1947-2007, esto es, desde su surgimiento como conflicto regional hasta la actualidad.»

Ver publicación