Actividades del Director

23 de agosto de 2019

– Entrevistado por la Agencia TELAM por el periodista Alberto Galeano (17/8/2019).

La batalla de Hong Kong y el legado de Deng Xiaoping

Si no fuera por la fórmula «Un país, dos sistemas», establecida hace veintidós años en Hong Kong, China no tendría ningún prurito en invadir la ex colonia británica, donde muchos de sus habitantes se preguntan cuándo morirá la jefa de gobierno, Carrie Lam.  A tal punto ha llegado la violencia, con la ocupación de dos días del aeropuerto internacional de Hong Kong, que el presidente estadounidense, Donald Trump, le ha pedido a su colega chino, Xi Xinping, que dialogue con los manifestantes que defienden las conquistas democráticas ante el acoso de Beijing. Hasta ahora, la fórmula ideada por Deng Xiaoping había funcionado favorablemente. La única condición era que Hong Kong gozara de una semiautonomía para que continuara la vida democrática.

«Si China reprime o invade sería un golpe brutal para la imagen de este país a nivel mundial. Creo que es la situación más complicada que se le ha presentado a Beijing en los últimos años», dijo a Télam Norberto Consani, director del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI), dependiente de la Universidad de La Plata. 

Para este analista, el conflicto «está dentro de la guerra que mantienen dos colosos como Estados Unidos y China. Obviamente, la Casa blanca no está fuera de este juego en Hong Kong». Consani previno, además, que un territorio está ligado con otro: el comportamiento de China con respecto a Hong Kong será decisivo para sus aspiraciones de reconquistar la isla de Taiwan.

China cedió Hong Kong a Gran Bretaña mediante el Tratado de Nanking en 1842, tras la primera Guerra del Opio, y desde entonces dicha ciudad fue adquiriendo un estilo de vida occidental, hasta que el enclave retornó a Beijing en 1997. Hoy, Hong Kong es uno de los centros turísticos, industriales, financieros y comerciales más importantes del mundo. Según el Banco Mundial, tiene un Producto Bruto Interno (PBI) de 362.993 mil millones de dólares en 2018. Su PBI per cápita fue de 50.310. 

Si bien Beijing se reservó el derecho de establecer tropas en Hong Kong, Deng prometió no interferir en los asuntos internos de la ex colonia británica. 

«Nuestras políticas con respecto a Hong Kong permanecerán sin cambios por cincuenta años, y lo decimos en serio», dijo en el proyecto, «Un país, dos sistemas», publicado en junio de 1984. 

Deng, un político que cobró notoriedad tras la muerte de Mao Zedong, prometió que «Hong Kong permanecerá igual por mucho tiempo, pero esto no afectará al socialismo del continente».

«La mayor parte de China debe continuar bajo el socialismo, pero se permitirá la existencia del sistema capitalista en algunas áreas como Hong Kong y Taiwán», afirmó.

La crisis actual de Hong Kong, iniciada en junio cuando la jefa de gobierno Lam impulsó una ley que permitía la extradición de residentes de Hong Kong a China, dio esta semana un vuelco de 180 grados cuando China desplegó tanques y tropas en la ciudad fronteriza de Shenzhen. Con tono severo, el gobierno de Xi advirtió que no se quedará cruzado de brazos si la situación empeora, mientras los jóvenes impulsan reformas democráticas en la ex colonia británica, situada al sureste de China. Preocupado por los acontecimientos, el presidente Trump advirtió vía twitter que si Xi «se reuniera personalmente con los manifestantes, habría un final feliz y promisorio para el problema de Hong Kong. ¡No Tengo dudas!».

Sin embargo, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, fue mucho más realista que el presidente norteamericano y, en cambio, le sugirió a China no generar una «nueva Tiananmen», en alusión a la represión ocurrida hace 30 años en esa plaza de Beijing que dejó miles de muertos. La violencia se agravó en las últimas semanas. La Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao ha advertido que las protestas muestran las primeras señales de «terrorismo».

Naturalmente, el conflicto ha socavado la popularidad de la jefa de gobierno Lam, a quien un periodista le preguntó durante una conferencia de prensa «si tenía moral» para hacer frente a los acontecimientos.

Otro reportero, dominado por el odio y la insatisfacción, gritó: «Señora Lam; muchos ciudadanos se han estado preguntando cuándo se va a morir».

 

 – Participó como Director del Instituto Confucio UNLP, junto a la Director chino Li Fungjun y la Secretaria General del mismo, Andrea Pappier, en el Reunión Regional anual de los Institutos Confucio de América Latina, en la ciudad de Buenos Aires, entre el 22 y 23 de agosto de 2019


16 de agosto de 2019

El día 15 de agosto el director del Instituto y presidente del COFEI, Norberto Consani, participó de la mesa central en el marco de la I Jornadas del COFEI Joven titulada «Problemáticas del siglo XXI» en la ciudad de San Salvador de Jujuy. La exposición contó con la presencia de Alejandro Savarof, Elsa Llenderrozas, Carolina Romano y Patricia Kreibohm, integrantes del COFEI. Click aquí.


Asimismo, en el día de hoy se llevó a cabo la presentación de las actividades del COFEI a los alumnos de la Escuela Técnica N°1 de La Quiaca; participaron los miembros de la Mesa Directiva, los jóvenes del Consejo y el Prof. Alejandro Simonoff. Click aquí. Además, el Presidente y la Secretaria  fueron  entrevistados por el Canal 6 de la TV local. 

 

9 de agosto de 2019

El día 23 de julio pasado presentó la Cátedra sobre el Sáhara Occidental, promovida por el IRI y aprobada por Resolución de la Presidencia de la UNLP en 2012, en la sede de la Unión Africana en Addis Abeba, Etiopía. Click aquí.
Asimismo, el Director del Instituto, se reunió el día 26 de julio en Kigali con una mujer hutu y un hombre tutsi, símbolo de la Reconciliación Nacional, 25 años después del genocidio de Ruanda (sobre una población de 7 millones de personas, más de 1 millón fueron asesinadas en solo 100 días y 2 millones debieron fugarse). Click aquí.
El día viernes 2 de agosto Norberto Consani fue invitado a participar a la firma de un convenio con el Instituto Confucio (UNLP) por parte del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis. Click aquí.

19 de julio de 2019

El día jueves 18 de julio integrantes del Centro de Estudios Coreanos del Departamento de Asia y el Pacífico participaron en la XIV Edición del Congreso de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) en la Universidad Nacional de San Martín. Se trato de la mesa «Corea del Sur, un puente de entre América Latina y el Asia Oriental» integrada por el director del IRI, Norberto Consani, en calidad de coordinador y por miembros del CECOR que componen el equipo de investigación sobre la mencionada temático, apoyado por la Fundación Corea. En el marco de la sesión, se compartió con los asistente los objetivos del proyecto, como también algunas conclusiones preliminares, destacando la iniciativa de política exterior del gobierno Surcoreano para con la región latinamericana, desde ámbitos multilaterales como FOCALAE, hasta apoyo a PYMESS en el marco de los acuerdos de libre comercio firmados con contrapartes latinoamericanas. Click aquí.

12 de julio de 2019

El Director del Instituto, Norberto Consani, sostuvo una reunión con una delegación de la Embajada de Corea. El encuentro tuvo como propósito coordinar la instalación de un Rincón de Corea en el IRI. La delegación estuvo integrada por la primera secretaria de la Embajada coreana, Sulhee Kim, y los asesores políticos de la Embajada, Juwon Kim, y Carolina Mauri. Asimismo, el Director estuvo acompañado de la coordinadora del Departamento de Asia y el Pacífico (IRI-UNLP), Cecilia Onaha, y del Secretario del mismo, Ezequiel Ramoneda. Click aquí.

También estuvieron reunidos con el Vicepresidente de la Universidad, Marcos Actis, y con el Secretario de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Martin. Click aquí.

11 de julio de 2019

Los integrantes del equipo del proyecto de investigación de la Korea Foundation «Corea del Sur, puente entre América Latina y el Asia Oriental» mantuvieron una reunión con el Prof. Woo del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Seúl, en la sede de la Casa de la UNLP en la ciudad de Buenos Aires. La reunión fue encabezada por el Prof. Norberto Consani, quien dirige el proyecto y estuvieron presentes también, Ezequiel Ramoneda, Desirée Chaure Manuel Cruz. Entre otros temas, se conversó sobre las posibilidades de profundizar la cooperación entre ambas entidades en el marco del proyecto de la Korea Foundation.  Click aquí.

 

Artículos Relacionados