En este momento estás viendo 5 de abril de 1924: ascenso de Stalin como líder del Partido Comunista

5 de abril de 1924: ascenso de Stalin como líder del Partido Comunista

Bosnia-Herzegovina es uno de los seis países federales que nacieron después de la disolución de la antigua Yugoslavia.
Fundado en 1918 y bautizado en 1929 como Yugoslavia (Eslavia del sur), este Estado surgió a partir de una conjunción de pueblos étnica y económicamente muy distintos. De hecho, las tensiones políticas, sociales y económicas que se desarrollaron en su seno, no se resolvieron hasta la finalización de la IIª GM.

Yugoslavia se creó como una monarquía y estaba integrado por: Serbia, Montenegro, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia.

Hasta la finalización de la Primera Guerra Mundial, todas estas naciones habían permanecido sometidas a la hegemonía de dos imperios: el de Austria-Hungría o el Turco-Otomano.

Específicamente, Bosnia-Herzegovina había pertenecido al Imperio Austríaco pero, con anterioridad y durante siglos, había sido dominada por los turcos. Por lo tanto, su población era mayoritariamente musulmana y su cultura estaba fuertemente influenciada por los otomanos.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia se convirtió en República Federativa y el Mariscal Tito asumió como presidente. En principio, Yugoslavia se integró al Bloque Soviético; sin embargo, en 1948, y a raíz de una disputa entre Tito y Stalin, el país abandonó el Bloque e inició un gobierno socialista de auto-gestión, A pesar de muchas dificultades, Tito logró conducir adecuadamente su destino. Con su muerte en 1980, habría de iniciarse una nueva etapa para los pueblos balcánicos.

Las guerras que terminaron con la disolución de Yugoslavia fueron especialmente crueles. La de Bosnia-Herzegovina se inició en 1992 y culminó en 1995. Participaron en ella diversos grupos armados e incluso, la OTAN que logró desarticular a las guerrillas serbias instaladas en gran parte de su territorio.

Finalmente, las tratativas de paz empezaron a considerarse partiendo de la base de un nuevo plan que sería negociado por las partes en conflicto. El presidente Clinton envió entonces un equipo de expertos negociadores y en noviembre de 1995, se firmó el Acuerdo Marco para la paz en Bosnia-Herzegovina que fue negociado en Dayton y puso fin a la guerra en la ex – Yugoslavia.

El 5 de abril de 1992 fue la fecha establecida para la declaración de la independencia de la República de Bosnia-Herzegovina.

Liz Guyot
Colaboradora de la Red Historia de las Relaciones Internacionales
Departamento de Historia