En este momento estás viendo 22 de abril de 1870: Nacimiento de  Vladimir Ilich Ulianov (Lenin)

22 de abril de 1870: Nacimiento de Vladimir Ilich Ulianov (Lenin)

Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin, nació el 22 de abril de 1870, en Simbirsk (actualmente Ulianovsk) y falleció el 21 de enero de 1924 en Gorki. Era hijo de María Aleksándrovna Blank (madre) y de Ilia Nikolaevich Ulianov (padre), y tuvo 4 hermanos: 2 mujeres y 2 hombres. Su padre era inspector de las escuelas populares de la provincia de Simbirsk y su hermano mayor, Alejandro Ilich, fue ejecutado en 1887 por su participación en el atentado contra el zar Alejandro II.

Era político, filósofo, pensador y guía del proletariado mundial y de toda la humanidad trabajadora, seguidor acérrimo del marxismo y de las revoluciones proletarias, fundador del Partido Comunista de la Unión Soviética y del primer estado socialista del mundo. Se propuso crear un modelo político idéntico al de la comuna de París en un territorio que ocupaba la sexta parte de la tierra.

En 1887 Lenin terminó el bachillerato e ingresó en la facultad de derecho de la Universidad de Kazán; pero, al poco tiempo, fue arrestado por su participación activa en los “desórdenes” estudiantiles, excluido de la Universidad y confinado a la aldea de Kokushkino. En el otoño de 1888, se le permitió regresar a Kazán y allí permaneció todo el invierno de 1888-1889. Durante ese tiempo Vladimir Ilich estudió El Capital de Marx e ingresó en un círculo marxista. En mayo de 1889, se trasladó a Samara. Allí estudió las obras de Marx y Engels, a la vez que se preparaba para rendir exámenes como externo en la Universidad de San Petersburgo, tarea que cumplió en la primavera y en el otoño de 1891. En Samara organizó el primer círculo marxista y ya entonces asombró a todos por su profundo conocimiento del marxismo.

Durante la primavera y el verano de 1894, escribió su primera gran obra ¿Quiénes son los ‘amigos del pueblo’ y cómo luchar contra los socialdemócratas?, allí señalaba el camino de lucha por el que había de marchar la clase obrera, definía su misión como fuerza revolucionaria avanzada de la sociedad y establecía la misión de los campesinos, como aliados de la clase obrera”.

Lenin continuó desarrollando la filosofía del marxismo, sintetizando todo lo nuevo que la ciencia logró después de la muerte de Engels. Como resultado de sus largos años de trabajo – desde la propia fundación del bolchevismo – pudo crear un nuevo estilo de partido: el Bolchevique; un partido político independiente y sumamente bien organizado.

Después de la caída del zarismo en febrero de 1917, Lenin vuelve a Rusia, su retorno fue un acontecimiento capital para el partido y para la revolución. Después de la represión de la manifestación pacífica de julio, el Gobierno provisorio emitió una orden de arresto contra Lenin, quien se vio obligado a pasar a la clandestinidad, pero no por ello dejó de dirigir el Partido.

Lenin se dedicó totalmente a la edificación del Estado Soviético, a la construcción del socialismo, trazando el camino a seguir. Elaboró un programa fundado de la construcción socialista, programa que comprendía la industrialización del país, la reestructuración socialista del campo y la revolución cultural. Luego de un trabajo teórico y práctico intenso, las duras condiciones de su vida bajo el régimen zarista, y de consecuencias de una grave herida, su salud se deterioró severamente. El 25 de enero de 1924, a las 18 horas y 50 minutos, Lenin murió en Gorki, cerca de Moscú, a sus 53 años. Su gran obra y doctrina fue continuada por su camarada de lucha, Joseph Stalin.

 

Liz Guyot
Colaboradora
Red Federal de Historia de las Relaciones Internacionales (CoFEI)
Departamento de Historia
IRI – UNLP