En este momento estás viendo Género(s) y RRII (CEGRI)

Género(s) y RRII (CEGRI)

Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales (CEGRI)

Organigrama

    • Coordinadora:

Dulce Daniela Chaves

    • Secretaria:

Diana Graciela Manzur Miguel

    • Integrantes:

Jorgelina Antonela Ferraris
Julián Arias España
María Alejandra Astorga
May Hinostroza
Rosana Riva
Verónica del Valle

¿Qué es el CeGRI?

El Centro de Estudios en Géneros y Relaciones Internacionales del Instituto de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, es un grupo académico de investigación y extensión, guiado con el objetivo de deconstruir las estructuras tradicionales que aún permanecen dentro de la ciencia en general y las Relaciones Internacionales en particular.

Posicionamiento político

Si bien el CeGRI es apartidario, se presenta como un espacio con posicionamiento político antipatriarcal y latinoamericanista. Se asienta sobre las bases de los feminismos, la pluralidad y la perspectiva de géneros.

Presentación

Manifiesto CEGRI

El Centro de Estudios en Géneros y Relaciones Internacionales (CEGRI) del Instituto de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, es un grupo académico de investigación y extensión, guiado por el objetivo de deconstruir las estructuras tradicionales que aún permanecen dentro de la ciencia en general y las relaciones internacionales, en particular.
Nuestro centro es apartidario, pero cuenta con un posicionamiento político firme antipatriarcal y latinoamericanista. Se asienta sobre las bases de los feminismos, la pluralidad y la perspectiva de género.
El CEGRI es un espacio de encuentro sororo, en tanto comprendemos que nuestra unión será lo que nos fortalezca como grupo. Por lo tanto, nos pronunciamos como ámbito libre de violencias, ya que buscamos desterrar las prácticas naturalizadas de imposición, maltrato y exclusión que normalmente co-habitan en la academia y otros espacios de circulación de conocimientos.
Partimos de comprender que los saberes no están concentrados en una sola persona, sino que todes podemos enriquecer el proyecto mediante una mirada crítica e interdisciplinar, transversalizada por la óptica internacionalista.
Participar en nuestro centro implica comprometerse de forma individual, grupal, institucional y social; entendiendo como otros de los ejes estructuradores de nuestra praxis:

  • la construcción horizontal y colectiva, en tanto la lucha contra el patriarcado –dentro y fuera de los ámbitos “legitimados” del saber− debe realizarse desde la fuerza del conjunto y no desde la individualidad de les actores sociales. Nos basamos en los principios de cooperación y no en el paradigma de la competencia.
  • Nos expresamos abiertamente a favor del Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; dado que consideramos que la autonomía de los cuerpos de las mujeres y de otras identidades no hegemónicas es un derecho que no puede seguir relegándose.
  • Acompañamos los reclamos del colectivo LGBTI+ y de los pueblos originarios de Abya Yala, porque son parte de la lucha feminista y plural que reconoce las históricas desigualdades existentes y lucha contra ellas.
  • El respeto por la pluralidad de religión, partido, etnia/raza, clase y género; puesto que creemos que la diversidad es un valor.
Nuestro Centro

Somos un espacio de encuentro sororo, en tanto comprendemos que nuestra unión será lo que nos fortalezca como grupo. Por lo tanto, nos pronunciamos como ámbito libre de violencias, ya que buscamos desterrar las prácticas naturalizadas de imposición, maltrato y exclusión que normalmente co-habitan en la academia y otros espacios de circulación de conocimientos.
Partimos de comprender que los saberes no están concentrados en una sola persona, sino que todes podemos enriquecer el proyecto mediante una mirada crítica e interdisciplinar, transversalizada por la óptica internacionalista.
Participar de nuestro espacio implica comprometerse de forma individual, grupal, institucional y social.

Otros ejes estructuradores de nuestra praxis:

– Promovemos la construcción horizontal y colectiva, en tanto lucha contra el patriarcado debe realizarse desde la fuerza del conjunto y no desde la individualidad de les actores sociales. Nos basamos en los principios de colaboración y no en el paradigma de la competencia.
– Nos expresamos abiertamente a favor del Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; dado que consideramos que la autonomía de los cuerpos de las mujeres y de otras identidades no hegemónicas es un derecho que no puede seguir relegándose.
– Acompañamos los reclamos del colectivo LGBTI+ y de los pueblos originarios de Abya Yala, porque son parte de la lucha feminista y plural que reconoce las históricas desigualdades existentes y lucha contra ellas.
– Respetamos la pluralidad de religión, partido, etnia/raza, clase y género; puesto que creemos que la diversidad es un valor.

Estructura del CeGRI

Nuestro espacio se encuentra conformado por la Coordinación General, a cargo de la Mg. Dulce Daniela Chaves. Actualmente nos encontramos en proceso de desarrollo de distintas subáreas de investigación, con el fin de abordar una diversidad de temáticas bajo distintas perspectivas teóricas. Asimismo, contamos con un área de extensión, de planificación comunicacional y de producciones que transversalizan al CeGRI.

Subáreas áreas de Investigación
Géneros, relaciones de poder y RRII:

Con la conformación de este espacio de investigación buscamos analizar las relaciones de poder que subyacen entre los géneros en ámbitos, esferas y estructuras donde se inscribe lo internacional como marco. Específicamente, pretendemos problematizar las relaciones de poder presentes en la academia, en torno a la división sexual del trabajo, la injusticia epistémica y otras dimensiones conceptuales y empíricas que den cuenta de desigualdades por razón de género. Asimismo, nos proponemos identificar y describir el impacto del género en la construcción del poder, tanto en ámbitos de formación/investigación, como en territorios y estructuras políticas internacionales y desnaturalizar prácticas, jerarquías e invisibilizaciones que se circunscriben en disputas de dominación y que afectan diferencialmente a las diversas identidades sexo-genéricas. Facilitadoras del sub-área: Camila Abbondanzieri y Dulce Daniela Chaves.

Deconstructivismo, Queeridad y Masculinidades:

La principal motivación de este espacio es potenciar los estudios internacionales referidos a la perspectiva deconstructivista, generar posibilidades de apertura a nuevas condiciones de análisis e investigación desde este tipo de enfoques, acentuando en la postura de amplitud epistemológica queer. Asimismo, pretendemos estimular un espacio que aborde política, académica y empíricamente a las masculinidades. Facilitadorxs: Julian Arias España y Florencia Di Giorgio.

Género, RRII y Seguridad Internacional:

Desde esta subárea proponemos abordar los estudios sobre género(s), seguridad y relaciones internacionales desde la diversidad de enfoques y la multidisciplinariedad.
Puntualmente, buscamos consolidar un espacio de intercambio de información y experiencias de forma solidaria, fomentar la producción académica colaborativa y generar vínculos con comunidades académicas, instituciones públicas, movimientos y organizaciones de la sociedad civil que aborden las temáticas de género(s) y seguridad. Facilitadoras: Mariana C. Jacques y Florencia Fantín.

Área de Extensión (RIE- Relaciones Internas y Externas)

Tiene por objetivo realizar encuentros interdisciplinarios para la divulgación y construcción de saberes y redes sobre aquellas temáticas que vinculan a las relaciones internacionales y la perspectiva de género(s). Por ello, el calificativo de extensión se encuentra en debate al interior del grupo, debido a que no consideramos que el Centro sea mero foco de producción a expandirse por fuera de las paredes académicas: se alienta al trabajo multidireccional de las distintas esferas de la realidades.

Área de Planificación Comunicacional

Está compuesta por las subáreas de Diseño, Redes y Efemérides. Las dos primeras subáreas trabajan de forma interrelacionada, divulgando las producciones de nuestro espacio, compartiendo información de interés, sentando posicionamiento ante diversas cuestiones vinculadas con las temáticas abordadas en el Centro. Nuestra finalidad es visibilizar, concientizar y difundir los contenidos generados desde el espacio, enriquecidos por la interdisciplinariedad de sus integrantes. El área durante el 2021 estuvo liderada por Florencia Cadario y Paula Soto.

Efemérides

Tiene por fin dar cuenta de las fechas internacionales relevantes para visibilizar, sensibilizar y concientizar sobre aquellos temas relevantes desde una perspectiva de género(s) y diversidad. Las efemérides revisten de diferentes formatos, desde textos breves hasta notas de opinión y son publicadas en las redes sociales del CeGRI. Lideran esta sub-área: Antonela Busconi y Jorgelina Ferraris.

Área de Producciones

Desde este espacio transversal al CeGRI buscamos divulgar y circular los trabajos de investigación que llevan adelante todes les compañeres del Centro. Nos guía una lógica de producción y publicación que respeta las diversidades del espacio, los matices y las distintas perspectivas. En este camino, intentamos romper con la rigidez académica que muchas veces deja por fuera de los canales de divulgación y circulación de conocimientos aquellos saberes que no coinciden con el cánon establecido en las RRII. En el 2021, colaboraron en esta área: Victoria Villordo, Agustín Giménez y Juan Ignacio Scherrer.

Anuario

Desde esta subárea de producciones, trabajamos en la elaboración de la publicación colectiva para presentar en el marco del Anuario del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Plata (IRI-UNLP). Dicha publicación se inscribe en una perspectiva epistemológica y metodológica feminista. En sintonía con el propósito general de los estudios de género, en el Anuario señalamos que la investigación académica se encuentra indisolublemente ligada a la intención de contribuir a una praxis política de transformación social.

Actividades

  • En el marco de las II Jornadas Cuyanas de Relaciones Internacionales y las IX Jornadas de ReFEM 2065, realizadas en Mendoza, la coordinadora del Centro, Dulce Chaves, expuso su ponencia titulada “Presidentas sudamericanas, ¿gobiernos con perspectiva de género?”.Click aquí.

Publicaciones

Documento de Trabajo Nº 17: El debate por la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina desde una perspectiva internacional

Compiladora: Dulce Daniela Chaves Autores varios: Ayelén María Cortiglia, Frida Karin Alvarado, Julián Arias España, María Georgina Gioiosa, Victoria Villordo D’Angelo, Florencia Fantín, Ana Clara Weber, Florencia Cadario, Lucía de Igarzábal, Francisco Troilo, Jorgelina Ferraris, Florencia Di Giorgio Leer más

Contacto

cegri@iri.edu.ar
@CeGeneroRRII