En este momento estás viendo 16 de julio de 1969: el éxito de la misión Apolo 11

16 de julio de 1969: el éxito de la misión Apolo 11

En pleno contexto de la Guerra Fría, y especialmente, en el marco de la carrera espacial entre los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la misión Apolo 11 fue el salto que la Humanidad había soñado con dar desde tiempos inmemoriales. Así, el primer alunizaje constituyó un hito en diversos sentidos, desde tecnológico hasta social.
Hasta ese momento, la URSS llevaba la delantera: en 1957 había lanzado el Sputnik 2 y había logrado mandar a un animal (la perra Laika). En 1961, se realizó el lanzamiento del primer hombre al espacio, Yuri Gagarin. Aunque EEUU, había hecho muchos progresos, no fue hasta 23 días después que Alan Shepard a bordo del Mercury Redstone 3, demostró que el poderío tecnológico de los Estados Unidos no era inferior al de la URSS.
La misión Apolo 10, de mayo de 1969, pudo, por primera vez, poner una cámara a color dentro de una nave espacial y realizar transmisiones en vivo desde el espacio; solamente faltaba un paso para la llegada del hombre a la luna.
Para la misión Apolo 11, fueron elegidos: el ingeniero Edwin Eugene Aldrin Jr. (mejor conocido como BuzzAldrin) de 39 años; quien sería el piloto del módulo de mando (es decir, el famoso astronauta que no bajó de la nave), Michael Collins, de 38 años; y por último, quien sería el primer hombre en pisar la Luna, Neil Armstrong, siendo comandante de la misión con 38 años.
El 16 de julio de 1969, en la base de Cabo Cañaveral, el cohete Saturno V despegó exitosamente con los tres elegidos a bordo, a horas 13:32 UTC. Luego de cuatro días de viaje, la misión espacial aterrizó en la Luna el 20 de julio; aunque los astronautas no salieron de la nave hasta el día siguiente. Como se había previsto, el modulo había aterrizado en el llamado Mar de la Tranquilidad, y seis horas y media después del
alunizaje, los tripulantes de Apolo 11 se dispusieron a salir de su nave, marcando por fin el momento tan ansiado por la Humanidad y que marcaría un antes y un después en cuanto al avance y la exploración del ser humano.
“Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad” rezaba Neil Armstrong quien quedaría inmortalizado como el primer hombre en pisar la Luna, a las 2:56 UTC del 21 de julio de 1969. Antes de esto, había encendido la cámara de televisión que estaría transmitiendo el suceso histórico y que permitiría al mundo ver el alunizaje y conocer la icónica frase de Armstrong.
Luego de realizar comprobaciones de seguridad, los dos astronautas que bajaron de la nave, es decir, Armstrong y Aldrin, empezaron a instalar los equipos de investigación y control; misión clave para el posterior estudio de la física y el espacio que permitió avances de gran magnitud en la ciencia. Luego de esto, Buzz Aldrin plantó la bandera estadounidense, mientras, Armstrong con una cámara 70mm tomaba la famosa foto de Aldrin saludando a la bandera. Acto seguido a esto, los dos tripulantes de Apolo 11 iniciaron una conversación telefónica con el entonces presidente de los EEUU, Richard Nixon, quien aseguró que esa llamada sería la más importante jamás hecha y emitió
un mensaje de paz y prosperidad hacia el mundo.
El tiempo que los dos astronautas permanecieron fuera del módulo lunar, fue de más 2 horas; en ese tiempo, dejaron el equipo científico y la bandera estadounidense, un disco con mensajes y saludos desde 73 países del mundo, y una placa conmemorativa a los fallecidos en el incendio del primer intento de misión espacial, Apolo 1.

Así, después de 21 horas y media, la misión Apolo 11 empezó su retorno a la Tierra.
Con el aterrizaje fijado a 1500 km al sudoeste de Hawái, los equipos estadounidenses se preparaban para recibir a la misión espacial. El 24 de julio, a las 18:50 UTC, los astronautas amerizaron en el punto fijado, concretando así, el éxito total de la misión y la victoria en la carrera espacial de los EEUU.
En cuanto al punto de vista del impacto en el derecho internacional, en 1967, cuando la llegada de la Humanidad al espacio, y eventualmente la Luna, era inminente, se firmó el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre que pretendía regir las actividades de los Estados frente al uso y exploración del espacio exterior, los satélites y planetas.
Aunque inicialmente los firmantes fueron tres, Estados Unidos, la URSS y el Reino Unido, en 2015, se contabilizaron 103 países que ya habían firmado el tratado.
A modo de conclusión, se puede afirmar que el desarrollo de este campo del conocimiento, se expande a pasos agigantados. De hecho, hoy, a 50 años de la primera llegada a la Luna, la posibilidad del viaje tripulado a Marte está en boca de toda la comunidad científica. ¿Qué frontera estará cruzando la humanidad cuando se cumplan 100 años de la llegada a la luna?
Santiago Robles
Colaborador de la Red Federal de Historia de las Relaciones Internacionales
Departamento de Historia
IRI – UNLP