En este momento estás viendo Trayectorias económico-políticas entre Argentina y la región del Golfo

Trayectorias económico-políticas entre Argentina y la región del Golfo

Los países de Medio Oriente no han tenido un lugar de primera línea en la agenda de relacionamiento externo argentina. Contrariamente, a través del tiempo este ha sido un espacio marginal en lo que respecta a sus vínculos políticos y económicos.

No obstante ello, no puede dejar de mencionarse que, en los últimos años, Argentina ha venido profundizando los lazos con las monarquías del Golfo. Dicho estado de situación se observa en una instancia en la que se percibe un enfriamiento de las relaciones con otros países árabes de la región, con los cuales tradicionalmente se mantenían lazos más próximos. Quien inauguró esta etapa fue el gobierno de Cristina Fernández, quien protagonizó una aproximación a estos actores que no tiene antecedentes en la historia de las relaciones bilaterales (Fabani, 2015a). Bajo su gestión se multiplicaron los viajes oficiales, las misiones comerciales, los encuentros de negocios, así como también los acuerdos firmados. Tan así es que se produjo la primera visita de un jefe de estado argentino a Emiratos Árabes Unidos (EAU) en el año 2013. Asimismo, por primera vez se recibió la visita de un Emir de Qatar en 2010. Paralelamente, en 2008, EAU abrió su Embajada en Buenos Aires, mientras que, en 2013, fue el turno de Qatar.

Si bien es pertinente mencionar que estos vínculos han mostrado continuidad en el tiempo pese a los cambios de gobierno, incluso en aquellos casos en los que éstos han revestido distinto tinte político; no puede dejar de señalarse que las provincias argentinas, entre ellas Córdoba y Santa Fe, no han quedado al margen de la profundización de estas relaciones. Por el contrario, con las vistas puestas en los recursos económico-financieros que detentan las monarquías del Golfo los actores subnacionales han buscado acercarse a las mismas en pos de efectuar negocios, obtener inversiones y acceder a créditos para obras públicas. En este marco se inscribe la firma del crédito con Kuwait.

En esta oportunidad el fondo soberano de Kuwait desembolsará 250 millones de dólares, que redundarán en favor del desarrollo productivo y el mejoramiento de la infraestructura.

El acto de anuncio del préstamo fue encabezado por el presidente Alberto Fernández, acompañado por los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe). Virtualmente se encontraban el embajador de Kuwait en Argentina, Abdullah Ali Alyahya, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, -área desde la cual se condujo la gestión de este proyecto-. El diseño del anuncio y la concreción del acuerdo expresan un ideal de pluralidad hacia dentro –por la relativa distancia en cuanto al sector político de los gobernadores- y hacia fuera de nuestro país -por la relación con un país árabe- siendo este aspecto destacado por el presidente Fernández. De hecho, de los 250 millones, 100 van a ser aportados por Kuwait mientras que se espera recibir el resto “de otros pueblos árabes” para completar la obra del acueducto biprovincial.

En cuanto a la relación entre el país del Golfo y las entidades sub-nacionales, el antecedente más cercano del vínculo en materia financiera no se encuentra muy lejos en el tiempo. En el año 2018, Kuwait otorgó fondos por 50 millones de dólares en forma de préstamo a la provincia de Córdoba, para la construcción de seis acueductos.

Para concluir, en el contexto actual resulta evidente la importancia de las condiciones sanitarias, el abastecimiento de agua potable y una correcta gestión de los recursos hídricos. En tanto, la región de Oriente Medio posee características que la vuelven atractiva para intercambios comerciales y financieros hacia y desde América Latina. En un momento de creciente competencia global por el acceso a mercados y recursos hegemónicos, los países que forman parte del llamado Sur Global demuestran tener agendas propias e interrelacionadas mediante problemáticas que vinculan a pueblos que a primera vista parecen diversos.

Bibliografía

Fabani, Ornela (2015a), “Un acercamiento a socios no tradicionales: la evolución del vínculo entre la Argentina y las monarquías del Golfo durante las administraciones de Cristina Fernández (2007-2015)”, JANUS, Universida de Autónoma de Lisboa, Vol. 6, N° 2, pp. 16-31.

Ornela Fabani
Cecilia Civallero