En este momento estás viendo A2022 Departamento de Historia Presentación

A2022 Departamento de Historia Presentación

Departamento de Historia de las Relaciones Internacionales

Presentación

Coordinadora: Patricia Kreibohm
..Secretario: Augusto Arnone
Integrantes: Nahir Borges
Juan Martín de Chazal
Nazarena Estrade
Nicolás Carabajal
Emilia Fregenal
Santiago Gasperini
Rocío Cortés
Emilia Hassan
Liz Guyot
Santiago Robles
Sofía Zelaya
Ignacio Grassia
Sofía Nota
Solana Ledesma
En esta nueva etapa – en la que hemos superado parcialmente la pandemia – el Departamento ha continuado con la labor que venía desarrollando en años anteriores. Recordemos que, nuestro objetivo es revalorizar y afianzar la presencia y el desarrollo de la Historia de las Relaciones Internacionales en el IRI, pero también, permitirle crecer en los espacios académicos y demostrar su importancia en la formación de nuestros especialistas.
En este sentido, y a pesar de las dificultades, el Departamento no sólo ha podido sostener las actividades que venía realizando, sino que también ha incorporado dos nuevas secciones, ha ampliado la difusión de nuestras efemérides y ha colaborado con otras instituciones en temas específicos de interés común.
Como cada año, nuestro agradecimiento a todos aquellos que se interesan por nuestro trabajo; a las autoridades y al personal del IRI y, sobre todo, a nuestros colaboradores, porque sin su participación, esta tarea no sería posible.
A continuación, detallamos las distintas tareas y actividades que ha desarrollado el equipo del Departamento en el periodo julio 2021 – junio 2022.
Patricia Kreibohm
Coordinadora

Actividades

Efemérides

En esta contribución -que ya lleva más de 7 años de continuidad– hemos seguido trabajando con el secretario Augusto Arnone y con un grupo de jóvenes estudiantes y graduados de las carreras de Ciencias Políticas y de Comunicación Social de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Tucumán), quienes son los autores de nuestro espacio de Efemérides. Este material, no es sólo importante por sí mismo, sino que, además, representa un esfuerzo constante y sostenido que lleva ya cinco años de trayectoria ininterrumpida.

Por otra parte, estamos muy satisfechos de comunicar que nuestras efemérides se publican también ahora en otros medios digitales y por redes sociales. Concretamente, los periódicos “Escenario mundial” y “Prensa activa” y la red Linkedin.

Artículos Revista Relaciones Internacionales (IRI)

Otro espacio relevante que se ha consolidado, es la presencia de nuestro Departamento en la Revista Relaciones Internacionales del IRI. En noviembre de 2021, el artículo correspondiente fue dedicado a la conmemoración de los 20 años de los ataques terroristas a los Estados Unidos. El artículo: “Profecía cumplida. A 20 años del 11-S”. ha procurado analizar el problema a partir de las ideas y los objetivos que le imprimieron a la estrategia terrorista, sus creadores, a mediados del Siglo XIX en la Rusia de los zares.

Por su parte, el artículo del mes de junio de 2022, se ha enmarcado en la conmemoración de los 40 años de la guerra de Malvinas. En este caso, el artículo, ha buscado examinar cuáles fueron las condiciones que presentaba el contexto internacional en tres momentos clave de la historia de nuestras islas. En efecto, en: “El mundo y las Malvinas a través del tiempo”, se han tomado tres circunstancias específicas que fueron relevantes en esta evolución: primero, el descubrimiento, más adelante la usurpación de Inglaterra y, finalmente, la guerra con Gran Bretaña en 1982.

Seminario de Historia de las Relaciones Internacionales (Maestría en Relaciones Internacionales, IRI)

Como todos los años, esta actividad se llevó a cabo durante los meses de mayo, junio y julio, contabilizándose en total 5 clases. Al igual que el año pasado, se dictó a los alumnos de primer año.

Segunda Nueva Sección: Trabajos finales distinguidos del seminario de Historia de las Relaciones Internacionales
Maestría en Relaciones Internacionales

Esta nueva sección ha sido creada con un objetivo fundamental: dar difusión a los trabajos finales, elaborados por los alumnos del seminario de historia, que fueron distinguidos por su originalidad, su calidad y la rigurosidad de sus análisis. Tengamos en cuenta que, debido a la temática del seminario, dichos trabajos deben examinar un hecho o proceso histórico determinado, pero para hacerlo, deben emplear los instrumentos teóricos de la disciplina de las Relaciones Internacionales. En otras palabras, estos trabajos demuestran que es posible integrar el conocimiento histórico con las hipótesis, las proposiciones y las categorías de la ciencia de las Relaciones Internacionales. Un esfuerzo que creemos, contribuirá a replantear, recrear y repensar sus significados; a profundizar sus explicaciones y a enriquecer sus interpretaciones.

Así, a fines de 2021, se han publicado los primeros trabajos, los cuales citamos a continuación:

Daniel Vázquez: “El turbante antes que la mitra: la participación europea en la conquista de Constantinopla”. Año 2015.

Florencia Shqueitzer. “El control intra-hegemónico: la condición sine qua non de la Política de la Contención.” Año 2016

Rosalía Argüelles: “Injerencia británica en el Río de La Plata e identidad nacional Argentina.” 2016

Federico Larsen. “Comunicación y medios en las configuraciones sistémicas de poder entre 1789 y 1990”. Año 2016

Celina Manso: “Bandung: Desafío al Sistema Internacional y sus Corrientes Ideológicas”. Año 2017

Ramiro Ordoqui: “Antecedentes históricos de la Rusia moderna y su proyecto euroasiático, dentro de la etapa de sistema multipolar eurocéntrico”. Año 2020.

Dictado del módulo de Historia de las Relaciones Internacionales en la carrera de abogacía de la Universidad de La Plata.

A partir de 2021 se implementó la modificación del plan de estudios de esta carrera de abogacía, lo que permitió que se incorporaran distintas asignaturas optativas. Una de ellas es Relaciones Internacionales, lo que ha permitido que nuestra coordinadora dicte – en este marco – un módulo sobre historia de las Relaciones Internacionales. Cabe destacar, asimismo, que también se ha elaborado, especialmente, un texto específico para estos alumnos de grado.

Conferencias y paneles

En este caso, fueron dos actividades que se llevaron a cabo en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, en Tucumán.

La primera: 21 de abril. Título: “Rusia-Ucrania: el comienzo de una nueva era”. A cargo de la Mg. Patricia Kreibohm

La segunda: 8 de junio. Mesa-panel titulada: “Enfoques en torno a la guerra de Ucrania: hechos y perspectivas”. Participaron: Dr. Alberto Hutschenreuter y Juan Carlos Pérsico (Coordinador del Departamento de Europa del IRI)

Participación en el V Congreso del CoFEI:
“Los desafíos de la agenda internacional post-pandémica”

Finalmente, nuestro Departamento también ha participado activamente en este congreso que se realizó en la Universidad Católica de Santiago del Estero, los días 23 y 24 de junio de este año. En esa oportunidad, se constituyó una Mesa de Historia y Terrorismo, en la cual nuestra coordinadora, Patricia Kreibohm, presentó la ponencia: “La Historia de las Relaciones Internacionales desde otro enfoque”.

Por otra parte, también participó como expositora en la Mesa: El Sur Global como escenario de construcciones, debates y contestaciones. En este caso, la ponencia se tituló: “El terrorismo: un espeluznante ejemplo de la magnitud de las Fuerzas en el Sur Global”.