En este momento estás viendo Historia

Historia

Departamento de Historia de las Relaciones Internacionales

Organigrama

    • Coordinadora:

Patricia Kreibohm

    • Secretario:

Augusto Arnone

    • Integrantes:

Nahir Borges
Juan Martín de Chazal
Nazarena Estrade
Nicolás Carabajal
Emilia Fregenal
Santiago Gasperini
Rocío Cortes
Emilia Hassan
Liz Guyot
Santiago Robles
Sofía Zelaya
Ignacio Grassia
Sofía Nota
Solana Ledesma

Presentación

El objetivo fundamental del Departamento de Historia del Instituto de Relaciones Internacionales – dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata – es proporcionar un espacio de análisis, interpretación y reflexión de los procesos históricos del mundo occidental durante los siglos XIX, XX y XXI.Desde nuestra perspectiva, la Historia de las Relaciones Internacionales, no sólo configura un área específica, problemática y compleja, sino que además, es fundamental para comprender los sucesos del presente y para proyectar las tendencias hacia el futuro. De hecho, es la historia de los últimos siglos la que delineó nuestro presente y muchos de los problemas actuales se originaron durante este período. Esto hace que sea necesario examinar estos procesos desde una perspectiva profunda; una perspectiva interdisciplinaria que contribuya a explicar, no sólo las causalidades y las consecuencias de los hechos, sino también su naturaleza, sus caracteres esenciales y sus proyecciones.Es por ello que, partiendo de un trabajo en equipo, nos proponemos construir un marco de análisis general de la Historia Occidental; un marco que opere como el fundamento de las relaciones internacionales y nos permita: comprender la evolución de losprocesos, registrar sus cambios y continuidades y fortalecer nuestras capacidades como sociedad internacional hacia el futuro.Para ello, el Departamento de Historia aspira a compartir publicaciones, opiniones, y comentarios y a actuar como un centro de discusión, de debate y de reflexión. Entre nuestros objetivos podemos mencionar: sugerir y dar a conocer libros, películas, fotografías y ensayos para todos aquellos que deseen comprender aquellos hechos que marcaron la Historia Moderna y Contemporánea y que definieron las condiciones del presente siglo. A su vez, pretendemos mantener la presencia del IRI en los círculos de discusión académica y política de los temas propios del Departamento así como servir de espacio de información con respecto a los estudios especializados en nuestra área de incumbencia.

Publicaciones

Año 2021

Otro espacio relevante que se ha consolidado, es la presencia de nuestro Departamento en las revistas del IRI. En noviembre de 2020, el artículo correspondiente fue dedicado a la reunificación de Alemania, proceso del que se cumplían 30 años y que constituyó, no sólo un hito histórico que tuvo un impacto nacional, regional, e incluso, global, sino que, además, modificó sustancialmente la configuración de la Unión Europea y de las relaciones internacionales, en
general.

Por su parte, el artículo del mes de junio de 2021, analizó otro acontecimiento histórico trascendental: La caída de la URSS, de la que también se cumplieron 30 años. Indudablemente, este suceso histórico y emblemático, cambió el tono, el ritmo y el temperamento de las relaciones internacionales; significó la finalización del sistema bipolar y dio paso a una nueva era, que los internacionalistas han denominado: post-Guerra Fría.

Click aquí

  • «A 20 años de los atentados portentosos». Por Patricia Kreibohm. Publicado originalmente en el diario La gaceta de Tucumán el día 11 de septiembre de 2021. Click aquí

Año 2017

  • «Historia y Relaciones Internacionales. De la Paz de Westfalia a la caída de la URSS». PRIMERA PARTE: El Sistema Multipolar Eurocéntrico. De la Paz de Westfalia a la Primera Guerra Mundial. Capítulo uno. La Génesis: de la Paz de Westfalia al Congreso de Viena. Click aquí
  • «A 100 años de la doble Revolución Rusa». Por Patricia Kreibohm.

Año 2015

Anuario

Año 2014

Anuario

Más Antiguas

  • Cruset, María Eugenia. Nacionalismo, Migración y Ciudadanía (Coord.), Ed. Autores Argentinos, agosto 2009.
  • Cruset, María Eugenia. “Historia” en Revista Relaciones Internacionales, IRI-UNLP, La Plata 2009.
  • Cruset, María Eugenia. “Irish Diplomacy in Argentina” en Irish Migration Studies in Latin America, 7.1 (Marzo 2009). pp. 45-50. Available online, accessed 10 April 2009.
  • Maffeo, Aníbal José. “El mapa europeo luego de 1918”, en “Relaciones Internacionales” Nro. 34, IRI, UNLP, La Plata, 2008.
  • Maffeo, Aníbal José. “Argentina y la firma del TIAR”, en “Relaciones Internacionales” Nro. 33, IRI, UNLP, La Plata, 2007.
  • Maffeo, Aníbal José. “Algunas consideraciones respecto al debate en Naciones Unidas sobre el rescate de Entebe”, en “Relaciones Internacionales” Nro. 32, IRI, UNLP, La Plata, 2007.
  • Maffeo, Aníbal José. “Irlanda y la Primera Guerra Mundial”, en “Relaciones Internacionales” Nro. 30, IRI, UNLP, La Plata, 2006.
  • Maffeo, Aníbal José. “El fin de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de un nuevo orden mundial”, en “Relaciones Internacionales” Nro. 29, IRI, UNLP, La Plata, 2005
  • Maffeo, Aníbal José. “La intervención en República Dominicana de 1965”, en “Relaciones Internacionales” Nro. 28, IRI, UNLP, La Plata, 2005
  • Maffeo, Aníbal José. «La Guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905», en «Relaciones Internacionales» Nro. 26, IRI, UNLP, La Plata, 2004.
  • Maffeo, Aníbal José. «La Guerra de Yom Kippur y la crisis del petróleo de 1973», en «Relaciones Internacionales» Nro. 25, IRI, UNLP, La Plata, 2003.
  • Maffeo, Aníbal José. «Contexto histórico de la Doctrina Monroe», en «Anuario 2003 en Relaciones Internacionales», IRI, UNLP, La Plata, 2003
  • Maffeo, Aníbal José. «El Tratado Roca-Runciman. El bilateralismo con Gran Bretaña bajo condiciones desventajosas», en «Relaciones Internacionales» Nro. 24, IRI, UNLP, La Plata, 2003.
  • Maffeo, Aníbal José. «Negociaciones por Malvinas: continuidades y quiebres», en «Relaciones Internacionales» Nro. 23, IRI, UNLP, La Plata, 2002.
  • Maffeo, Aníbal José. «El movimiento de descolonización y la creación del Comité Especial de Descolonización», en «Anuario 2002 en Relaciones Internacionales», IRI, UNLP, La Plata, 2002.
  • Maffeo, Aníbal José. «La Declaración de los Aliados en Londres y la Carta del Atlántico: germen de las Naciones Unidas», en “Anuario 2002 en Relaciones Internacionales”, IRI, UNLP, La Plata, 2002.
  • Maffeo, Aníbal José. «Los veinte años de la Tercera Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar», en » Relaciones Internacionales» Nro. 22, IRI, UNLP, La Plata, 2002
  • Maffeo, Aníbal José. “La Liga de las Naciones”, en “Anuario 2001 en Relaciones Internacionales”, Instituto de Relaciones Internacionales (IRI), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), La Plata, 2001.
  • Maffeo, Aníbal José. “A 40 años de la construcción del Muro de Berlín”, en “Relaciones Internacionales” Nro. 21, IRI, UNLP, La Plata, 2001.

Efemérides

En esta contribución -que ya lleva más de 6 años de continuidad– hemos seguido trabajando con el secretario Augusto Arnone y con un grupo de jóvenes estudiantes y graduados de las carreras de Ciencias Políticas y de Comunicación Social de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, (Tucumán) quienes son los autores de nuestro espacio de Efemérides. Este material, no es sólo importante por sí mismo, sino que, además, representa un esfuerzo constante y sostenido que lleva ya cinco años de trayectoria ininterrumpida.

Por otra parte, estamos muy satisfechos de comunicar que nuestras efemérides se publican también ahora en otros medios digitales y por redes sociales. Concretamente, los periódicos “Escenario mundial”, “Prensa activa” y la red Linkedin.

2022

Febrero

;
Enero

2021

Noviembre

Octubre

Septiembre

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Marzo

Enero

2020

Diciembre

Noviembre

Octubre

Septiembre

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Marzo

Febrero

2019

Diciembre

Noviembre

Octubre

Septiembre

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Marzo

Febrero

Enero

Diciembre 2018

Noviembre 2018

Octubre 2018

Septiembre 2018

Agosto 2018

Julio 2018

Junio 2018

Mayo 2018

Abril 2018

Marzo 2018

Febrero 2018

Enero 2018

Diciembre 2017

Noviembre 2017

Octubre 2017

Septiembre 2017

Agosto 2017

Julio 2017


Junio 2017

Mayo 2017

Abril 2017

NUEVA SECCIÓN: EL TERRORISMO EN LA HISTORIA

PRESENTACIÓN. Click aquí

  • Artículo de Patricia Kreibohm: «Sus manifestaciones durante el siglo XIX en Rusia: anarquistas y socialistas. Los principios operativos, las ideas y las prácticas». Click aquí

Actividades

2021

En virtud de la importancia de la pandemia, nuestra Coordinadora, Patricia Kreibohm, fue invitada por Silvia Fernández Cortez a participar en este programa, para disertar sobre el tema: Tres pandemias en la Historia de las Relaciones Internacionales.

2017

Click aquí

2015

Participación de los coordinadores en las XV Jornadas de Ciencia y Filosofía política realizadas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Mesa “Entre la Historia y las Relaciones Internacionales. Repercusiones de la I Guerra Mundial”. Mar del Plata, 17-21 Noviembre.

Participación de los coordinadores en el II Congreso del COFEI. Mesa «Historia de las Relaciones Internacionales»: La Historia y las Relaciones Internacionales, La Primera guerra mundial, ecos de un pasado y un presente, Universidad Católica de Salta, 23 de Octubre.

Proyectos de Investigación

    • * Coordinación de la Red Federal de Historia de las Relaciones Internacionales (RedFHRI), creada durante el segundo Congreso del COFEI (Consejo Federal de Estudios Internacionales).
    • Fundamentación.
    • Es indudable que, en la Argentina, la disciplina Relaciones Internacionales se ha consolidado y que cuenta con una masa crítica de especialistas que trabajan en casi todas las provincias, donde no sólo existen institutos de investigación, sino también, carreras de grado y de post-gado. En los últimos años, se han visto nuevos progresos: la creación del Consejo Federal de Estudios Internacionales – miembro de la Federación Latinoamericana de Estudios Internacionales – es una institución que buscar fortalecer los lazos entre investigadores, docentes y alumnos, con un espíritu federal y apuntando siempre a la excelencia académica.
    • Sin embargo, y a pesar de estos avances, existen áreas que no se han desarrollado con la misma intensidad. Desde nuestra perspectiva, ese es el caso de la Historia de las Relaciones Internacionales; un espacio fundamental que, no sólo contribuye de manera decisiva a la comprensión integral de los procesos y sucesos de la vida internacional actual, sino que fue uno de los pilares de los Estudios Internacionales desde sus orígenes. De hecho, fueron los historiadores – junto a algunos juristas – quienes sintieron la necesidad de ampliar su campo de estudio para encontrar respuestas a la catástrofe de la Gran Guerra. En otras palabras, entendemos que la importancia de la Historia de las RRII es crucial y, por lo tanto, debe ocupar un espacio destacado dentro de las Relaciones Internacionales.
    • Propuesta de investigación.
    • No es posible comprender, analizar e interpretar adecuada e integralmente la realidad internacional actual si se carece de la perspectiva que proporciona la Historia. Esta premisa es la que ha guiado esta propuesta de investigación, cuyo objetivo fundamental es desarrollar y afianzar la Historia de las RRII en el ámbito académico.
    • Objetivos.
    • 1. Desarrollar y consolidar los estudios de la Historia de las Relaciones Internacionales en el ámbito académico.
    • 2. Contribuir a la formación de recursos humanos especializados en esta área de trabajo.
    • 3. Producir conocimiento específico y original en el que se integren el saber histórico y las herramientas teóricas de las RRII.
    • 4. Afianzar el trabajo inter-disciplinario a fin de fortalecer el análisis, el debate y la interpretación crítica de los procesos específicos de la Historia de las RRII.
    • 5. Consolidar la presencia de especialistas en los ámbitos académicos y científicos.
    • Propuesta de Trabajo
    • 1. Elaboración de conocimiento científico sobre temas y procesos de la HRRII. Esto supone la preparación de textos específicos cuyo enfoque integre el saber histórico con las herramientas teóricas de las RRII: conceptos, categorías, hipótesis y teorías. En otras palabras, se trata de articular los contenidos y los instrumentos de ambas disciplinas a fin de ampliar las posibilidades de análisis, enriquecer las interpretaciones y fortalecer las explicaciones.
    • 2. Encuentros y coloquios con alumnos y graduados a fin de iniciarlos en los estudios de la HRRII. Dirigirlos en la elaboración de trabajos y ponencias para ser presentados en distintos espacios académicos.
    • 3. Participación activa en Jornadas, Congresos y eventos académicos.
    4. Dictado de seminarios de grado y post-grado sobre temas específicos de la HRRII.